Título: La Verdad Ignorada. Homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936)
Autor: Emilio Peral Vega
Autor: Emilio Peral Vega
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 2021
Páginas: 291
Sinopsis: "La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936)" aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para "desvelar" la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo "decadente" para explorar la querencia erótica entre iguales; la versión más frívola del homoerotismo representada en las novelas de Hoyos y Vinent, Retana y Hernández Catá; dos pilares fundamentales de esta literatura, Federico García Lorca y Luis Cernuda, y dos formas muy distintas de desnudarse ante el espejo de la palabra; la muy explícita (y desconocida) poesía de quien fuera amigo personal de Lorca: Eduardo Blanco-Amor.
Siempre he estudiado literatura española: en el colegio, en el instituto y en la universidad. Y aunque a raíz de profundizar en ella en la carrera yo supe que algunos de los escritores más célebres eran gays, principalmente por las investigaciones que tenía que realizar para mis trabajos, ese era un tema que no se mencionaba en las clases. El único autor que se "consideraba abiertamente gay" era García Lorca y, aun así su obra jamás fue analizada desde una perspectiva homoerótica, incluso aunque esta tratara el amor romántico. En aquel momento fue algo que no me extrañó (de hecho, todos asumíamos que sus poemas de vertiente más amorosa eran claramente heteros) y gracias a este libro me he dado cuenta de que eso era un craso error, de que encasillar a autores gays bajo el prisma hetero en sus composiciones es interpretar incorrectamente su obra. Por eso, en cuanto vi este libro supe que tenía que leerlo y me ha hecho darme cuenta del sesgo tan atroz que existe en las clases de literatura, donde se obliga a dotar de una perspectiva normativa poemas, obras de teatro o novelas que con tintes claramente homorománticos.
En este ensayo, Peral Vega analiza a literatos españoles tan importantes como Jacinto Benavente, Federico García Lorca y Luis Cernuda y otras figuras que, quizá, no son tan conocidas dentro de los cauces estudiantiles normales como el matrimonio Martínez Sierra y Eduardo Blanco-Amor. También dedica un capítulo a la novela galante donde menciona la obra de diversos autores. El libro está dividido en una introducción, que le sirve al autor para ponernos en situación y para argumentar el por qué este ensayo ha visto la luz, seis capítulos y un apéndice donde se publica un texto inédito hasta el momento (Sortilegio del matrimonio Martínez Sierra y uno de los títulos analizados en esta obra) y una selección de poemas pertenecientes al poemario Horizonte evadido de Blanco-Amor, texto al que es muy difícil acceder hoy en día.
A lo largo de La verdad ignorada, Peral Vega utiliza las biografías y obras de los autores mencionados para ir desgranando todos los rasgos homoeróticos ocultos tras sus palabras, en una época donde amar a alguien de tu mismo sexo podía conllevar la muerte y todo el mundo que se viera en esta situación estaba obligado a ocultar su condición para poder sobrevivir. Por eso, muchos de ellos empleaban la literatura para expresar sus verdaderas pulsiones de una manera sutil y velada que solo podía desentrañar un hábil lector. De hecho, se aprovechaban de ciertas corrientes, como el surrealismo, para crear personajes gays que, tamizados por el prisma surrealista, podían utilizar máscaras o alter egos para fingir su identidad. Es muy interesante ver cómo estos autores (como Lorca o Benavente) llevan a los teatros protagonistas gays o increíblemente afeminados y, pese al riesgo que corrían, sus obras se terminaban convirtiendo en un éxito porque o bien el público no llegaba a comprender la verdadera naturaleza de los personajes, o bien esta estaba construida de tal forma que incluso podía parecer una crítica a las personas con estas orientaciones.
Pese a lo interesante de este ensayo, para mí ha habido dos puntos negativos mientras leía. El primero es que el autor cita otros ensayos u obras para reforzar sus argumentos o para remitir a otros autores que han tratado ciertos temas antes que él y muchas veces estas citas están en otro idioma (mayoritariamente en inglés, pero también encontramos algunas en francés o alemán). El problema es que estas citas no están traducidas ni en notas al pie ni al final del libro, por lo que es imprescindible manejar el inglés para poder realizar una lectura completa. Por otro lado, al ser un género ensayístico el lenguaje empleado por Peral Vega en ocasiones es demasiado culto y rebuscado, empleando incluso términos técnicos literarios o dramaturgos que da por entendidos por el lector, por lo que la mayor parte del tiempo no existe una explicación de los mismos, haciendo que la lectura pueda ser un poco difícil de digerir. Así pues, una persona que no esté al tanto de conceptos literarios (o incluso artísticos, porque el arte es muy importante en este ensayo) puede perderse con facilidad.
Lo mejor del libro es la cantidad de referencias que da el autor de otras obras relacionadas con los temas que trata o que sirven para ampliar sus comentarios, la extensa bibliografía que incluye al final de cada capítulo (por lo que puedes ahondar más en los puntos que te hayan parecido más interesantes), los fragmentos de poemas y obras de teatro que incluye para ejemplificar sus argumentos y el hecho de que como apéndices haya incluido una obra inédita y otra complicada de encontrar, lo que hace que La verdad ignorada sea un ensayo muy completo.
La verdad ignorada... es un ensayo muy interesante que abre los ojos del lector hacia una realidad que ha sido ocultada en la literatura española y que se ha explorado muy poco a pesar de su importancia. Si tenéis interés por la literatura española o por conocer mejor a alguno de los autores presentados en este libro, sin duda os lo recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario