-->

lunes, 26 de febrero de 2018

Libros que no fueron lo que me esperaba

A todos nos ha pasado. Vemos un libro, leemos su sinopsis y decimos "me lo tengo que leer". O se pone de moda un libro, todo el mundo habla de él y piensas, "seguro que merece la pena". O viceversa, encuentras de casualidad un libro que decides leer creyendo que no te gustará y te sorprende. Pues hoy os vengo a hablar de esos libros que me han gustado cuando pensaba que no y al revés. He hecho una selección completamente aleatoria mientras navegaba por mis estanterías de Goodreads así que en realidad no he seguido ningún criterio a la hora de escogerlos.

your name.




La decepción con esta novela fue mayúscula. Amé cada segundo de la película y cuando supe que iba a salir un libro, aunque no me convencía la idea, tenía todavía los sentimientos a flor de piel y pensé que no podía ser tan malo. Vaya que si lo fue. Evidentemente no esperaba que me transmitiera lo mismo que la película pero sí que al menos supiera transmitirme algo. Fue aburrido, carente de sentimiento y un tostón de libro. No os dejéis engañar, fans de Kimi no na wa, esta novela no le llega ni a la suela de los zapatos a la película.



Ríos de Londres





Este libro estaba en mi ebook desde hacía tiempo y no recordaba por qué. Un día que no tenía nada que leer empecé con él, más que nada para borrarlo y liberar espacio. Me gustó muchísimo y fue una gran sorpresa pues mezcla lo detectivesco con lo sobrenatural y la narración es muy humorística. Al parecer es una saga pero Ríos de Londres es el único que está publicado en España así que, por el momento, lo dejaré pasar. Una lástima.





Madame Bovary



Me la tuve que leer en literatura universal y bien es sabido que, aquellos libros que nos obligan a leer en nuestra época estudiantil no suelen gustarnos. Pensaba que iba a ser una historia aburrida sobre infidelidades de la élite de la época pero me sorprendió gratamente. Al igual que me sucedió con La Regenta, Madame Bovary consiguió engancharme de una manera que no sabría explicar. Odié a la señora Bovary y su comportamiento fruto del aburrimiento. Pero el drama y el salseo hicieron que me entretuvieran un montón y me lo leyera relativamente rápido (teniendo en cuenta el tocho que es).


Prohibido




Nunca había leído un libro acerca de un tema tabú como es el incesto. Es un tema respecto al cuál no tenía una opinión concreta pero había escuchado tan buenas críticas de Prohibido que decidí darle una oportunidad. Y menos mal que se la di porque fue una novela genial que me hizo cambiar mi visión y la perspectiva. El amor entre los dos hermanos protagonistas se narra de tal formas que comprendes a la perfección el por qué de su enamoramiento y el por qué de sus elecciones. No los juzgas, al contrario, es una relación que como lector terminas defendiendo e interiorizando como algo normal. También advierto que es un libro con el que se sufre mucho.


Heima es hogar en islandés



Aunque podéis leer una opinión más extensa aquí, os diré que Heima... no me llenó tanto como imaginaba. La reseña es en general positiva y le puse una alta nota, pero el comportamiento de Laura me resultó insoportable y me amargó toda la obra. Sin embrago, después de que me diera un batacazo tremendo con Nosotros después de las doce de la misma autora, me sorprendió que me gustara tanto Heima a pesar de que odiara a Laura. He escogido meter este libro aquí porque por un lado no tenía buena expectativas y me sorprendió y, por otro, al mismo tiempo tenía la sensación de que esperaba más de este libro y todo lo bueno que tenía se vio empañado por la protagonista y su carácter. No sé si esta descripción tiene sentido.



La voz de Archer




Después de varias decepciones con la novela erótica encontré la reseña de La voz de Archer y, según la leía, me parecía que esta historia iba a ser diferente a lo que estamos acostumbrados y que, por fin, le cogería el gusto a este género y entendería por qué tiene tantos adeptos. Cogí este libros con muchas ganas pero el batacazo fue el mismo. Lo único que marca la diferencia es que Archer es mudo. Y ya. Porque el resto de interminables clichés que forman parte de lo erótico siguen ahí. El chico sigue siendo super guapo, super fuerte, super amable, super todo. Y la protagonista sigue siendo super orgásmica con tan solo una mirada. Con lo cual, lo que yo esperaba que fuera diferente no lo es. Supongo que este género solo puede ser construido con personajes masculinos que estén muy buenos y muchachas inocentes nada del otro mundo que terminan con ellos.



Soy tu primera vez


Esperaba la típica novela de adolescentes que hablan del sexo como quién habla de la última película que ha visto. Por lo que cuando comencé a leer me llevé una grata sorpresa. No es una novela de sexo entre joven sin más, sino que es un libro que enseña lecciones que no todos saben cuando se embarca por primera vez. No habla del sexo romántico, de la idealización de algo tan natural como acostarse con otra persona. Expone el sexo desde el punto de vista de la realidad, que no es ni tan bueno ni tan malo como pueda parecer. Se deja de lado el tono edulcorado con el que tratan las novelas juveniles las relaciones sexuales y se llaman las cosas por su nombre. Además, la protagonista exhibe una libertad sexual maravillosa que todas deberíamos aprender. Si queréis saber más os dejo la reseña aquí.



Fantasmas y samuráis

Y por último os traigo mi mayor decepción del 2017. Este libro fue una de las recomendaciones a leer durante la carrera y le cogí con muchas ganas porque a mi lo sobrenatural me encanta y más si está relacionado con Japón. No solo había unos errores terribles tanto gramaticales como de puntuación (siendo una editorial de un relativo prestigio) sino que me aburrió un montón. Me esperaba, no sé, que diera miedo o que, al menos, me creara algún tipo de tensión. Sin embargo fueron historias muy normaluchas que me pasaron sin pena ni gloria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario