-->

viernes, 30 de julio de 2021

"Asesinato para principiantes", Holly Jackson

Título: Asesinato para principiantes (#1)

Título original: A Good Girl's Guide to Murder

Autora: Holly Jackson

Idioma original: inglés

Saga: Asesinato para principiantes

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2020

Páginas: 432

Sinopsis: Hace cinco años, la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. La policía sabe que fue él. Sus compañeros también. Todo el mundo lo sabe. Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido y no lo tiene tan claro... Decidida a desenterrar la verdad, Pippa convierte este asesinato en el tema de su proyecto de final de curso. Poco a poco, empezará a descubrir secretos que alguien se ha empeñado en ocultar. Si el asesino sigue suelto ¿qué será capaz de hacer para mantener a Pippa alejada de la verdad?

✨ Cómpralo con descuento aquí 


El mes de julio ha sido un mes muy malo para mí en cuanto a lecturas. Estaba atascada, casi rozando un bloqueo lector, porque los libros que tenía a medias no me motivaban a leer y, aunque quería leer otra cosa, una parte de mí no quería tener tantos libros a medias y a otra parte de mí tampoco le apetecía empezar un libro nuevo. Así que mi decisión casi fortuita de darle una oportunidad a esta novela fue lo mejor que me pudo pasar porque me la leí en prácticamente un día.

Pippa es una estudiante en el instituto de un pequeño pueblo llamado Little Kilton. Tiene que hacer un trabajo para subir nota y decide para ello ponerse a investigar un suceso que ocurrió en su localidad. Hace cinco años, la estudiante de su mismo instituto Andie Bell desapareció en extrañas circunstancias. Tras una búsqueda intensa, nunca la encontraron, por lo que, junto con las evidencias halladas por la policía, la dieron por muerta. El sospechoso fue su supuesto asesinato fue su novio, Sal Singh, cuyo cuerpo apareció días después en un bosque. Se había suicidado después de disculparse con su padre en un mensaje de texto por lo que le había hecho a Andie. Este suceso conmocionó al pueblo y, desde entonces, la familia Singh ha sido acosada por el acto que cometió Sal. Sin embargo, Pippa no se cree que Sal fuera el asesino. No solo tiene una corazonada, sino que siente que, por la forma de ser de Sal y por cómo le quería todo el mundo, era imposible que cometiera un acto tan cruel con su novia. Conforme va investigando lo que realmente sucedió con Andie y Sal, se da cuenta de que el caso tiene muchas incongruencias y de que la policía tiró por el camino fácil (acusar a Sal por las pruebas circunstanciales y por su supuesto suicidio) y dejó cabos sueltos. Decidida a demostrar que Sal no mató a Andie, Pippa no cejará en su empeño hasta descubrir la verdad de lo que sucedió hace cinco años.


Sabéis que he intentado leer thrillers juveniles como los de la afamada Natasha Preston y siempre se me han quedado cortos, superficiales o con tramas que no estaban del todo bien planteadas y que a veces daban unas soluciones bastante absurdas a los conflictos que se planteaban en el libro. Pues bien, con Asesinato para principiantes no me ha sucedido eso. Esta novela está al mismo nivel que otras destinadas a un público más adulto; la diferencia principal es que está protagonizada por adolescentes, pero la profundidad de la trama, la manera en que está llevada y lo bien desarrollado que está todo hace que sea una novela digna de las más alabadas dentro del thriller.

Pippa es una chica muy inteligente, divertida y cuyo cerebro a veces va más rápido que su boca. Cuando está nerviosa, suelta datos aleatorios rollo wikipedia que descolocan a la gente y que le hacen parecer un poco rarita, pero es que a mí me encanta. También es cabezota y una abanderada de la justicia, por eso no tiene reparos en insultar (verídico) a todas las personas que se cruzan en su camino con comentarios racistas. De hecho, su padrastro (al que ella llama padre porque para ella es el único que ha tenido) es nigeriano, su hermano pequeño, Josh, mulato y su nuevo mejor amigo, Ravi, es indio. Pese a ser blanca, esta mezcla de culturas que pululan a su alrededor ha hecho que Pippa sea muy consciente del racismo que impera en la sociedad, por eso no tiene pelos en la lengua a la hora de batallar contra las injusticias. Además de todo eso, su mejor amiga, Cara, es lesbiana. Ravi es el hermano menor de Sal y a quien Pippa acude para preguntarle por su hermano como ayuda a su investigación. Al principio, se muestra reacio a lo que ella está haciendo, pero termina contagiándose de su entusiasmo por demostrar que Sal era inocente, así que finalmente crean los dos un grupo para avanzar en la investigación. Ravi es amable, dulce y un gran apoyo para Pippa. Su vida ha sido muy dura desde hace cinco años no solo por la pérdida de su hermano, sino por todo el hostigamiento que sufren en el pueblo. Aun así, sigue mostrando esa cara más agradable e intenta ignorar como puede el asco que le tienen los habitantes de Little Kilton. Ellos son los dos protagonistas principales, pero, como en todo buen thriller, hay un gran elenco de personajes a los que vamos conociendo, bien sea porque forman parte del círculo de Pippa o porque ella misma los investiga para resolver la desaparición.

Por supuesto, los otros dos grandes protagonistas son Andie y Sal, de los que solo conocemos lo que la gente cuenta de ellos. Andie era la típica chica rubia, guapísima, delgada y con carisma del instituto. Era "la chica popular" y su máxima premisa era conseguir que todo el mundo la adorara. A raíz de su muerte, todos los comentarios acerca de ella eran positivos, casi como si fuera un ángel, pero conforme Pippa va conociendo más aspectos de su vida se da cuenta de que, en realidad, Andie no era tal y como la pintaban, sino todo lo contrario. Bajo esa cara tan bonita se escondía una chica que había crecido en un entorno familiar tóxico y cuyos actos para con los demás dejaban bastante que desear. Por su parte, mientras que a Sal siempre le habían puesto como el malo de la película y como el novio horrible que mató a Andie, toda la gente que lo conoció en vida insiste en que él no era así. Era como Ravi, siempre sonriente, amable, sin una mala palabra, gentil y complaciente. Hay muchísimos más personajes interesantes para analizar como las hermanas Ward, Cara y Naomi, Nat da Silva, Max Hasthing... Pero mejor que los descubráis por vuestra cuenta.


La trama es fascinante, la manera en que Pippa sin apenas recursos ni apoyo, puesto que obviamente no puede contar con la ayuda de la policía ni con las herramientas que ellos tienen, es capaz de desentrañar poco a poco el misterio de la desaparición de Andie Bell. Me ha impactado que apenas una niña adolescente, muy perspicaz, eso sí, logre lo que la propia policía no hizo hace cinco años. Pensé que sería algo bastante inverosímil, pero la forma en que te lo plantea la autora y la manera en la que Pippa va armando el rompecabezas es totalmente creíble y no parece nada descabellado, pues viéndola actuar a ella parece que es algo que pudiera hacer cualquiera. Además, Pippa cuenta con la cabezonería de su parte y con su capacidad para no rendirse y enfrentarse a las adversidades, lo que le permite interrogar a sus sospechosos sin que le tiemble el pulso. Por supuesto, esto no es un camino de rosas y se encontrará con diversos (y peligrosos) obstáculos que la pondrán en peligro a ella y a los suyos. Destacar aquí que los giros de trama son absolutamente impredecibles. Pippa en todo momento va haciendo una lista de sospechosos y el lector sospecha de todos al mismo tiempo al igual que ella. En ningún momento fui capaz de imaginar quién podría ser la persona que estaba detrás de todo aquello, ya que la autora sabe jugar muy bien con sus lectores. Y el final... el final fue espectacular. Una vez que por fin crees que todo se ha resuelto, resulta que en las últimas treinta páginas ocurre otro descubrimiento impactante que te deja con la boca abierta y que, desde luego, no te veías venir en ningún momento. Holly Jackson sabe llevar a la perfección sus hilos argumentales, a sus personajes y, desde luego, sabe engañar a sus lectores para sorprenderlos cuando menos se lo esperan.

No quiero cerrar esta reseña sin tocar dos puntos importantes. El primero es que este libro no habla solo de asesinatos sin resolver, suicidios y desapariciones. Aprovecha esto y el hecho de estar en un entorno de adolescentes para hablar de otros temas como violaciones, drogas, alcoholismo, maltrato psicológico... De hecho, demuestra que muchos de los problemas que tienen los adolescentes derivan de una familia inestable y desestructurada o de unos padres irresponsables que no saben ejercer como tal, algo que me ha gustado mucho. Me ha puesto los pelos de punta especialmente cómo se maneja el tema de las violaciones, la forma tan horrible en que a veces se las banaliza, se les quita importancia o la dificultad que tiene la gente para identificar el acto como una violación, culpabilizando siempre a las víctimas.

El otro punto que quiero destacar es cómo está narrado el libro. Como he comentado al principio, esta investigación se trata de un trabajo de Pippa para el instituto, por lo que se alterna la narración en tercera persona con los propios pensamientos de la protagonista volcados en un Word, teniendo así su punto de vista en primera persona. Esto le da un gran dinamismo a la novela y nos permite ver todo lo que está sucediendo desde su perspectiva, adentrarnos en sus sospechas, suposiciones, hipótesis y pensamiento, lo que, sin duda, enriquece la novela.


Asesinato para principiantes es una novela que necesitaba leer sin saberlo. Me ha gustado todo, de principio a fin. La intriga, el misterio, la acción, la angustia, lo trepidante de la trama, los giros, los personajes, los conflictos, los hilos argumentales... Si os gustan los thrillers y si queréis incursionar en una thriller juvenil, es un libro que no os podéis perder.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ya solo por la sinopsis del libro me había llamado la atención porque es el tipo de libro que se que me puede enganchar y tras leer tu reseña aún me han entrado muchas más ganas. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Skade! Pues espero que te animes a leerlo porque desde luego te va a enganchar y no te va a soltar! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Hola Kurenai!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy completa. Me encanta tu blog. 😊

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero parece que te ha gustado un montón. La verdad es que es un género que me gusta mucho, aunque nunca lo he leído planteado para un público juvenil. Sin embargo como la novela juvenil también me gusta y comentas que te ha dejado completamente satisfecha imagino que me gustará. Me gusta que sea impredecible y que tenga giros que sorprenden, es un palo cuando descubres al asesino antes que el propio protagonista xD Y me da curiosidad saber porque Sal estaba con esa chica cuando de él se dice que era tan encantador y ella resultó ser un poco mal bicho. Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Si te gusta la novela juvenil y el thriller, entonces debes leer esta novela porque mezcla ambos elementos estupendamente y además es impredecible, entretenida y engancha un montón. Eso también lo explican, el por qué estaban juntos aun siendo completamente opuestos, es muy interesante! Gracias por comentar, un besito :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola Kinga! Pues te animo mucho a que le des una oportunidad, no te vas a arrepentir :)

      Eliminar
  6. Hola!! vi este libro y el segundo en Instagram y me interesa, además que el género y la trama me gustan y espero disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Sí, se puso muy de moda por instagram y no es para menos, es genial! Gracias por comentar :D

      Eliminar
  7. ¡Hola, Kurenai! No conocía a la autora, pero me apunto la novela. Ya solo por la sinopsis me parece superinteresante, pero es que si encima te ha gustado tanto me la leo sí o sí jajaja

    Gracias por la reseña y un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Espero que si te lo lees te guste un montón y lo disfrutes! Un besito :D

      Eliminar
  8. Ayyyy mira que no soy de este tipo de novelas, pero me la llevo apuntada.
    Primero por lo bien que la pones como novela de resolución de un crimen; pero luego porque me encanta que trate otros temas (sobre todo si es para público juvenil, que falta hace que se concience de temas como el abuso y qué es o no violación) y luego lo de los pensamientos en Word me ha enamorado también <3
    ¿Ves? Ya sabía yo que algo me llevaría anotado de tus recomenaciones jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! De verdad que este libro es de lo mejorcito que he leído de thriller juvenil, así que no puedo hacer más que recomendártelo! Gracias por comentar, unb esito <3

      Eliminar