-->

miércoles, 8 de marzo de 2017

"Inmortal", Nomi Sáez

Antes de terminar el 2016 os anuncié que el blog comenzaría a colaborar con Ediciones Sedna. Tenía muchas ganas de leer algo de esta editorial y hasta ahora no había podido escoger alguna de sus novelas.

Me dedicó por Inmortal debido a que la portada me cautivó (ya sabéis, mi debilidad por portadas bellas) y porque la sinopsis era demasiado atractiva.


Título: Inmortal (Guardianes #1)

Autora: Nomi Sáez

Saga: Guardianes

Editorial: Ediciones Sedna

Año de publicación: 2016

Páginas: 201

Sinopsis: Selt Riquelme es la hija sin habilidades de una bruja de gran poder y la menor de tres hermanas que, de la noche a la mañana, se convierte en una de las magas más poderosas de la ciudad.
Ella está feliz de que sus poderes se hayan desarrollado, pero su felicidad se verá empañada cuando su madre la obligue a mantener un riguroso entrenamiento para explotarla, iniciando la revelación de secretos familiares que siempre estuvieron ante sus ojos y que nunca quiso ver.
Selt se verá inmersa en un mundo oscuro, que arrebata vidas a causa de una magia desconocida y de la creación de una criatura infernal, incapaz de detener la oleada de tinieblas que cobrará las vidas de las personas que más ama.
¿Tendrá Selt las fuerzas suficientes para enfrentar a su madre?
¿Tendrá el valor para soportar el destino que le ha sido impuesto?


Descargar obra aquí

En un mundo construido sobre la magia, Selt es la única de su familia que no ha experimentado ese poder correr por sus venas, a pesar de lo poderosas que son sus hermanas y su madre. De un día para otro, su cuerpo estallará en llamas y sus habilidades ocultas saldrán a la luz, convirtiéndola en una bruja inexperimentada pero con un gran energía entre sus manos. Su madre se aprovechará de ello para su propio beneficio y la someterá a una serie de ejercicios que la agotaran física y mentalmente. La verdadera naturaleza de su familia quedará al descubierto en cuanto ella comienza a pertenecer a su círculo por completo, pues, hasta ese momento, debido a su falta de habilidad había sido mantenida al margen. Así, destapará los oscuros planes que traman en su propia casa y su vida pacífica y desapercibida, se verá engullida por una vorágine de sucesos que la tendrán a ella como centro.

Aunque la trama prometía y, ciertamente, la idea presente en la novela es muy interesante, lo que me ha fallado ha sido la pluma de la autora, en concreto, su narración. Mientras lees, la impresión es que los acontecimientos ocurren muy deprisa, sin darte tiempo a familiarizarte con los personajes o los espacios. Esto ocurre en muchos libros cuando se quiere contar algo específico y que se va a desarrollar más que otras escenas. Sin embargo, en Inmortal no se da este caso. Me faltaba una justificación de por qué los sucesos importantes pasan unos seguidos de otro, de por qué este desarrollo apresurado. Un día Selt es normal; de repente su magia hace acto de presencia y casi a la siguiente escena, ya se dice que es la bruja más poderosa que existe y es capaz de hacer conjuros complicadísimos aunque ni siquiera sepa cómo o manejarlos. También de la nada su madre Sonia se revela como la cabeza de una secta peligrosa denominada Oscuros, que está causando caos y devastación sin límites. No hay un trasfondo que argumente el por qué de estos cambios bruscos.

Selt es la protagonista y, aun así, no se profundiza en ella. En términos generales, no hay profundización en nada. Es una chica marioneta, manejada por su madre y sus hermanas, que va de un lado a otro sin motivación y sin razón de ser, puesto que está marginada debido a su aparente falta de magia. Esto la molesta, sin embargo lo asume como algo que tiene que ser así y punto. Cuando sus habilidades se hacen patentes, pasa de ser una niña de 15 años inútil a un arma de destrucción en apenas unos minutos (literal) y la manipulación que sufre es más evidente y sus pensamientos son mucho más inconformistas respecto a cómo la están tratando. No obstante, tampoco es que luche por liberarse de sus garras. Se dedica a investigar un poco acerca de la verdadera naturaleza de su madre y a replicarle en unas cuantas ocasiones. Aunque se está quejando constantemente de su falta de libertad y de que la están usando para dudosos propósitos, no encuentro que haga un importante esfuerzo para escapar. Solo se dedica a lloriquear por las esquinas y a lamentarse de su desdichado destino y de que, al final, era más feliz siendo una don nadie. Quizá necesitaba empuje y valentía para no resultar una protagonista tan apática. Unido a esto, su comportamiento me parece inestable. Ahora está terriblemente enfadada con su madre, ahora la quiere y tampoco puede ser para tanto. No es constante en sus decisiones, sus opiniones sobre el mismo tema a veces son diferentes con apenas unas hojas entre medias. Para más inri y en relación a su condición de bruja, me resulta absurdo que pueda manejar tantos elementos (fuego, hielo, crear tormentas) y, no solo eso, sino que puede tener visiones premonitorias. Vamos, que automáticamente se convierte en una especie de súper heroína capaz de todo, cuyo único defecto es que no puede manejar su potencial. ¿Justificación? Ninguna. Sucede porque sí. Porque es necesario para la historia. Respecto a las visiones, tiene escenas en las que piensas que es incuso bipolar SPOILER Ve a su mejor amiga, Mia, embarazada muriendo a manos de su madre para sus propósitos sectarios y, al enterarse en la realidad meses después de que ella está embarazada, su primer comentario es que está segura de que va a ser muy feliz junto a esa niña. Pero si sabes que va a morir poco antes de que nazca y lo has repetido veinte veces, ¿cómo puedes pensar eso? ¡Deberías estar horrorizada! FIN SPOILER

Sonia es la típica antagonista. Mala malísima que tiene sus motivos para ello, sean comprensibles o no. Ayudada por sus hijas mayores Tanils y Nariel, las tres comparten unos poderes magníficos que, sin embargo, resultan ser inferiores ante el talento de Selt. El por qué se comportan como lo hacen tampoco se explica con detalle, y aunque me han gustado como esa oposición malvada, no he podido comprender bien la razón que hay detrás de sus actos. Es decir, no entiendo qué le han hecho los Guardianes (una especie de ejército protector). Una vez más, me ha faltado profundización. Ocurre lo mismo con Mia, la mejor amiga de Selt, y Sergio, el interés romántico. Ambos personajes están construidos por y para completar a Selt de alguna manera, para aportarle giros dramáticos y que pueda usar su magia. Por ejemplo, Mia aparece en escena solo cuando es necesaria para Selt, no tiene entidad propia más allá de el simple papel de confidente y de chica que tiene que ser salvada de las garras de la oscuridad. Por otro lado, Sergio y la relación amorosa que se forja entre él y Selt es absurda. Como en toda novela romántica, nada más conocerse Selt siente mariposas en el estómago y sabemos a la perfección cómo terminaran. Lo que me chirrió bastante, fue el hecho de que comenzaron siendo amigos, dando paseos juntos y, de la noche a la mañana, se hicieron pareja. Al igual que ocurrió con los poderes de Selt, hubo un salto bastante importante en su relación, de la nada al todo. Eso es una constante en Inmortal, un ritmo acelerado que, si hubiera estado mejor construido, no habría tenido ningún problema con él, pero no ha sido el caso.

Asimismo, los datos que se dan acerca del mundo en que se enmarca la trama o las distintas razas que forman parte de él, me han parecido insuficientes. Habría necesitado más información para poder componerme mejor una idea general del universo.


Regresando a la historia, ya comenté al inicio de la reseña que la idea principal y el argumento me han gustado mucho. Me parece original dentro del espectro de la fantasía, género que está bastante explotado. Los últimos capítulos se resuelven un poco caóticos con los saltos temporales y los cambios bruscos que acontecen. No obstante, ese giro final me gustó, pues no me lo esperaba y, a pesar de las cosas negativas que he destacado párrafos atrás, ese desenlace me dejó con ganas de saber la continuación.

¿Debería leerlo?

Inmortal es un libro interesante, entretenido. Tiene fallos y muchas cosas que mejorar, en mi opinión, pero es una novela/saga con mucho potencial que deseo seguir leyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario