-->

jueves, 30 de septiembre de 2021

"Ruina y ascenso", Leigh Bardugo

Título: Ruina y ascenso (#3)

Título original: Ruin and Rising

Autora: Leigh Bardugo

Idioma original: Inglés

Saga: Sombra y hueso

Editorial: Hidra

Año de publicación: 2019

Páginas: 480

Sinopsis: Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.


CONTIENE SPOILERS DE ASEDIO Y TORMENTA


Alina sabía que acabar con la tiranía del Oscuro sería difícil, pero con el apoyo de los Grisha que habían desertado de su lado y de los soldados que había conseguido reclutar para su ejército personal creía que tendrían una oportunidad. Sin embargo, cuando el Oscuro encuentra a Alina en el Pequeño Palacio y se enfrenta a ella para que regrese a su lado, todo cuando la Invocadora del Sol había construido es destrozado bajo su fuerza imparable. Por suerte, el Apparat logra salvarla a ella y a sus amigos más cercanos, ocultándolos en un laberinto de cavernas y túneles bajo tierra conocidos como la Catedral Blanca. Alina resultará gravemente herida a causa de su enfrentamiento contra el Oscuro y se verá obligada a reposar hasta que esté recuperada para volver a la acción. Pese a que ha perdido mucho y a muchos en el proceso, aquellos que más le importan están a salvo. El problema es que ahora están bajo el yugo del Apparat, quien ha obtenido un gran poder creando una nueva religión en torno a Sankta Alina, la Invocadora del Sol. Por ello, Alina debe decidir con cuidado sus próximos pasos porque sabe que si bien el Apparat parece estar de su lado y ser un poderoso aliado, al mismo tiempo es peligroso e impredecible. Por otro lado, no tiene noticias de Nikolai y necesita encontrarle si quiere tener alguna oportunidad de volver a combatir al Oscuro. Ahora que se ha enfrentado a él cara a cara, Alina es consciente de sus inmensas capacidades como Grisha y sabe que la única forma de derrotarlo es consiguiendo aliados y la ayuda de Nikolai y, asimismo, el último amplificador, el del Pájaro de Fuego. Para ello necesita las inestimables capacidades de Mal, el mejor rastreador que existe. Pero en esta ocasión, Alina tiene una ventaja de su parte y es que en su última contienda logró robar un poco de poder de su gran enemigo y ahora también es capaz de manipular las sombras.


La segunda parte de la trilogía no me entusiasmó especialmente porque me pareció un libro lento, aburrido, en el que apenas había acción y demasiado puente entre el principio y el final. Sin embargo, Ruina y ascenso fue toda una sorpresa porque no solo mejoró a su predecesor sino que, bajo mi punto de vista, es el mejor de los tres. Este libro también tiene un inicio lento, pues Alina está recuperándose de sus heridas y apenas puede valerse por sí misma, pero, aun así, hay tantas cosas que asimilar de lo que ha sucedido tras el ataque del Oscuro, que ahora gobierna desde su palacio en Os Alta, que los primeros capítulos no se hicieron en absoluto pesados. Alina necesita una nueva estrategia para volver a la carga y para ello tiene que recuperar su poder, debilitado tras el enfrentamiento y adormecido, además, por estar en una cueva alejada del sol; también requiere aliados que la ayuden en su misión y, por supuesto, lograr salir de la Catedral Blanca para reorganizar lo que queda de su ejército. Por un momento temí que de nuevo Bardugo se centrara en cómo Alina se las arregla para la lucha final, algo que ya critiqué en la anterior reseña; pero, si bien es cierto que obviamente Alina busca una nueva estrategia y se prepara una vez más para llevar a cabo su cometido, en esta ocasión la narración es mucho más dinámica, interesante y prometedora.

De hecho, la línea argumental principal se centra en la infructuosa y frustrante búsqueda del Pájaro de Fuego por un lado, y la búsqueda de Nikolai por otro, lo que sin duda le dará ventajas cuando vuelva a encontrarse con el Oscuro. Es verdad que los momentos en los que Alina se refería al último amplificador a veces se me hicieron repetitivos porque era el mismo discurso una y otra vez, pero por lo demás la investigación al respecto y el viaje en su busca me resultaron de lo más interesantes. Es más, este viaje servirá para que la autora introduzca nuevas regiones y leyendas, lo que ayuda al lector a hacerse una visión mucho más completa de Ravka y su construcción.


En este tercer libro, Alina se vuelve más implacable, tenaz y codiciosa. Sus ansias de poder a causa de los amplificadores son un tanto terroríficas y te hace preguntarte en diversas ocasiones si finalmente sucumbirá a su seducción o si será capaz de controlarse lo suficiente como para vencer al Oscuro sin dañar a nadie por el camino. A veces su ambición me recordaba un poco a la de Adelina de Los jóvenes de la élite, aunque no llega a ser tan destructiva y calculadora como esta. Como ya he dicho, Alina está obsesionada con encontrar al Pájaro de Fuego y hacerse con un nuevo amplificador, pensamiento recurrente a lo largo de la novela y que a veces tornará la narración un poco pesada y repetitiva, sobre todo teniendo en cuenta que ella es la única narradora en tercera persona. A su lado estará el inseparable Mal, que, pese a las discusiones que han tenido, seguirá a su lado inquebrantable. Mal ya me gustó mucho en el segundo libro y me reitero con este tercero. Por fin le dan más protagonismo, aunque menos del que se merece, y podemos conocerle mejor. Lo que menos me ha gustado del tándem Mal-Alina es la relación que se establece entre ellos y que ya se viene gestando desde la novela anterior. Personalmente hubiera preferido que Bardugo resolviera su historia de otra forma menos forzada y no sé si me termina de convencer la resolución final, aunque esta fuera feliz. Mal me ha terminado sorprendiendo gracias a la profundización que se hace de él y sigo pensando que se merecía un mejor desarrollo.

Del Oscuro apenas sabemos nada más allá de las noticias que recibe Alina y de sus propias visitas inconscientes a donde él está. Sigue obsesionado con tener a la Invocadora del Sol a su lado porque cree firmemente que son dos caras de la misma moneda y que su destino es estar juntos, ya que no hay nadie más como ellos y son los únicos que pueden entenderse. Por eso, hará todo lo que esté en su mano para someterla y obligarla a ser su emperatriz. Es astuto, inteligente y cruel; un villano magnífico que es imposible que no te encandile y al que he echado de menos porque en Ruina y Ascenso no tiene tanta presencia. Nikolai vuelve a alegrarme el alma con sus apariciones y es, sin duda, mi personaje favorito. El desenlace de este personaje, vital para la trama de este libro y para la victoria de Alina, es cuanto menos sorprendente y en cuanto cerré el libro supe que quería leerme las novelas donde él es el auténtico protagonista. Hay muchísimos otros personajes que merecen ser mencionados como Tamar y Tolya, dos hermanos que estaban en la tripulación de Nikolai y que son los guardaespaldas de Alina; Genya y todo lo que ha tenido que sufrir y sigue sufriendo por seguir sus convicciones y estar en el lado equivocado de la batalla; David que, aunque me sigue pareciendo un poco soso, sabemos más de él en este libro y ha terminado gustándome muchísimo; Bagra, la vieja arpía que ayuda a Alina a desencadenar su poder y cuyos secretos nunca le permitirán estar a salvo...

La trama fue trepidante y, aunque como he comentado, el inicio es un poco más pausado, enseguida coge ritmo y constantemente están sucediendo cosas más impactantes cada vez. Los giros argumentales te dejan con el corazón desbocado, solo queriendo saber más y más conforme avanzas hacia el final. El desenlace de esta novela, y, por ende, de la trilogía, es más que satisfactorio. Se cierran todos los hilos importantes, se responden todas las preguntas y, al mismo tiempo, la autora deja algunos cabos sueltos para animarte a seguir adentrándote en el universo Grisha en el caso de que quieras hacerlo. Como único punto negativo, a mi parecer lo que sucede con Mal y su gran revelación no sé si llegó a convencerme porque me parece demasiado conveniente y forzado para añadir drama a una situación ya de por sí dramática y tensa. Pero por lo demás, creo que es un cierre perfecto.


Ruina y ascenso es un colofón perfecto para esta trilogía. Es adictivo, trepidante, emocionante, que incluso llega a encogerte un poco el corazón. Si queréis darle una oportunidad antes de ver la serie o de continuarla, espero que esta sea la señal que estáis esperando.

8 comentarios:

  1. Hola!! a mi tampoco me convenció mucho lo de Mal, pero como dices si que se desarrolla muy fuerte, aunque el inicio se me hizo algo lento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me ha parecido un final de trilogía muy guay. Coincido contigo en que Nikolai es mi personaje favorito, yo también quiero leer sus novelas porque de verdad que tiene un encanto inigualable. El Oscuro también me encanta y también lo eché de menos, aunque me sigue gustando más el que conocemos en la serie porque me parece más humano y profundo. Y a mí personalmente la relación Mal-Alina no me gustó nada, hubiera preferido otro final para ellos.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. De la Trilogía Shadow and bone este fue mi libro favorito
    Excelente reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vi la serie y me llamó mucho la atención el mundo, pero la historia de Alina, Mal y el Darkling no tanto, de hecho los tres me desesperaron un poco. Creo que quiero mejor empezar con Seis de cuervos, ya lo pensaré.

    Pd: no conocía tu blog, pero ya tienes nuevo seguidor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero empecé uno de sus libros (no recuerdo cuál) y lo dejé. Espero que con este me vaya mejor.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Tengo que seguir con la trilogía. Hace años que leí el primer libro pero no continúe por falta de tiempo así que haber si le puedo poner remedio pronto. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kurenai!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo nota del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    Esta trilogía me encantó :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar