-->

sábado, 8 de febrero de 2020

"En el bosque, bajo los cerezos en flor", Ango Sakaguchi

Título: En el bosque, bajo los cerezos en flor

Título original: Sakura no mori no mankai no shita (桜の森の満開の下)

Autor: Ango Sakaguchi

Idioma original: japonés

Editorial: Satori

Año de publicación: 2013

Páginas: 160

Sinopsis: Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka, un camino poco frecuentado que atraviesa un misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer y decide llevársela consigo para convertirla en su esposa. Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas y accederá a trasladarse con ella a la capital. Una vez allí, el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma.

«En el bosque, bajo los cerezos en flor» es la esencia misma del relato fantástico y de horror, aquel que se basa tanto en lo contado como en lo que no se cuenta y donde el verdadero miedo yace en la naturaleza misma de la vida y sus preguntas sin respuesta.

Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

Como queda reflejado en la sinopsis, En el bosque, bajo los cerezos en flor es una colección de tres relatos cuyas protagonistas son tres mujeres bellas, crueles, la representación de la maldad. Probablemente lo primero que penséis, que fue lo que me pasó a mí, es que esto es ciertamente machista. Pero hay que tener en cuenta el año de publicación de esta obra (1947) y que en las religiones confucianistas y budistas es bastante común que la mujer aparezca como el cúlmen de la desgracia y la malicia. Estos tres relatos tan cortos son una muestra perfecta de la mentalidad japonesa y de la forma en que las leyendas tienen lugar en esta cultura.

No quiero profundizar en ninguno de los relatos porque prefiero que los descubráis por vosotros mismos pero, aunque todos mantienen la misma esencia de la mujer como centro de las desgracias, el misterio, la fantasía y el horror, son bastante diferentes entre ellos y el autor consigue sorprendernos en cada uno, pues no sabes hasta el final cómo va a terminar la truculenta historia. Hay bastantes escenas sangrientas y la escritura de Sakaguchi es muy explícita, sin escatimar en detalles. Por lo tanto, si sois sensibles o no os lleváis muy bien con las escenas sangrientas y ciertamente macabras, no os lo recomiendo ya que son una parte fundamental de estas historias y no son escenas aisladas que os podáis saltar en la lectura.

No sabría decir cuál de las historias me ha cautivado más porque todas ellas tienen su propia personalidad y son muy diferentes entre sí. El único hilo conductor que las une es la hermosa mujer que le hace la vida imposible al protagonista, provocándole un sufrimiento indecible. Los diferentes hombres, cautivados por la belleza que desprenden y el magnetismo que las envuelven, serán capaces de cualquier cosa con tal de complacerlas o de escapar de su hechizo; pero todos ellos, sin excepción, tendrá un final trágico que se adelanta casi desde el inicio del relato, aunque nunca sabemos cuándo se va a dar ni cómo va a ser. La escritura de Sakaguchi es directa, certera, no se anda con rodeos y tienen una gran capacidad para detenerse a explicar la belleza de la naturaleza como las montañas, la luna o los cerezos en flor, algo muy japonés.

Al ser un libro corto (no llega ni a las doscientas páginas) y al estar dividido en los diferentes relatos, se lee muy rápido y te lo puedes terminar prácticamente de una sentada. Además como son historias independientes, se pueden leer en el orden que prefiramos ya que no hay ninguna trama ni ningún personaje interrelacionado.

En definitiva, si os gusta la cultura japonesa y la manera en que los autores japoneses evocan en sus escritos el terror, el misterio y lo sobrenatural, sin duda esta colección de relatos es una manera perfecta para empezar y meternos de lleno en las particulares atmósferas orientales.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la cultura japones. Además la literatura japonesa como bien dices evoca al terror, al misterio y a lo sobrenatural y sin duda a mí me encanta. Como no, me lo llevo anotado. Mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me fascina la cultura japonesa, así que disfruté muchísimo estos relatos. Un punto positivo de esta lectura es que es puramente japonesa, apelando a sus leyendas, sus costumbres y su cultura, así que espero que, cuando lo leas, te lo pases en grande :)

      Un saludo <3

      Eliminar