-->

viernes, 27 de diciembre de 2019

"El Camino de los Reyes", Brandon Sanderson



Título: El Camino de los Reyes  #1

Título original: The Way of Kings #1

Autor: Brandon Sanderson

Saga: El Archivo de las Tormentas (The Stormlight Archives)

Editorial: NOVA

Año de publicación: 2010

Páginas: 1216

Sinopsis: Anhelo los días previos a la Última Desolación.

Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres.

El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria.

¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse.

Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra.

El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave.

Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.








Voy a ser sincera: esta ha sido la primera vez que me he leído la sinopsis de este libro. Y tengo que decir que lía más de lo que aclara las cosas. Asi que he decidido aprovechar esta reseña para hacer una sinopsis más apropiada.

Las personas que me conozcáis sabréis que me encantan los libros de fantasía y los sistemas de magia complejos. Esto quiere decir que los libros de Brandon Sanderson suelen ser mis favoritos de forma casi instantánea. Y dentro de su trabajo, los que me he encontrado que más me han gustado hasta la fecha son los que componen esta serie: The Stormlight Archives (o Los Archivos de la Tormenta, como lo han traducido en España). Pero, ¿por qué? Voy a intentar contároslo sin meterme en terreno de spoilers.

Este libro comienza con la típica serie de flashbacks en los que el autor te suelta cosas importantes para la historia de la serie y al mismo tiempo te deja entrever cómo funciona el sistema de magia que ha montado en el mundo. ¿Lo malo? Como lector que acaba de empezar la serie, esto puede resultar un tanto confuso debido a los enormes saltos temporales y de personajes que traen consigo. ¿Lo bueno? Sólo son dos "prólogos" y además una vez descubras más cosas sobre la serie y los vuelvas a leer lo entenderás todo y te alegrarás de que los haya incluido. Porque sí, esta serie es la típica que va mejorando cuantas más veces la lees.

Una vez ya ha comenzado la historia en sí, el autor divide el libro en cinco partes divididas por preludios entre ellas. Cada parte está contada desde el punto de vista de dos o tres personajes que se van turnando entre sí, por lo que a lo mejor la historia de Shallan, que aparece en la primera parte, no continúa en la segunda, pero sí en la tercera y quinta... en contraposición a la de Dalinar y Adolin, que nos prestan sus ojos en la segunda y cuarta... mientras que Kaladin aparece durante toda la novela... junto a capítulos dedicados a flashbacks sobre su pasado. Y los preludios están protagonizados por otros personajes completamente distintos que están haciendo sus cosas. ¿Qué lío, no? Aunque sobre papel lo pueda parecer, en realidad ha sido un formato que me ha encantado. No sólo te permite seguir un número de tramas sin ningún problema, sino que además están tan bien organizados que no te cuesta nada recordar dónde has dejado al personaje anterior y te ofrece puntos de vista completamente distintos de una situación o del mundo en el que se desarrolla la historia, todo esto sin cansar al lector gracias a que el foco real recae sólo sobre unos pocos personajes. Aunque tengo que admitir que los preludios son otro cantar. Al igual que con los prólogos, sólo empiezas a enterarte de lo que pasa y a disfrutarlos plenamente una vez sabes más de la serie.

Y ahora llega la parte de la sinopsis que os prometí antes.

Si tuviese que definir el argumento sin meterme en spoilers, diría simplemente que la historia sigue a un antiguo soldado convertido en esclavo (este es Kaladin, el que aparece en todo el libro) que termina trabajando en un campamento militar pujando puentes para que el ejército de su señor pueda traspasar brechas en una guerra que se desarrolla a lo largo de un enorme campo de mesetas contra uno seres humanoides que unos años antes asesinaron al anterior rey. Mientras tanto, una chica (Shallan) quiere convertirse en aprendiza de una famosa estudiosa para robarle una gema que salvará a su familia de las deudas y un general del ejército (Dalinar) junto con su hijo (Adolin) se preguntan por el significado de unas extrañas visiones mientras se ven inmersos en las estrategias de la guerra y el resto de los generales.

