-->

viernes, 7 de noviembre de 2014

Los "secretos literarios inconfesables" de Devi

Hace unos días, mi amiga Marta, cuyo libro (Mis alas por un beso) hemos reseñado en este blog, publicó una entrada sobre este tema. Me pareció muy divertido e interesante eso de hablar acerca de los gustos o disgustos literarios que nos damos de vez en cuando y, que de hacer públicos, conseguirían nuestra sepultura social.

A pesar de ello, me vi animada a hacer una entrada similar porque estaba bastante de acuerdo en algunos puntos, así que escribiré algunos de esos "secretos inconfesables" en lo que a la literatura se refiere.



Secreto literario inconfesable #1

Yo también he leído la saga Crepúsculo, y me gustó. Sí, no me importa decirlo, en su día me gustó mucho, y mi libro preferido es Luna Nueva, supongo que por la parte deprimente, el resto de libros podrían quemarlos y no me importaría, pero ese libro produce unos sentimientos encontrados intensos que me atrae hacia su lectura. Solamente me falta Eclipse para hacer la colección completa, cosa que quiero hacer algún día por tener el orgullo de decir que he completado una saga en mi estantería...

No he leído La vida de Bree Tanner y nunca he tenido el impulso de hacerlo, más que nada porque al tratar de la vida de un personaje de aparición estelar en la saga, no creo que me vaya a aportar nada especial a la historia que ya conozco. Eso sí, leí los capítulos que encontré en Internet de Sol de Medianoche, que sería Crepúsculo contado desde la perspectiva de Edward Cullen, y me gustó mucho más que cualquiera de los otros libros de la saga por la acidez e ironía que inundan los pensamientos del protagonista.

Secreto literario inconfesable #2

Siguiendo con sacrilegios literarios, he de reconocer que he sido incapaz de terminar de leer La Celestina. Sí, es un libro clásico que nos mandan leer en el instituto. Lo intenté leer tres veces, y tenía incluso un examen de este libro, pero hablé con la profesora y le dije que era imposible para mí.

La historia es muy curiosa y entretenida, pero a partir de la mitad, el libro se vuelve insoportablemente aburrido y denso, pierde gracia, y hasta el final, con esa parte de tragicomedia, no se encuentra nada interesante. Absolutamente nada. Así que, la profesora, en vistas de que nadie de la clase estaba leyendo el libro en realidad, nos hizo un corta y pega y nos dio las partes más importantes. Me leí ese resumen, aprobé, y me fui a leer los tres últimos capítulos o actos del libro original. Y me gustó.

Así que tengo sentimientos encontrados con respecto a esta obra.

Secreto literario inconfesable #3

Me encanta leer a Edgar Allan Poe, pero me dan escalofríos algunos relatos, lo cual está muy bien, excepto cuando llego a su cuento William Wilson. Me da casi pánico sólo pensar en la historia que cuenta. Por si no lo conocéis, trata el fenómeno del doppelgänger o el doble que cada persona tiene en el mundo.

Os recomiendo que lo leáis porque está muy bien el relato y os vuelve casi tan paranoicos como al propio protagonista.

Secreto literario inconfesable #4

He leído La Regenta por voluntad propia porque me llamaba la atención su triángulo amoroso y quería conocer con detalle el desenlace, y me gustó.

No soy de leer muchas novelas románticas, aunque aparece algo de romance en casi cada libro que cae en mis manos, y tampoco soy una apasionada de la literatura española, pero el culebrón de este libro me gusta mucho, así como la descripción de la presión social a la que se veía sometida Ana Ozores, la protagonista. Las descripciones de los lugares son extensas, sí, y es un libraco de mucho cuidado, pero os recomiendo leerlo si algún día os volvéis locos u os aburrís mucho. Eso sí, cuesta leerlo, a mí me llevó todo un verano hacerlo, y el final es muy desagradable... mucho.


Secreto literario inconfesable #5

Hablemos de la saga Canción de Hielo y Fuego. Comencé a ver la serie Juego de Tronos porque me habían hablado con anterioridad de los libros y, como no los había conseguido aún, sentía curiosidad. La serie me gusta, es cierto, y no me importa decirlo.

Empecé a leerme el primer libro al finalizar la primera temporada de la serie y, a las 40 páginas lo dejé. Por muy interesante que fuera la historia, el estilo que utiliza el autor a la hora de escribir me aburre, no me llama para nada. Quizás tenía unas expectativas demasiado elevadas, no lo voy a negar, pues yo me esperaba algo parecido a Tolkien (padre) o, como mínimo, C.S.Lewis. Así que, por el momento, seguiré con la serie, pero no pienso darle una nueva oportunidad a la novela hasta que toda la saga haya terminado.

Secreto literario inconfesable #5

Me he leído El Silmarillion. Para quienes no lo conozcáis, es una recopilación de las leyendas antiguas de la Tierra Media (ya sabéis, el mundo fantástico que creó J.R.R.Tolkien): se habla de los cuatro magos, de los seres malvados anteriores a Sauron, del primer enamoramiento entre elfos y humanos...


Mi recomendación es la siguiente: NO LO LEÁIS SI NO SOIS FANÁTICOS DE J.R.R.TOLKIEN. No va a suceder nada porque no lo leáis, de hecho, os estoy haciendo un favor. Yo intenté leérmelo tres veces, la última de las cuales lo conseguí gracias a que ponía a un volumen elevado un CD de música pop y no volvía atrás en la lectura aunque hubiese algo que no hubiese entendido.

Secreto inconfesable #6

Para terminar de convenceros de que debéis odiarme, me voy a meter a saco con Shakespeare :D


Señores literatos, traductores de Shakespeare, amantes de este autor... William Shakespeare no sabía escribir comedias. Solamente he leído cuatro obras de teatro de este autor, y en español, lo cual le quita bastante gracia y hace que se pierdan algunos dobles significados, por ejemplo, pero ha sido suficiente para saber que Shakespeare no es tan maravilloso como siempre se ha dicho. De hecho, Lope de Vega me parece más divertido.

El sueño de una noche de verano: Me parece un verdadero plagio a las obras clásicas griegas y latinas, nada de "inspiración". Aunque introduce elementos de la mitología anglosajona, lo cual resulta muy interesante, pero es una obra aburrida y totalmente predecible, para mi gusto.

- Romeo y Julieta: Todas las ensoñaciones creadas por el mundo del cine en torno a esta historia son eso, sueños. Esta obra de teatro me decepcionó muchísimo, quizás de nuevo por tener unas expectativas demasiado elevadas al respecto. Romeo es un creído, idiota, picaflor. Julieta..., más tonta no podía ser. Entiendo que siendo adolescentes no tienen totalmente desarrollado el sentido del raciocinio pero, es que esto ya es pasarse. El único personaje que merece la pena es Mercutio, definitivamente.

Eso sí, puedo decir que El Rey Lear y Hamlet me han encantado, así que he decidido que únicamente leeré obras trágicas de este autor, ya que son las únicas que tienen algo de sentido y de coherencia.

____________________

Y hasta aquí esta entrada. Creo que estos son todos los secretos que guardo acerca de mis aventuras literarias. Cualquier cosa la podéis comentar tanto aquí como en nuestras redes sociales. Os animo a que leáis la entrada de Marta y que también nos indiquéis vuestros pequeños secretillos inconfesables ;)





5 comentarios:

  1. Crepusculo fué la primera saga que realmente amé y nunca dejaré de decirlo aunque sé que es bastante odiado. Sé que si no lo hubiera leido no me hubiera introducido en este mundo asi que podría decir que le agradezco la vida a esta saga.
    Besos! Me encanto la entrada y tu blog, me quedo por aca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad es que si lo leí fue por unas amigas, y me abrió al mundo de los vampiros. Gracias a esta saga pude descubrir muchos clásicos del terror, así que te entiendo perfectamente.

      ¡Muchas gracias por leer! Este blog lo llevamos entre dos personas y también tenemos algunos colaboradores, así que espero que disfrutes de nuestro trabajo casi "familiar".

      ¡Nos vemos! :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu entrada, comparto algunos de tus secretos, te invito a leer los míos.
    http://isaagridulce.blogspot.com/2014/11/tag-secretos-literarios-inconfesables.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa!

      ¡Gracias por leer! Tu entrada también me ha gustado un montón, aunque he de reconocer que "El Quijote" no he tenido que leerlo y, ne parte, me alegro de que no me obligaran, aunque siento curiosidad, la verdad.

      ¡Espero que nos sigas leyendo! :)

      Bss!

      Eliminar