-->

jueves, 17 de julio de 2014

"Marcada", de P. C. Cast y Kristin Cast

Título: Marcada

Título original: Marked

Autoras: P. C. Cast y Kirstin Cast

Idioma original: inglés

Saga: La casa de la noche

Editorial: La factoría de ideas

Año de publicación: 2008

Páginas: 288



Sinopsis: un día normal de instituto, Zoey será marcada por un vampiro, tras lo cual se verá obligada a unirse a La Casa de la Noche, una escuela diseñada para aprender a convertirse en un vampiro adulto y lo que ello conlleva. Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial y ello se nota en que su marca de la frente no es una luna creciente, como es habitual, sino una luna llena completa. La joven descubre que el grupo élite de la escuela, las Hijas Oscuras, está abusando de su poder, así que Zoey se verá obligada a intervenir ayudada de su nuevo don y sus nuevos amigos.


Zoey es una adolescente normal que solo piensa en encajar en algún lugar. Tiene una familia normal, unos amigos normales y sufre con los exámenes como todo estudiante que se precie. Aún así, su mundo no está sumido en una estricta cotidianidad. Los vampiros existen. Y Zoey es marcada por uno de ellos, un rastreador, cuando está en el instituto junto a su mejor amiga Kayla. Ser marcada significa que de tu frente nace una marca azul zafiro en forma de media luna, lo que identifica como iniciado en las artes vampíricas. Nadie sabe a ciencia cierta por qué el vampirismo le ocurre a unas personas sí y a otras no ni las causas científicas por las que el cambio se produce. Una vez que eres señalado como uno de ellos, tus opciones son escasas: o te transformas en un vampiro adulto o mueres en el intento.

Para sobrevivir y adaptarse a su nueva vida, Zoey debe ingresar en La Casa de la Noche, una exclusiva escuela que se encarga de educar a los futuros vampiros. Para ello, Zoey huye de casa en busca de su abuela. Antes de encontrarla sufre una accidente en el que se queda inconsciente y la diosa de los hijos de la noche, Nyx, se aparece ante ella para avisarle de que es especial, por lo que le concederá dones singulares. Después de este acercamiento, la marca de su frente será una luna llena.

Su primer día en su actual escuela, tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. ¿Las buenas? Conocerá a su tutora, una vampira genial llamada Neferet que también será su profesora; asistirá a asignaturas guays e interesantes (y se librará de economía para siempre); su compañera de habitación es una chica divertida y que la hace las cosas más fáciles al igual que sus amigos que en seguida la aceptarán en su grupo. ¿Las malas? Como todo instituto, en este existe el típico grupito de animadoras creídas y repelentes con cuya líder, Aphrodite, tiene Zoey el placer de codearse nada más llegar. Solo que en lugar de animadoras son sacerdotisas del culto de Nyx y se hacen llamar las Hijas Oscuras. La jefa le hará el "honor" a Zoey de invitarla a uno de sus ritos, donde unos pocos elegidos pueden acudir. Ella quiere negarse en rotundo ya que no se soportan desde el instante en que se vieron, pero su mentora Neferet insistirá en que vaya y teme decepcionarla si la contraria. Y ¿lo mejor? Erik Night, el bombón de la academia y por el que todas suspiran que, para más inri y como no podía ser menos, supuestamente tuvo una relación con su querida Aphrodite.

Bien, ahora vayamos a lo que al lector le interesa:


¿Debería leerlo?

Es un libro de lectura rápida. A mí apenas me ha tomado tres tardes terminarlo. La narración es ágil y no se hace pesado en ningún momento. Es un libro que atrapa, sobre todo por la mitología que se muestra detrás del vampirismo. Cualquier idea precondebida que tengáis de estos seres explicada en otros libros juveniles, quitáoslas de la cabeza porque aquí se enfoca de otra forma. En Marcada, las vampiras son muy superiores a los vampiros y eso viene de las leyendas amazonas. Es una sociedad matriarcal donde las mujeres mandan y los hombres solo son sus fieles caballeros y escudos. En esta academia, el curso comienza en tercero y termina en sexto, poco antes de que tu cuerpo acepte el Cambio y se transforme en un vampiro completo. Estos hijos de la noche no tienen colmillos ni mueren a la luz del sol (esta solo les produce incomodidad). Además, su sed de sangre solo se manifiesta a partir de quinto/sexto año. Está prohibido beber de humanos y solo debes hacerlo de otros vampiros, pues los humanos establecen fuerte conexiones con el vampiro que les ha mordido.

Es fácil encariñarte con los personajes y seguir la historia. Las autoras nos dan los datos necesarios que necesitamos para comprender y seguir el hilo argumental y no aportan detalles extra que pueden resultar poco interesantes o perjudicar la fluidez de la lectura.

Ahora comentaré algunos puntos negativos. Esto que voy a señalar no se puede considerar un spoiler (ya que es obvio que ocurrirá) pero lo marcaré como tal para que vosotros mismos decidáis si queréis leerlo o no.


(SPOILER) Lo que menos me ha gustado ha sido, sin duda, la relación de Zoey con Erik. Su establecimiento ha sido demasiado precipitado, sin preámbulos, sin "preliminares". Es cierto que Erik es genial y que es imposible no quererle (al menos para mi), pero el transcurso de los acontecimientos me ha parecido acelerado y poco cimentado, como si las autoras tuvieran prisa por juntarles. Quizá lo han hecho para así poder desarrollar más el odio entre Aphrodite y Zoey (ya que la líder de las Hijas Oscuras sigue insistiendo en que su relación con él no ha sido anulada) y que así congeniemos en seguida con la protagonista y aborrezcamos a la otra. Pero teniendo en cuenta que la saga se completa con doce libros más, ¿a qué se debe esta urgencia? Una teoría que me he forjado mientras leía (que desde luego, no sé si es cierta o está alejada de la realidad ya que aún no he comenzado el segundo libro y ni siquiera he leído la sinopsis), es que las autoras tienen otros planes para la parejita que se irán desplegando en lo sucesivo, por lo cual era necesario que estuvieran ya juntos aquí. Ya lo comprobaré. También hay otras escenas muy concretas que no me han gustado en absoluto como cuando Zoey descubre a Aphrodite intentando hacerle una mamada a Erik en el pasillo (ante la negativas reiteradas de este). ¿En serio era necesaria esta escena que no es siquiera relevante para el transcurso de los acontecimientos posteriores? No hay por donde cogerla y la mires por donde la mires, sobra. ¿No había mejor manera de presentar a dos personajes importantes en la trama que así? En fin. (FIN DEL SPOILER).

El balance final es el siguiente: si te gustan las historias de vampiros y quieres encontrar algo diferente a lo ya visto en otros libros juveniles de esta temática, échale un vistazo. Como ya he comentado, es un libro de fácil y rápida lectura. Tan solo espero que el resto de libros de la saga no decaigan y se mantengan en el mismo nivel o mejoren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario