-->

viernes, 14 de febrero de 2020

Los tipos de amor



¡Hola!


 Ya es febrero, ¡así que aquí os traigo la entrada de teoría literaria del mes! En esta ocasión me he adelantado un poquito con la publicación porque como ya sabéis el hoy es un día que muchas personas tienen marcado en su calendario… ¡San Valentín! Debido a eso, he decidido hablar un poco de los tipos de amor, pero en este caso centrándonos en los que se percibían en la antigua Grecia (y cuyas definiciones han llegado a la actualidad).

Como os podréis imaginar por esta introducción, la entrada de este mes no tiene mucho que ver con la literatura en sí, así que para enlazarlo un poco os propongo que os toméis estos tipos de amor como tropos que podéis encontrar en personajes o incluir en vuestras propias obras. Pensad en este blog como una lista de inspiración con temática de San Valentín.

Por cierto, como parece que los expertos no se ponen muy de acuerdo en cuántos son los tipos de amor exactamente, yo voy a aprovechar ese loop para poner aquí unos cuantos (aunque teóricamente sean sólo palabras y no tengan el requerido texto filosófico detrás para apoyarlos).

··











Agápe (ἀγάπη agápē)


Ágape es el amor incondicional, “la forma más alta del amor”, “el amor que un hombre siente por un dios y un dios por un hombre”. No es un amor específico entre personas, sino uno universal que transciende toda circunstancia y es persistente a través de ellas. No se queda varado en las emociones, va más allá y busca lo mejor para los otros. Algunas personas han enfrentado este tipo de amor con el también muy conocido Eros, solo que a este último le dan una dimensión sexual mientras que Ágape se centra solamente en el amor por un cónyuge o familia. Un dato curioso es que el Ágape se utiliza bastante en la religión cristiana, sobre todo ligado a su aspecto de amor universal y todopoderoso.







~ º · º ~





Éros (ἔρως érōs)


Como acabo de mencionar, Eros es la representación del “amor, sobre todo la pasión sexual”. Sin embargo, esta definición engaña, dado que Eros es el término que se solía utilizar para acompasar un gran número de clases de amor. De hecho, en la antigua Grecia el Eros era tan importante que el Dios que lo representaba (también llamado Eros) era considerado como el dios primigenio en algunas corrientes. Plato le dedicó una serie de diálogos a este tipo de amor, en los cuales no voy a profundizar. De estos escritos proviene el término de “amor platónico”… aunque si miráis el contenido de los pensamientos de Platón me temo que os vais a dar cuenta de que tiene matices mucho más oscuros. Dejando eso de lado, para Platón Eros podría considerarse un “daimon”, una criatura a medio camino entre la divinidad y una identidad mortal (el tema de los daimons en la antigua Grecia es muy interesante, os recomiendo que le echéis un vistazo). De nuevo como dato interesante, no puedo evitar mencionar que este concepto platónico del Eros influenció enormemente al amor cortes medieval que tan bien conocemos






~ º · º ~





Philia (φιλία philía)


Amor entre hermanos o entre iguales. También incluye la amistad y el afecto. En esta ocasión, el filósofo que se centró en el estudio de este amor fue Aristóteles. En los libros VIII y IX de su Ética nicomáquea Aristóteles da ejemplos de philia que incluyen: amantes jóvenes, amigos de toda la vida, ciudadanos, contactos políticos o de negocios, padres e hijos, compañeros de viaje y soldados, miembros de la misma sociedad religiosa o del mismo club, o de la misma tribu, de un zapatero y de quien usa sus servicios. Se puede separar la Philia en tres tipos que se pueden solapar: amor de lo que es útil (ventajas mutuas), de lo que es placentero (placer mutuo) y de lo que es bueno (admiración mutua). Sin embargo, esta visión del amor chocaba con la convicción de Aristóteles de que nos debemos valer por nosotros mismos, por lo que acabó llegando a la conclusión de que la felicidad plena sólo se puede conseguir ayudando a los otros. Quitando ese detalle, el filósofo pensaba que el mayor objeto de nuestra philia deberíamos ser nosotros mismos.







~ º · º ~


No os hacéis a la idea de lo complicado que ha sido encontrar una imagen en la que nadie saliese completamente desnudo

Storge (στοργή storgē)


El amor familiar, el afecto natural​ como el amor de un padre hacia sus hijos y viceversa. Es una forma de amor que busca el compromiso y se desarrolla de forma lenta, basada en el cariño, interés común o amistad. ¡También puede ser el amor a las mascotas! Otra interpretación apunta que también podría ser el amor sexual que se desarrolló entre dos personas que empezaron siendo amigas. De todas formas, es uno de los tipos de amor menos conocidos.







~ º · º ~





Philautia


No hay que confundir con Philia. La Philautia se refiere al amor propio, al que se profesa uno a sí misma para garantizar su propia seguridad y ventaja sobre los otros. Este tipo de amor se considera simultáneamente una necesidad básica del ser humano y una falta de carácter grave. A lo largo del tiempo esta visión dual ha ido cambiando, enfocando su aspecto negativo hacia la posibilidad de desarrollar estos sentimientos hasta el punto de obsesionarse consigo mismo mientras que la parte más positiva cobra el nuevo significado de quererse a aceptarse a uno mismo tal y como se es, cobrando especial importancia en movimientos como el Orgullo o la lucha por una buena salud mental. Una asociación utilizó este aspecto del amor para crear una lista de 121 afirmaciones para el amor propio que podéis encontrar aquí (Está en inglés).







~ º · º ~


Circe y Odiseo. Si queréis saber por qué me río, id a la reseña de Kurenai


Xenia (ξενία xenía)


La Xenia es básicamente el concepto de la hospitalidad. Es la generosidad y cortesía que se enseña a las personas que se encuentran lejos de sus casas. A través de este concepto los antiguos griegos tenían rituales en los cuales los anfitriones y huéspedes se intercambiaban regalos tanto materiales (comida, etc) como inmateriales (protección). Como dato curioso tengo que decir que Zeus era el protector de los invitados, por lo que en la antigua Grecia el tratar bien a los huéspedes no era sólo lo esperado, sino que además era un acto religioso. De esta función salen muchos de los mitos en los que una familia se encuentra con un forastero que poco después se revela como un dios disfrazado. Podéis encontrar referencias al concepto de Xenia tanto en la Odisea como en la Ilíada y la Argonautika.








~ º · º ~





Ludus


El amor juguetón. Sus bases son el ligoteo, seducción y sexo sin lazos. Este tipo de amor presta más atención a los actos que a los sentimientos de afección o atracción. Sería el equivalente a la primera etapa de una relación, cuando ambas partes aún están conociéndose la una a la otra. Y sí, de aquí viene “lúdico”.








~ º · º ~





Pragma


El Pragma es el amor duradero, el que se da en las parejas que llevan juntas mucho tiempo. Se desarrolla a lo largo de los años y crea una gran sincronización y balanza entre sus miembros. Sólo se puede dar con un mantenimiento y una alimentación constante.









~ º · º ~





Mania


La manía, el amor obsesivo. Suele ocurrir cuando el Eros y el Ludus están descompensados. Es un tipo de amor muy egoísta en el cual la persona se regodea en la percepción de su propio sufrimiento. Necesita amar y ser amado para sentirse valorados, por lo que suelen caer en un pozo de envidia y posesividad. Suele desembocar en codependencia.









♡··♡

¡Y esto es todo! Espero que os haya inspirado y que os sirva en un futuro. Hasta entonces, ¡feliz San Valentín!







No hay comentarios:

Publicar un comentario