Como he dicho, este es el argumento base. Una vez vas avanzando los libros y descubriendo secretos sobre el mundo y su pasado, te das cuenta de que lo que ocurre realmente tras las escenas es mucho mucho más grande de lo que en un principio hubieses imaginado... ¡Pero eso le tendréis que descubrir por vuestras cuenta, así que voy a parar aquí!


Ahora voy a hablar sobre el sistema de magia.

Una cosa que me encanta de las obras de Sanderson es que toda la magia que crea se rige por una serie de normas muy específicas que no se pueden evitar si saltar. Esto quiere decir que porque un mago diga "elficoelfico" y de un puñetazo en el aire no va a salir una bola de fuego volando. Cada personaje tiene un "nivel de poder" distinto, por supuesto, pero por lo general va más ligado a su habilidad para usarlo y práctica que cualquier power-up sacado de la manga. Y esto último es importante, ya que una de las cosas que más caracteriza a Sanderson es su capacidad para coger las reglas de sus sistemas de magia y buscar mil maneras de expresar su poder a través de ellas sin romperlas. En El Archivo de las Tormentas, este poder está ligado a una energía que traen las tormentas (llamada Stormlight). Pensad en ella como la energía de una pila. Se puede aspirar y te llena, luego poco a poco se va escapando a medida que respires o la uses. Y una vez la has acabado o absorbes más o ya no tienes nada que hacer. Y aunque la Stormlight te permita usar tus poderes, éstos van a estar determinados por una serie de spoilers, así que no porque sepas absorber Stormlight vas a ser capaz de hacer lo que quieras. El sistema de magia de The Stormlight Archives es uno de los más complejos (a nivel de variedad) que he visto, además de estar perfectamente estructurado y explicado. Aún no se ha descubierto absolutamente todo lo que pueden hacer con él en la serie y me muero de ganas de que salga el siguiente libro para saber más de él.

Ah, y también hay seres llamados sprens, espadas que cortan armas, personas inmortales y dioses. Es maravilloso.


Y por último, los personajes.

Los personajes de esta serie son extraordinariamente tridimesionales al mismo tiempo que realistas. Y sí, esto incluye a las mujeres. Kaladin lucha con depresión y con un deseo de venganza que choca con los ideales que quiere seguir; Shallan tiene estrés pos-traumático y se preocupa enormemente por su familia, pero por primera vez tiene la oportunidad de expandir sus horizontes y hacer lo que realmente quiere y le gusta; Dalinar ha adoptado una filosofía que contradice directamente la forma de actuar de los hombres de su cultura y lucha por extenderla, mientras que Adolin se preocupa por la cordura de su padre... como podéis ver, no falta el conflicto.

Dejando de lado a los personajes principales en sí, me gustaría hablar de dos temas que me parecen muy importantes en esta serie: personajes femeninos fuertes y representación.

En The Stormlight Archives hay una enorme cantidad de mujeres que tienen un gran peso en la historia (y por cierto, en este mundo el rol de las mujeres es el estudio, creación y el saber y el de los hombres la guerra. De hecho, los hombres no saben leer). Shallan es uno de los personajes principales desde el minuto cero y está constantemente evaluándose a sí misma y tomando decisiones que influenciarán sobre su futuro y el de su familia, otro personaje llamado Jasnah es una de las estudiosas más notables del mundo y una atea pronunciada en una sociedad bastante religiosa, además de una persona que transmite poder y autoridad sin apenas abrir la boca, Navani se niega a aceptar su papel de viuda del anterior rey... yo creo que con esto basta para ver que en esta serie las mujeres no están de florero.

En cuanto a la representación, como ya he mencionado antes hay personajes que lidian con depresión, estrés post-traumático, trastorno de identidad, hay un personaje con autismo... Y sin meternos en temas tan serios también nos podemos encontrar con hombres a los que les gusta la moda y cosas percibidas como "femeninas", junto con reflexiones sobre las clases sociales y distintas culturas. Se nota que el autor se ha preocupado mucho por crear la mejor experiencia posible para sus lectores.


En definitiva, es un libro que me ha encantado y que recomiendo muchísimo, al igual que los que componen el resto de las series (de los que también haré reseñas en su momento).

Mi puntuación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario