-->

martes, 11 de febrero de 2020

Funciones útiles que Goodreads debería tener pero no tiene

Hoy os traigo una cosa un poco diferente, algo que en lo que llevo un tiempo pensando y que me gustaría compartir con vosotros. Como ya sabréis utilizo con asiduidad Goodreads para ir controlando mis lecturas. Es una aplicación y una página web que, si no sabéis de qué va, aquí tenéis una entrada donde lo explico con más detalle. Pero para resumir, se trata de una plataforma en la que podéis registrar los libros que queréis leer, que estáis leyendo o que habéis leído para llevar un control más detallado de vuestras lecturas. También podéis acceder a fichas técnicas muy completas sobre cada libro, información sobre los autores, podéis clasificar los libros e incluso comentarlos o reseñarlos en el propio Goodreads, entre otras muchas funciones.

Llevo usándolo desde el 2012 que me registré y desde entonces se ha convertido en una aplicación indispensable en mi día a día, una manera muy eficaz de clasificar y organizar mis libros, mi ritmo de lectura, mis gustos... Sin embargo, Goodreads no es perfecta (aunque roza la perfección) y por eso hoy os quiero hablar de ciertas funciones que no existen ni en la web ni en la app pero que, bajo mi punto de vista de usuaria asidua, estaría genial implementar y nos facilitaría aún más la vida.



  • Medias estrellas: esto creo que es una "queja" generalizada entre la comunidad de Goodreads. Muchas veces consideramos que un libro no puede clasificarse con tres estrellas ni con cuatro, sino que está a la mitad, en tres estrellas y media (que es como clasificamos los libros en este blog y en muchos otros). Sin embargo, Goodreads todavía no tiene esta función de añadir medias estrellas por lo que muchas veces te quedas parado durante unos minutos pensando qué clasificación se acerca más a la nota que realmente quieres darle. Esto puede ser una tontería, pero seguro que si estáis acostumbrados a puntuar libros en esta plataforma alguna vez os ha pasado y también se pude leer dentro de muchas reseñas de la misma donde la gente tiende a añadir una nota aclaratoria de la puntuación real.
  • Buscar libros por idioma: ¿no os ha pasado que veis una novela en Goodreads que os llama mucho la atención y cuando os metéis en su ficha os dais cuenta de que no está traducida a vuestro idioma? Porque a mí sí y fastidia, mucho. Sobre todo si tu nivel de inglés no está a la altura de las circunstancias, como es mi caso. Así que te quedan dos opciones, o esperar a que la traduzcan a español o bien olvidarte de ese libro. Por eso, nos ahorraríamos disgustos si hubiera una opción que te permitiera que solo aparecieran como libros recomendados o libros similares aquellos que estén traducidos al idioma o idiomas que desees. De esta forma es mucho más sencillo obtener recomendaciones de Goodreads de las cuales vas a poder disfrutar y aliviar un poco esa frustración.
  • Próximas publicaciones: relacionado con lo anterior, algo que hecho en falta y que me resultaría muy útil es que las editoriales pudieran mostrar en Goodreads las próximas publicaciones que van a sacar en tu país. En este caso, se podría utilizar el filtro de elegir el país de publicación (o de idioma) y también un filtro para escoger las novedades de las editoriales que tú quieras. Así, de un simple vistazo podrías ver las novedades de tus editoriales favoritas mes a mes e ir añadiendo esos libros a tus próximas lecturas.
  • Reading Challenge no anual: no sé vosotros, pero a mí una de las utilidades que más me gustan de Goodreads es esta, porque así me permito ponerme objetivos de lectura y forzarme a cumplirlos, por lo que me fuerzo a leer en vez de invertir mi tiempo en algo menos productivo. Sin embargo, sería un buen cambio si dentro de este desafío pudieras a su vez ponerte marcas literarias mensuales o incluso semanales. Por ejemplo, elegir que quieres leerte cincuenta libros al mes y, por tanto, quieres intentar leer al menos cinco libros por mes. De esta manera resulta mucho más motivador puesto que ya no se trata de un reto a largo plazo, sino que puedes dosificarlo de otra forma. Así, puedes ver cómo poco a poco vas avanzando y establecerte las lecturas como mejor te convenga, evitando en la medida de lo posible leer muy poco un mes y luego pegarte un atracón al siguiente.
  • Destacar citas literarias: esta función sí que la tiene la aplicación, y es que mientras está cargando la pantalla te muestra una cita literaria aleatoria. Siempre están en inglés, así que estaría bien poder modificar también el idioma de las citas, aunque eso es lo de menos. Sin embargo, esta función no está en la página web. Sería interesante que apareciera un apartado en la página principal donde se muestre la cita seleccionada durante esa semana o ese mes, porque a veces de esa forma descubres libros nuevos que no pensabas leerte y que, de repente, por haber leído un fragmento te entran ganas.

Y hasta aquí mi top de funciones que añadiría a Goodreads si pudiera porque enriquecerían mucho más la plataforma. ¿Estáis de acuerdo con mi elección? ¿Os sobra u os falta algo? ¡Contadme en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario