-->

martes, 11 de noviembre de 2014

"La Máscara del Faraón" (película)

¡Bienvenidos, soñadores!

No os habéis confundido de blog, en esta ocasión reseño una película porque estamos participando en una iniciativa especial durante el mes de Noviembre, así que la mayoría de nuestras reseñas irán encaminadas hacia el Antiguo Egipto.

Como uno de los objetivos es reseñar películas con temática egipcia, os traigo una que me gusta mucho, espero que disfrutéis de esta novedosa entrada.

Título: La máscara del faraón

Título original: Belphegor-Le Fantôme du Louvre

Dirección: Jean-Paul Salomé

Año: 2001

Duración: 97 minutos

Distribuidora: Bac Fims

País: Francia

Actores:

- Lisa: Sophie Marceau
- Martin: Frédéric Diefenthal
- Verlac: Michel Serrault
- Glenda: Julie Christie
- Simonnet: Lionel Abelanski
- Faussier: Jean-François Balmer

Sinopsis: Egipto, 1935, Desfontaines descubre una tumba nueva y se lleva en un barco con destino París el sarcófago encontrado, junto con amuletos y demás tesoros. Pero una maldición cae sobre aquellos que osan despertar a los muertos…

París, año 2000, Lisa, dueña de una tienda de antigüedades, vive sola con su abuela y sus pájaros en un edificio antiguo frente al Museo del Louvre. Las cosas les empiezan a ir mal: tienen bastantes deudas, la abuela tiene una salud delicada, y, para más inri, las obras que están realizando en los subterráneos les dejan sin luz. Por fortuna, un electricista que trabaja 24 horas les echa un cable, y mantendrá con la protagonista una relación especial, tanto, que visitarán de noche el Louvre.

En esta excitante visita a escondidas, se encontrarán con unos laboratorios en los que están analizando una momia que acaba de llegar al museo desde los sótanos, y sobre la cual pesa una maldición que nadie conoce hasta que se desencadenan terribles consecuencias para todos.

¿Serán capaces de aplacar el espíritu del fallecido? ¿Qué es lo que busca realmente la momia?


Reseña:

Esta película francesa, como muchas de las producciones de este país, no es muy famosa, aunque trabajan algunos actores reconocidos. Para mí, es una de mis preferidas de temática egipcia, entendiendo como tal todo lo concerniente a la cultura y la historia del Egipto de los faraones. Es de mis favoritas porque la he visto varias veces, porque se mezcla un poco de terror con investigación policíaca, científica y antropológica, porque se habla ligeramente de mitos y de rituales para que el alma viaje al Más Allá. Por una mezcla tan coherente como se consigue, me encanta este filme.

Escenarios:

Nos encontramos en las calles de París, visitamos el cementerio, vemos la Torre Eiffel a lo lejos en alguna escena, y, principalmente, vivimos en el Museo del Louvre y sus aledaños, todas estampas maravillosas de esta ciudad, un retrato perfecto que vender al mundo a través de la película.

El Louvre, protagonista de la película

Sin duda, lo mejor del film en general son las escenas grabadas dentro del Louvre: Se pueden ver diversos pasillos, lo cual te permite apreciar, no sólo las obras egipcias, sino también esculturas y cuadros de otras épocas como La Victoria de Samotracia o La Gioconda.

También nos adentraremos en los subterráneos de la ciudad, con trabajadores y habitantes de otra índole (ratas, para ser más exactos), lo cual le da un aire muy normal y cotidiano a la película.

Estructura:

El desarrollo es bastante directo: hay algunos flashbacks, pero la línea temporal va hacia delante, hacia un final cerrado.
Desfontaines descubriendo la tumba, aquí las imágenes son
a color aunque comienzan en blanco y negro.

Comienza en 1935, con el descubrimiento de la momia en torno a la cual giran todos los eventos de la película. Se cuenta con un estilo de cuaderno de bitácora o diario de a bordo lo que va sucediendo y aparecen imágenes y sonidos impactantes que reflejan lo importante. A partir de ahí, siguen los créditos iniciales, durante los cuales se va viendo la reconstrucción del Louvre hasta la actualidad. Al finalizar este apartado, comienza la trama en la se desarrolla el resto del filme.

Efectos especiales:

Es a color, pero en algunos flashbacks se mezclan trozos en blanco y negro. Algunos de estos momentos parecen pertenecer a las películas francesas antiguas, en blanco y negro, de este mismo tema: Belphegor. Pero, por otra parte, algunas de esas escenas parecen haber sido grabadas en la actualidad empleando dicha, lo cual me hace dudar de si han insertado o no trozos de los otros largometrajes o si ha hecho un homenaje más indirecto al cine clásico de terror. Probablemente sea una mezcla de todo.

En la película actual que estamos reseñando aparecen imágenes de la película original de Belphegor, aquí tenéis un ejemplo de la película orginal.
También cabe resaltar que el espectro o fantasma Belphegor aparece en la película como una imagen de "calor", por así decirlo. Es un esqueleto que se mueve, pero cuyas extremidades finales acaban en una cola difuminada, y es todo de color naranja, como las representaciones infrarrojas de un cuerpo, por si así os hacéis una idea más aproximada de lo que quiero decir (no encuentro una foto, en cuanto consiga una os la mostraré para que podáis ver bien a lo que me refiero).

Argumento:

Belphegor sería un espíritu demoníaco aunque, como se puede ver en la película, en realidad no es más que el espíritu de un fallecido que no puede alcanzar el Más Allá, por lo que, en su búsqueda del ritual que le permita embarcarse hacia la otra orilla, tiene que ir deshaciéndose de los obstáculos que se interpongan en su camino, en este caso, seres humanos.

Pero para poder hacer esto, el espíritu necesita un vehículo en el mundo humano, es por ello que posee a la protagonista, Lisa, encarnada por la bella Sophie Marceau. Esta actriz hace un papel bastante creíble porque expresa muy bien las emociones más duras, como el sentimiento de desesperación ante el fallecimiento de un ser querido, el desconcierto de no saber qué le está sucediendo, la rabia y el miedo al saber que en su cabeza hay “algo” que la obliga a intentar matar a su novio…


Mientras tanto, se inicia una carrera contrarreloj por parte del jubilado inspector Verlac para descubrir quién es Belphegor en esta ocasión y qué debe hacer para evitar más muertes. Con ayuda de una egiptóloga del British Museum, invitada para investigar a la momia, y la colaboración del director del Louvre, irán tras las pistas que va dejando Belphegor a su paso, para descubrir quién fue en el pasado, por qué su nombre fue borrado y si pueden hacer algo para ayudarle a cruzar a la Otra Orilla.

El argumento, aunque parezca de película de terror por las muertes y por el hecho de que un fantasma invade el cuerpo de la protagonista, es bastante suave, pues solamente hay algunos sustos. El terror podría ser más psicológico, sobre todo por el hecho de que suceden eventos difícilmente explicables desde la cordura. Podría decirse incluso que hay más de aventuras y de cine de detectives que de película de miedo.

La trama no es enrevesada, y se va desenredando con cierta facilidad porque están muy unidas las vidas de los distintos personajes, el Louvre les enlaza a todos y les permite encontrarse. Además, la relación amorosa entre Lisa y Martin no resulta un añadido, ya que en parte es importante para el desenlace, y resulta muy natural: una pareja que tiene problemas, que rompen, se atraen...

Personajes:

- Lisa: la joven protagonista. Es una chica solitaria que vive con su abuela en un piso de alquiler frente al Louvre y regenta una tienda de antigüedades. No tiene vida social después de romper con su novio ni ganas de volver a salir. Cuando las cosas empiecen a irle mal, cometerá locuras y se divertirá gracias a Martin, pero una visita prohibida al Louvre y cierto fantasma que se encuentra encerrado allí cambiarán su vida, llevándola a agredir a la gente, a obsesionarse por la antigua religión egipcia y aencerrarse cada vez más en su casa, por miedo a lo que la está sucediendo.

Lisa descubriendo a la momia en los laboratorios del Louvre durante su visita nocturna.
- Martin: un electricista que trabaja en una empresa de emergencias 24 horas al día y que por casualidad acaba en casa de Lisa y su abuela. Comenzará una relación con Lisa, aunque truncada por los problemas que recientemente está presentando ésta. Perseguirá a la chica hasta descubrir qué es lo que está sucediendo en su vida, haciendo lo imposible por intentar salvarla de ella misma... o del fantasma.


- Verlac: inspector de policía retirado que vino a menos debido al primer caso de muertes en el Louvre debido al fantasma, a quien él denomina Belphegor. Tratará de hacer las cosas bien en esta segunda oportunidad, no sólo por orgullo de investigador, sino porque él sabe que la vida de Lisa peligra más que la de nadie.

El inspector Verlac vive literalmente en el museo para descubrir quién tiene relación con Belphegor, quién se esconde tras la máscara, o quién puede llevarle hasta esa persona.

- Glenda: egiptóloga del Museo Británico, invitada por el director del Louvre, Faussier, para averiguarlo todo acerca de la momia sin nombre que tienen en sus sótanos. A pesar de todos los adelantos tecnológicos con los que cuenta, ella aspira a encontrar las respuestas a sus preguntas siguiendo el método hipotético-deductivo: recoger datos, analizarlos, sacar las conclusiones más probables. Sus creencias científicas se verán puestas a prueba ante la aparición del fantasma del Louvre.

Faussier y Glenda ante la momia, intentando descubrir su identidad.

¿Debería verla?

No es una obra maestra pero tampoco una súper producción. No es fantástica ni rematadamente mala. Esta película está bastante bien para cualquier rato de aburrimiento y para aquellos interesados en la antigua cultura egipcia, ya que toda la temática gira en torno a ella.

De las mejores cosas del filme: explican algunos detalles de la religión egipcia en torno a los rituales de enterramiento, lo cual resulta muy interesante e informativo, conozcas o no algo sobre la cultura egipcia antigua. Además, tienes canciones de fondo con sonido evocador de las pirámides y algo de The Beatles, algo que uno no puede perderse.

Lo peor de la película, algunos chistes malos, que se confunda un espectrograma con un detector de fantasmas y no quede aclarado que solamente mide magnetismo, que una persona se pueda colar en el Louvre así como así… Pero en realidad, si se obvian estos detalles, se entiende que la película sigue unos razonamientos básicos y sencillos, fáciles de seguir por el espectador.

Por mi parte os recomendaría verla, pero porque es una de mis películas preferidas. Tiene algunos sustos, algunos sucesos paranormales, tiene ciencia, tiene argumento, y un final cerrado sorprendente. A pesar de que pueda parecer predecible el desenlace y, de hecho, lo es, hay un suceso en el final que te deja con la boca abierta.

Si os ha gustado la reseña, os esperaremos en las siguientes entradas que haremos sobre películas con temática egipcia. ¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. ¡Hoola! La verdad es que no me llama mucho, porque el cine en general no me da más, y esta peli no es de las que me harían cambiar de opinión :)

    Un besito y nos leemos, porque me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Primero, muchas gracias por leernos y comentar, nos alegra bastante ver que nuestro trabajo en el blog merece la pena y nos anima a seguir dando lo mejor de nosotras.

      La "peli" no es fantástica, aunque a mí me guste mucho... Supongo que le tengo cariño, pero por eso mismo procuro ser lo más objetiva que puedo haciendo las reseñas.

      Con estas entradas os queremos abrir un nuevo mundo de posibilidades para que podáis encontrar aquello que mejor encaje con vosotros.

      Seguiremos reseñando películas, pero también libros y demás, así que no te preocupes si no te convence ;)

      ¡Y muchas gracias por formar parte de nuestra familia de soñadores!

      Bss!

      Eliminar
  2. Buen día. Hace años la ví, y me pareció bastante buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!

      Gracias por comentar. A mí esta película me encanta, la verdad.

      ¡Espero que te haya gustado nuestro blog!

      Eliminar
  3. Hola...vi esta película hace muchísimo tiempo y me gustó muchísimo...y quisiera volver a verla...como hago donde la ver o la puedo comprar

    ResponderEliminar
  4. Hola...vi esta película hace muchísimo tiempo y me gustó muchísimo...y quisiera volver a verla...como hago donde la ver o la puedo comprar

    ResponderEliminar