-->

martes, 26 de enero de 2021

"El Imperio Final: Nacidos de la Bruma", Brandon Sanderson


Título:
 El Imperio final (#1)

Título original: Mistborn: The Final Empire

Autor: Brandon Sanderson

Saga: Nacidos de la Bruma / Mistborn

Editorial: Nova

Año de publicación: 2008

Páginas: 688

Sinopsis: Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

Pero, ¿qué pasa si el héroe de la profecía falla?












Como ya sabéis de sobra (porque soy una pesada y siempre lo pongo cuando hago una reseña de un libro de Sanderson), yo soy gran fan de este autor... así que tenía muchas ganas de hablar de este libro, ya que Mistborn es la saga que se le suele recomendar a la gente cuando quieren empezar a leer a Sanderson. Personalmente creo que dependiendo de cuáles sean tus preferencias en cuanto a la fantasía puede que otras (en mi caso mi favorita es El Archivo de las Tormentas) te pueden enganchar más, pero sí que es cierto que Nacidos de la Bruma te deja saber más o menos cómo suelen ser los mundos que crea Sanderson sin meterte mucha información de golpe. Además es más "corta", dado que la primera parte son sólo tres libros y ya está acabada (como este mundo forma parte del Cosmere luego hay otra serie que transcurre unos cuantos siglos después de los eventos de esta trilogía, pero eso es tema para otra conversación).


¡Voy a empezar mencionando una cosa que es más un detalle técnico que de la historia en sí, pero como siempre lo veo en los comentarios me parece práctico hablar de ello al principio! Muchas de vosotras me decís que tenéis muchas ganas de empezar a leer algo de Sanderson, pero que os intimida lo largos que son los libros y también las series. A ver, es cierto, no os voy a mentir, es bastante obvio que los libros son larguísimos jajaja. Aunque existen libros tanto dentro del Cosmere (el universo compartido en el que ocurren muchas de las obras de Sanderson. Es algo así como el Universo Cinematográfico de Marvel, que aunque sean muchas pelis con muchos personajes distintos, en otros planetas y épocas todas pasan dentro del mismo Universo) como fuera de él que son más cortos y no se encuentran dentro de series, sí que es verdad que si os queréis empezar a meter en series del Cosmere Mistborn es de las más sencillas. Aunque el worldbuilding está muy bien hecho y no es para nada sencillo, en este primer libro te introducen las cosas muy poco a poco y se centra más en la trama que en el mundo en sí, por lo que es fácil de seguir sin perderse en los detalles. Además, aunque ponga que son 688 páginas a mí personalmente se me ha hecho corto las dos veces que lo he leído. De hecho, en ambas ocasiones cuando he llegado al tramo final me ha sorprendido porque pensaba que aún quedaba un buen trecho de libro. ¡Así que si os animáis para empezar esta serie no os intimidéis por el número de páginas y ánimo!



En fin, yendo al libro en sí: la idea base de Mistborn. Me. En. Can. Ta. Básicamente: hace muchos muchos años (mil) ocurrió el típico evento de "el destino de la humanidad" de la mayoría de las novelas... y el malo venció, se proclamó Lord Legislador y creó una religión entorno a su figura a través de la cual se autoproclamaba Dios, Salvador de la Humanidad, Etc, Etc. Además, tanto a las personas que lucharon con él como a sus descendientes les da el poder de la Alomancia, que es básicamente la capacidad de quemar metales que te dan X habilidades y es uno de los dos sistemas de magia que aparecen en el libro. Estos descendientes pasan a convertirse en la nobleza... y las personas que se quedan fuera pasan a ser los Skaa: ciudadanos que suelen vivir al borde de la pobreza y a los que se les trata como esclavos en plantaciones, mano de obra barata en las ciudades y básicamente seres de segunda categoría. De hecho, en el libro nos encontramos a varios personajes preguntándose si los Skaa son seres inferiores a los nobles (en el sentido de que un noble se pregunta si son inteligentes y capaz de mantener una conversación, etc). Lo malo es que de vez en cuando un noble se acuesta con mujeres skaa (totalmente legal siempre y cuando las mates justo después para asegurarte de no dejar descendencia)... y por a o por b dicha mujer acaba teniendo los hijos. Estos descendientes pueden heredar la alomancia de su progenitor noble, algo que obviamente a las clases altas no les gusta. ¿La solución? Que la institución legal que se encarga de mantener la ley busque y mate a esos niños. Hablando de esta institución: se llaman El Ministerio de Acero y está dividido en dos grupos: los Obligadores y los Inquisidores de Acero. Como os podéis imaginar, todo el sistema es una teocracia, por lo que ambos grupos son sacerdotes que predican los mandatos del Lord Legislador... e imponen a la fuerza todas sus leyes. Los Obligadores se encargan de la parte más burocrática y legal, mientras que los Inquisidores de Hierro son básicamente una secta de humanos convertidos en monstruos con poderes alomáticos y un montón de estacas de metal clavadas en el cuerpo (lovely).


Vale, sabiendo todo lo del párrafo de arriba ya más o menos os podéis hacer una idea del worlbuilding que aparece en este libro, además de sus personajes y argumento. Vin, nuestra protagonista, es una de estas hijas de un noble y una skaa que ha heredado poderes alománticos. Al ser una Nacida de la Bruma (Mistborn), es capaz de usar todos los metales alománticos, en vez de sólo uno (lo que es más común entre los nobles). Al inicio del libro Vin es parte de una banda callejera de Luthadel, la capital del Imperio. Ella desconoce sus poderes y sólo es consciente de que posee algo que ha denominado "Suerte" que le permite tranquilizar a una persona de su elección cuando la utiliza. El problema es que cuando el jefe de su banda le empuja a usarla con un Obligador como parte de un golpe, éste se da cuenta de que puede usar alomancia y envía a un Inquisidor a que le siga la pista. Este evento provoca que Kelsier, el líder de una banda de ladrones y otro Nacido de la Bruma se decida a invitar a Vin a su próximo golpe: robar el tesoro que guarda el Lord Legislador en su palacio... y al mismo tiempo trabajar con los skaa rebeldes para tomar Luthadel de las manos del  Lord Legislador, ya que durante el golpe estaría desprotegida. Resumiendo: chica con poderes pasa a formar parte de un grupo de ladrones y estafadores que planea un golpe de estado en la capital del reino. Mientras tanto, Vin aprende a utilizar sus poderes bajo la protección de Kelsier... y al mismo tiempo recibe clases de etiqueta, ya que su parte en el plan es infiltrarse entre la nobleza y hacer de espía. Como dijo Sanderson: El Imperio Final es básicamente Ocean's Eleven se encuentra con My Fair Lady.



Ahora que ya sabéis base del argumento, pasemos al worlbuilding. Como ya habéis visto, la característica más importante del mundo que os vais a encontrar en este libro es la idea de que hace mucho años, el malo ganó, dijo "you could make a religion out of this", llegó el fin del mundo con lluvias de ceniza y esas cosas y por último dividió la población entre nobles privilegiados con poderes y skaa que básicamente no tienen derechos. Dejando eso de lado: aunque no nos encontramos con muchas, dentro de ese mundo hay más culturas, religiones (todas extintas, por supuesto. Si no crees que el Lord es Dios viene un Obligador o un Inquisidor a tu casa y adiós muy buenas) y razas que los humanos y la división nobleza/skaa. Un ejemplo serían los Kandra, conocidos como "Espectros de la Bruma" por la mayoría de la población, para la cuál son leyendas que matan entre la niebla. Los Kandra son unas criaturas capaces de absorber cualquier tipo de cuerpo y remodelar su propia estructura a través de éstos. Por ejemplo, un Espectro de la Bruma que haya absorbido tres caballos muertos, dos ovejas y un humano a lo mejor tendría seis patas de caballo, cuatro de oveja, una pierna de humano y un brazo saliendo a los lados como si fuesen antenas. dos cabezas de oveja y una de caballo y el resto de los huesos ahí mezclados haciendo una estructura sin ningún tipo de lógica dentro de su cuerpo transparente. Como os podéis imaginar no son criaturas muy inteligentes... a menos de que hayan vivido ya bastantes años y absorbido muchos cuerpos, que entonces ganan inteligencia y son capaces de hacerse pasar por absolutamente cualquier tipo de ser (siempre y cuando absorban su cuerpo antes de transformarse), además de ganar todos los recuerdos de dicho ser, persona, lo que sea. En cuanto a otras culturas, la más importante es la de los Terrisanos. Entre ellos se encuentran los Guardadores, cuyo cometido es recopilar y guardar todo el conocimiento posible con el fin de preservarlo para la posteridad. Ah, también hay mucha superstición sobre la espesa niebla que aparece por las noches (sobretodo por parte de los skaa) y parte de las costumbres de los nobles es llenar sus palacios de vidrieras (algo que a mi, como fan de las catedrales góticas me encanta).


Esto sería un Kandra no desarrollado

Vale, ahora pasemos a lo interesante: los sistemas de magia. Boy oh boy los sistemas de magia de Sanderson me encantan. Como mencioné antes, en este libro aparecen dos: la Alomancia y la Feruquimia. La Feruquimia es un poco spoiler, así que no voy a hablar de ella. En cuanto a la Alomancia, como ya mencioné antes se basa entorno a la "quema" de metales y los poderes que te confiere cada uno. Aunque en total hay 16 metales básicos y tres divinos, en este libro los que se ven son diez, ocho "básicos" y dos... más raros, digamos. Todos los metales están emparejados: uno puro y otro que es una aleación del metal base. Ambos metales tienen efectos complementarios: mientras uno "tira", el otro "empuja". Un ejemplo en el que se ve claramente es con el hierro y el acero: ambos influencian los metales de su alrededor, pero como el hierro "tira" su efecto es que las piezas de hierro de alrededor de la persona que lo use se ven atraídas hacia ella, mientras que como el acero "empuja" su función es alejar dichos trozos de hierro de la persona que está quemando acero. Cada grupo de metales también se divide entre interno y externo, físico y mental. El libro hace muy buen trabajo a la hora de explicar los usos de cada uno, ya que introduce sus cualidades durante una escena en la cual Kelsier le está enseñando a Vin las propiedades de cada uno, escena en la cual también podemos ver sus efectos. Pero como sé que si los escribo todos aquí así juntitos va a ser un jaleo, os voy a dejar una tabla en la que se ven muy bien las características de cada uno, junto con su clasificación.


Así se entiende mucho mejor, ¿verdad?


El caso, lo importante de los sistemas de magia de Sanderson es no sólo que (obviamente, o sea, mirad esa tabla) están muy bien pensados y organizados, sino que además Sanderson siempre logra jugar con sus reglas para darles un montón de funciones súper prácticas. Por ejemplo, el Hierro y el Acero son utilizados por los Nacidos de la Bruma para luchar... pero también para desplazarse. ¿Cómo? La regla de cada metal es que atrae o repele metales hacia el Mistborn... pero si una persona que pesa 60 kilos trata de atraer una puerta de acero macizo de una tonelada... pues obviamente la puerta no se va a mover y el que va a salir disparado hacia la puerta es el Mistborn. Lo mismo pasa si te pones a empujar (o sea, a usar acero) a una moneda, lo que provoca que se aleje disparada de tí... hasta que se choca contra un muro, por lo que a partir de ese momento la moneda se va a quedar presionando contra el muro y tú vas a salir en la dirección contraria. Jugando con estos efectos, un Mistborn es capaz de dejar caer monedas al suelo y empujar contra ellas para ascender en línea recta... para luego tirar de un soporte de una ventana y moverse hacia delante y así desplazarse dando "saltos" por toda la ciudad. Esta forma un tanto distinta de utilizar los poderes también se puede ver con todos los otros metales, creando usos muchísimo más dinámicos y orgánicos de lo que puede parecer leyendo sólo la tabla.


Los Inquisidores son estas malas bestias, por cierto

Ahora voy a hablar un poquito de los personajes. Para ser sincera, El Imperio Final se centra mucho más en la acción y la trama que en el desarrollo de sus personajes, por lo que aunque éstos son muy interesantes, la gran mayoría tampoco experimenta muchos cambios. Como os podéis imaginar, casi todos los personajes que nos acompañarán están ligados a la banda de Kelsier. Dentro de esta banda, todos tienen un poder alomántico distinto (¿os acordáis de lo que mencioné de que si tienes poderes alománticos o eres un mistborn y puedes usar todos o sólo eres capaz de utilizar uno? Pues Kelsier y Vin son Mistborns y el resto de los integrantes del grupo (menos dos) son brumosos, o sea, sólo pueden usar un metal). Gracias a esto, no sólo aprendemos los detalles más sutiles del uso de cada metal, sino que además también nos llegan los estereotipos de cada tipo de brumoso, tanto porque la persona de la banda los usa como porque se aleja de ellos). Los miembros son: Dockson, mejor amigo de Kelsier. No tiene poderes alománticos y se encarga de llevar las cuentas y papeleo de la banda. Es muy sensato y ayuda a que funcione todo. Clubs: un ahumador que se encarga de mantener el edificio en el que se reune la banda a salvo, ya que su habilidad le permite invisibilizar el uso de los poderes alománticos. Muy gruñon. Hammon, utiliza Peltre y se encarga de entrenar a los soldados. Le encantan las cuestiones filosóficas y no duda en ponerse a hablar de la naturaleza de la vida en mitad de las reuniones, para desesperación del resto. Brisa: aplacador y le encanta. Viste siempre como un noble, se comporta como un gentleman y usa constantemente sus poderes para conseguir lo que quiere, que por lo general es que alguien le traiga una copa de vino. Marsh, hermano de Kelsier y un buscador muy serio. Era el anterior líder de la rebelión skaa, pero descidió dejarlo tras desilusionarse con los progresos que estaban haciendo. Yeden: líder de la rebelión skaa, no tiene poderes. No es realmente parte de la banda, sino el que les contrata (se deja convencer por Kelsier, más bien) para que roben el tesoro del Lord y desestabilicen Luthadel. Afiliados al golpe también se encuentra el supuesto Lord Renoux, ya que no es el verdadero noble, sino que lo suplanta para poder comerciar con armas y meter a Vin dentro de la alta sociedad y Sazed, un Guardador Terrisano que le da a Vin lecciones de etiqueta. Fuera de este círculo se encuentre Elend, un noble (heredero de la Casa más poderosa de todo el Imperio) que prefiere leer a los bailes y que no está de acuerdo con la forma de funcionar del imperio. 


Por último, nos encontramos con Vin y Kelsier, los personajes con los que pasamos más tiempo. Vin empieza la novela viviendo dentro de una pandilla callejera. Es extraordinariamente desconfiada debido a la vida que ha llevado y a las lecciones de su hermano, que siempre le decía que cualquier persona le iba a traicionar y que no confiase en nadie. Aunque Vin nunca pierde por completo su desconfianza, a lo largo de la novela sí que descubre lo que es la amistad y la confianza gracias a los lazos entre los miembros de la banda de Kelsier, además de descubrir un lado más femenino y ganar mas autoestima mediante sus lecciones con Sazed y su infiltración dentro de la nobleza. Es una persona muy inteligente y que acaba siendo muy segura de sí misma, además de tratarse de una protagonista femenina súper badass que no tiene miedo de luchar por lo que cree. Kelsier... a ver, Kelsier es mi favorito, lo que ya debería decir bastante sobre él. Kelsier es un personaje... ¿gris brillante? Kelsier ha sido descrito muchas veces como "el héroe dentro de esta era de Mistborn pero un villano en cualquier otra historia". Es un personaje extraordinariamente carismático y con un don de gentes enorme, que comprende a la perfección cómo funciona la gente y tiene una gran facilidad para idear planes que le lleven a conseguir sus objetivos. Una de sus frases insignia es "siempre hay otro secreto", y le hace justicia, ya que en numerosas ocasiones no comparte información sobre sus planes o intenciones con el resto de la banda. Además, odia profundamente a todos los nobles, a los que no duda en matar... junto con los skaa que trabajan para ellos, considerándolos "traidores" y no prestando atención a los motivos que les podría haber empujado a trabajar bajo los nobes. Peeeero hace todo eso con una enorme sonrisa (una reivindicación contra el Lord, ya que "no puede quitar la alegría") y animando a los skaa de su alrededor, que a lo largo del libro empiezan a sentir la esperanza por un futuro mejor nacer en su pecho. En definitiva: es un personaje muy gris que hace lo necesario para ayudar a los skaa y es muy carismático, así que tanto el resto de los personajes como el lector se las deja pasar todas. De todas formas, os prometo que varias veces os entrarán ganas de gritarle a una almohada al ver las que lía.


Luthadel, la capital


Y como al final tanto la reseña como la sección de personajes ha sido mucho más largas de lo planeado, voy a mencionar lo único que o no me gusta mucho o me sorprende de este libro. El pacing me sorprende bastante, ya que el final parece que empieza completamente de golpe. O sea, todo en el libro indica que todavía nos encontramos en el tramo central y que las cosas aún tienen que desarrollarse un poco cuando ocurre algo inesperado que activa casi de forma inmediata el desenlace, por lo que pasas de estar toda confiada leyendo las aventuras de Vin en sus bailes de nobleza a oh shit, la cosa se ha liado pero ah, ya se ha vuelto a calmar pero ey ey ey ey ey ey ey ey ey por qué se están peleando esos dos qué está pasando oh socorro que hay que poner en marcha el final ahora y no estamos preparados y maldito Kelsier la que ha liado pero se le quiere igualmente. Como podéis ver, el tránsito entre la parte "central" del argumento y el inicio del fin a menos a mí me pilló completamente por sorpresa, algo que me encantaría... si eso no me hubiese provocado la sensación de que el libro se ha acabado muy rápido y yo quería más. También me encontré un par de veces bufando porque yo quería seguir leyendo sobre X pero Vin se iba a hacer otra cosa y me daba rabia no poder continuar con lo interesante, aunque supongo que eso depende mucho de los gustos de cada lector y lo que considere las partes entretenidas de la trama. Por último, lo único que no me gusta mucho es que en un par de ocasiones tira por "clichés", lo que hace que algunos detalles sean un poco obvios (o sea, por supuesto que Vin es una Nacida de la Bruma y por supuesto que va a infiltrarse dentro de la nobleza y es obvio que Elend va a ser el heredero de la casa más importante, vamos a ver). Tampoco son muchas cosas, pero algunas son tan de cajón (las que puse de ejemplo) que no puedes evitar poner los ojos en blanco un poquito. Sin embargo, los "clichés" no son muchos y os puedo confirmar que me llevé unas cuantas sorpresas a lo largo del libro, sobretodo tirando al final.


En definitiva: Creo que esta serie es una de las mejores opciones para empezar a leer algo de Sanderson dentro del Cosmere: el argumento no es nada complicado, no hay muchos personajes y por lo menos en este libro tampoco te mete un montón de información... y al mismo tiempo puedes disfrutar de un wordbuilding interesante con un sistema de magia maravilloso y súper característico de Sanderson. Que no os intimide el número de páginas o que pueda ser complicado, porque os puedo asegurar de que si habéis leído esta reseña, ya sabéis la gran mayoría del worlbuilding que os vais a encontrar en el libro. ¡Así que animáos!


Mi calificación:



12 comentarios:

  1. Yo también quiero empezar a leer a este autor y como recomienda comenzar con este libro pues me lo anoto. El número de páginas no me acobarda pues últimamente estoy leyendo libros tochazos... jajaja.
    Excelente reseña.

    Un besazo;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te animes a empezar con este libro, espero que te guste muchísimo <3
      Y si te engancha... ¡adelante! Todos los libros son increíbles

      ¡Muchas gracias por el comentario! Besos~

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Re amo todo. Me encanta la forma en la que lo explicas y, aunque ya tenía ganas de leer a Sanderson (soy primeriza con el autor), solo has terminado por convencerme. La cuestión de las páginas no es problema para mí y al parecer me va a desarrollar perfecto las dos cosas más importantes para mí en la fantasía: construcción del mundo y sistema de magia.
    Muchas gracias por tu opinión, me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay, me alegra mucho ver que te ha gustado la reseña! Si te gusta la fantasía, un buen worldbuilding y los sistemas de magia Sanderson te va a encantar, esos son sus puntos más fuertes jajajaja. Estoy muy contenta de que esta reseña te haya animado a empezar a leer cosas de él, jo <3

      ¡Espero que disfrutes muchísimo del libro cuando lo leas!

      Muchas gracias por el comentario y un beso <3

      Eliminar
  3. Holaaaaa =)
    Gracias, no lo conocía aunque no sé si es mi estilo :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por el comentario! Y no pasa nada, seguro que acabas encontrando cosas que te gusten más!

      Un beso <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero por lo que cuentas no es nada mi estilo, así que de momento lo dejo pasar.
    Genial reseña y súper completa.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Brandon Sanderson será un autor muy bueno (no lo pongo en duda), pero por propia experiencia he visto que sus libros no son para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, todo lo que explicas me parece simplemente alucinante la imaginación que tienen algunas personas, en serio. No he leído nada de él, y no creo que lo haga al menos por ahora. Pero no porque no me llame la atención, sino porque estoy en un momento vital de demasiadas cosas encimas,alias no-me-da-la-vida, y creo que estas sagas deben leerse con tiempo y calma para disfrutarlas bien y no perderse detalles (u olvidarlos).
    De todos modos, muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de empezar a leer a este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Holaa, soy de esas personas que tiene muchas ganas de leer a Sanderson pero que no se anima a empezar jajaj mi hermano se ha enganchado hace poco y empezó creo que por Elantris y esta trilogía así que seguramente haga eso también y así los puedo comentar con él
    Un saludo! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Daffo!
    Tu opinión me acaba de confirmar que debería empezar a leer al autor con esta saga y me dieron más ganas de leerlo de las que ya tenía. A pesar de que los personajes en un libro son algo fundamental para mí y veo que aquí no tienen tanta profundidad, el mundo y la trama me atraen lo suficiente para darle una oportunidad. La única razón por la que no lo he leído todavía es porque siempre que voy a la librería no lo tienen o está muy caro online, pero ojalá pronto tenga más suerte.
    Muchas gracias por esta reseña tan completa. Un besito☕💗

    ResponderEliminar