-->

domingo, 19 de diciembre de 2021

"Kim Ji-young, nacida en 1982", Cho Nam-Joo

Título: Kim Ji-young, nacida en 1982

Título original: 82년생 김지영

Autora: Cho Nam-Joo

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2019

Páginas: 157

Sinopsis: Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera. «Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad. Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.

✨ Cómpralo con descuento aquí


Este libro estuvo rodeado de expectación y revuelvo desde que se publicó. Y no es para menos ya que hunde el dedo en la yaga del machismo imperante en la sociedad coreana, un machismo que, aunque todo el mundo sabe que está ahí, parece que nadie habla de él. Por eso y por su brevedad quise darle una oportunidad a esta novela que revolucionó el panorama con menos de doscientas páginas, y desde luego leerla fue como un puñetazo.

Kim Ji-young es una mujer de 33 años que un día parece escuchar voces de mujeres fallecidas, concretamente de su madre y de alguna de sus amigas. Su familia, sobre todo su esposo, se sienten desconcertados porque de repente Kim se expresa como si el alma de su difunta madre la poseyera y no saben qué hacer al respecto. Este fenómeno dará pie a que se nos cuenta la vida de Kim, desde que era niña hasta su adultez, y cómo las raíces del machismo han estado presentes desde su más tierna infancia sin que apenas se diera cuenta. Es un repaso por todos los instantes en los que fue menospreciada o invalidad por ser mujer, en los que se antepuso el bienestar de los hombres de su familia antes que el suyo, o sucesos terroríficos de violencia machista que se banalizaron porque "no tenían importancia". No quiero profundizar mucho más en el libro porque es muy corto y es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero sí quiero advertir de que es una novela dura, muy dura. Se te pone la piel de gallina en muchos capítulos, te enfadas, te indignas y te preguntas cómo es posible que se den situaciones semejantes sin que nadie intervenga. Pese a ser una obra de ficción que transcurre en Corea, creo que cualquier mujer que lea esta obra puede sentirse perfectamente identificada ante las cosas que se narran en ella, demostrando que el machismo es transversal y se sufre sin importar el país de procedencia. Obviamente la cultura coreana tiene muchas diferencias con respecto a la occidental, pero el patriarcado se adapta a cualquier sociedad.


Kim Ji-young es un personaje que está muy despersonificado porque la idea de la autora es que cualquier mujer, coreana o no, sea capaz de verse a sí misma en la protagonista. Kim es una excusa para denunciar las vejaciones sistemáticas que sufren las mujeres en general y las coreanas en particular, una manera de dar visibilidad a un hecho terrorífico que tenemos tan normalizado que a veces pasa desapercibido y, por lo tanto, nos hace darnos cuenta de que ciertas situaciones o comentarios comunes no deberían serlo. Es un grito por todo lo que las mujeres han tenido y siguen teniendo que soportar, especialmente en sociedades tan cerradas como las asiáticas donde hablar de feminismo por desgracia sigue siendo la excepción.

Es una historia que está muy bien contada, que te permite ponerte en la piel de Kim ya sea por empatía o porque tú has vivido lo mismo o algo muy parecido en mayor o menor medida. Es una novela que te hace hervir la sangre y que te remueve por dentro por la cantidad de injusticias que tienes que tragarte mientras avanzas y la impotencia de ver cómo ni ella ni el resto de mujeres que la acompañan pueden hacer nada al respecto.


Kim Ji-young, nacida en 1982 es una novela brutalmente sincera y realista que le da al lector un golpe de realidad. Es una obra a la que hay que acercarse con cuidado, sabiendo que vas a encontrarte una historia muy dura y que no vas a disfrutar precisamente de ella. Pese a ello, es libro recomendadísimo que no me arrepiento de haber leído y al que creo que todo el mundo debería darle una oportunidad.

6 comentarios:

  1. Hola Kurenai!! Desconocía este título y por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Me apunto tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo este libro en mi punto de mira desde hace bastante, la verdad es que le tengo muchas de leerlo por el tema que trata.
    Ya me imaginaba que el libro iba a ser duro, no de esos que se "disfrutan" realmente mientras lo estás leyendo, pero que una vez que lo terminas agradeces mucho haberlo hecho. Me gusta la idea de que la protagonista al final sea un poco la representación de todas esas mujeres y sus experiencias, no solamente un personaje, aunque como consecuencia de esto se despersonifique un poco.

    En fin, que muchas gracias por esta reseña porque me dejas con más ganas de leerlo todavía. No creo que me de tiempo ya este año pero seguro que el siguiente cae.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me gustó.
    Un besazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, y he oído hablar muy bien de él, pero solo hay un pequeño problema, no me gusta nada la literatura asiática xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tendré en cuenta esta novela. Me gustan esas que te dejan huella o te dan un golpe de realidad.

    Feliz Navidad, ;)

    ResponderEliminar
  6. Ay, había leído algo de él y me llamaba, pero tu reseña ha acabado de convencerme porque no sabía el tema de las "voces" que hablan a través de ella. Definitivamente, a mi lista va!!

    ResponderEliminar