-->

martes, 29 de julio de 2014

"Pandora Hearts", el macabro y misterioso mundo de Alicia.

Anime: Pandora Hearts. Basado en el manga creado por Jun Mochizuki.

Género: aventura, fantasía, shounen, sobrenatural, acción, drama

Año: abril de 2009

Estudio: XEBEC

Trama: Oz Vessalius (o Bezarius, según las romanizaciones) es el heredero de una de los cuatro ducados. Lleva una vida lujosa y libre de preocupaciones, oscurecida tan solo por la ausencia de su padre. A su lado va siempre su fiel sirviente, un año menor, Gilbert, su tío Óscar (y que ejerce de padre para el joven) y su pequeña hermana Ada. Al cumplir los 15 años, Oz debe participar en una ceremonia de "la mayoría de edad" que le da el estatus de adulto. Se celebrará en una vieja mansión. En su jardín, Gilbert y él descubrirán una lápida de la que pende un antiguo reloj dorado. Al cogerlo se verá envuelto en una visión donde una chica intenta estrangularlo. Esa misma noche durante la ceremonia, unos encapuchados irrumpirán en la reunión afirmando haber venido a juzgar al futuro duque. Durante el incidente, Oz será enviado al Abismo, una prisión para delincuentes habitada por terribles criaturas de la cual no se puede salir. El pecado por el cuál ha sido atrapado allí es, según los encapuchados, su propia existencia. Allí entablará contacto con una Cadena, nombre dado a los habitantes del Abismo, que se hace llamar Alice. ¿Logrará Oz escapar de su destino o se verá perseguido por él?

Seiyuus:

-Vessalius, Oz: Minagawa, Junko.
-Alice: Kawasumi, Ayako.
-Nightray, Gilbert: Kousuke, Toriumi.
-Break, Xerxes: Ishida, Akira.
-Rainsworth, Sharon: Hanazawa, Kana
-Nightray, Vincent: Fukuyama, Jun.
-Nightray, Elliot: Nojima, Hirofumi.


Estoy feliz de poder reseñar este anime porque es sin duda uno de mis favoritos. Actualmente estoy siguiendo el manga (las publicaciones españolas) y en un futuro tengo intención de reseñarlo. Pero de momento, centrémonos en su versión animada.

El primer contacto de Oz con el Abismo, este misterioso y tétrico lugar, será cuando tenga la visión de una chica estrangulándole después de coger el reloj. El Abismo es una extraña dimensión donde los criminales cuyos delitos son más graves son desterrados. Allí viven unas criaturas extrañas, las Cadenas (o Chains) y son gobernadas por una entidad conocida como la Voluntad del Abismo. No sabe prácticamente nada de esta dimensión, a excepción de que es imposible salir y que el transcurrir del tiempo es distinto. Debido a las diversas formas que adoptan las Cadenas, se nos asemeja a una inmensa habitación de juguetes rotos. Cuando es arrojado allí, Oz desconoce la causa. Solo sabe que su "pecado" es el simple hecho de estar vivo y no entiende en absoluto la situación.


La melodía que suena al abrir el reloj de bolsillo.


Alice y Oz sellando el Contrato mediante un beso, mezclando
así su sangre.
En el Abismo conocerá a Alice que resultará ser la misma chica que trató de estrangularle. No obstante, ella parece no acordarse de ese incidente y Oz se da cuenta de que aunque físicamente es la misma persona, la personalidad difiere. Alice intervendrá también en la ceremonia ayudando a que Oz sea arrastrado al lugar de donde ella procede. El objetivo de la Cadena es escapar del Abismo, algo que hasta ese momento, el joven Vessalius creía imposible. Alice le explica que la única salida posible es mediante un Contrato. Un humano debe hacer un contrato con una Cadena, esto es, hacer un ritual para que una criatura del Abismo pueda vivir en el mundo humano. Alice se materializará fuera de aquel lugar a cambio de que Oz reciba sus poderes. Existen dos tipos de contactos, los legales y los ilegales. Ambos se realizan mediante intercambio de sangre de los contratistas. Los ilegales se caracterizan por dejar un reloj tatuado en el pecho del contratista. Según se van produciendo los combates, la flecha avanza. Cuando da una vuelta completa, el contratista es enviado al nivel más profundo del Abismo. En esta relación de conveniencia, el contratista puede cambiar un hecho de su pasado a cambio de que la Cadena cace humanos. Por su parte, los contratos legales son aquellos realizados mediante el control de Pandora. De esta forma, el contratista se beneficia del resultado sin poner en riesgo su vida y sin que el reloj aparezca en su pecho. Además, estos permiten que el usuario no envejezca físicamente. Pandora es una organización gubernamental que protege a los ciudadanos de los ataques de Cadenas ilegales mediante sus propios contratistas. Sin embargo, esta es la fachada pues en el fondo se encarga de investigar todo lo relacionado con el Abismo.


Las fases por las que pasa el reloj del contratista ilegal.

Alice y Oz finalmente consiguen salir del Abismo. Alice no es una Cadena normal. La principal diferencia es que es la única con aspecto humano y que se comporta como tal, mostrando su verdadera forma en combate: B-Rabbit, abreviatura de Bloody Rabbit o Bloodstained Black Rabbit (Conejo sangriento o Conejo manchado de sangre), el conejo sangriento. Mientras que las otras Cadenas permanecen completamente ocultas y solo hacen acto de presencia si así lo quiere el Contratista, Alice es una más y puede andar libremente por el mundo humano, siempre y cuando se mantenga cerca de Oz.

Alice en su forma original, B-Rabbit.


Sharon y Break, con su parlanchina muñeca Emily
en el hombro.
Cuando regresa junto a Alice, descubre para su asombro que mientras para él han transcurrido apenas unas horas, para el resto del mundo han pasado diez años. Al volver, se reencontrará con viejos amigos que ya le habían dado por muerto: Sharon Rainsworth, la joven dama del ducado Rainsworth y la última de su linaje, perteneciente a la organización de Pandora y por la que Oz siente una ligera atracción antes de ser relegado al Abismo; Break, sirviente de dicho ducado y fiel compañero de Sharon de la que nunca se separa y a la que protege; y por último Raven, un joven de cabello moreno y profundos ojos dorados, adulto y maduro, que resultará ser Gilbert, el mejor amigo de Oz. No obstante, por Gil han pasado diez años, por lo que tiene veinticuatro para cuando se reencuentran. Todos ellos son contratistas legales: la cadena de Sharon es Eques, un unicornio negro que se confunde con las sombras; la de Break es Mad Hatter, una Cadena cuyo poder consiste en enviar otras Cadenas al Abismo; y Gil, contratista de Raven (de ahí su sobrenombre), una de las Cadenas que protegen la entrada al Abismo. Cada ducado cuenta con una Cadena guardiana de las puertas. Oz también descubrirá que su querido amigo ahora es un Nightray, miembro de uno de los ducados que mantiene una fuerte rivalidad con la casa Vessalius.

La vida de Oz ha dado un vuelco y deberá enfrentarse a las consecuencias de su regreso de "entre los muertos". Tiene que descubrir cuál es su pecado y por qué ha sido enviado al Abismo, así como ayudar a Alice a recuperar sus recuerdos (al principio de la serie le comenta que solo sabe de sí misma su nombre). Sus avances servirán para estudiar más a fondo el Abismo y a su regenta, la Voluntad, quien tiene el poder de cambiar el pasado y está encerrada allí para siempre ya que si logra salir, el Abismo se desequilibrará y causará la destrucción. Oz se verá envuelto en una historia que se remonta muchos años atrás y de la cuál él es el núcleo sin siquiera saberlo.


De arriba abajo, Gil, Oz y Alice.


"Es cierto, no sabemos qué pasará mañana. Pero, Joven Amo, no importa lo que pase, estaré a su lado. Conozco su oscuridad. Y usted conoce mis debilidades. Estamos conectados por la sombra, no por la luz. Es por eso que, de ahora en adelante, no importa cuánto tiempo pase, aún si nuestras posiciones cambiaran, yo quiero estar siempre a su lado." Gilbert a Oz.

-¿Sabes? Yo traicioné a la casa Bezarius. Aun así… dices que está bien perdonarme. (Gil)
-Todo está bien mientras tú aún lo desees. (Oz)



Influencias de Alicia en el País de las maravillas

Como supongo que habréis ido viendo a lo largo de esta reseña, es un anime plagado de referencias a la obra magnánima de Lewis Carroll. También podemos ver otras relaciones con El mago de Oz y Caperucita roja entre otros cuentos, pero será Alicia el que esté más presente. Entre otras cosas, se refleja sobre todo en la ambientación y los personajes.
  • Abismo: sería el equivalente al País de las Maravillas o Wonderland.
  • Oz: al igual que Alice, representaría al conejo.
  • Alice: obviamente se trata de la protagonista, Alicia, así como del conejo cuando toma la forma de B-Rabbit. También hace referencia a la Reina Roja y a la Reina Blanca (SPOILER) La Voluntad del Abismo es su gemela y se caracteriza por sus cabellos y su ropa blanca. (FIN DEL SPOILER)
  • Gilbert: debido a su personalidad asustadiza y a su pánico a los gatos, es el ratón al que Alicia asusta.
  • Break: en muchos aspectos nos puede recordar al Caballero Blanco que sale en Alicia a través del espejo. Este a su vez se basa en el propio autor cuando ya es mayor, ya que no puede seguir protegiendo a su querida Alicia (Sharon en este caso). También representa al Sombrerero Loco con su Cadena Mad Hatter.
  • Sharon: ella es la Duquesa debido a su personalidad tierna a la par que temerosa.
  • Liam: miembro de Pandora y amigo de Break. Su Cadena es la Liebre de Marzo.
  • Gato Cheshire: es una de las Cadenas del Abismo y bueno... no hace falta decir su equivalente.
Y por si os quedaba alguna duda, comentar que hay un extra en el manga titulado Gilbert in Wonderland.




Opinión personal

Después de explicar, más o menos, toda la engorrosa trama, es hora de comentar la serie fuera de esta. Como habréis leído, el argumento es enrevesado (sí, aunque no lo parezca lo es, solo he contado la mitad aproximadamente. Es mucho más complejo que todo eso) a la par que interesante. Y el hecho de que recoja retazos de Alicia le da un punto de atractivo muy positivo. Además, los personajes cuentan con personalidad muy definidas y diferentes, lo que hace que les adores. Las historias que subyacen bajo ellos nos llegarán al alma y nos hará entender un poco más el por qué son así. Cada uno cuenta con sus propias tragedias, por lo que son personajes muy elaborados y que evolucionan con claridad. La evolución más notable se puede apreciar en el trío protagonista, sobre todo en Gil y Oz. Gilbert experimentará un gran cambio debido a los diez años que se le han echado encima con la ausencia de su amo y el de Oz, por su parte, se mostrará según vaya descubriendo datos sobre sí mismo y sobre su pasado.

El humor será una de las claves. A pesar de ser una serie con tintes dramáticos (bastantes, pero bien organizados y enredados con el hilo argumental, no se hacen para nada excesivos), contará con muchos momentos divertidos provenientes de casi todos los personajes. La personalidad asustadiza de Gil hará que Oz se meta con él o le lance gatos para evitar el aburrimiento. Además, Gil y Alice se odian casi a muerte, lo que provocará situaciones que te sacarán una sonrisa (entre otras cosas, Alice le llama "cabeza de alga" y Gil responde con "conejo estúpido"). Break tampoco quedará exento debido a su pasión irrefrenable por los dulces y por aparecer en casas ajenas sin preguntar, apareciendo de la nada debajo de las mesas, de dentro de los armarios... ¡cualquier sitio menos la puerta!

Gil y Alice en su habitual y estimulante odio.


Break apareciendo bajo las faldas de Alice y Alice dispuesta a patear su cara.



-Oz, a pesar de tu apariencia, en verdad eres astuto. (Break)
-¡No como cierto conejo estúpido! (Emily)
-Vamos, vamos. No es correcto decir la verdad, Emily (Break)



Sin duda, Alice y Gilbert son mis favoritos. Alice es un personaje tsundere amante de la carne y con mucho carácter, siempre dispuesta a ayudar a los demás y a estar al lado de su "sirviente" Oz. En el fondo, es una chica que está asustada por la pérdida de su identidad y que no entiende nada del mundo real, por lo que en ocasiones se comportará como una niña (preguntando cosas como, por ejemplo, si las flores se comen). Gilbert por su parte, aparenta ser valiente y decidido pero de vez en cuando deja traslucir su antiguo yo inseguro y dependiente de Oz, especialmente cuando se emborracha (en absoluto por culpa de Break, que va). Oz también me encanta aunque le pondría en el tercer lugar en esta serie.



"Alice es siempre honesta con sus sentimientos eso es lo que la hace tan radiante para mi" Oz.


Sharon tampoco se queda al margen de los toques cómicos. Al ser una educada señorita, se ofrece voluntariamente para convertir a Alice en una dama, cosa que a la Cadena no le hace ni pizca de gracia y trata de evitar. Pero a Sharon no hay quien la contradiga y si alguien la lleva la contraria, ella no durará en sacar a relucir su enorme abanico de papel y apalear con él a quien ose perturbarla. Todo un cielo (exactamente igual que mi querida Devi, de ahí que sea uno de sus personajes icónicos. Pobre Alice, pobre yo).

Sharon en un intento de recoger el largo y revoltoso pelo de Alice, mientras esta pone cara de pocos amigos
(Devi también me ayudó a peinar mi peluca de Alice. Tiene un precioso pelo, sí, pero es imposible meter el peine. Horror).


Así mismo, añadir que una de las cualidades de esta serie es que no todos los personajes son lo que aparentan ser. Esto contribuye a la ya de por sí complejidad que encierra la serie y le aporta una gran dosis de misterio y de suspense. No puedo comentar nada más al respecto porque sería desvelar demasiado, pero este punto me parece de lo más positivo e interesante.

Por su parte, la animación de las batallas se podría calificar de espectacular, especialmente en las apariciones de las Cadenas que, a pesar de estar basadas en personajes de Alicia en el País de las Maravillas, cuentan con diseños muy originales y guardan ese ambiente característico de Wonderland. La historia transcurre en una época pasada muy similar a la del cuento de Carroll, por lo que su influencia está presente durante toda la serie. En el apartado musical destaca. Las melodías que nos vamos encontrando encajan con la situación y nos transmiten las sensaciones que el dibujo no logra hacernos llegar, constituyendo así una gran combinación. Mi favorita sin duda es la sintonía de B-Rabbit:




Todas las banda sonora está compuesta por Yuki Kajiura. Sus canciones nos trasladan ese aura de misterio y acción que desprende Pandora Hearts, así como un fiel reflejo de la sociedad y época en la que este gran anime está inserto:








En la OST podemos escuchar al elenco principal de la serie cantar, esto es, sus character song. ¡No tienen desperdicio!

Por último, comentar que a parte de los 25 capítulos de que consta esta serie, también existen varios omakes, esto es animaciones cortas con los personajes de la serie pero que están fuera del argumento principal. Igualmente, esta serie cuenta con un videojuego para ordenador creado por fans que, hasta donde yo sé, aun no ha visto la luz pero el proyecto sigue en marcha. Consta de siete capítulos, todos ellos siguiendo la trama original de Jun Mochizuki. Incluye un capítulo especial dedicado a la pareja más querida de la serie, Gilbert y Oz (sí amigos, como no podía ser de otra forma la relación tan especial que tienen ha provocado un ingente fandom amante de estos dos. Y sí, como no podía ser de otra forma, yo me encuentro en él. Esto no quiere decir que su relación sea yaoi, ni mucho menos. Les une la pura lealtad y su afán de protección mutua. No hay nada más allá por desgracia). Si queréis echarle un vistazo, aquí está el blog.


¿Debería verla?

Es una serie que aporta todos los elementos que pueden resultarnos interesantes de cara a un anime: humor, misterio, suspense, acción, drama. Todos estos componentes se unen a un argumento intrigante, atrayente. Pandora Hearts te atrapa de principio a fin y cuando la terminas tienes deseos de más. Así que puedes hacer como yo (y otros fans), decantarte por el manga. El único punto negativo que tiene esta serie es su final abierto. Por desgracia, a pesar de la buena acogida que tuvo y de las peticiones de los fans, Pandora Hearts no tiene una segunda temporada y, visto lo visto, no la tendrá jamás. Es una verdadera lástima ya que la continuación del manga es muchísimo más interesante que el anime. Se podría decir que justo cortaron la serie en la mejor parte, pero el estudio no tiene intención de continuarla. Así que si os viciáis como yo, os tocará seguir el manga. Por suerte, en España se está publicando por Norma Editorial.
Creo que no me queda nada más que aportar a este grandioso anime, así que finalizaremos esta entrada como viene siendo habitual, con el opening y el primer ending:






Y de regalo, "Lacie" con letra.


4 comentarios:

  1. pero por que no tendra segunda temporada?,mejor dicho,por que no quieren seguir con el proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que cuando se terminó de emitir el anime, el manga no hubiera avanzado lo suficiente para hacer una segunda temporada y el proyecto se estancara. También he leído que el anime se distancia bastante del manga lo que hizo que una segunda temporada fuera inviable (yo he seguido el manga y que recuerde, la serie es bastante fiel aunque no siga el manga al detalle, como suele ocurrir). En 2010 surgieron rumores de que PH iba a continuar pero se quedó en eso, solo rumores. Actualmente, no hay ningún indicio de que vaya a continuar.

      Espero haber resuelto tu pregunta :)

      Eliminar
  2. ¿A quién le tengo que vender mi alma para que animen todo el manga?

    ResponderEliminar