-->
Mostrando entradas con la etiqueta otros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta otros. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de agosto de 2022

Trilogías que empezaron muy bien pero...

Hacía mucho tiempo que no me sentaba tranquilamente a escribir una entrada para el blog que no fuera una simple reseña. El motivo es que el año pasado leí mucho pero actualicé poco, por lo que se me han ido acumulando un montón de reseñas que, además, se han ido juntando con todo lo que estoy leyendo este año. Y aunque en el 2022 estoy tratando de ponerme las pilas y ser más constante, la pereza me puede y termino activando el blog menos de lo que me gustaría. Pero hoy me apetece hablaros de otra cosa y para eso estamos aquí.

Si sois lectores habituales de trilogías y/o sagas, sabréis que es muy complicado que todos los libros que las componen sean igual de buenos o estén a la altura de las expectativas que el autor ha creado. Esto puede darse por varios motivos como por ejemplo que objetivamente haya novelas mejores y peores dentro de la saga (algo que suele verse sobre todo en sagas más largas, que son las que más altibajos tienen bajo mi punto de vista), que haya novelas con las que conectamos mejor, que en algunos libros la trama sea más trepidante que en otros, si cambia el punto de vista nos gustaran menos las novelas que estén narradas desde la perspectiva del personaje que no nos termine de caer bien... En fin, hay mil y una razones por las que dentro de una misma saga puede haber libros que nos parezcan un cinco estrellas y otros a los que solo les demos dos. Así que hoy me apetece hablaros de cuáles han sido esas trilogías (principalmente) que para mí empezaron muy bien, pero fueron decayendo estrepitosamente conforme nos acercábamos al final. Van sin ningún orden en concreto.

1. La ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi

Yo creo que en el caso de esta trilogía (que desde este año ha dejado de serlo) todos los lectores coincidimos más o menos en nuestra opinión. Estamos ante unos libros de thriller escritos por una autora española que (por fin) transcurren en España. En concreto, están ambientados en Ávila. Nuestro protagonista es el inspector Unai, alias Kraken, que es experto en crear perfiles criminales y meterse en la mente del criminal para entender cómo piensa y cuál será su siguiente paso. Investigará los casos junto con su compañera y amiga Elisabeth. El primer libro, El silencio de la ciudad blanca, comienza con la inminente salida de la cárcel de Tasio, un reputado arqueólogo condenado a veinte años por una serie de asesinatos. El problema reside en que él sigue proclamando que es inocente y puede que tenga razón, ya que han comenzado a sucederse una serie de asesinatos rituales siguiendo su modus operandi que, por motivos evidentes, no puede haber cometido él. Lo que más me gustó de estas novelas es que son trepidantes, cargadas de misterio y de acción, que transcurran en España y, además, el componente ritual y mitológico que la autora añade a sus crímenes. Urturi me parece una maestra en cuanto a la ambientación, las descripciones, la atmósfera y en saber mantener al lector enganchado y en tensión. Logra que cada giro de trama sea sorprendente, que no te lo veas venir y, sobre todo, escribir un final apoteósico con el que te das cuenta de que todos tus intentos de descubrir al asesino estaban errados. Es capaz de hilar muy fino las pistas y los acontecimientos para darnos pinceladas de lo que se esconde detrás, pero sin revelar demasiado.

El primer libro me pareció maravilloso, me lo bebí en nada y en cuanto lo terminé me puse con el segundo, Los ritos del agua. Me gustó muchísimo, sí, pero no fue un cinco estrellas para mí. Mi principal problema fue que la autora repitió la misma fórmula que con el anterior casi al dedillo. Los crímenes se asemejaban, así como la forma de resolverlos, las interacciones de los protagonistas, su manera de investigarlos... Pero sin duda, lo que más me chirrió fue que, una vez más, el homicidio en sí guardara relación con Unai y su familia, como terminaba ocurriendo en el primero. La autora utiliza la vida personal del protagonista como detonante para los asesinatos y que ocurra una vez, vale, pero que ocurra dos veces le quita el realismo del que intenta impregnar a sus novelas. Pero, al margen de eso, la novela me pareció casi igual de increíble que el inicio de la trilogía y, una vez más, fue cerrar Los ritos del agua y empezar con el tercero y, en teoría, último, Los señores del tiempo. Aquí ya la cosa se fue un poco de madre. Aquí la autora mezcla la novela de suspense con la novela histórica y, para mi gusto, no le salió demasiado bien.

Viajamos al pasado de Vitoria para descubrir cómo vivía la gente y, sobre todo, la nobleza, en el medievo. Este es el argumento principal de Los señores del tiempo, una novela escrita por Diego Veilaz, un autor al que nadie conoce y que usa ese pseudónimo para publicar. Unai y su familia son fans de esa novela, por lo que acuden a una firma de libros en la que, además, se va a descubrir supuestamente la verdadera identidad de Veilaz. Sin embargo, la firma se verá interrumpida cuando se descubra un cadáver cuyo asesinato ha sido idéntico al que ocurre en la novela. Conforme avanzamos en la trama, la investigación de Unai y su equipo se alternará con capítulos extraídos de la novela histórica. Hablando en plata, estos capítulos fueron un verdadero suplicio. Eran aburridísimos, lentos y detenían el ritmo vertiginoso de la trama principal constantemente, hasta tal punto que decidí saltármelos. Añadido a ello, de nuevo la autora recurre a entrelazar estos crímenes con la vida personal de Unai. Y yo lo siento mucho pero que pase dos veces puede ser casualidad, pero que el protagonista se vea envuelto en tres investigaciones distintas de asesinato que estén relacionadas con su vida... pues mira, no. Y yo entiendo que al fin y al cabo es ficción y Urturi puede hacer con sus libros lo que le dé la gana, pero si tratas de hacer una obra realista, esta clase de detalles se la borran de un plumazo. Por otro lado, los protagonistas toman decisiones estúpidas en varios momentos que no comprendí (y sigo sin entender a día de hoy), sobre todo teniendo en cuenta su respectivo bagaje y todo por lo que han tenido que pasar a lo largo de los libros. Y el final... el final fue cuanto menos surrealista. Mientras que en las otras novelas el descubrimiento del verdadero asesino te dejaba con la boca abierta, pero tenía todo el sentido del mundo, en Los señores del tiempo parece totalmente designado al azar. Para rematar el libro, después de leerlo descubrí que la autora quiso relacionarlo con otra saga anterior suya, de ahí que hubiera muchos elementos que no terminara de entender ni de encajarme, lo cual, personalmente, detesto. No me importa que los autores quieran que todas sus novelas estén relacionadas entre ellas, pero debería poder leerse en cualquier orden y de manera independiente y aun así, entenderlas por sí solas sin necesidad de tener obligatoriamente un contexto.

Y por fin llegamos al descalabro total y absoluto de esta saga, al último libro que la autora anunció este año de sorpresa, que nadie esperaba porque todos dábamos por concluida la trilogía, y que es mejor que no leáis porque es un despropósito con todas las letras. Me refiero a El libro negro de las horas. Yo no sé por qué Urturi decidió continuar con una trilogía finalizada, si fue decisión suya o de Planeta para seguir con el tirón de los libros, pero me ha parecido la peor decisión que pudo tomar porque, honestamente, esta cuarta novela no hay por donde cogerla. Para empezar, los protagonistas están irreconocibles, podría haber sido protagonizado por Unai o por mi tía Paqui porque habría dado igual. Si algo caracteriza a esta autora es lo bien desarrollados que están sus personajes a nivel psicológico, cualidad que aquí ha brillado por su ausencia porque no existe ninguna evolución. El nuevo crimen que nos plantea está cogido por pinzas, la trama del pasado y su relación con la trama del presente fue puro azar y un sinsentido y, lo peor de todo, es que el libro en sí fue un coñazo. Nuevamente tira por unos derroteros de novela histórica, esta vez centrada en el tema de la bibliofilia. El problema es que se le da mucha mas importancia al mundo de los libros antiguos y todo el negocio que hay detrás que al propio crimen en sí, lo que hace que haya capítulos enteros (sin exagerar) donde se nos habla del tipo de tintas que se usaban en los códices del medievo o qué planta es mejor para la fabricación del papel. Un tema muy interesante si a) te gusta el tema per se; b) es lo que vas buscando cuando abres el libro. Y por mucho que la bibliofilia me parezca fascinante, yo iba buscando un thriller, no un manual de la historia del libro que fue lo que me encontré. Es, con diferencia, el peor de los cuatro libros y si disfrutasteis de los anteriores, no os recomiendo en absoluto que deis una oportunidad a este porque probablemente os defraude.

2. Asesino de brujas de Shelby Mahurin

Esta trilogía estuvo en boca de toda la booksfera desde que el primer libro fue publicado. Y no es para menos. Su primera parte, La bruja blanca, cuenta con un cliché muy amado por los lectores, entre los que me incluyo: el enemies to lovers. Y además, uno muy picante, muy bien llevado y con unas tensiones que te hacían gritar prácticamente en cada capítulo. Esta trilogía parte de la premisa de qué pasaría si un cazador de brujas terminara casado con una de ellas. Para añadirle más picante al asunto, Lou sabe que su marido forzoso es un chasseur o cazador, pero Reid (y todos aquellos que le rodean, incluido el obispo que ha obligado al matrimonio) desconoce que ella es su enemigo mortal. No solo eso, sino que ambos son polos opuestos: ella, descarada, lengua afilada y asertiva; él, hombre de dios que aboga por la sumisión de la mujer al hombre. No podían ser un matrimonio peor avenido y desde el principio se palpan las consecuencias de tan fatal unión. Pero como toda historia de enemies to lovers, el roce hace el cariño y vamos viendo cómo poco a poco ese odio muto se va transformando en algo más, cosa que no agrada a ninguno de los dos. A toda esta mezcla explosiva añádele brujas, magia, maldiciones ancestrales y oscuros secretos y tienes un cóctel que cualquier lector desearía beber. El primer libro fue brutal y hay pocas personas que lo hayan leído y no lo hayan amado. La cosa empieza a decaer a partir del segundo, Los hijos del rey. La dinámica tan divertida y adictiva existente entre Lou y Reid desaparece no solo porque ya no hay enemies, sino porque al final del primer libro ocurrieron ciertas cosas traumáticas que cambian radicalmente el pensamiento y la personalidad de nuestros personajes, lo que hace que nos adentremos en el segundo con unos personajes muy diferentes y casi diría que irreconocibles. A eso se suma que es una novela con un inicio lento ya que toda la acción se concentra de cara al final porque lo que Mahurin quiere en las primeras trescientas páginas es desarrollar a sus personajes (de hecho, en mi opinión esta trilogía es de personajes) y expandir el mundo mágico que apenas hemos atisbado en el libro anterior. Todo esto hace que pasemos de un libro lleno de tensión sexual, de tiras y aflojas y tan adictivo que no puedes soltarlo, a un ritmo pausado, que apenas avanza y con el que cuesta mantener el enganche.

Y vamos con el cierre de la trilogía que, si bien remonta con respecto al segundo, no está a la altura del primero. En Dioses y monstruos, Mahurin sigue con el foco centrado en desarrollar a sus personajes, en su crecimiento personal e individual así como los lazos que han surgido entre ellos. No recupera la energía y la frescura que nos encandiló al principio, pero sí explora temas interesantes como el miedo a la muerte, al fracaso, el significado de la amistad y del amor y al final conoces tan bien a sus protagonistas que terminas experimentando y sufriendo lo mismo que ellos gracias al cariño que les has cogido. El ritmo sigue siendo pausado, pero es verdad que hay mucha más acción que en el segundo y los descubrimientos mágicos que vamos desmigajando aquí hacen que den ganas de seguir explorando el universo de brujería que crea la autora. Es verdad que no vemos la fuerza que esperábamos encontrar en el resto de libros que componen la trilogía, pero, a pesar de todo, no me resultó tan decepcionante como el segundo y creo que Mahurin le da a esta historia el final que se merece.

3. Asesinato para principiantes de Holly Jackson

Otra trilogía que finalicé hace poco y que es un ejemplo perfecto de este post son los libros de thriller juvenil de Holly Jackson. En Asesinato para principiantes, Pippa es una estudiante de instituto que está preparando un trabajo para subir nota. Como tema, decide rescatar un antiguo asesinato que ocurrió en el pueblo donde ella vive, pues considera que la resolución de la policía es errónea y que condenaron a un inocente mientras que el verdadero culpable sigue ahí fuera campando a sus anchas. Con su valentía, la prensa, sus vecinos y las redes sociales como únicos recursos, inicia una investigación para averiguar quién mató realmente a Andie Bell, si es que está muerta porque nunca encontraron su cadáver, si el suicidio del supuesto homicida fue tal y qué secretos guardan aquellos que tuvieron contacto estrecho con las víctimas. Los thrillers donde el investigador es alguien ajeno a la policía me encantan porque me parece fascinante ver cómo sin tener los recursos policiales y el apoyo necesario para llevar a cabo sus pesquisas, consiguen resolver los casos a base de astucia y cabezonería y Pipa es un gran ejemplo de ello. El primer libro fue adictivo a más no poder, me lo leí en un día y no le puse ni una sola pega. La autora caracteriza muy bien a los personajes, construye un misterio que deja al lector con una intriga constante y ganas de más, el argumento y cómo se desarrolla es realista y tiene un ritmo trepidante que no te dejará soltar las páginas. Además, Jackson aprovecha el microcosmos del instituto para tratar temas como el racismo, la homofobia, las relaciones tóxicas y el machismo. En definitiva, es una mezcla perfecta que a mucha gente ha maravillado.

Como buena trilogía de thriller, en Desaparición para expertos nos encontramos un caso completamente distinto pero que sigue guardando cierta relación con lo que le ocurrió a Andie, por lo que no es una trama completamente diferente en ese sentido. Después de lo sucedido con su primera investigación y los traumas que esta le causaron, Pippa decide que no va a volver a repetir sus proezas porque ya ha tenido suficiente. Sin embargo, su determinación cambiará cuando un compañero de clase, Connor, acuda a ella para resolver la reciente desaparición de su hermano mayor. Según la policía, este se ha marchado por voluntad propia, con el añadido de que es mayor de edad, pero su familia está convencida de que eso es falso y que jamás se iría sin avisar. Como la policía se niega a investigar la desaparición y tratarla como tal, Connor está desesperado y Pippa se da cuenta de que ella es la única que puede ayudarle. Una vez más, repetimos la fórmula del primer libro y el modus operandi de la protagonista para indagar y descubrir la verdad. La diferencia más notable es el proceso mental de Pippa, debido a todo lo que ha sufrido en su proceso por averiguar qué le pasó a Andie, pero el resto es un poco repetir lo que ya triunfó con anterioridad. Esto hace que se pierda un poco el factor sorpresa y la novedad, ya que desde el principio sabía lo que me iba a encontrar. Esto en sí no es malo, el problema es que no conseguí empatizar con Jamie, el chico que desaparece, y el misterio que hay a su alrededor no me pareció tan interesante. Sí, es mucho más complejo que lo ocurrido con Andie, pero siento que la forma de guiarnos de la autora es mucho más simple, más en línea recta, y además la resolución final me dejó bastante fría.

Aun así, llegué a Venganza para víctimas con ilusión y esperanza de que Jackson le diera un buen cierre a la trilogía y fue, con diferencia, el más decepcionante de los tres. La degradación mental que ha sufrido Pippa a raíz de los dos incidentes mencionados es aquí claramente palpable y define mucho su forma de actuar y de pensar. No solo eso, sino que ha tenido que lidiar con descubrimientos horribles y ha podido sentir en sus carnes lo absurda e injusta que es la justicia en ocasiones, sobre todo cuando el juzgado es alguien de clase alta con contactos y puede librarse de casi cualquier delito con total impunidad. Todo esto ha hecho que la inocencia de aquella chica que creía en la verdad y la justicia desaparezca, convirtiéndola en una persona frustrada, enfadada con el mundo y cargada de ira (no es para menos). A esa bomba a punto de explotar se le añade que alguien parece estar acosándola. Pippa se ha hecho famosa no solo por ser capaz de resolver casos a priori imposibles o fracasos policiales, sino también por el podcast de true crime que lanzó y la llevó a ser muy conocida en redes sociales. Esto ha hecho que tenga tanto fans como detractores, por lo que en esta ocasión Pippa será la protagonista de su propio caso y, como viene siendo habitual, tendrá que resolverlo ella sola con ayuda de sus amigos porque la policía le resta importancia. Aunque me gustó que la autora cambiara el foco de víctima a Pippa, desde el principio me resultó un giro bastante absurdo teniendo en cuenta que nuestra protagonista es famosa por resolver misterios imposibles. Siendo así, ¿por qué a alguien que la conoce se le ocurriría la brillante idea de acosarla sabiendo que tarde o temprano sería descubierto por ella? Esto ya me pareció un agujero de argumento difícilmente salvable, pero he de decir que Jackson lo fue resolviendo más o menos con coherencia. Aun así, mi mayor problema no fue el caso en sí (que bueno, era original pero, de nuevo, mucho más flojo que los anteriores), sino que las decisiones que toma Pippa, su forma de resolver las cosas y de comportarse me parecieron cuanto menos surrealista. Es cierto que estamos ante una adolescente con severos traumas, muy enfadada y que está harta de todo, por lo que entiendo que pueda llevar a cabo ciertas acciones radicales presa de la frustración (yo también lo haría). Pero la manera que tiene de resolver lo del acosador fue cuanto menos cuestionable, contraria a sus principios y a todo lo que lleva defendiendo desde el inicio de la trilogía y, además, poco o nada creíble para mi gusto. Siento que la autora quiso sorprender a los lectores poniendo el foco sobre Pippa y sobre qué haría ella si fuera la víctima y tuviera el control de la situación en sus manos, pero en mi opinión no fue la forma más acertada de ejecutarlo.

✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾

Y estas han sido las tres trilogías que para mí empezaron muy bien, pero fueron perdiendo fuelle conforme avanzábamos en los libros. Hay más, por supuesto, pero solo he rescatado mis lecturas más recientes y aquellas que estaba convencida de que iba a amar. ¿Cuáles han sido esas trilogías o sagas cuyas tramas, personajes, situaciones, desarrollo... han ido empeorando en cada libro para vosotrxs? ¡Os leo!

martes, 22 de septiembre de 2020

eBiblio, toda la biblioteca a tu alcance

Se acerca raudo y veloz un nuevo confinamiento a causa del COVID, si es que no estamos confinados ya para cuando publique esta entrada, y eso para los lectores es un disgusto porque nos impide ir de librerías a gastarnos el dinero que no tenemos en libros o, en su defecto, ir de bibliotecas. Así que, ¿qué tal si os dijera que podéis tener una biblioteca entera a vuestra disposición en un solo click? Sí, sí, como lo leéis. Y todo gracias a la magnífica plataforma de eBiblio que, si no la conocéis todavía, ya estáis tardando.





Esta plataforma nace de una iniciativa del Ministerio de Cultura de España (lo siento, gente que me sigue desde Latinoamérica 😦) y lo que te permite es acceder a todo el catálogo digital de las bibliotecas de España de una manera totalmente gratuita.


¿Cómo me registro en eBiblio?


No puedes registrarte por tu cuenta. Necesitas ir a tu biblioteca con tu carnet de biblioteca (valga la redundancia) y allí pedir en el mostrador que por favor te den de alta en el sistema de eBiblio. Te pedirán el carnet para confirmar que eres usuario habitual y ellos te darán de alta, dándote tu usuario y tu contraseña, la cuál podrás cambiar posteriormente desde la plataforma. Cada biblioteca funciona de diferente, de tal manera que en algunas si no tienes carnet puedes hacértelo en el momento y, una vez lo tengas, pedir de inmediato el alta en eBiblio; mientras que en otras te exigen ser un usuario que ya tuviera carnet de biblioteca con anterioridad y que, además, hayas sacado libros en los últimos meses o en el último año. Es cuestión de ir a tu biblioteca e informarte.


¿Cómo funciona eBiblio?


Muy fácil. Una vez estés dado de alta en el servicio y tengas el usuario y la contraseña que te han facilitado en la biblioteca, solo tienes que descargarte la aplicación del mismo nombre en tu tablet o móvil o utilizar la página web desde el ordenador. Yo os recomiendo tenerla mejor en un dispositivo electrónico para poder leer con más facilidad. También podéis utilizarla en vuestros eReaders, pero tened en cuenta que no todos son compatibles. Aquí podéis ver una lista de dispositivos compatibles.

Una vez tengáis la aplicación instalada y accedáis con vuestro usuario, a continuación os aparecerá todo el catálogo digital no solo de vuestra biblioteca, sino de todas las bibliotecas de vuestra Comunidad Autónoma. Es decir, esta aplicación funciona con el catálogo digitalizado por comunidad, no por biblioteca, por lo que da igual en qué biblioteca os deis de alta, ya que el contenido será el mismo para todos. No solo eso, ¡sino que os podéis registrar en diferentes Comunidades Autónomas para tener acceso a diferentes catálogos! Por ejemplo, yo estoy registrada en la Comunidad de Madrid y en Castilla la Mancha, así que puedo ir alternando entre los catálogos según me apetezca 😉


¿Cómo se realiza el préstamo de ebooks?


Funciona igual que el préstamo habitual de libros físicos en una biblioteca. Entras al catálogo, buscas el libro que te gusta y le das a "prestar" si está disponible o a "reservar" en el caso de que no lo esté. Si reservas el libro, te llegará un correo electrónico el día que esté disponible para que puedas cogerlo prestado. En la ficha de cada libro electrónico os aparece el número de ejemplares disponibles y el número de días que está prestado, para que así podáis elegir si queréis reservarlo en ese momento o si preferís esperar. En el caso de que lo cojáis prestado, automáticamente el libro se os descargará en el dispositivo que estéis usando en ese momento, estando disponible incluso sin conexión. Debajo de la miniatura del libro os pondrá hasta qué fecha lo tendréis disponible. Una vez llegue la fecha de devolución, el ebook dejará de estar accesible. Si lo termináis antes y queréis devolverlo antes del plazo, también podéis hacerlo. Al igual que en las bibliotecas físicas, podéis tener prestados varios títulos a la vez, aunque no sé cuál es el límite porque el máximo de libros que he tenido al mismo tiempo han sido dos.


¿Puedo pedir libros que no estén en el catálogo?


Sí, igual que en las bibliotecas convencionales. En el caso de Castilla la Mancha, que es la Comunidad Autónoma en la que yo he pedido libros, la forma de hacerlo es enviando un correo electrónico, que te facilitan en la web, con el título y el autor que quieres incorporar al catálogo. En este caso, cada usuario puede solicitar cuatro títulos por mes y todos ellos son introducidos al catálogo, a menos que no hayan podido comprar el libro por el motivo que sea. En cada Comunidad Autónoma funciona de manera distinta, así que es cuestión de buscar la información en la web.


¡Contadme! ¿Conocíais este servicio? Y si no es así, ¿os animaréis a probarlo? 😉


sábado, 20 de junio de 2020

YOUTUBE: Libros juveniles con representación LGTB

Junio es el mes del Orgullo y, como sabéis si seguís el blog, suelo leer bastantes libros con representación (la mayor parte de las veces por pura casualidad lol). Por eso hoy quiero traeros un vídeo donde os recomiendo unos cuantos libros donde aparecen parejas o personajes no heterosexuales. En este sentido, he incluido tanto novelas que abordan el problema directamente y que hablan de las dificultades que sufre mucha gente por su orientación sexual como novelas en las que simplemente existe diversidad sexual, pero cuya trama no se centra en eso, sino que sus personajes LGTB están dentro de ese mundo con toda la naturalidad del mundo. Todas los libros de los que hablo tienen sus reseñas correspondientes en el blog (por si os interesa profundizar en ellos) y las tenéis adjuntas en la caja de descripción. ¡Espero que os guste y que aportéis vuestras propias propuestas!



sábado, 13 de junio de 2020

YOUTUBE: Hablemos de retellings

¡Buenas tardes a todos! Después del vídeo que daba inicio al canal de Youtube (que podéis ver aquí), hoy os traigo el primer vídeo hablando de libros. Procuraré subir un vídeo cada sábado alrededor de las 18:00 (hora española) e iré subiendo aquí las entradas correspondientes para que, si aún no lo habéis visto, le echéis un vistazo.

En este primer vídeo os traigo diez recomendaciones de retellings, cuyas reseñas están subidas en el blog. Si os gusta el contenido, no os olvidéis de suscribiros y darle a la campanita para que Youtube os avise del nuevo contenido. Si os suscribís, nos ayudais mucho a crecer <3

¡Gracias por vuestro apoyo y espero que os guste el vídeo!



martes, 9 de junio de 2020

¡El blog estrena canal de Youtube!

¡Por fiiiin! Como veis en el título, por fin me he animado a abrirle un canal de Youtube al blog. Llevaba mucho tiempo con esta idea rondándome por la cabeza, pero entre unas cosas y otras o no tenía tiempo o no me atrevía. Que mi cara circule por ahí no es algo que me haga gracia, pero al mismo tiempo sentía que el blog necesitaba un empujoncito y que había ciertos temas que podían ser mucho más amenos y dinámicos en forma de vídeo que simplemente escritos por aquí.


Espero que os animéis a suscribiros y que el contenido os interese. Intentaré ser bastante constante con este tema porque editar vídeos es algo que me divierte mucho y hablar sobre libros es otra de mis cosas favorita. Nos vemos en el próximo vídeo ;)




martes, 11 de febrero de 2020

Funciones útiles que Goodreads debería tener pero no tiene

Hoy os traigo una cosa un poco diferente, algo que en lo que llevo un tiempo pensando y que me gustaría compartir con vosotros. Como ya sabréis utilizo con asiduidad Goodreads para ir controlando mis lecturas. Es una aplicación y una página web que, si no sabéis de qué va, aquí tenéis una entrada donde lo explico con más detalle. Pero para resumir, se trata de una plataforma en la que podéis registrar los libros que queréis leer, que estáis leyendo o que habéis leído para llevar un control más detallado de vuestras lecturas. También podéis acceder a fichas técnicas muy completas sobre cada libro, información sobre los autores, podéis clasificar los libros e incluso comentarlos o reseñarlos en el propio Goodreads, entre otras muchas funciones.

Llevo usándolo desde el 2012 que me registré y desde entonces se ha convertido en una aplicación indispensable en mi día a día, una manera muy eficaz de clasificar y organizar mis libros, mi ritmo de lectura, mis gustos... Sin embargo, Goodreads no es perfecta (aunque roza la perfección) y por eso hoy os quiero hablar de ciertas funciones que no existen ni en la web ni en la app pero que, bajo mi punto de vista de usuaria asidua, estaría genial implementar y nos facilitaría aún más la vida.



  • Medias estrellas: esto creo que es una "queja" generalizada entre la comunidad de Goodreads. Muchas veces consideramos que un libro no puede clasificarse con tres estrellas ni con cuatro, sino que está a la mitad, en tres estrellas y media (que es como clasificamos los libros en este blog y en muchos otros). Sin embargo, Goodreads todavía no tiene esta función de añadir medias estrellas por lo que muchas veces te quedas parado durante unos minutos pensando qué clasificación se acerca más a la nota que realmente quieres darle. Esto puede ser una tontería, pero seguro que si estáis acostumbrados a puntuar libros en esta plataforma alguna vez os ha pasado y también se pude leer dentro de muchas reseñas de la misma donde la gente tiende a añadir una nota aclaratoria de la puntuación real.
  • Buscar libros por idioma: ¿no os ha pasado que veis una novela en Goodreads que os llama mucho la atención y cuando os metéis en su ficha os dais cuenta de que no está traducida a vuestro idioma? Porque a mí sí y fastidia, mucho. Sobre todo si tu nivel de inglés no está a la altura de las circunstancias, como es mi caso. Así que te quedan dos opciones, o esperar a que la traduzcan a español o bien olvidarte de ese libro. Por eso, nos ahorraríamos disgustos si hubiera una opción que te permitiera que solo aparecieran como libros recomendados o libros similares aquellos que estén traducidos al idioma o idiomas que desees. De esta forma es mucho más sencillo obtener recomendaciones de Goodreads de las cuales vas a poder disfrutar y aliviar un poco esa frustración.
  • Próximas publicaciones: relacionado con lo anterior, algo que hecho en falta y que me resultaría muy útil es que las editoriales pudieran mostrar en Goodreads las próximas publicaciones que van a sacar en tu país. En este caso, se podría utilizar el filtro de elegir el país de publicación (o de idioma) y también un filtro para escoger las novedades de las editoriales que tú quieras. Así, de un simple vistazo podrías ver las novedades de tus editoriales favoritas mes a mes e ir añadiendo esos libros a tus próximas lecturas.
  • Reading Challenge no anual: no sé vosotros, pero a mí una de las utilidades que más me gustan de Goodreads es esta, porque así me permito ponerme objetivos de lectura y forzarme a cumplirlos, por lo que me fuerzo a leer en vez de invertir mi tiempo en algo menos productivo. Sin embargo, sería un buen cambio si dentro de este desafío pudieras a su vez ponerte marcas literarias mensuales o incluso semanales. Por ejemplo, elegir que quieres leerte cincuenta libros al mes y, por tanto, quieres intentar leer al menos cinco libros por mes. De esta manera resulta mucho más motivador puesto que ya no se trata de un reto a largo plazo, sino que puedes dosificarlo de otra forma. Así, puedes ver cómo poco a poco vas avanzando y establecerte las lecturas como mejor te convenga, evitando en la medida de lo posible leer muy poco un mes y luego pegarte un atracón al siguiente.
  • Destacar citas literarias: esta función sí que la tiene la aplicación, y es que mientras está cargando la pantalla te muestra una cita literaria aleatoria. Siempre están en inglés, así que estaría bien poder modificar también el idioma de las citas, aunque eso es lo de menos. Sin embargo, esta función no está en la página web. Sería interesante que apareciera un apartado en la página principal donde se muestre la cita seleccionada durante esa semana o ese mes, porque a veces de esa forma descubres libros nuevos que no pensabas leerte y que, de repente, por haber leído un fragmento te entran ganas.

Y hasta aquí mi top de funciones que añadiría a Goodreads si pudiera porque enriquecerían mucho más la plataforma. ¿Estáis de acuerdo con mi elección? ¿Os sobra u os falta algo? ¡Contadme en los comentarios!

martes, 31 de diciembre de 2019

Mejores lecturas del 2019

A pesar de que no pude hacer un mejores lecturas del 2018 porque sabéis que en ese tiempo tuve que dejar el blog, no he podido resistirme a hacerlo en ese año. Igual los últimos, en el 2019 también me he puesto un reto de lectura de Goodreads de cincuenta libros. A principios de año estaba pendiente con otras cosas por lo que dejé la lectura muy aparcada y me daba bastante igual el reto. Sin embargo, en septiembre empezó a darme todo el agobio porque mi último libro leído había sido en junio (La gran nevada, y el anterior había sido en abril) y llevaba solo leídos quince libros de cincuenta. Así que mi yo lector se sintió muy culpable y en noviembre decidí que esto no podía seguir así y me puse las pilas, leyendo muchísimo. El reto de Goodreads me sirvió para volver al ritmo de lectura de mis mejores épocas y para poder disfrutar otra vez de la literatura. Gracias Goodreads. De hecho, a finales de noviembre aun me quedaban diez libros que leer en un mes, por lo que empecé a centrarme en novelas cortas para que me diera tiempo. Y a leer incluso andado de camino al tren.

Ha habido novelas muy buenas que he leído este año y en esta ocasión, no como en otras mejores lecturas, casi todas las reseñas las he traído al blog o ya están redactadas pero se irán publicando en los meses venideros. Como comprenderéis, no podía publicar reseñas al ritmo que leía porque, sino, habría casi cuatro reseñas por semana y quería distanciarlas un poco. Así que a continuación, como siempre, encontraréis sus portadas, unas líneas de resumen de la obra y el link a la reseña completa (en el caso de que ya esté publicada) por si os interesa. En aquellos libros donde pone "sin reseña" es porque no tengo intención de traerlos al blog, y en los que pone "reseña próximamente" es porque la reseña está hecha y va a ser publicada en las próximas semanas. En este reto estoy bastante contenta porque he leído (y terminado) varias sagas/trilogías que o bien tenía a medias o bien he comenzado y terminado durante ese año.

*Los libros no están ordenados según me hayan gustado más o menos, sino que están agrupados sin ningún criterio particular. Los que aparecen aquí han tenido en mis notas de Goodreads entre 4 y 5 estrellas.



  • El sol y sus flores y Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur (sin reseña): estos poemarios me los leí casi a principios de año. No conocía a esta autora, pero por instagram leí varios poemas suyos que me gustaron muchísimo y decidí leerme primero El sol y sus flores. Me pareció tan bonito que luego continué con su otro poemario publicado en español. Sus poemas son una verdadera maravilla, habla de amor, de desamor, de tristeza, de soledad... Tiene una delicadeza especial para transmitir ese tipo de sentimientos y describir escenas cotidianas en apenas unas líneas. Es muy fácil verte reflejado en sus palabras y sentir en ocasiones que un determinado poema te lo está dedicando a ti, describiendo por lo que tú has pasado y lo que tú has sufrido. Muy recomendado.


  • Las marcas de la muerte y Destinos divididos, de Veronica Roth (reseñas aquí y aquí): esta bilogía me gustó muchísimo y tenía ganas de leer algo más de esta autora, más allá de Divergente. Los mundos que crea, su complejidad, y la historia tan interesante llena de intrigas políticas hizo que dos libros me parecieran poco y que deseara que fuera una trilogía, algo que es la primera vez que me sucede. Muy recomendados, sobre todo porque se ve una clara evolución de la autora y si os gustó la saga Divergente, sin duda estos dos os van a encantar.


  • El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz (reseñas aquí, aquí y aquí): la trilogía de La ciudad blanca me enganchó de principio a fin. Y aunque el último libro me decepcionó un poco porque creo que esta saga merecía un final mejor, lo cierto es que los crímenes que aparecen, la manera en que se cometen, su resolución, los personajes, la tensión que se mantiene a lo largo de todas sus páginas... Todo ello es una mezcla maravillosa y crea un halo de suspense y misterio que hace que no puedas despegarte de la novela hasta que la terminas. Es un no parar de leer y yo apenas me los terminé en una semana de lo enganchada que estaba. Una maravilla.


  • La profecía del abad negro, de José María Latorre (reseña próximamente), Enlazados, de Rainbow Rowell (reseña aquí) y Circe, de Madeline Miller (reseña aquí): estas dos novelas las he agrupado por el simple hecho de que están escritas por dos de mis escritoras favoritas. Ya sabéis que Rainbow Rowell me encanta. Me conquistó con Eleanor y Park y me enamoró del todo con Fangirl y Simon Snow. Aunque Segundas oportunidades no me convenció demasiado tenía ganas de leer de nuevo algo de ella y me animé con Enlazados. Es una novela muy atípica (algo que empieza a ser su marca) y muy divertida. La manera en que se desarrolla el amor de Lincoln solo leyendo correos electrónicos es muy curiosa y según vas avanzando en la historia, solo quieres saber más. Respecto a Circe, ya sabéis mi insana obsesión por La canción de Aquiles. Desde que terminé ese libro estaba deseando leer más de esta autora (y quién sabe, quizá obsesionarme de nuevo), así que en cuanto supe que iban a publicar esta novela en español, fue inevitable caer en la tentación. Sigue en la misma línea mitológica y en esta ocasión nos presenta a la hechicera Circe y su historia. Aunque es cierto que no me gustó tantísimo como su otra novela y que, por tanto, no tiene las cinco estrellas sino tres y media, sí que me gustó lo suficiente para incluirla aquí. En cuanto a La profecía del abad negro, ha sido toda una revelación. Sabía que me iba a gustar pero no sabía que tanto, y más cuando apenas llega a doscientas páginas. Es una magnífica leyenda terrorífica que te pondrá los pelos de punta de principio a fin.


  • Tormenta, de Jay Kristoff (reseña próximamente) y En el bosque, bajo los cerezos en flor, de Ango Sakaguchi (reseña próximamente): ambos libros los he juntado por su temática japonesa. El Japón distópico y el uso de la mitología nipona en Tormenta me ha fascinado muchísimo. Se trata de una trilogía y aunque nada más terminar el primero quise continuarla, lo cierto es que su segunda parte era muy larga y temía que no me diera tiempo a terminar el reto debido a su lectura. Pero mi plan para el 2020 es continuar de seguido los dos libros que me quedan, porque de verdad que ha sido todo un acierto y una revelación. Por su parte, En el bosque, bajo los cerezos se trata de tres relatos cortos de Ango Sakaguchi que narran tres historias de terror diferentes y que no están conectadas entre ellas, por lo que pueden leerse por separado o en distintos momentos. Antes de esta obra me había leído otra sobre historias de miedo japonesas que me había dejado bastante fría porque quería algo más siniestro y sanguinario; sin embargo, toda la sangre que me había faltado con anterioridad está concentrada aquí. No sabía qué esperar de estos relatos pero me han gustado más de lo previsto. Si os interesan las leyendas japonesas y su mitología es una buena forma de acercarse a ellas por su brevedad.



  • Caraval, de Stephanie Garber (reseña próximamente) y Peter Darling, de Austin Chant (reseña próximamente): probablemente sean mis portadas favoritas de los libros leídos este año (junto al libro de relatos japoneses) y, la verdad, ese ha sido mi único motivo para juntarlos. Caraval es la primera parte de una trilogía y me ha recordado ligeramente a El circo de la noche, debido al despliegue mágico, maravilloso y al ambiente hipnotizador que crean ambas novelas. La autora crea un mundo que parece un circo constante y la trama engancha tanto que no puedes dejar de leer hasta que lo terminas. Peter Darling se trata de una especie de retelling de Peter Pan donde Peter es un hombre trans que, al regresar diez años después al País de Nunca Jamás se da cuenta de que empieza a desarrollar ciertos sentimientos por el Capitán Garfio. Quiero decir, con esta sinopsis, ¿quién no lo leería? Es una historia corta que le da una vuelta de tuerca a este clásico.
EXTRA
  • Sadie, de Courtney Summers (reseña próximamente): este libro lo terminé unos días después de dar por finiquitado este post, por eso está como a parte. Cuando comencé a leerlo no tenía intención de incluirlo pero me he visto obligada a hacerlo porque dios mío, menuda novela. Ha sido una historia muy dura, más de lo que me esperaba, y cuyas últimas páginas me han mantenido en vilo y era incapaz de dejar de leer. Una novela muy recomendada pero hay que tener buen estómago para poder soportar algunas de las cosas que suceden.

De mis cincuenta lecturas he rescatado catorce libros que merecían estar en este top. Lo cierto es que, como habréis visto por las reseñas o si me seguís en Goodreads, habréis visto que la mayor parte de mis lecturas han sido de tres estrellas. Es cierto que hay otros libros que podría poner en esta selección y que no están (como El nombre del viento o El temor de un hombre sabio) pero quería escoger los que más me han fascinado.

¿Y vuestras lecturas qué tal? ¿Cuánto habéis leído? ¿Habéis cumplido vuestros propósitos lectores? ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas?

lunes, 16 de abril de 2018

¡Adiós, adiós, reto de Goodreads!

