-->

martes, 15 de diciembre de 2020

"Los siete maridos de Evelyn Hugo", Taylor Jenkins Reid

Título: Los siete maridos de Evelyn Hugo

Título original: The Seven Husbands of Evelyn Hugo

Autora: Taylor Jenkins Reid

Idioma original: inglés

Editorial: Umbriel

Año de publicación: 2020

Páginas: 384

Sinopsis: Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 —y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo—. Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

¿Os ha pasado alguna vez que hay una lectura que habéis disfrutado tantísimo, que os ha hecho sentir tantas cosas y se ha colado de tal manera en vuestro corazón que, cuando vais a reseñarla o simplemente a hablar de ella, sois incapaces de encontrar las palabras adecuadas para describirla o tenéis la sensación de que no importa cómo os expreséis porque digáis lo que digáis no va a hacer justicia a la realidad? Porque a mí sí y la culpable es Evelyn Hugo. Así que me esforzaré en esta reseña para intentar transmitiros de la mejor manera posible lo que ella y su historia me han hecho sentir.

Monique Grant es una periodista desconocida, casi del montón, que con mucho esfuerzo ha conseguido trabajo en un medio periodístico de relativa importancia. Aun así, pasa desapercibida dentro de su círculo con artículos que no destacan demasiado. Por eso, cuando su jefa le dice que Evelyn Hugo quiere hablar con ella, Monique se queda desconcertada. Evelyn Hugo es una actriz de reconocimiento mundial que entre los años 50 y 80 fue la sensación de Hollywood, no solo por su despampanante y abrumadora presencia y sus dotes de actriz, sino también por su turbulenta vida amorosa y todos los escarceos que tuvo, llegando a casarse hasta siete veces. Su leyenda aún permanece viva y el hecho de que nunca haya querido dar entrevistas ni explicaciones sobre su vida hace que sea aún más relevante el que quiera hablar con Monique, una don nadie dentro del periodismo.

Al principio Monique se siente recelosa, pero después comprende que es el impulso que necesita en su vida. Está estancada en su carrera como periodista, está sobrellevando una separación tortuosa e inesperada: lo que necesita es una buena exclusiva para la revista en la que trabaja. Sin embargo, la exclusiva se vendrá abajo cuando se encuentre por primera vez con Evelyn y esta le diga que lo que quiere es que Monique redacte su biografía. Evelyn está dispuesta a sincerarse con la periodista, a contar todo lo que no dijo en su momento, pero lo hablará solo con ella. No quiere tener nada que ver con su revista y no piensa concederles ninguna entrevista. Tras el desconcierto inicial, Monique es consciente de lo que significa eso, de lo que significaría para su carrera publicar la tan ansiada biografía oficial de la famosa actriz Evelyn Hugo por más que eso haga peligrar su trabajo en Vivant. Evelyn Hugo no está dispuesta a ceder en sus condiciones y tiene mucho que contar. Y Monique sabe que es una oportunidad que no puede perder.

He de confesar que al principio ni me planteé leer esta novela. El glamour del Hollywood de los años 60-70 no es un tema que me atraiga especialmente y sabéis que los líos amorosos no son lo mío. Sin embargo, la gente hablaba tan bien de esta novela y se había colado en la lista de libros favoritos de tantos lectores, que en un impulso decidí comprarme el libro. Y os puedo asegurar que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado durante este año y que entiendo por qué Evelyn Hugo se ha convertido en la favorita de tanta gente, porque también se ha convertido en la mía.

Evelyn Hugo siempre ha destacado por su físico y su personalidad (rubia, guapa, delgada, con carácter, segura se sí misma, atrevida), por su talento interpretativo, pero, sobre todo, por su turbulenta vida amorosa. Y es que sus éxitos cinematográficos siempre terminaban empañados o ensalzados por quién se metía en su cama (debido a la fama de los propios pretendientes) y por sus matrimonios fallidos, hasta un total de siete. Durante el tiempo que estuvo trabajando en Hollywood fue el foco de todas las miradas, la comidilla de la prensa y el nombre que estaba en boca de todo el mundo y eso la engrandecía. Manipulaba la fama a su antojo y conseguía siempre exactamente lo que se proponía. Era dueña de su vida y de sus elecciones (o de casi todas) por mucho que los demás quisieran pensar lo contrario y cada paso que daba y cada acto que cometía estaba medido por ella al milímetro. Pero que la vida de Evelyn Hugo estaba orquestada desde el principio y en cada momento por la propia Evelyn y que todo lo que hacía tiene un fin solo lo sabía ella y sus más allegados. Para el público era poco más que una mujer ambiciosa que se colgaba de cualquier tipo famoso que se fijaba en sus pechos y que deseaba meterla en su cama. Pero Evelyn era mucho más como pronto descubrirá Monique. Era una mujer extremadamente inteligente que sabía muy bien lo que quería conseguir de la vida y que luchaba hasta la extenuación para darle al mundo lo que esperaban de ella a cambio de llevarse una nueva porción del pastel. Para ella, que había nacido en una familia pobre y sin recursos, Hollywood era una ventana abierta a la fama y al dinero, una oportunidad para trabajar de lo que le gustaba.


Lo que más me gusta de esta novela es que Evelyn es un personaje terriblemente humano, quizá el más humano de todos los libros que he leído hasta ahora. Su forma de pensar y su moralidad es sumamente compleja y todo en ella está teñida de grises. Esto hace que podamos comprender cada decisión que toma, por mucho que no estemos de acuerdo con ella, porque actúa igual que lo haría una persona de carne y hueso. Evelyn es tan real y tangible que no fueron pocos los momentos en los que cerré el libro con la sensación de que quería buscar su nombre en Wikipedia o ver sus películas, pues mientras lees pierdes la noción de que, en realidad, es un personaje ficticio. La construcción de Evelyn es perfecta ya que puedes ver todas y cada una de las facetas de la humanidad reflejadas en ella. Y por más halagos que tenga hacia la protagonista, su creación no sería la misma si no existieran los secundarios que la rodean como Harry, Celia o todos los hombres que han pasado por su vida. Los personajes secundarios no son secundarios al uso pues están tan bien perfilados y construidos como Evelyn. Leer esta novela te da la constante sensación de que estás leyendo una biografía de verdad, no una historia de ficción, porque todo lo que ocurre podría haber pasado perfectamente en la realidad.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es que, aunque Monique también tiene su importancia, está también perfectamente construida y es clave en ciertos momentos, tan solo se trata de un vehículo entre la vida de Evelyn y el lector. Temía que las escenas de su vida eclipsaran las de Evelyn y sus capítulos se me hicieran largos o tediosos (ya que a mí como lectora Evelyn me tenía embrujada y solo quería beber más de ella); sin embargo, los momentos desde el punto de vista de Monique eran mínimos, lo justo para entenderla y dotarle de la complejidad humana que ya he mencionado.

La autora, además, utiliza a Evelyn como una adalid del feminismo, aunque restringido a la época en la que transcurre el libro. Evelyn predica su libertad, su deseo de no someterse a ningún hombre (por más que en ocasiones tenga que hacerlo para lograr sus propósitos o por necesidades de imagen), su capacidad de mantenerse solo con su trabajo y sus aptitudes, sin depender de ninguno de sus maridos. Es fuerte, independiente, con las ideas muy claras acerca de cómo quiere vivir su vida y de cómo quiere ser recordada. También es una mujer sacrificada, puesto que sabe que a veces tiene que renunciar a muchos aspectos de su vida para lograr sus objetivos. No tiene reparos en disfrutar plenamente de su vida sexual, no se avergüenza de ello por más que en ocasiones la utilice para alcanzar otros fines. Tampoco tiene pelos en la lengua y actúa siempre conforme a sus ideales o conforme a lo que ella cree correcto. Es una mujer extraordinaria en todos los sentidos y es imposible no sentirte admirada por ella, por mucho que sea ficticia.



También quiero destacar a Harry, su mejor amigo, un hombre leal, astuto, con los pies en la tierra, que adora a Evelyn y siempre está ahí para ella. Es un personaje al que es imposible no cogerle cariño y al que adoras desde el instante en que sale en escena y comprendes cómo es su relación con la protagonista. Asimismo, me gustaría hablar de Celia, una mujer caprichosa, egoísta y vanidosa a la que es fácil odiar al principio, pero conforme avanza la historia, terminas entendiendo su actitud.

La representación LGTB que tiene este libro es sencillamente brutal, no la representación en sí, sino cómo se trata el tema y las reflexiones que se llevan a cabo del mismo. Además, hay que enmarcar esto en el contexto de entre los años 50 y 80, una época donde LGTB ni siquiera era un concepto en la mente de la sociedad. Trasladado eso al Hollywood más floreciente, tenemos un cóctel brutal.

Aunque podría seguir hablando de esta novela durante horas y hacer una reseña eterna, quiero finalizar haciendo hincapié en la pluma de la autora. Como he dicho, consigue que todos sus personajes estén teñidos de una realidad abrumadora. La biografía realmente parece una biografía y te sientes como si estuvieras leyendo todos los chismes y cotilleos de una mujer brillante que existió de verdad. Esto no habría sido posible si la narración de Reid no hubiera acompañado a la historia. En cuanto al final... lloré. He dicho muchas veces que es muy difícil hacerme llorar con los libros, pero si le ponemos un final agridulce a unos personajes que he sentido tan cercanos, es complicado reprimir los sentimientos. Por más que hacia el final del libro intuyas lo que va a pasar, eso no evita que las últimas páginas sean desgarradoras. No solo eso, sino que todo el libro encaja, todas las piezas están en su sitio e incluso la elección de Monique cobra un nuevo significado. Es, simplemente, un libro redondo.



