-->

jueves, 7 de octubre de 2021

"Tiempo de osadía", Roberto Navarro Montes

Título: Tiempo de osadía (#1)

Autor: Roberto Navarro Montes

Saga: Ylandra

Editorial: Ediciones Labnar

Año de publicación: 2020

Páginas: 586

Sinopsis: Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendettas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste se convierten en escenario de la rebelión de los esclavos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.
Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres divididos.
No hay lugar para la cobardía.
Es tiempo de ser osados.



La Orden de los Addais y la Escuela siempre han sido rivales. La Escuela está formada por Maestros (sanadores, alquimistas, cronistas, brebajistas y sanctorum) descendientes de los Tres, los grandes dioses de Ylandra, mientras que los addai llevan toda su vida masacrando maestros debido a su origen. Sin embargo, una profecía amenaza el futuro de Ylandra: parece que los Tres se están rencarnando y con ello pretenden causar el caos y la destrucción. Por eso, los addais se ven obligados a pedir la ayuda de un maestro un tanto peculiar, Aleyn Somerset. Debido a sus actos bélicos del pasado, Aleyn es considerado un traidor y un genocida, por lo que fue ordenado ejecutar. Mientras que todo el mundo piensa que está muerto, incluida su esposa, la maestra alquimista Siara, lo cierto es que Aleyn sigue muy vivo. Cuando los addais le comunican la profecía, Aleyn se resiste a creer que no se deba a vieja supersticiones, pero termina siendo convencido de que el peligro es real y él es el único que puede equilibrar la balanza a favor de Ylandra, por lo que el antiguo maestro iniciará un viaje en busca de Samael, un muchacho anirio (raza que es considerada inferior en muchos puntos de Ylandra y que está sometida a la esclavitud) que parece ser una de las claves de la profecía.

Mientras tanto, Mara Wellington regresa de La Escuela a Viendavales, su hogar. Después de siete años de duro entrenamiento para entender la magia de Ylandra, ha decidido que no quiere continuar su formación como maestra y que desea regresar a casa. No obstante, la tiranía e intolerancia de su padre Deian, un esclavista consumado que odia a los anirios y con unas férreas costumbres y un pensamiento aún más tradicional, hacen que Mara sienta rechazo por él y por sus crueles actos y considere que la mejor opción para ella es retomar sus estudios y convertirse en maestra, rechazando a su propia familia. Así, Mara se alzará como protegida de Siara, la esposa de Aleyn que por fin ha decidido volver a formar parte de la Escuela y tomar a Mara bajo su tutela.

Por su parte, el padre de Mara, juez de la Alta Corte, junto con el resto de autoridades de Viendavales se enfrentan a la amenaza del Inferus, un héroe para muchos, un asesino para otros, que está causando el caos y el terror entre los tratantes de esclavos, pues aboga por la libertad de los anirios y por ello está organizando una revolución. Deian, cuyas ambiciones políticas son tales que pretende presentarse a Gobernador, utilizará el descontento de los esclavistas y el odio palpitante hacia los anirios para hacer campaña y ganarse el favor de los contratistas. Sin embargo, su campaña no estará exenta de problemas, derivados sobre todo de sus dos hijos mayores, Viktor y Jules.

Los tiempos en Ylandra están cambiando. Los Tres amenazan la estabilidad del pueblo, se ha profetizado que la Escuela caerá y las convulsiones políticas y las revueltas de anirios los hacen temblar la república.


Hasta donde yo sabía, esta novela solo cosechaba buenas críticas allá por donde pasaba y desde la primera vez que escuché hablar de Ylandra me dio la curiosidad y quise leerlo. Por eso, cuando el autor me ofreció la oportunidad de hacerme con su obra, no pude resistirme y es la mejor elección que he podido tomar.

Como ya os habréis percatado por el resumen, en Tiempo de osadía se abren diversas tramas narradas por diferentes protagonistas que van entretejiendo la historia de Ylandra desde diferentes perspectivas. Los personajes se pueden dividir en dos: por un lado, los que pertenecen a la Escuela, esta especie de colegio de hechicería donde se enseñan diversas artes, y, por otro, los que están relacionados con el ámbito político, el cuál se centra principalmente en Viendavales y Cienaguas.  Aleyn fue uno de los maestros más poderosos de la Escuela, ducho en diversas artes, que se erigió como general en la última guerra que sacudió los cimientos de la República. Sus acciones bélicas le llevaron a ser considerado un traidor y un genocida y fue condenado a muerte. Sin embargo, esa condena nunca se llegó a producir, pero, ya que se le da por muerto y solo unas pocas personas saben la verdad, ha vivido los últimos catorce años completamente solo y aislado. Su situación cambiará cuando la casi extinta Orden de los Addais contacte con él para pedirle ayuda acerca de la profecía de los Tres, la cuál parece que ha comenzado a manifestarse. Aleyn es el típico tipo duro, aparentemente carente de escrúpulos, que hace lo que tenga que hacer por terrible que sea. No obstante, se aprecia que debajo de esa coraza todavía tiene sentimientos e iremos descubriendo su verdadera personalidad conforme avance la novela, sobre todo a través de su relación con Samael, el chico que se convertirá supuestamente en una amenaza para Ylandra y al que tiene que vigilar. Al principio se odiarán a muerte, pero poco a poco surgirá entre ambos una suerte de amistad.

Siara es la esposa de Aleyn, la cual lleva catorce años llorando su muerte. Es ácida, de lengua afilada, cruelmente sincera y que se refugia en la alquimia como única acompañante. Durante todos estos años, la única que ha permanecido a su lado ha sido Enara, otra maestra. Pero después de tanto tiempo recluida y lamiéndose las heridas decide volver a ejercer de maestra alquimista y tomar bajo su mando a Mara. Cada año, los aspirantes a maestro deberán elegir su disciplina favorita y pasar las pruebas de acceso para convertirse en discípulos. Debido a una apuesta, Mara escogerá a Siara y gracias a ello descubrirá que tiene un don para la alquimia. En realidad, Mara no quería continuar en la Escuela, pero cuando regresó al lado de su familia, el comportamiento retrógrado y esclavista de su padre la espantó y decidió que su lugar estaba entre los maestros. Por su parte, Allyson es una maestra cronista que ha tenido una visión en la que la Escuela es destruida, por lo que su cometido será averiguar qué o quién lo va a causar, mientras que Annelyn también es una maestra, pero su vinculación está más bien dirigida al ámbito político y está involucrada en un ambicioso plan para conseguir que Deian, el padre de Mara, logre sus aspiraciones a gobernador.

Los Wellington son una familia de gran estatus social y aparentemente ideal, pero nada más lejos de la realidad. Deian disfruta con el esclavismo de los anirios, es ambicioso, prepotente, cruel y frío y nada ni nadie podrá interponerse entre él y sus objetivos, incluso aunque tenga que destrozar a sus hijos por el camino. Es por este motivo que Jules le odia, ya que su padre representa todo lo contrario a sus principios; por ello, Jules tratará de distanciarse de él lo máximo posible y desacreditarle cuando tenga la oportunidad para evitar que alguien como él llegue al poder. En cambio, su hermano Viktor es de lo más complaciente con su padre y hará lo que sea porque este le reconozca y se sienta orgulloso de él. No obstante, sus problemas con el alcoholismo para ahogar las pesadillas que no le dejan dormir terminarán haciendo mella en él. Mientras todo esto sucede, se está gestando una revolución entre los anirios que, hartos de ser esclavos y maltratados sistemáticamente por sus dueños, son liderados por la misteriosa figura del Inferus hacia la libertad, causando, para ello, estragos en las diferentes haciendas y plantaciones en las que se ven obligados a trabajar y asesinando a crueles esclavistas.

Tiempo de osadía es una novela narrada por múltiples voces que nos permiten comprender los diferentes puntos de vista de los personajes y conocerlos en profundidad, tanto a ellos como a quienes les rodean. Esto por un lado ha sido una ventaja porque proporciona una historia mucho más rica y compleja además de dinámica porque, dependiendo de quién protagonice el capítulo vamos a avanzar en unas tramas u otras. Al mismo tiempo, para mí ha sido un inconveniente, sobre todo al principio, porque cuantos más personajes había, más me costaba entrar en la historia ya que estaba más pendiente de tratar de distinguirlos entre ellos y de saber cuáles eran sus subtramas que de la historia en sí. Por lo tanto, al principio la lectura me resultó excesivamente compleja, dificultosa y confusa hasta que por fin avancé más y se hizo mucho más fácil reconocer quién es quién. Para más inri hay tres personajes que tienen nombres muy parecidos (Aleyn, Annelyn y Allyson) lo que no hace más que agravar la confusión del lector y que para mí fue bastante problemático. Sin embargo, una vez llegué a la mitad del libro más o menos y tuve un esquema mental de personajes y tramas, fue mucho más sencillo continuar con la lectura.
Asimismo, es una novela bastante densa porque, como habréis deducido, ocurren muchas cosas al mismo tiempo. Esto, a su vez, provoca que el lector no pueda parar de leer ni un instante porque Navarro tiene la capacidad de terminar cada capítulo con una buena dosis de intriga que te invita a querer saber más. El "problema" es que el siguiente capítulo lo narra otro personaje, capítulo que, nuevamente, finaliza de manera intrigante por lo que necesitas seguir leyendo hasta que vuelva a aparecer dicho narrador y así sucesivamente. Esto consigue que, pese a que es una historia densa como ya he comentado, no puedas despegar los ojos de las páginas hasta descubrir qué es lo que está sucediendo. La manera en que el autor maneja la tensión narrativa y los cliffhangers es impresionante, por lo que a pesar de su longitud es un libro que se lee relativamente rápido. El hecho de que cada capítulo esté cargado de acción, conspiraciones y secretos también ayuda a crear un ritmo ágil.

Lo que más me ha sorprendido es el estilo de Navarro, pues es una novela que está muy bien escrita y es una delicia de leer. Además, la construcción de mundo es bastante compleja, pero el autor sabe muy bien cómo distribuir esa información para darla en el momento preciso y no abrumar al lector con datos innecesarios en situaciones inoportunas. Esto te permite absorber el mundo que ha creado poco a poco y poder asimilar bien las distintas provincias, razas, costumbres y el sistema de magia. Esta obra también sirve para hacer crítica social y diversas reivindicaciones. La moral dudosa de ciertos personajes es utilizada para aportar alegatos a favor del colectivo LGTB, en contra de la esclavitud o plantear a sus lectores cuestiones peliagudas como las relacionadas con la guerra y la violencia o la ética dentro de la política, aspecto muy presente en el libro ya que estas tramas son las que mueven gran parte de la historia. Por último, me gustaría destacar el enorme trabajo que hay detrás de la creación de la primera parte de Ylandra y el cuál se nota en cada línea.


Si te gusta la fantasía cargada de magia, profecías, dioses traicioneros, enfrentamientos, guerras abiertas y todo ello aderezado con una buena dosis de corruptelas, politiqueos y secretos de lo más intrigantes, Tiempo de osadía promete darte todo eso y mucho más.

10 comentarios:

  1. Hola!! me llama ese tipo de fantasía y la magia y los personajes, todo en general lo que nos has contado se ve interesante, lo tendré pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Me alegra saberlo porque esta novela es una gozada! Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. Me gusta este tipo de fantasía ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kinga! Entonces seguro que te encanta el libro :D Gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no conocía esta serie, pero me encanta la fantasía, así que no descarto darle una oportunidad :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra leer eso, si algún día decides darle una oportunidad, espero que te encante! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Yo también he escuchado hablar muy bien de esta novela ^^ y he visto muy buenas críticas.
    Me llama mucho la atención por toda la trama política y el mundo que ha creado su autor. A ver si saco tiempo para leerla en el futuro, porque con tantas lecturas pendientes y demás cuestiones, en estos momentos apenas puedo dedicarme a leer tanto como quisiera.
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo con esta primera entrega.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Yo he descubierto que todas las reseñas positivas de este libro tienen razón en todo! Ojala puedas sacar tiempo para darle una oportunidad porque merece mucho la pena! Gracias por comentar :D

      Eliminar
  5. ¡Hola, Kurenai! La verdad es que es el tipo de fantasía que suele gustarme, tiene muy buena pinta, buenas críticas y además es de autor español, que este género siempre parece pertenecer a los de habla inglesa. Me lo apunto porque seguro que me encanta :)

    Gracias por la reseña, ¡ha sido completísima!

    ResponderEliminar
  6. No sé que tienen los libros con mapa que me llaman a mares... no lo conocía :3

    ResponderEliminar