Buenos días!
En este blog voy a hablaros de los 7 Basic Plots de Booker,
además de unos cuantos más que han sido señalados por distintos analistas en
los últimos tiempos.
Todos estos tipos de argumento están descritos de forma muy
breve y clara para que puedan abarcar el mayor número de obras posible. Gracias
a esta clasificación podemos analizar lo que ocurre en un relato, o inspirarnos
a la hora de escribir los nuestros.
BOOKER
Christopher Booker es un autor y periodista británico que en
2004 publicó “The Seven Basic Plots: Why We Tell Stories”, un libro en el que
estuvo trabajando durante 34 años y en el que analiza los diferentes arcos
argumentales base que siguen todos los libros, además de su significado
psicológico. Por supuesto, estos arcos no tienen por qué constituir la
totalidad del libro, aunque muchas veces sea así. En ocasiones, dentro de un
mismo libro se encuentra una sucesión de distintos tipos de arco, o una
combinación de varios.
TIPOS DE ARGUMENTOS
Overcoming the Monster (Superando al Monstruo)
Resumen:
El protagonista (que suele ser un héroe) lucha contra un
monstruo o entidad malvada que pone en peligro una comunidad, por lo general en
la que vive (o de la que procede) el personaje principal. La historia culmina
con la muerte del monstruo a manos del héroe, que a continuación destruye su
guarida, saqueándola y ganando un “tesoro”.
Análisis:
Este tipo de arco se puede encontrar desde las historias más
antiguas como “el poema de Gilgamesh” (el primer poema épico que se conserva),
la Ilíada o la Odisea, hasta series más contemporáneas como la franquicia de James
Bond. También aparece en la religión, como la historia de David y Goliath o San
Jorge y el Dragón.
El monstruo empieza como un Predator, un depredador o
amenaza, dominando un territorio y matando a sus habitantes. Tiene una guarida
que pasa a ser un Holdfast o base de operaciones donde guarda un tesoro que
puede ser tanto físico como inmaterial. Cuando esta guarida es puesta en
peligro, el monstruo se convierte en Avenger, reaccionando de forma violenta
para protegerla. El héroe tiene varias peleas contra la bestia (aunque
lo más normal es que en realidad luche contra sus subordinados) a lo largo de
la trama, para terminar en una pelea final contra el monstruo, al que derrota
milagrosamente. Lo que se pretende con esta estructura es crear y aumentar la
tensión hacia lo que parece que va a ser una lucha fatal para el héroe, aunque
no acabe siendo así.
Estos monstruos suelen ser seres egocéntricos y malvados, en
contraste con el héroe, puro y virtuoso. Por lo general son personajes
relativamente planos. El Monstruo puede ser una bestia tanto literal como
simbólica, por lo que dentro de esta categoría pueden entrar desde los asesinos
más malvados hasta personajes más humanos, pero con una personalidad despótica.
También puede simbolizar un problema dentro de la vida del protagonista. Esto
hace que para éste se produzca un crecimiento interno a lo largo de la
historia, en el que aprende valor, lealtad, etc.
Algunas historias que se adhieren a este tipo de arco son:
Beowulf, Drácula, los Siete Samurai, las películas de James Bond y Star Wars: A
New Hope.
Rags to Ritches (de los harapos a la riqueza)
Resumen:
El protagonista comienza la historia siendo pobre o
perteneciendo a una de las capas más bajas de la sociedad. A continuación gana grandes
riquezas y prestigio, para acabar perdiéndolo todo. Sin embargo, a la larga
acaba recuperándolo todo tras grandes esfuerzos.
Análisis:
Al igual que en Overcoming the Monster, el protagonista se
embarca en lo que viene siendo un viaje de auto-descubrimiento y crecimiento
personal. Experimenta un desarrollo de su sabiduría y valentía, pero tanto sus
humildes orígenes como el hecho de que haya perdido todo mantienen dentro de él
una faceta de humildad. Aunque se encuentre con burlas e insultos, continúa
luchando. En cierto modo, esta lucha tiene como meta que estos protagonistas
crezcan como persona, produciéndose así un paralelismo entre la posición social
de prestigio que han ganado y sus características como persona. Este tipo de
historias se usan para dar esperanza a la población pobre o desamparada, ya que
sirven como alimento de los sueños. Debido a esto se encuentran prácticamente
en todas las culturas. Aún así, esta historia puede tener un lado oscuro, ya
que el protagonista puede ser corrompido por su nuevo estado o sufrir debido a
las nuevas experiencias que éste trae consigo. En Estados Unidos a este arco
argumental se le suele asociar con el Sueño Americano.
Ejemplos de este arco son: El Patito Feo, Cenicienta,
Aladín, David Copperfield, Jane Eyre, Slumdog Millonaire.
The Quest (La Búsqueda)
Resumen:
El protagonista, junto con un grupo de amigos, se embarca en
un viaje a una tierra lejana, por lo general para encontrar un objeto o
completar una misión. Por el camino se encuentran con distintos peligros que
tienen que superar.
Análisis:
La historia comienza con el protagonista aprendiendo la
existencia de dicho objeto, tras lo cual o decide ir a por él o es obligado a
ello. Puede estar guiado por la avaricia o por motivos más altruistas. Suele
estar acompañado por otro o varios personajes, que pertenecen a uno de los
siguientes tipos y sirven para crear un contraste con el héroe:
Un grupo homogéneo, como los soldados de Ulises.
Un amigo inseparable, como Sam en el Señor de los Anillos.
Un alter ego, como Aaron (el hermano de Moisés).
Un grupo de personajes con historias propias, como los
hobbits de El Hobbit.
Este viaje se puede ver como una metáfora de la vida, ya que
está compuesto por una serie de obstáculos que el protagonista tiene que
superar para desarrollarse como persona. Este viaje a lo desconocido nos sirve
para construirnos y conocernos a nosotros mismos. A veces esta búsqueda se ve
interrumpida o fracasa, pero el protagonista evoluciona de todas formas.
Algunas historias que siguen este argumento son: la Odisea,
Don Quijote, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la franquicia de
Indiana Jones.
Voyage and Return (Viaje y Regreso)
Resumen:
El héroe se encuentra en una tierra extraña, por lo general
encantada y llena de bestias o peligros que debe superar. Tras ello, regresa a
casa con más experiencia.
Análisis:
Esta historia puede ser ligera y divertida, pero por lo
general acaba introduciendo problemas más confusos y oscuros. Como está en una
zona desconocida, el protagonista tiene que confiar en los seres locales, que
no tienen por qué ser amistosos o sinceros, como es el caso de The Trickster
(el mentiroso). Este arco es muy similar al de The Quest, solo que la historia
comienza una vez el protagonista ha llegado a la tierra desconocida, en vez de
tratarse de su viaje a la misma. Además, esa búsqueda del objetivo propia de
the Quest no tiene la misma importancia, sino que el fin es el de regresar a casa.
Por lo general se centra más en la exploración del nuevo territorio. De nuevo,
se puede considerar una metáfora de la vida, salvo que en este caso es de las
temporadas en las cuales no se tiene una meta fija, o simplemente queremos
explorar lo desconocido y recopilar información. Para ello, el protagonista
necesita ser valiente e intuitivo, lleno de recursos.
Ejemplos: Alicia en el País de las Maravillas, los viajes de
Gulliver, lo que el viento se llevó, Buscando a Nemo, Regreso al Futuro, el
viaje de Chihiro, El Hobbit.
Comedy (Comedia)
Resumen:
Los personajes son sencillos y planos, con personalidades
interesantes y graciosas. Se encuentran implicados en algún evento dramático
que acaban superando, por lo general gracias al poder del amor. Las historias
románticas suelen caer en esta categoría.
Análisis:
Suele haber un gran elenco de personajes que chocan los unos
con los otros debido a una falta de comunicación o equivocaciones. Por lo
general, los problemas con los que se encuentran son causados por una figura
oscura o villano, que se beneficia de la confusión. La audiencia, al ver ambos
lados del embrollo, se divierte. El final es feliz, con todos los personajes
perdonándose entre ellos. Estas historias suelen seguir un patrón casi
detectivesco, en el cual los protagonistas intentan descubrir la razón por la
que surgen las confusiones de la trama. Las normas de lo normal suelen romperse
con el fin de exagerar el argumento y las reacciones y personalidades de los
personajes. Este género es el que más ha evolucionado a lo largo del tiempo, ya
que cambia con la sociedad.
Ejemplos: El sueño de una noche de verano, cuatro bodas y un
funeral.
Tragedy (Tragedia)
Resumen:
El protagonista tiene un defecto fatal que acaba llevando a
su destrucción. Su final provoca empatía en el lector. Se podría definir como “El
precio de los defectos”.
Análisis:
El villano o monstruo se hace cada vez más y más poderoso,
aunque en este caso el héroe acaba siendo destruido por él. En la tragedia, el
héroe es corrompido por algo o ya empieza la historia corrupto. Puede empezar
siendo un defecto pequeño, pero poco a poco va creciendo hasta acabar
destruyendo al héroe. En ocasiones se produce una paradoja cuando el héroe se
da cuenta de su misma oscuridad y se acaba sacrificando para salvar al resto.
Suelen aparecer otros dos tipos de personaje: los Inocentes (quienes o apoyan
al protagonista para intentar “sanarle” y crean un reflejo de cómo sería si no
se hubiese corrompido o funcionan como ejemplo de las personas que se ven
perjudicadas por los actos del protagonista) y los Seductores (personajes que
empujan al protagonista a hundirse cada vez más y más en sus defectos). Las
tragedias reflejan el lado más oscuro de la humanidad, en el que es seducida
por algo y cae en la tentación. Se suele dar una lucha interna dentro del héroe
a medida que va cayendo más y más en la oscuridad. Una característica muy
recurrente de este tipo de historias es la pérdida.
Ejemplos: El retrato de Dorian Gray, Death Note.
Rebirth (Renacimiento)
Resumen:
El personaje principal sufre bajo el poder de una fuerza
maligna que provoca un cambio en su interior. Al final, suelen ser salvados
gracias al poder del amor.
Análisis:
En el protagonista se puede producir una experiencia
traumática que se acaba superando, una baja autoestima inicial que se sobrepasa
gracias al descubrimiento de un potencial antes desconocido, un conflicto
interno entre el lado más amable y más duro de un personaje… El protagonista se
ve arrastrado a una situación desconocida que debe superar, por lo que se ve
obligado a replantearse todo lo que sabe tanto de sí mismo como del mundo que
le rodea para sobrevivir. Por lo general, este cambio le acaba abriendo los
ojos a nuevas perspectivas que desconocía, las cuales le permiten crecer y
salir de su peligrosa situación, a veces ayudados por otros personajes.
Algunas historias que poseen este arco: La Bella y la
Bestia, Avatar, A Christmas Carol, Mi Villano Favorito.
OTROS ARGUMENTOS
A parte de Booker, muchas otras personas han realizado
estudios sobre los tipos básicos de argumentos. Algunos coinciden y otros no. A
continuación os podéis encontrar una lista de argumentos que sólo analizan las
subidas o bajadas que lleva a cabo el protagonista a lo largo de la historia.
“Rags to
riches” (subida)
“Tragedy”,
or “Riches to rags” (caída)
“Man in a
hole” (caída-subida)
“Icarus” (subida-caída)
“Cinderella” (subida-caída-subida)
“Oedipus” (caída-subida-caída)
DESPEDIDA
¡Y ya está! Espero que os haya gustado. Como sabéis, es el primero de una nueva sección llamada "Teoría Literaria" que estamos planeando y en la que iremos subiendo cosas de este estilo. ¡Muchas gracias por leer!
Me encantó. Qué buen post. He podido reconocer varias de mis historias favoritas en los diversos tipos de historias que mostraste. Me interesa ver más de las últimas.
ResponderEliminarQue hayas tenido feliz navidad. Saludos.
¡Hola! Ay, muchas gracias por leer el post, ¡me alegro muchísimo de que te haya gustado! El último apartado es algo más básico, se centra sólo en el desarrollo de los personajes y si éste es positivo (subida) o negativo (bajada). Desde que leí tu comentario he estado pensando en obras que pudiesen entrar en cada categoría para ponértelas, aquí van:
EliminarRags to Ritches: En su forma más básica, cualquier relato que contenga un "Elegido" de origen humilde, como Star Wars o Harry Potter.
Riches to Rags: Los típicos arcos de villanos en las historias infantiles. También se pueden ver en moralejas como el cuervo y el zorro.
Man in a Hole: El corredor del Laberinto o Los Juegos del Hambre. (Aparece en un lugar desconocido sin saber por qué, cada vez hay más peligros, al final logra salir)
Icarus: El Gran Gatsby.
Cenicienta: Literamente cualquier arco de manga y la mayoría de libros tienen este arco. Protagonista normal, se embarca en una aventura, aprende cosas pero corre peligro, vence al peligro. Es el tipo más común con diferencia.
Oedipus: Thelma y Louise.
¡Espero que te haya gustado ver un poco más de información! Y gracias por el comentario, por cierto <3