La falta de tiempo parece una excusa arraigada en el mundo de blogger. Sin embargo, cuando entras en él te das de bruces con la realidad. Por mucho que nos guste nuestro rinconcito, a veces somos demasiado conscientes de que esto es solo un pasatiempo y "la vida real" nos consume tanto que en ocasiones no podemos dedicarnos al blog tanto como nos gustaría. Y ese está siendo mi caso. Por mucho que quiera pasarme por aquí, la universidad me zarandea y me obliga a prestarle toda mi atención, así como otros múltiples proyectos y la responsabilidad de la independencia. El monstruo de la adultez ha llamado a mi puerta y ocuparme de todo esto me resta un preciado tiempo. Así que cuando tengo un respiro, lo normal es que lo último que me apetezca sea sentarme al ordenador a escribir. Además, el problema ya no es solo ese, sino que no estoy leyendo.


Antes usaba mucho el transporte público porque tenía tantos compromisos fuera que apenas pasaba por casa. Hasta que me di cuenta de que no podía más y debía cortar con todo eso, por lo que ahora solo lo uso para ir a la universidad o cuando salgo a divertirme (poco, para qué engañarme). Así que aunque me trago mis dos horitas diarias de tren para llegar a la universidad, tampoco entonces puedo leer porque siempre hay alguien que me acompaña. Y claro, me parece bastante feo ponerme en sus morros a leerme un libro, a pesar de que alguna que otra vez lo he hecho porque no soportaba tener el libro en la mochila y no cogerlo. El problema está en que cuando estoy en casa tengo tantas cosas que hacer y de las que estar pendiente que no encuentro un instante de sosiego en el que pueda sentarme tranquilamente a leer. A veces he llegado a leer mientras desayunaba (esos días gloriosos en los que no he tenido universidad, véase los fines de semana) para aprovechar el tiempo. Menudo nivel. Entonces por mucho que quiera escribir en el blog, tampoco tengo tema ya que no leo y hace meses que no veo anime (el último fue Devilman).

Eso de que no leo no es exactamente así tampoco. Llevo meses atascada con Prince's gambit, la segunda parte de Captive Prince, porque me lo estoy leyendo en inglés y, voy a ser honesta, me da mucha pereza. Dado que mi tiempo para dedicarme a la lectura es casi inexistente, lo último que me apetece es leer en inglés porque avanzo más lento y me frustra. Antes cuando tenía más lo intentaba con más entusiasmo, pero ahora lo rechazo. Si sigo empeñada en leerme un par de páginas de vez en cuando es por mi terquería en leer en inglés y porque me lo han prestado. Sobre todo por esto último. Así que como estaba desanimada porque no avanzaba pero también pululaban en mí esas ansias lectoras, hace unas semanas comencé Hijo dorado, la segunda parte de Amanecer rojo. Con esta novela volvemos al mismo dilema, estoy muy enganchada pero no encuentro un instante en que mandar todo a la porra y dejarme llevar por la lectura. He aquí mi drama, especialmente cuando, cada vez que me meto a Goodreads, este me recuerda que voy 5 libros por debajo de mi reto. Así que espero poder ponerme las pilas y regresar pronto con nuevo contenido.

lunes, 26 de febrero de 2018

Libros que no fueron lo que me esperaba

A todos nos ha pasado. Vemos un libro, leemos su sinopsis y decimos "me lo tengo que leer". O se pone de moda un libro, todo el mundo habla de él y piensas, "seguro que merece la pena". O viceversa, encuentras de casualidad un libro que decides leer creyendo que no te gustará y te sorprende. Pues hoy os vengo a hablar de esos libros que me han gustado cuando pensaba que no y al revés. He hecho una selección completamente aleatoria mientras navegaba por mis estanterías de Goodreads así que en realidad no he seguido ningún criterio a la hora de escogerlos.

your name.




La decepción con esta novela fue mayúscula. Amé cada segundo de la película y cuando supe que iba a salir un libro, aunque no me convencía la idea, tenía todavía los sentimientos a flor de piel y pensé que no podía ser tan malo. Vaya que si lo fue. Evidentemente no esperaba que me transmitiera lo mismo que la película pero sí que al menos supiera transmitirme algo. Fue aburrido, carente de sentimiento y un tostón de libro. No os dejéis engañar, fans de Kimi no na wa, esta novela no le llega ni a la suela de los zapatos a la película.



Ríos de Londres





Este libro estaba en mi ebook desde hacía tiempo y no recordaba por qué. Un día que no tenía nada que leer empecé con él, más que nada para borrarlo y liberar espacio. Me gustó muchísimo y fue una gran sorpresa pues mezcla lo detectivesco con lo sobrenatural y la narración es muy humorística. Al parecer es una saga pero Ríos de Londres es el único que está publicado en España así que, por el momento, lo dejaré pasar. Una lástima.





Madame Bovary



Me la tuve que leer en literatura universal y bien es sabido que, aquellos libros que nos obligan a leer en nuestra época estudiantil no suelen gustarnos. Pensaba que iba a ser una historia aburrida sobre infidelidades de la élite de la época pero me sorprendió gratamente. Al igual que me sucedió con La Regenta, Madame Bovary consiguió engancharme de una manera que no sabría explicar. Odié a la señora Bovary y su comportamiento fruto del aburrimiento. Pero el drama y el salseo hicieron que me entretuvieran un montón y me lo leyera relativamente rápido (teniendo en cuenta el tocho que es).


Prohibido




Nunca había leído un libro acerca de un tema tabú como es el incesto. Es un tema respecto al cuál no tenía una opinión concreta pero había escuchado tan buenas críticas de Prohibido que decidí darle una oportunidad. Y menos mal que se la di porque fue una novela genial que me hizo cambiar mi visión y la perspectiva. El amor entre los dos hermanos protagonistas se narra de tal formas que comprendes a la perfección el por qué de su enamoramiento y el por qué de sus elecciones. No los juzgas, al contrario, es una relación que como lector terminas defendiendo e interiorizando como algo normal. También advierto que es un libro con el que se sufre mucho.


Heima es hogar en islandés



Aunque podéis leer una opinión más extensa aquí, os diré que Heima... no me llenó tanto como imaginaba. La reseña es en general positiva y le puse una alta nota, pero el comportamiento de Laura me resultó insoportable y me amargó toda la obra. Sin embrago, después de que me diera un batacazo tremendo con Nosotros después de las doce de la misma autora, me sorprendió que me gustara tanto Heima a pesar de que odiara a Laura. He escogido meter este libro aquí porque por un lado no tenía buena expectativas y me sorprendió y, por otro, al mismo tiempo tenía la sensación de que esperaba más de este libro y todo lo bueno que tenía se vio empañado por la protagonista y su carácter. No sé si esta descripción tiene sentido.



La voz de Archer




Después de varias decepciones con la novela erótica encontré la reseña de La voz de Archer y, según la leía, me parecía que esta historia iba a ser diferente a lo que estamos acostumbrados y que, por fin, le cogería el gusto a este género y entendería por qué tiene tantos adeptos. Cogí este libros con muchas ganas pero el batacazo fue el mismo. Lo único que marca la diferencia es que Archer es mudo. Y ya. Porque el resto de interminables clichés que forman parte de lo erótico siguen ahí. El chico sigue siendo super guapo, super fuerte, super amable, super todo. Y la protagonista sigue siendo super orgásmica con tan solo una mirada. Con lo cual, lo que yo esperaba que fuera diferente no lo es. Supongo que este género solo puede ser construido con personajes masculinos que estén muy buenos y muchachas inocentes nada del otro mundo que terminan con ellos.



Soy tu primera vez


Esperaba la típica novela de adolescentes que hablan del sexo como quién habla de la última película que ha visto. Por lo que cuando comencé a leer me llevé una grata sorpresa. No es una novela de sexo entre joven sin más, sino que es un libro que enseña lecciones que no todos saben cuando se embarca por primera vez. No habla del sexo romántico, de la idealización de algo tan natural como acostarse con otra persona. Expone el sexo desde el punto de vista de la realidad, que no es ni tan bueno ni tan malo como pueda parecer. Se deja de lado el tono edulcorado con el que tratan las novelas juveniles las relaciones sexuales y se llaman las cosas por su nombre. Además, la protagonista exhibe una libertad sexual maravillosa que todas deberíamos aprender. Si queréis saber más os dejo la reseña aquí.



Fantasmas y samuráis

Y por último os traigo mi mayor decepción del 2017. Este libro fue una de las recomendaciones a leer durante la carrera y le cogí con muchas ganas porque a mi lo sobrenatural me encanta y más si está relacionado con Japón. No solo había unos errores terribles tanto gramaticales como de puntuación (siendo una editorial de un relativo prestigio) sino que me aburrió un montón. Me esperaba, no sé, que diera miedo o que, al menos, me creara algún tipo de tensión. Sin embargo fueron historias muy normaluchas que me pasaron sin pena ni gloria.




jueves, 8 de febrero de 2018

Cosas que odio de leer

Para no atosigar el blog con tantas reseñas seguidas, hoy os traigo esta especie de tag para que sepáis algo más de mi y con el que, estoy segura, os vais a sentir identificados. Ser lector no es nada fácil. El universo nos pone impedimentos y zancadillas a nuestro momento de relax con un libro entre las manos y eso es de lo que me vengo a quejar:

  • Cuando más leo es cuando voy en transporte público, ya que uso el tren bastante a menudo. No me suele molestar el ruido ni el ajetreo que hay de fondo porque normalmente llevo música (sin letra para no distraerme) o porque me concentro tanto en la lectura que apenas lo noto. Sin embargo, si hay algo que no soporto es cuando se sienta al lado alguien que no para de hablar por teléfono o con su acompañante. Es algo superior a mis fuerzas y sé que no lo hacen a propósito, pero es como, ¿podéis bajar un poquito el tono? Intento leer.
  • Relacionado con lo anterior, me pone muy nerviosa cuando me llevo un libro para empezarlo en el tren y me doy cuenta de que se me ha olvidado el marcapáginas. Entro en una especie de estado de pánico durante unos minutos intentando buscar cualquier cosa que sirva para señalar la página donde me he quedado.
  • No tener tiempo para leer. Normalmente no me importa, pero si justo estoy con una novela especialmente adictiva y que me está gustando muchísimo, saber que no voy a tener tiempo para coger el libro me crea una expectación insoportable. ¡Que el mundo se pare y me deje leer!
  • Que la gente (o el universo) me interrumpa. Si estoy leyendo significa que no estoy disponible para nada ni nadie y creo que mi lenguaje corporal es bastante explícito a ese respecto. Por lo que me pone de muy mala leche que alguien me hable, aunque sea para decirme que la comida ya está hecha. Me da igual, estoy leyendo y en ese momento esa actividad es mi prioridad, así que por favor, dejadme.
  • No encontrar una postura cómoda. Esto me sucede sobre todo en casa ya que en el transporte público la comodidad es la que hay y no hay más. Además, si voy en el tren suelo ir leyendo en ebook o intento que sean libros finitos para que, si tengo que ir de pie, pueda leer sin partirme la muñeca en el proceso. Pero se supone que tu casa es el sitio ideal por defecto ya que puedes ponerte todo lo cómoda que quieras e incluso tener a tu alcance mantas o chocolate caliente. Pues bien, yo no, y termino poniendo poses raras en el sofá (gato incluido) y con dolor de espalda al rato.

  • Que se me manchen o doblen los libros por un descuido me enerva. Soy super cuidadosa con esas cosas y por eso nunca como o bebo mientras estoy con un libro. Y si por lo que sea doblo una esquinita de una página, me dedico a intentar alisarla como pueda y a autoflagelarme.
  • Terminarme un libro de una saga que me ha fascinado y no tener el siguiente. O, peor aún, que todavía no esté escrito el siguiente. En este caso pueden pasarme dos cosas, que sufra con el hype hasta conseguir el libro o que pase tanto tiempo desde que me terminé el primero hasta que me hago con el segundo, que todo ese fangirleo y esas ganas de continuar la historia se disipen. Con lo cual, ya no lo cojo con tantas ganas y siento como una especie de vacío existencial indescriptible.
  • Que la portada de un libro maravilloso sea fea. Sé que puede parecer una chorrada (de hecho lo es) pero creo que a todos nos gusta una portada bonita. Y eso de que la novela sea una pasada y la portada den ganas de quemarla pues no queda bien.

Y creo que eso es todo. Seguro que se me olvida algo y que vosotros podéis aportar más casos que detestéis mientras estáis leyendo. ¡Os leo!

lunes, 8 de enero de 2018

Las novelas desde otra óptica

El otro día estaba curioseando en el Fnac y me encontré con que había salido la segunda novela de Cincuenta sombras de Grey escrita desde la perspectiva del propio Grey. Yo ya era consciente de que la autora había escrito (y publicado) la primera parte, pero suponía que la cosa se iba a quedar ahí. Y ya. Por desgracia, no fue así. Si queréis saber mi particular opinión acerca de esta saga os recomiendo que vayáis a este link donde están las reseñas de los dos primeros (el tercero está leído desde hace tiempo, solo me falta las ganas y la paciencia de ponerme con ello).

Esta es la cuestión sobre la que quiero hablar en esta entrada. A tono personal, no entiendo qué puede encontrar la gente en leerse la misma historia escrita desde el punto de vista del otro protagonista. Quiero decir, puedo comprender que a uno como lector le de curiosidad conocer los pensamientos o creencias de la otra parte. A veces existen escenas en las que te quedas pensando, "joe, cómo me gustaría saber qué piensa x". Pero de ahí a escribir un libro entero me parece que hay un trecho. Y reescribir toda una saga desde el punto de vista de Grey es absolutamente excesivo. No lo digo porque sea Cincuenta sombras y yo siempre haya odiado esta trilogía, ni mucho menos. Esto es algo que ya me sucedió cuando se anunció que la autora de Crepúsculo, Stephenie Meyer, iba a escribir la  historia con Edward como protagonista. Por mucho que yo amara en su momento esta saga, no entendía el propósito más allá de seguir explotando la historia y de ganar dinero a costa de sus fans, evidentemente.


En lo personal, creo que es una manera de seguir sacando dinero de una trama que ya está exprimida. Pienso que es aprovechar el éxito de un determinado libro y abusar en cierta medida de él, forzándole a seguir teniendo vida y a seguir expandiéndose aunque realmente no se pueda contar mucho más de lo que se ha contado. Yo no he leído ninguna novela de estas características y respeto, por supuesto, a los fans que decidan adquirirlos. Sin embargo, creo que con sacar un par de historietas de escenas concretas en los ojos del otro protagonistas y publicarlas gratuitamente en la web del autor es más que suficiente. Como si fuera un fanfic. Pero claro, eso no genera beneficios y es mucho mejor escribir la misma historia. Aunque quizá me estoy confundiendo y en realidad estos libros (u otros del mismo estilo) merecen la pena.

¿Qué opináis? :)

miércoles, 3 de enero de 2018

Mejores lecturas 2017

Con unos días de retraso (siempre me gusta subirlo antes de acabar el año) ¡llega mi top de mejores lecturas!

Por desgracia, este año no he podido cumplir mi reto de Goodreads de tener 50 lecturas, debido a los múltiples compromisos y al cambio que ha dado mi vida desde verano. Esta es una espinita clavada que tengo, pero qué se le va a hacer. Aun así, he tenido lecturas muy buenas (aunque menos de las que me hubiera gustado, debido en parte a los pocos libros que he podido leer) y aquí os traigo una selección de las mejores.




  • Ríos de Londres, Ben Aaronovitch: no recordaba que tuviera este libro y trasteando en el ebook buscando una lectura cortita, me reencontré con él. Ni siquiera sabía de qué iba o por qué había acabado en mi lector, pero fue una grata sorpresa. Es una historia detectivesca con un toque sobrenatural y de fantasía muy logrado. Como su propio nombre indica, la acción transcurre en Londres y todo empieza con un asesinato y un fantasma como testigo.
  • Namiko, Tokutomi Roka: esta novela me lo tuve que leer para la universidad y, aunque la sinopsis prometía, no imaginaba que me fuera a gustar tantísimo. Narra la historia de Namiko en el contexto de la guerra sino-japonesa. Esta joven, tras casarse con su esposo, contrae tuberculosis. Debido a las tradiciones familiares tan arraigadas en la sociedad nipona, su suegra decide que no es una nuera apta para continuar con el apellido de la familia (ya que no puede consumar el matrimonio ni tener hijos debido a su enfermedad) y el futuro del clan es más importante que la felicidad de la pareja. Es un libro muy duro y muy ágil de leer. Altamente recomendado, especialmente si queréis aprender sobre el sistema familiar japonés sin necesidad de leeros libros específicos.
  • Una corte de rosas y espinas, Sarah J. Maas (reseña aquí): me habían hablado muy bien de este libro y como era un retelling de La Bella y la Bestia, era complicado resistirse. Actualmente estoy con la segunda parte y he de decir que, por ahora, me resulta mucho más floja que la primera, y eso que esta es introductoria. Feyre desde joven tiene que cazar en el bosque para alimentar a su familia tras la ruina de la misma a causa de un mal negocio de su padre. Cuando mata a un lobo, descubre que este es un inmortal y, poco después, aparece un compañero suyo para reclamar a la chica a cambio de la muerte de su amigo. Un bonito retelling lleno de acción y con una protagonista maravillosa.
  • Rojo y oro, Iria G. y Selene M (reseña aquí): ambientada en el mundo grecolatino, esta novela nos habla de dioses bondadosos que quiere cambiar el mundo y de una amazona que solo busca restaurar la paz para las suyas y recuperar lo que le han quitado. Los personajes están perfectamente perfilados, al más puro estilo Seliria, y es una gozada de obra.
  • Amanecer rojo, Pierce Brown (reseña próximamente): también con cierta ambientación romana, esta trilogía nos presenta una sociedad distópica donde sus habitantes se han ido a Marte a hacer el planeta habitable. Darrow es un sondeainfiernos, es decir, aquellos que trabajan extrayendo minerales que hagan Marte óptimo para la vida. Lo que Darrow no sabe es que le han mantenido explotado mediante engaños muy bien trazados y ahora es su turno de vengarse y luchar por los suyos.
  • Cuidado, no mires atrás, Jennifer L. Armentrout: de esta autora solo conocía la saga Lux y teniendo en cuenta que acabé bastante decepcionada con la misma, tenía miedo de leerme otra obra suya y que usara los mismos clichés que había aborrecido entonces. Sin embargo, no se puede conocer a un autor por solo un libro así que como esta novela era autoconclusiva, fue la elegida. Y me sorprendió porque me gustó mucho. Sam ha perdido la memoria y no recuerda nada. Además, su amiga Cassie ha desaparecido y ella quiere descubrir la verdad a toda costa. Esta amnesia supone una segunda oportunidad para ella, una manera de redimirse de cómo era antes. Al mismo tiempo, hará todo lo que está en su mano para encontrar a su mejor amiga.

Y esta ha sido mi elección. ¿Cuáles han sido vuestros mejores libros del 2017? ;)

martes, 19 de septiembre de 2017

Book Tag: Pokémon

¡Qué tal va el inicio de la rutina, seguidores! En mi caso, la universidad ha empezado fuerte y entre eso y el trabajo, poco tiempo tengo para pasarme por el blog (como habréis visto). Además, esta falta de tiempo hace que apenas esté leyendo, solo los libros obligatorios de la universidad y poco más. Así que os traigo un book tag ligerito que se hace rápido y es entretenido :D

Visto en este blog: http://larosadpapel.blogspot.com.es/2016/07/booktag-pokemon.html?m=1


Jigglypuff: un libro que te hizo dormir




El Guzmán de Alfarache se me ha venido a la cabeza nada más leer la pregunta. Y es que fue un tocho y un tostón que tuve que leerme durante la carrera de hispánicas (además, mi profesor es el señor que figura en la edición del libro). Es infumable, aburrido a más no poder y ni siquiera recuerdo de qué iba.


Ninetails: el libro con la portada más bonita


Por decir un libro reciente, me enamoré de la portada de Sin corazón, la nueva novela de Marissa Meyer. Aun no he tenido el gusto de leerlo (está en mi lista de libros pendientes), pero lo tengo encima de la mesa para deleitarme con su belleza y para recordarme que me tengo que poner a ello sin mucho tardar.


Mew: tu libro más exótico



He elegido El sustituto porque es el que tiene una historia más original y nunca vista, al menos que yo haya leído hasta el momento. Me llamó mucho la atención la portada (las armas afiladas encima de un carrito de bebé) y también la sinopsis. Resulta que en el pueblo en que transcurre la historia, a veces los bebés son sustituidos por otra cosa que se parece al niño original, pero que al mismo se nota que no es de ese mundo.


Ónix: un libro duro de leer



Sin duda, Prohibido es un claro ejemplo de esto. Trata la historia del incesto desde un punto de vista tan real, humano y crudo, sin ningún tipo de tapujo, que no solo entiendes perfectamente el por qué esto sucede (al menos en este caso), sino que comprendes cómo se sienten las personas que lo sufren e incluso llegas a apoyar y defender a los protagonistas. Este libro me cambió la forma de ver las cosas respecto a este tema y lo recomiendo muchísimo.


Eevee: un libro que evolucionó de muchas formas




No se me ocurría qué libro escoger en esta categoría, así que opté por Todas las hadas del reino. Aquí la evolución se centra en la protagonista, Camelia, y en el cambio radical que experimenta a lo largo de la historia. No contaré más, porque sería spoiler ;)


Abra: un libro que te hipnotizó




Sin duda, la trilogía Silber es un claro ejemplo de esto. Me leí las novelas en cuanto cayeron en mis manos, las devoré sin apenas darme cuenta, y es que, como bien dice el epígrafe, estaba totalmente hipnotizada por la historia y la pluma de la autora.


Pikachu: un libro que nunca te abandona



Fue el primero que vino a mi mente. Lo he leído tres veces en menos de un año y supuso una revelación para mí.


Squirtle: un libro que te hizo llorar




La canción de Aquiles también entra en esta categoría, pero por no repetir, traigo Aguas oscuras. Me pasó un poco lo mismo que con LCDA, que yo ya sabía cómo iba a terminar (es la historia del Titanic, no hay mucho que contar), pero la autora lo plantea de tal forma que yo empecé a llorar y aquello era un no parar.

Charizard: un libro que querías quemar


 


Por desgracia, para esta categoría me venían varios a la cabeza. Pero sin duda, quiero destacar el famoso Besos entre líneas, que fue una deliciosa tortura literaria que nunca más volveré a tocar.


Pidgey: un lugar de un libro al que deseas volar



El mundo de Cazadores de sombras me fascina, así que me metería de cabeza en el Instituto de Nueva York sin pensarlo demasiado.



Meowth: un libro que no comprarías de nuevo



La mayoría de los libros que tuve que comprar para mi carrera de hispánicas. Qué soberano tostón eran gran parte de ellos, dios mío.


Psyduck: un libro que te dejó confundido en busca de respuestas




Tanto Una antorcha en las tinieblas como Una llama entre cenizas me dejaron deseando más, mucho más, y queriendo respuestas. Qué ganas de hacerme con el tercero.


Magikarp: un libro inútil


 


Este también lo he tenido claro. La novela de your name me parece totalmente innecesaria. La verdad es que como libro deja muchísimo que desear, y si has visto la película, está le da la vuelta mil veces, puesto que está mejor contada y las impresiones que transmite al espectador no tienen nada que ver con las de la novela. Me la quise leer supongo que por lo mismo que mucha gente, porque al salir del cine me quedé un poquito vacía, un poquito con ganas de más y pensé que leyendo el libro volvería a sentir la magia y la pasión de Kimi no na wa. No fue así en absoluto y encima me aburrió soberanamente.


¿Coincidimos en algo? ¿Qué libros pondríais en las categorías¿
Tagueo a todo el que quiera hacerlo :D