-->

miércoles, 14 de octubre de 2015

"Melocotón loco", Megan Maxwell

Título: Melocotón loco

Autora: Megan Maxwell

Idioma original: español

Editorial: Esencia

Año de publicación: 2014

Páginas: 448

Sinopsis: Ana y Nekane regentan un estudio de fotografía en el casco antiguo de Madrid. Un día se declara un incendio en su edificio y, aunque están acostumbradas a trabajar con modelosde lo más glamurosos, no pueden dejar de sorprenderse ante aquellos valerosos «machomanes» vestidos de azul que no se preocupan porque su pelo se encrespe ni sus manos se ensucien. Cuando el objetivo de la cámara de Ana se centra en Rodrigo, su corazón le indica que ya nada volverá a ser igual. Él se da cuenta de la forma embobada en que lo está mirando y, a pesar de que no le gusta, inician una extraña amistad. Todo se complica cuando Ana descubre que está embarazada y Nekane la anima a que cumpla su fantasía sexual con el bombero antes de que la barriga, las estrías y los vómitos matinales se manifiesten y lo espanten. Pero una mentira de Ana a sus padres ocasionará un sinfín de enredos y situaciones alucinantes que a Rodrigo lo dejarán sin habla.


No había leído nada de esta autora y tenía curiosidad. Como no quería probarla con las sagas y me apetecía más un libro autoconclusivo, me decanté por Melocotón loco. Ana es una mujer independiente que decir irse a vivir a Madrid y abrir su propio estudio fotográfico. Allí conocerá al bombero Rodrigo cuando se declare un incendio en el edificio. Nada más verle, tanto ella como Nekane, su mejor amiga y ayudante, se quedan prendadas de él por su belleza y su cuerpo. Primer cliché de la novela.

Este libro me ha decepcionado bastante, porque son una serie de topicazos tras otros. Tampoco he entendido los comportamientos y actuaciones de determinados personajes, pues me resultaban absurdos y sin sentido. Empecemos con Ana. Nada más ver a Rodrigo, se lo quiere tirar. Vale, correcto, Rodrigo es un bombón y cualquiera en su situación querría catar a tan buen mozo. Pero mientras Ana insiste en que solo le pone y tan solo quiere sexo con él, la manera en que la autora describe sus sentimientos da pie a pensar que, en realidad, está enamorado de él. Esto en sí no es un problema, pues no sería la primera vez que nos encontramos este tipo de estrategias en las novelas. Lo que no me cuadra es que sienta esto poco después de conocerle. Según ella, solo está interesada en su físico pero tiene reacciones que indican justo lo contrario a los dos, tres días de verle. No tiene sentido. Rodrigo enseguida se fija en la compañera de piso de Ana y Nekane, Iris, una modelo espectacular que trabaja para ellas. Por lo que Ana, al ver qué chicas son el tipo del bombero, decide dejarlo pasar pues sabe que nunca tendrá una relación seria con él. Eso sí, Rodrigo no se niega ante una petición sexual y Ana en un arranque de pasión, se tira encima de él.

Ana también mantiene un encuentro caliente con un suizo al que conoce una noche y, debido a un descuido, se queda embarazada. Y aquí viene otra cosa que no me cuadra. En cuanto se entera del embarazo, solo piensa en abortar. Sin embargo, cuando regresa a su casa en Londres para visitar a su familia, su madre entra en el modo histeria de "quiero nietos" y Ana, a lo loco, decide confesarle que va a ser abuela. Así, de repente. Y no solo eso, sino que encima miente y les dice que el padre de la criatura es Rodrigo. Increíble.

A partir de ahí la historia se desarrolla a través de las múltiples mentiras que Ana va soltando para protegerse y para no defraudar a sus padres. El enamoramiento que sufre por Rodrigo cada vez es más evidente, a pesar de que este le deja claro que para él es solo una buena amiga, pues no pretende tener ninguna relación con ella. Es un picaflor y va de chica en chica, disfrutando de la vida, mientras Ana se amarga porque no puede ser una de ellas.

Y aquí viene otra cosa que me cabrea y mucho. Lo voy a marcar como spoiler aunque en realidad no considero que lo sea pues el desenlace de Melocotón loco es más que obvio.


SPOILER A medida que avanza el embarazo, Ana se convence así misma para borrar lo que siente por Rodrigo. Sin embargo, el bombero cada vez está más cerca de ella y siempre está a su lado, cuidándola y protegiéndola, aunque siga ligando con cualquier chica guapa que se pone delante. Rodrigo termina por enamorarse de Ana (¡oh, sorpresa!) y cuando le confiesa sus sentimientos, esta se muestra herida y le rechaza pues no le toma en serio y no quiere padecer más por él. Hasta aquí lo entiendo. Lo que no me entra en la cabeza es que Ana considere que el bombero es cuanto menos un capullo por venir tanto tiempo después a declararse cuando ella estuvo detrás de él sin que este la atendiera. Vamos a ver. Para empezar, que tú ames a una persona no significa que tengas que ser correspondido. Con lo cual, si en el instante en el que ella suspiraba por Rodrigo este no tenía los mismos sentimientos, ¿qué pretendía que hiciera? ¿Mentirla? El bombero fue sincero en todo momento (cosa que Ana no), le dejó claro que entre ellos solo había amistad y que no quería aferrarse a nadie. No jugó con sus sentimientos ni la hirió a propósito y sin embargo Ana siente como si lo hubiera hecho. Entonces cuando Rodrigo se da cuenta de que, en realidad, se ha enamorado irremediablemente de ella y se lo dice, Ana se siente dolida y no quiere saber nada de él, culpándole de su dolor. ¿Tú eres tonta? Como bien le replica el bombero, ¿acaso tienes que gustarme cuando a ti te venga bien? Cuando le desprecia y le trata como un capullo quise abofetearla. ¡No todos bailan a tu ritmo, bonita! ¡Y el único delito de Rodrigo ha sido no compartir tus sentimientos! FIN DEL SPOILER

Otra cosa que me ha molestado es que en varias reseñas critican a Rodrigo por no atarse a ninguna chica y salir con unas... ¿diez? a lo largo de la novela. ¿Me puede explicar alguien por qué esto es un problema? El bombero desde el minuto cero ha dejado clarísimo que no quiere una relación seria, que prefiere divertirse con relaciones esporádicas y tener sexo ocasional. Y a mi me parece muy bien. Volvemos a lo mismo, ¿por qué tiene que sentir algo por Ana si solo la ve como una amiga? ¿Por qué es malo que Rodrigo se tire a quien quiera mientras la fotógrafa sufre mal de amores? ¿Acaso es culpa suya? Si él la engañara y la tratara como más que una amiga, entendería el enfado. Pero no lo hace. Es más, en las siguientes ocasiones en las que Ana con un ataque de pasión se lanza a por él, es precisamente Rodrigo el que intenta pararla y dejarle las cosas claras. Es el personaje que más me ha gustado porque en todo momento es honesto con los demás, con sus sentimientos y sus gustos. Pero claro, si no está perdidamente enamorado de la protagonista como debería pues os enfadáis. Qué absurdo. Rodrigo es dulce, atento, cariñoso y un buen y fiel amigo. Además, Ana le ha metido en varios líos y aunque se enfada con ella por esto, no la deja tirada y sigue apoyándola. ¡Es un gran tío!

Tampoco me ha gustado nada el estilo de Megan Maxwell. Es demasiado plano, sencillo y casi diría que infantil. Los diálogos me han puesto de los nervios con esos "ay diossssssssss" y demás lindeces. Entiendo que quiere imitar el lenguaje coloquial, ¿pero no había otra forma de hacerlo? Porque me ha resultado horrible. La narración en sí me ha parecido pobre y deficiente. Aunque eso ha tenido algo positivo y es que me lo he leído rapidísimo.

Por su parte, los personajes secundarios han sido los mejores como Nekane y su novio y compañero de Rodrigo, Calvin (aunque Neka también se ha merecido una buena tunda en alguna ocasión), los hermanos de Rodrigo, la hermana de Ana, Lucy... Han aportado bastante a la historia y no estaba de mero pegote.

A pesar de lo negativo que he comentado, quiero destacar que la trama es amena aunque sepas perfectamente cómo va a terminar. No me he sorprendido mucho y era bastante predecible, pero he pasado un buen rato.


¿Debería leerlo?

No estoy segura de que Melocotón loco sea la mejor forma de probar a esta autora, como pensé al principio. Es un libro con muchos fallos y que no me ha gustado como se suponía que tenía que hacerlo tras leer buenas críticas. Leeré más de Maxwell pues no se puede juzgar a un autor por una sola novela.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi me llamaba mucho la atención este libro, pero viendo todo lo que pasa, creo que pasaré de leerlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo; que tú quieras a alguien no significa que esa persona también te tenga que querer. Por tu reseña, estoy segurísima de que no me va a gustar, así que ¡gracias!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Me alegra de que mi reseña te haya hecho reflexionar sobre el libro, un beso y gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Veo que no es lo que esperabas jeje, esta autora es bastante peculiar y el estilo de sus libros están todos más o menos igual. A mí me gustó, sobre todo por todo lo que reí y por las situaciones que viven los protagonistas. Y sí, le encantan las muletillas tipo "ay dioooss" jeje
    Siento que no haya sido lo que esperabas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré algo más de ella porque no puedo juzgarla por un solo libro, pero si su estilo es así siempre... me lo pensaré bastante. Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  3. Esta es una autora que cada vez me llama menos. He leído muchas críticas negativas sobre sus libros, como por ejemplo que son muy repetitivos. No sé si probaré alguna vez, pero en estos momentos no me apetece mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues fíjate, yo al contrario, solo leo reseñas buenas de esta autora, por eso cuando leí este libro me quedé un poco a cuadros... Un beso <3

      Eliminar