Título: ¿Y si fuéramos nosotros? (#1)
Título original: What If It's Us
Autores: Becky Albertalli y Adam Silvera
Idioma original: Inglés
Título original: What If It's Us
Autores: Becky Albertalli y Adam Silvera
Idioma original: Inglés
Saga: ¿Y si fuéramos nosotros?
Editorial: Puck
Año de publicación: 2018
Páginas: 384
Sinopsis: Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas. Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio. Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado? Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan. Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen. Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera? ¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente? ¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway? Pero ¿y si lo es?
Arthur está en Nueva York durante los meses de verano para realizar prácticas de cara a la universidad, en concreto trabajando en el bufete de abogados de su madre. Un día de camino al trabajo, tiene que pasarse por la oficina de Correos para hacer una serie de trámites y será allí donde conozca a Ben, un chico muy mono que está en la cola con una caja enorme. A Arthur le llama mucho la atención así que empiezan a conversar; sin embargo, de repente se forma un flashmoob inesperado y eso hace que se separen, sin haberse preguntado el nombre ni el teléfono para volver a contactar. Pese a que sabe que su estancia en Nueva York es temporal, Arthur decide intentar buscar a Ben por internet para conocerle mejor. Lo que no sabe es que Ben también ha pensado lo mismo. Ben, por su parte, está en proceso de superar una ruptura con su exnovio Hudson. De hecho, la caja que lleva a Correos contiene las cosas que este le regaló cuando estaban juntos y estaba allí precisamente para devolvérselas. Cuando conoce a Arthur, no tiene intención de iniciar nada romántico tan pronto. Pero no puede evitar sentir mucha curiosidad por él y sentir que, de alguna forma, ese encuentro ha sido una señal para ambos. ¿Lograran encontrarse en una ciudad tan grande como Nueva York? Y si lo hacen, ¿qué les deparará su reencuentro?
De ambos autores ya había leído novelas con anterioridad y lo cierto es que las había disfrutado mucho. Quería seguir leyendo algo de ellos, así cuando encontré esta novela coescrita supe que era una opción estupenda. Además, había escuchado críticas muy positivas de este libro conjunto, por lo que no me lo pensé demasiado.
Arthur se ha mudado con su familia a Nueva York temporalmente porque su madre tiene que trabajar un tiempo en el bufete de abogados que tiene allí, por lo que él aprovecha para realizar prácticas antes de entrar a la universidad. Por motivos de trabajo irá a parar a la oficina de Correos donde conocerá a Ben, en quien se fijará. La atracción entre ambos será inmediata y, cuando se tengan que separar sin haber sido lo suficiente audaces para pedir el contacto del otro, Arthur enseguida se pondrá manos a la obra para tratar de encontrarle, aun sabiendo que su amistad (o lo que surja) será temporal. Arthur nunca ha tenido ninguna relación y por eso es el que se siente más inseguro de los dos, pese a que eso no le hace rendirse en intentar conocer a Ben, ya que considera que su encontronazo ha sido fruto del destino. Por su parte, Ben está tratando de superar su ruptura con Hudson. Este fue su mejor amigo, hasta que ambos comenzaron a salir. Sin embargo, su relación no fue tan buena como esperaban y las circunstancias y su incapacidad para congeniar al 100% les llevó a finalizar su romance.
El libro está dividido en tres partes. La primera comienza con la presentación de los personajes, su encuentro fortuito y sus dilemas mentales acerca de si deberían hacer el esfuerzo de buscar al otro o no. En la segunda por fin se encuentran y empiezan a conocerse, al principio como amigos, tanteándose el uno al otro. Y en la tercera parte ya se nos presentan como pareja, con sus momentos bonitos, sus dilemas y su visión de futuro. Ambos personajes son completamente opuestos el uno del otro. Por un lado, Arthur es un inexperto en cuanto al amor se refiere y eso hace que se sienta abrumado e inseguro por la situación, aunque fue él precisamente quien hizo lo posible por fomentar su reencuentro. Su inseguridad será mayor debido a que Ben sí que ha tenido una pareja previa, y además bastante reciente, por lo que en cierto modo Arthur siente que tiene que competir con la sombra de Hudson. Al contrario de lo que pueda parecer, esta historia no nos habla de un instalove y eso es algo que me gusta. Sí, es cierto que tienen un flechazo al conocerse en Correos; sin embargo, su relación se desarrolla a fuego lento porque una cosa es pensar "qué chico tan guapo y encantador" y otra enamorarse del otro a primera vista. Es por esto que, aunque se sienten atraídos el uno por el otro desde el principio, esta novela nos narra cómo se van conociendo poco a poco y cómo esta atracción inicial se va profundizando conforme más tiempo pasan juntos. Asimismo, su relación es muy realista y eso me ha encantado. Tenemos a Ben que, por más que le guste Arthur, tiene demasiado reciente su ruptura como para borrar su antigua historia de amor de un plumazo. Añadido a esto, Ben no es demasiado bueno en los estudios y eso le ha llevado a tener que asistir a la escuela de verano; el problema es que como compañero de clase tiene a Hudson, su ex, lo que hará que las cosas sean aún más difíciles. Mientras que Ben lidia con el hecho de que le gusta Arthur, pero no sabe si está preparado para embarcarse en una nueva relación, como ya he comentado Arthur lleva sobre sus hombros el hándicap de no tener ninguna experiencia amorosa en su haber, más el hecho de que Ben no parece haber superado del todo a su ex. Esto hace que cuando ambos inicien tímidamente su noviazgo no todo vaya como la seda y tengan algunos problemas y encontronazos, lo que hace que, para mí, su relación sea aún más real.
En este punto quiero comentar que hay un momento en la novela donde se arma un drama innecesario y excesivo debido a la falta de comunicación de ambos protagonistas y que Arthur exagera un tanto las cosas y hace un castillo de un grano de arena, algo que se critica en muchas reseñas. No obstante, aunque a mí también me parece un tanto exagerado, lo cierto es que no deja de parecerme realista porque al fin y al cabo son adolescentes e inexpertos, por lo que es lógico que en ocasiones no sean capaces de controlar sus emociones y se dejen llevar por su sentimientos en vez de pensar de una manera más racional.
La prosa de los autores ha sido maravillosa, algo que ya esperaba porque los había leído con anterioridad. Es simple, pero a la vez muy bonita y emotiva, perfecta para trasladarle al lector los sentimientos de Arthur y Ben, sus miedos, sus inseguridades y su felicidad: en definitiva, todas las emociones que despierta en alguien el primer amor. Creo que su relación está muy bien narrada y puedes comprender y empatizar a la perfección con los protagonistas, e incluso en algunos puntos llegué a sentirme identificada con ellos porque los autores plasman muy bien y de una forma muy fiel lo que es una relación de amor entre dos adolescentes. También se trata el tema del futuro y lo complicado que es a veces compaginar un noviazgo con los planes a largo plazo, sobre todo en el caso de Arthur y Ben que ni siquiera viven en el mismo sitio y, además, sus expectativas con respecto a sus estudios (uno va a ir a la universidad y el otro aún no sabe qué hacer con su vida) son tan diferentes. Es por esto que el final de la novela es tan agridulce. Aunque no sea un final feliz, es un final perfecto porque es justo el que pide esta historia. Además, si tenemos en cuenta que habrá una segunda parte, eso hace que el desenlace duela un poquito menos porque sabemos que aun existe otra oportunidad para ellos.
¿Y si fuéramos nosotros? es una bonita y tierna historia de amor entre dos adolescentes que se encuentran por casualidad y que deciden que si el destino ha querido mandarles una señal, ellos no son quiénes para ignorarlo. Si os gustan las novelas de romance contemporáneo, esta es una opción estupenda.
¡Hola!
ResponderEliminarNo soy mucho de este tipo de lecturas pero esta me ha llamado la atención. Además, viendo la portada y la sinopsis pensé que sería una historia muy tierna y justo tú mencionas eso. Igual en algún momento me animo pero de momento ya tengo bastantes libros en pendientes.
¡Un abrazo!
¡Hola Skade! Esta es una de esas historias que están hechas para disfrutar y para darte una relación muy bonita y tierna. Es verdad que tiene un poco de drama, pero no se llega a sufrir realmente, así que espero que si te la lees en un futuro te guste mucho! Gracias por comentar :D
EliminarMe gusta esta historia para el veranito. La veo muy ligera y bonita.
ResponderEliminarUn besazo,
¡Hola! Pues justo, es perfecta para leer en vacaciones! Gracias por comentar <3
EliminarParece una historia muy tierna.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola Rocío! Sí que lo es :D
EliminarHola<3
ResponderEliminarEs una historia re bonita, sencilla y fresca de leer.
Gracias por tu reseña♥
Nos leemos n.n
¡Hola! Totalmente :D Gracias por comentar <3
EliminarHoooola Kurenai!
ResponderEliminarPues he visto mucho este libro por ahí y desde luego mala pinta no tiene. De momento no me he animado porque de Adam Silvera ya leí algo que no me convenció, pero oye quien sabe, igual es momento de darle otra oportunidad.
Me gusta bastante todo lo que nos cuentas, que no sea un instalove sino que el amor se cuece a fuego lento, que haya encontronazos como en toda relación, que uno de ellos este en parte superando una ruptura, algo que también veo muy realista... No se no se, me gusta, y más si tiene ese final agridulce :)
Muchos besos!
¡Hola Irene! Al ser coescrita con Becky Albertalli creo que deberías darle una oportunidad, a ver si te convence! Yo tenía miedo de que fuera un instalove o que se obsesionaran el uno por el otro, pero nada de eso, es una historia muy realista. Gracias por comentar <3
EliminarHola!! wow se ve muy bonita, intensa y con personajes entrañables, que lindo que lo disfrutaras y con tu reseña ya me informe mejor sobre lo que trata el libro
ResponderEliminar¡Hola Katty! Me alegra leer eso, espero que si te la lees la disfrutes :D
Eliminar¡Hola, Kurenai Ayanami!,
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado tanto con esta historia y que la prosa de los autores te haya encandilado. Yo llevo mucho tiempo viendo este libro, pero no me termino de animar y tu reseña me ha gustado tanto que me lo apunto para el futuro ;)
A pesar del drama que se forma, creo que los autores han sabido captar muy bien cómo son las cosas a esas edades y estoy convencida de que todo está muy bien llevado. Ya te contaré cuando pueda leerlo ;)
Un besito de tinta y mil gracias por tu reseña :D
¡Hola Pandora! Me alegra haberte animado a leer este libro porque lo cierto es que es una maravilla! Sí, sin duda creo que han sabido representar a la perfección ese espíritu adolescente, sobre todo en lo que respecta al primer amor. Gracias por comentar <3
Eliminar¡Hola!, este libro lo leí en cuarentena y lo ame bastante,no le dí las 5 estrellas por que me molesto el final de como había quedado,aparte de como tu mencionas, se crean una pelea con algo muy bobo que me molestó mucho, pero aun así no puedo esperar a que salga la 2nda parte en diciembre,Ya quiero ¡leerla!
ResponderEliminarSaludos🤍
¡Hola Juan! El final puede ser un poco anticlimático, pero la verdad es que a mí me encantó porque me parece perfecto para la historia que quiere contar. De todas formas como tenemos segunda parte, seguro que se resuelve mucho mejor ;) Gracias por comentar <3
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarSe nota que lo has disfrutado. Parece un gran libro, y de momento no me he encontrado ni una sola reseña negativa, así que eso es buena señal. Seguro que lo leo, porque tiene algunas cosas que me atraen bastante, pero por el momento tendrá que esperar. Hay otros que tienen prioridad.
Besos!
¡Hola Mary! Pues sí, es un libro estupendo y muy agradable de leer. Espero que si te lo lees en un futuro te encante! Gracias por comentar <3
EliminarHolaa, recuerdo que cuando leí esta novela también me gustó mucho, ambos autores siempre me enganchan y tengo ganas de leer la segunda parte <3
ResponderEliminar¡Hola Tessa! Yo también me muero por leer la segunda parte <3 Gracias por comentar :D
EliminarAixxx, no creo que lo lea porque no suelo leer romántica, pero me encanta que no sea un Instalove. Y como dices, que en las relaciones por una tontería una de las partes saque algo de contexto y lo exagere... pues puede ser de lo más normal. No es lo mismo leerlo y verlo desde una perspectiva externa que vivirlo en las carnes en un momento determinado!!
ResponderEliminarEn fin, que me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
¡Hola Akasha! Yo tampoco suelo leer romántica, pero siempre suelo hacer alguna excepción y me llevo gratas sorpresas como esta. Es una maravilla el cómo está construida la relación de los protagonistas en esta novela! Gracias por comentar, un besito <3
Eliminar