-->

martes, 21 de diciembre de 2021

"Las chicas son de ciencias", Irene Cívico, Sergio Parra, Núria Aparicio

Título: Las chicas son de ciencias

Autores: Irene Cívico, Sergio Parra, Núria Aparicio

Editorial: Montena

Año de publicación: 2018

Páginas: 120

Sinopsis: Descubre a 25 supercientíficas que cambiaron el mundo y demostraron que ¡las chicas son de ciencias!

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por VeraRubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias? Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. ¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?

✨ Cómpralo con descuento aquí


Aunque leo mayoritariamente autoras, me gusta participar todos los años en la iniciativa #LeoAutorasOct donde se fomenta que, durante todo el mes de octubre, se lea solo a mujeres. Cotilleando por el catálogo de la biblioteca, encontré por casualidad este libro ilustrado y me lo guardé a propósito para poder leerlo en el transcurso de esta iniciativa porque me parecía perfecto para ello y la verdad es que lo disfruté muchísimo.

Tal y como se nos indica en la sinopsis y en el título, Las chicas son de ciencias es un recopilatorio de veinticinco mujeres científicas que cambiaron el mundo o, por lo menos, realizaron descubrimientos impresionantes y muy importantes pero cuyos nombres han caído en el olvido o nunca han llegado a conocerse porque sus méritos se los han llevado los hombres que trabajan con ellas. Si las mujeres en general solemos ser relegadas u olvidadas con facilidad, es aún más común que esto suceda en campos tan masculinizados como la ciencia, por lo que este libro es una reivindicación y un recordatorio de que hay muchísimas científicas brillantes en el mundo que se merecen un reconocimiento adecuado por sus descubrimientos. En un tono distendido, divulgativo y muy divertido, se nos presentan a veinticinco mujeres (las cuales para mí eran totalmente desconocidas) y sus logros dentro de diferentes ámbitos como informática, matemáticas, astronomía, física... Una cosa que me sorprendió mucho al leerlo fue la cantidad de descubrimientos o inventos cuya existencia yo conocía porque habían sido muy laureados en los medios de comunicación, pero, sin embargo, desconocía por completo que muchos de ellos se debían a la inteligencia y la perseverancia de una mujer, lo cuál dice mucho de nuestra sociedad.

Cada capítulo inicia con una breve biografía de la científica que se quiere introducir y algo que me gustó mucho es que en cada presentación se incluye el lema de vida de dicha mujer o su filosofía. Después, se nos habla de ellas y de sus aportaciones a los diferentes campos de la ciencia. Otro detalle a notar es que en sus historias nunca se menciona a los hombres que formaron parte de su vida; esto puede parecer una estupidez, pero lo cierto es que estamos acostumbradas a que cuando una mujer triunfe siempre se mencione a su marido/entrenador/mentor/profesor como si hubieran alcanzado el éxito gracias a alguna figura masculina y no por ellas mismas. Por eso valoro que en este compendio de historias eso no suceda. Asimismo, cada capítulo está acompañado de unas preciosas y coloridas ilustraciones que hacen que no solo se lea todo rapidísimo, sino que le dan un valor añadido al libro.


Quizá mi gran pero con este libro es que todas las ilustraciones correspondían a mujeres blancas, incluso cuando se mencionan a mujeres árabes, asiáticas o africanas. Es cierto que ninguno de los dibujos parece tener la piel coloreada, pero me parece un fallo bastante evidente que a mujeres no europeas/blancas no se las ilustre con el color correspondiente de piel o con rasgos suficientemente diferenciadores para identificar rápidamente su procedencia. Además, teniendo en cuenta lo que plantea y muestra este libro y su afán por dar voz a aquellas que no lo han tenido, me parecen aún más preocupante que se haya realizado este blanqueamiento (no sé si de manera consciente o no, ahí ya no entro). Por lo demás, si os interesa el campo de la ciencia o si simplemente tenéis curiosidad por conocer cuántos de los descubrimientos más relevantes en este ámbito han sido realizados por mujeres sin que lo supiéramos, es una obra altamente recomendable.


Las chicas son de ciencias es un libro precioso y muy cortito donde se compilan todos aquellos descubrimientos relevantes que fueron protagonizados por mujeres, aunque el público no lo supiera. Acompañadas de ilustraciones preciosas, leemos sus historias y aprendemos con ellas de una manera amena y divertida. Además, este es un libro perfecto no solo para que lo disfruten los adultos, sino también los más pequeños de la casa.

6 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    No pinta mal, ¡gracias por la reseña! ^^

    Besiiitos :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa Kurenai!

    Ay que libro más chachi, hace tiempo que quiero leer un libro sobre mujeres de ciencia, que no he leído ninguno y ahora que se están poniendo tan de moda, me doy cuenta de que no se tanto del tema como me gustaría y no puede ser.
    La verdad es que este tiene muy buena pinta, además de que las ilustraciones parecen una pasada, me han gustado mucho. Sin duda me lo llevo apuntado, no creo que me de cuenta antes de que se termine el año pero bueno, para el siguiente espero que caiga alguno ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! un buen libro para conocer a mujeres que se han abierto paso en el mundo de la ciencia y ver que han logrado y como y más con las ilustraciones que lo hacen más didáctico.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este tipo de libros me parecen una maravilla y de lo más necesario, así que me muero de ganas de seguir leyendo cada vez más títulos de este estilo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa!!
    Tras tres meses desaparecida (qué fuerte me parece!!!) vuelvo a la vida!!
    Han sido meses difíciles a nivel de trabajo y familia (nada grave, pero la concilicación familiar cuesta cada vez más!), así que espero que la cosa mejore y pueda volver más a menudo! Pq ahora mismo no me veo con valor de intentar ponerme al día... ¡lo siento!
    Sea como sea, este libro es de estos que me parecen una maravilla por el mero hecho de promover el empoderamiento femenino. Además las ilustraciones molan mucho, son preciosas <3
    Me ha hecho pensar en El despertar de las musas, de Beatriz Luengo. No sé si lo has leído o no, pero por si te interesa, ahí va mi recomendación jejeje.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar