-->

martes, 20 de abril de 2021

"Crimen en directo", Camilla Läckberg

Título: Crimen en directo (#4)

Título original: Olycksfågeln

Autora: Camilla Läckberg

Saga: Fjällbacka 

Idioma original: sueco

Editorial: Maeva

Año de publicación: 2010

Páginas: 440

Sinopsis: Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del Ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla.

Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


CONTIENE SPOILERS DE LAS HIJAS DEL FRÍO

Patrik y Erica están preparando su boda. Al mismo tiempo, Erica tiene que lidiar con su hermana, Anna, que en el libro anterior asesinó en defensa propia a su marido, quien la maltrataba. Ahora se ha trasladado a casa de Erica junto con sus hijos, mientras intenta salir del pozo de tristeza en el que está sumida a causa de lo sucedido. Erica hace lo posible por compaginar su futura boda con los intentos por ayudar a su hermana a salir de su estado, pues solo duerme y se pasea como un zombie, descuidando incluso la educación de sus hijos.

Pero Patrick no puede ayudar mucho en los preparativos de la boda porque la comisaría vuelve a estar ajetreada tras descubrir que una vecina del pueblo, Marit, ha sufrido un accidente completamente alcoholizada y ha fallecido en él. Al observar la escena del crimen, Patrick detecta algo que no le cuadra y sus sospechas se verán confirmadas cuando los familiares de la víctima le aseguren que ella jamás bebía alcohol, por lo que era imposible que tuviera una tasa de alcoholemia tan alta y que el accidente se hubiera producido por ello. En esta nueva investigación participará una nueva policía, Hanna, que se incorpora como nueva integrante de la comisaría y ayudará a esclarecer los hechos.

Por otro lado, un evento importante va a revolucionar el pueblo. Un famoso reality-show del estilo "Gran hermano" va a realizarse en Tanum, "Fucking Tanum", y la audiencia que genera el programa atraerá, a su vez, turismo y ganancias para el lugar. Los protagonistas de este show son todos jóvenes ciertamente problemáticos que mueven grandes masas y que son espoleados por sus productores para generar tensiones entre ellos y así hacer el programa mucho más suculento con disputas, amoríos, fiestas salvajes... Los chicos estarán en todo momento acompañados por Lars, un psicólogo que los trata en su día a día y les ayuda a solventar las tiranteces. Lars también es nuevo en el pueblo pues es el marido de Hanna, la policía. Aunque "Fucking Tanum" empieza por todo lo alto, pronto se ve ensombrecido por el asesinato de una de las participantes, Barbie. La comisaría se verá desbordada ante la aparición casi simultánea de dos asesinatos que aparentemente no guardan ninguna relación entre sí, asesinatos que esconden mucho más de lo que parece.


En esta nueva entrega de la saga Fjällbacka, Läckberg sigue un poco la misma línea que las novelas anteriores, si bien hay cambios significativos. El primero es, como ya he comentado, que en esta ocasión asistimos a dos crímenes diferentes que no guardan en apariencia relación entre sí y que se van investigando por separado a lo largo de toda la novela. Así pues, vamos conociendo el pasado de ambas víctimas, sus relaciones, sus secretos y las posibles consecuencias que las llevaron a ese fatal desenlace. Esto ha hecho que la novela haya sido muy dinámica porque teníamos dos líneas de investigación por resolver en vez de una, lo que hace que la trama salte de un asesinato a otro y, en mi opinión, ha hecho que esta novela sea muy interesante. A pesar de que Patrick está investigando ambos casos a la vez, en ningún momento el hilo de la investigación se hace confuso ni se entremezclan las historias, sino que cada crimen está bien definido y sabemos en todo momento en qué punto estamos con respecto a Barbie y Marit. La otra novedad es la inclusión de este show de "Fucking Tanum" que hace que la trama no solo se centre en la gente del pueblo, sino que haya nuevos implicados con sus propios secretos oscuros.

En el resto de aspectos, como ya he dicho, sigue la misma línea de las novelas anteriores. Se alternan el presente con el pasado del supuesto asesino, donde se nos dan pistas para que el lector intente unir los puntos; conocemos los trapos sucios de los vecinos de Fjällbacka para ver cómo encajan con los asesinatos y, mientras todo esto sucede, asistimos a cómo evoluciona la relación entre Erika y Patrick.

Me gustaría destacar dos puntos de esta cuarta parte. El primero es cómo se trata el tema de ser LGTB en un pueblo pequeño, cerrado, donde todo el mundo se conoce entre sí y donde los vecinos siguen siendo poco receptivos a lo que se sale de la norma. La autora explica muy bien cómo son las consecuencias para las personas no heteronormativas dentro de este entorno, cómo sufren la experiencia, y se nos plantea la dicotomía de aquellos que quieren expresar con libertad su forma de amar sin importarles las habladurías y, al contrario, los que quieren mantener esa parte de su vida en secreto por el qué dirán. Me parece que este conflicto está muy bien planteado y es muy interesante. El segundo punto, y esta ya no lo he percibido de una manera tan positiva, es cómo la autora trata el tema del maltrato de Anna, la hermana de Erika.

En alguna reseña ya he comentado que no me convencía cómo se estaba llevando este tema y creo que este libro es una clara muestra de ello. Justo al final del libro anterior, Anna apuñaló a su marido en defensa propia debido al maltrato sistemático que sufría, tanto ella como sus hijos, y desde entonces, lógicamente, está destrozada y sumida en una especie de depresión viviendo con su hermana Erika. Sin embargo, en cuanto Dan (el mejor amigo de Erika) comienza a pasarse por su casa (a petición de esta), oye, Anna se recupera de repente y se siente estupendamente. Que no digo que eso sea imposible, pero dada la situación veo más razonable y creíble que Anna vaya a un psicólogo que la ayude a salir del pozo. También es verdad que me cansa mucho el cliché de "el amor lo puede todo" y de que no importa cómo de en la mierda estés, que si de repente comienza a gustarte alguien, todo ese dolor se borra de un plumazo.


Al margen de eso, no tengo mucho más que comentar que no haya dicho ya. La tensión se mantiene de principio a fin, el lector no sabe quién es el asesino hasta prácticamente el final, constantemente se están descubriendo nuevos datos que le aportan otro cariz a los distintos asesinatos, engancha muchísimo y la pluma de la autora tampoco ha cambiado demasiado.


Crimen en directo sigue la estela que marca toda esta saga. Nos encontramos con crímenes muy interesantes cuyo origen está relacionado de alguna manera con el pasado de los asesinados y, al mismo tiempo, están involucrados de una forma u otra algunos habitantes de Fjällbacka. Es una novela que engancha, ligera y que se lee con mucha rapidez.





4 comentarios:

  1. ¡Hola! Que ganas tengo de leer estos libros de estas autora, y cuántas más reseñas leo más ganas me tengo. Sin duda me llevo este libro apuntado y espero disfrutarlo como tu.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Desde luego, si te gusta el thriller aquí tienes una saga bien larga con la que tendrás libros para rato jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. No he leído a esta autora, pero a mi madre le encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! A mí madre también jeje.

      Gracias por comentar <3

      Eliminar