Título: Saga
Autor: Brian K. Vaughan
Artista: Fiona Staples
Idioma original: Inglés
Editorial: Image Comics, Planeta DeAgostini (España), Kamite (México), Utopía (Argentina)
Año de publicación: 2012-Presente
Números: 54 (actualmente)
Sinopsis: Familia. Implica amor, rencor, amistad, rencillas, confianza o traición. Sea cual sea el sentimiento que aflore en toda familia, nadie puede hablar mal de la tuya. Y una cosa queda clara: la lucha por formar una familia no se puede comparar a nada que se haya visto antes, por muchos obstáculos que se pongan en el camino.
Aunque uno de esos obstáculos sea una guerra galáctica sin fin en uno de los mundos más ricos que la ciencia ficción ha provisto. En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.
Me parece recordar que una vez leí una reseña de este cómic en el que alguien lo comparaba con una mezcla entre el Señor de los Anillos y Star Wars un poco rara. Aunque no estoy del todo de acuerdo, sí que es cierto que Saga tiene cosas que me recuerdan tanto al Señor de los Anillos como a Star Wars, así que sí que podría decir que la comparación es más o menos acertada. Yo desde luego pienso que tiene el potencial de convertirse en una saga icónica, al igual que lo hicieron las otras dos.
Lo primero es lo primero: vamos a hablar de la trama. Ya en la primera página aparece un parto, un evento que nos mete de lleno en la situación en la que se encuentran los personajes principales: Alana y Marko. Alana forma parte de la Coalición de Landfall, mientras que Marko es un habitante de Wreath, el satélite de Landfall. Y resulta que ambos lugares están en guerra. El problema es que si uno de esos mundos queda destruido mandaría fuera de órbita al otro, por lo que la guerra ha pasado de lucharse en sus respectivas áreas al resto del universo, involucrando a todos los planetas y razas que se le ponían por delante. En definitiva: toda la galaxia está dividida en dos bandos, a favor o en contra de uno de los dos planetas. Adivinad qué pasa cuando una guerrera de Landfall se enamora y fuga con un prisionero de guerra de Wreath. Pues esa es la situación de Alana y Marko, añadiendo además la complicación de que acaban de tener una hija, Hazel. Como os podéis imaginar, la existencia de Hazel es recibida de forma muy dispar. Algunas personas piensan que es una abominación y quieren eliminarla, otros piensan que puede convertirse en una pieza clave en la guerra y van a por ella. En definitiva: a Marko y a Alana no les queda más que huir y huir y huir.
Aunque por este resumen pueda parecer que la serie no va más que de guerra, en realidad el conflicto entre ambos planetas se presenta como telón de fondo, influenciando los eventos y a los personajes en vez de ser representado de forma explícita. En muchos sentidos, el argumento de la serie se centra principalmente en las cosas que les pasan a Alana y Marko, junto con los personajes que se encuentran, sus decisiones y miedos. Ya al principio de la serie aparecen figuras cuyo cometido es rastrear y encontrar a la pareja de fugitivos, por lo que en su forma más básica se puede decir que todo el argumento expone la huida de los unos y la persecución de los otros. Utilizando este modelo, Vaughan y Staples exponen a sus personajes a distintas pruebas y peligros, de los cuales salen beneficiados o perjudicados, a veces aprendiendo una valiosa lección o perdiendo trozos de la esperanza que aún guardan.
Como os podéis imaginar, este tipo de narrativa es excelente para profundizar en el worlbuilding. Y Saga de eso tiene a patadas. A través de la ya mencionada búsqueda y huida esta serie nos presenta un sinfín de mundos y razas distintas, cada una con sus características y carácter propio. Desde un mundo protegido por fantasmas en el que crece una raza de árboles nave hasta un planeta-prostíbulo, pasando por una sociedad monárquica de robots con televisiones por cabeza. No quiero mencionar muchas cosas para no hacer spoilers, pero creedme cuando os digo que entre las páginas de Saga os vais a encontrar momentos en el que os sorprenderá lo bien hecho y original que es el worbuilding. Además, como os podéis imaginar esta originalidad también queda representada en los personajes, de los que voy a hablar ahora.
La narradora es Hazel, la hija de Alana y Marko. Es un personaje que me llama bastante la atención debido a la capacidad que tiene de ir en contra de los estereotipos. Como he mencionado, es la narradora. Como también he mencionado, su nacimiento pone en marcha distintos planes y complots por parte de ambos bandos de la guerra, lo que a su vez introduce personajes en la trama. Todas estas características por lo general señalarían a Hazel como la heroína principal, la típica "elegida". Sin embargo, Hazel nace en la primera página. Durante gran parte de la trama es un bebé, poco a poco va creciendo y para el último número publicado es una niña de unos... ¿diez años? Lo que quiero decir es que su papel en la historia (al menos de momento) no es para nada el de "la Elegida", sino que en cambio se comporta completamente de acuerdo con su edad: cuando es un bebé no hace nada y ahora que es una niña es inocente, impulsiva y aprende poco a poco de su alrededor: exactamente lo que haría una persona de su edad. No sé si en un futuro tomará un papel más frontal, pero hasta el momento la figura de los protagonistas es sin lugar a duda la de sus padres. La mejor forma de describir a Alana y Marko es la misma que he utilizado con su hija: son personas normales. No son los seres de luz a los que nos tienen acostumbrados la mayoría de los libros, sino que cometen errores, se enfadan, se quieren, no son perfectos. Se equivocan y se pelean entre ellos, hacen las paces y aprenden. A lo largo de la historia tienen que tomar decisiones difíciles y aprender de los resultados de éstas, tienen que luchar contra elementos de su pasado y superar sus miedos, para luego enfrentarse a su vez con las consecuencias de haber superado ese bloqueo. Alana es fuerte y decidida, pero quiere profundamente a su familia. Marko es paciente y odia las peleas, pero en ocasiones tiene que luchar para proteger a los suyos. No he descrito mucho de sus personalidades, pero es que en mi opinión evolucionan y crecen tanto que hace falta leer la serie para poder disfrutar de ellos.
Otros personajes que toman un papel de relevancia en los primeros capítulos (de nuevo, no quiero hacer spoilers) son The Will, Izabel y Prince Robot IV. Tanto The Will como Prince Robot IV tienen la misión de encontrar a la familia, con la diferencia de que The Will ha sido contratado por el bando de Wreath y a Prince Robot IV le han mandado de parte de Landfall. The Will es un mercenario en cuyo hilo argumental tienen un profundo impacto sus emociones, tanto positivas como negativas. De hecho, gran parte de sus acciones son guiadas por sus sentimientos hacia The Stalk, otra cazarecompensas. Es un personaje con muchas subidas y bajadas con el que empatizarás a a menudo, para tu sufrimiento. Prince Robot IV es el príncipe heredero de su planeta (el de los robot con cabeza de televisión, sí). Ha luchado en las primeras líneas de la guerra, donde casi muere. Aunque quiere empezar una familia, su padre le vuelve a mandar a la acción, en esta ocasión a la búsqueda de Alana y Marko. Prince Robot IV es uno de los personajes más moralmente grises que os vais a encontrar en la serie (y eso que nadie tiene una moral completamente blanca o negra). Creo que algunos lectores incluso lo calificarían de despreciable. Al igual que con The Will, va a haber momentos en los que vais a empatizar con él, aunque en su caso esos momentos van estar superados (y con creces) por otros en los que os llevaréis las manos a la cabeza. Por último, Izabel es el ejemplo perfecto de la originalidad de la que hablaba antes. Izabel es la niñera de Hazel, además de un fantasma que sólo aparece por la noche y capaz de provocar espejismos para asustar a los extraños. Es extremadamente lista, fuerte y valiente y una delicia para leer.
Lo último que quiero mencionar de este cómic es otra de las características que lo separan del resto de las series: su voluntad para presentar temas o imágenes que suelen ser consideradas como "poco apropiadas". De hecho, ya ha pasado un par de veces que algunas de sus páginas o portadas se han censurado antes de su publicación. Un ejemplo de estos temas se puede ver en la misma imagen que encabeza esta reseña: Marko abrazando a Alana, que está dando de mamar a Hazel. Puede que parezca una tontería, pero es este tipo de interés por mostrar imágenes como la lactancia es algo que no se suele presenciar en los cómics (o incluso libros o películas) hoy en día, lo que hace su aparición en Saga especial. También hay un montón de representación LGTB+ con personajes transexuales, bi, parejas gays, etc, una representación que se presenta como completamente normalizada. Por último, Vaughan y Staples tampoco se cortan a la hora de enseñar escenas de gore o sexuales, además de meter humor negro en gran parte de sus personajes. En definitiva: el contenido de este cómic no es precisamente como el de la mayoría. También incluye un montonazo de comentario social, pero si me pusiese a hablar de eso esta reseña sería demasiado larga.
Como resumen: Saga presenta un worlbuilding increíblemente variado y original, acompañado de una gran gama de personajes muy humanos y complejos, todo esto enmarcado por un mundo en guerra que mezcla la ciencia ficción y la fantasía. ¿Lo recomiendo? Muchísimo. ¿Única queja? Que actualmente esté en hiatus (del que creemos que saldrá este año) y me muero de ganas de que continúe.
Oh, y el arte del que podemos disfrutar de la mano de Fiona Staples es simplemente maravilloso. Marvilloso.
Mi calificación:
¡Hoooola!
ResponderEliminarPues ni me sonaba esta saga, pero madre mía, esa comparación al principio con El señor de los anillos y Star Wars me ha llamado la curiosidad totalmente, cualquiera se resiste ^^
Además, veo que tiene un mundo suuuuper complejo y original, y me encantan este tipo de historias en las que se profundiza mucho más en el mundo ^^
¡muuuchos besos!
¡Hola!
EliminarYo la empecé a leer porque vi el primer tomo en una librería y me llamó muchísimo la atención la portada... ¡Y la verdad es que me animo muchísimo de haberme animado! El dibujo es precioso, el diseño de los personajes es súper original y la historia te atrapa enseguida, es maravilloso. Creo sinceramente que es una de las mejores series de cómic que he leído jajaja. Espero que te guste si te animas a leerla <3 <3
¡Besos!~
¡Hola! Siempre he visto muchísimas reseñas positivas de esta saga (nunca mejor dicho) pero la verdad es que no me termina de llamar porque la ciencia ficción y yo no hacemos buenas amigas. Me alegro de que tú sí que lo hayas podido disfrutar tanto ^^
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
EliminarLa verdad es que yo personalmente creo que lo único que tiene de ciencia ficción es que ocurre en el espacio, ¡En el fondo el género se acerca muchísimo más a la fantasía! De todas formas, te entiendo perfectamente. A mí me pasa lo mismo con el género histórico: me echa para atrás sin saber por qué.
¡Muchas gracias por dejar un comentario y espero que te guste si te animas a darle una oportunidad!
¡Besos!~
¡Hola!
ResponderEliminarMe gustó muchísimo tu reseña además de que mencionas que tiene a unos personajes muy "reales", lo que le da un plus. Solo que no soy para nada de comics, aunque no está de más darle una oportunidad.
Un beso, ¡nos leemos!
¡Hola!
EliminarLos personajes son de lo mejor de la serie, sobretodo porque no hay ni uno que sea un estereotipo, sino que todos tienen muchos matices que los redondean y hacen que te acabes encariñando con ellos (incluso con los que en otras series serían considerados los "villanos"). Creo que tienen el primer volumen en la mayoría de librerías y tiendas de cómic, así que si te ha picado la curiosidad te recomiendo que vayas y lo hojees un poco, ¡A ver si te acaba llamando la atención!
¡Muchas gracias por leer y también muchos besos! <3
Hola.
ResponderEliminarNo me suena de nada pero vamos que este en ingles hace que mi interés baje un montón. Me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
Nos leemos.
¡Hola!
Eliminar¡La verdad es que no está en inglés! O sea, su idioma original es el inglés, sí, pero está traducido al español, ¡Así que se puede leer sin problemas!
Espero que te guste si te acabas animando <3
¡Besos!
oh! pues es la primera vez que leo sobre esta saga y he quedado maravillada. La echaré un ojillo.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
EliminarLa verdad es que es un cómic maravilloso, el worlbuilding es súper original e interesante y lo precioso que es el dibujo no deja de darle puntos jajaja. ¡A mí me encantó, la leí súper deprisa porque no podía esperar a saber lo que pasaba a continuación!
¡Espero que te guste! <3 <3
¡Besos!~