Los siete maridos de Evelyn Hugo no solo ha sido mi mejor lectura del 2020, sino que se ha colado sin ninguna duda en mi top de libros favoritos. A pesar de que no era un libro que me fuera a gustar a priori, nada más leerlo he entendido perfectamente por qué todo el mundo habla maravillas de esta novela. Es un libro que no solo te hace disfrutar, sino que también te hace reflexionar acerca de temas muy necesarios como el machismo o la comunidad LGTB; además, incluso a veces llega a incomodarte porque sientes que te estás metiendo en un terreno muy íntimo y porque la humanidad de Evelyn es tan palpable que su experiencia y su forma de actuar te hace replantearte tu propio comportamiento en situaciones similares. Si esta novela está en boca de todos es porque, sin duda, se lo merece.



24 comentarios:

  1. ¡Hola! No me extraña ver esa puntuación, la verdad es que todavía no he escuchado ninguna crítica que diga nada malo de esta novela. Y aun así no me animo a darle una oportunidad. La premisa sí que me atrae y lo que nos cuentas de la construcción de los personajes me hace pensar que me resultarían fascinantes, pero hay algo que me echa para atrás. No sé, por ahora lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el que todo el mundo hable maravillas de un libro y no haya ninguna crítica negativa es algo que me suele hacer sospechar, pero es que una vez lees el libro te das cuenta de por qué tantísima gente lo alaba. De verdad que es una historia increíble y estoy segura de que, sin el futuro te animas a darle una oportunidad, no te vas a arrepentir :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. Hola!! yo este libro lo empiezo hoy y estoy en una LC, y espero que el libro me guste, poruqe he escuchado buenas criticas.

    ResponderEliminar
  3. Leí el anterior, el de "Daisy Jones" y la verdad es que me quedé con ganas de leer más de la autora.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Yo Daisy Jones no lo he leído, pero después de lo mucho que me ha gustado este libro, seguro que le daré una oportunidad más adelante :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Te comprendo perfectamente. Es muy difícil hacer una reseña cuando un libro te gusta tantísimo, porque quieres hacerle justicia y trasmitir todo lo que te ha hecho sentir.
    La verdad es que a mí tampoco me llama el tema de Hollywood especialmente, pero me pasa como a ti: la gente habla tan bien de este libro y de la autora que quiero, sin duda, leer algo suyo y probablemente sea esta novela o la de Daisy Jones and the Six.
    Me ha encantado que la protagonista esté tan bien construida y cómo defiende su forma de vida y sus ideas, sin dar explicaciones. Todo lo que la envuelve parece fascinante.
    Mil gracias por la reseña ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Ay, es que es muy difícil describir todo lo que te hizo sentir un libro y eso me resulta un poco frustrante jaja. Todavía no me leí Daisy Jones, pero después de lo muchísimo que me ha gustado Evelyn Hugo tengo muchas ganas de releer a la autora :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo he leído :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Al principio este libro me resultaba más bien indiferente, pero todas las opiniones que he visto son geniales y super positivas, así que como lectora objetiva que soy, quiero saber si es para tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Estoy como tú, al principio este libro me daba igual, pero con tanta reseña positiva lo compré en un impulso y vaya, qué gran sorpresa, es una maravilla de libro :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo que decir que no me llamaba para nada la atención este libro, pero entre tu reseña y alguna otra que he leído vais a conseguir que quiera leerlo cusnto antes.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! ¡Presión de grupo! Si lo lees, te prometo que no te decepcionará, las buenas críticas le hacen justicia y es una novela magnífica :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. Holaa, la leí a principios de este año y me gustó mucho, pero debo de ser de las pocas personas a las que esta novela no le despierta sentimientos tan fuertes JAJAJA no es de mis favoritos pero entiendo por qué gusta tanto jeje de la autora incluso diría que me gustó más su novela Por siempre felices
    Gracias por tu reseña tan completa! Nos leemos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que en lo que estamos de acuerdo todos o casi todos es que el libro es una maravilla, pero en cuestión sentimental entiendo que a cada uno le toca más o menos la fibra jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. Hola Kurenai!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Espero que lo hagas, no te dejará indiferente :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. ¡Hola, Kurenai!
    Me alegra que te haya gustado tanto. Si ya tenía ganas de leerlo antes, ahora más. No me quiero dejar llevar por las expectativas, pero por todas las reseñas que he leído y todo el hype que tuvo o que sigue teniendo, lo más probable es que también me encante.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Yo tampoco me quería dejar llevar por el hype y las expectativas, pero una vez lees este libro te das cuenta de por qué a tantísima gente le ha gustado. Espero que te encante porque es una maravilla.

      Un besazo <3

      Eliminar
  11. Ya había leído alguna reseña del libro, pero la verdad es que la tuya me ha robado el corazón. Que sea feminista, enmarcada en su época, que Evelyn sea el personaje más humano que te has encontrado, la complejidad tanto de ella como de Monique... vamos, que me voy con los dientes muy, muy largos.
    Me ha parecido una reseña maravillosa de la que claramente destila cuánto has disfrutado del libro.
    ¡Chapó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Ains, muchísimas gracias :') Es que de verdad que me parece una obra maestra por lo bien hecho que está todo el libro en sí. Ni un fallo le he encontrado y mira que es complicado porque suelo ser muy quisquillosa. Espero que lo leas en un futuro y te enamores tanto como me enamoré yo.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar