-->

jueves, 19 de mayo de 2022

"El baile de los muertos", Care Santos

Título: El baile de los muertos

Autora: Care Santos

Editorial: CrossBooks

Año de publicación: 2021

Páginas: 326

Sinopsis: Fidel, joven huérfano, ha sido adoptado por un personaje rico, misterioso y malvado… Por encargo del gobierno de Isabel II ambos emprenden una misión, junto a una misteriosa chica por el que Fidel se sentirá extrañamente atraído, por los cementerios más antiguos: deberán recabar información sobre ciertas tumbas y los muertos que las ocupan. En su investigación, Fidel descubrirá hechos espeluznantes y una verdad dolorosa: nada ni nadie es lo que parece.


A pesar del poder que ostenta, la reina Isabel II de España no puede obtener lo que más desea: casarse con el hombre al que ama. Las alianzas entre monarquías son más importantes que los sentimientos dentro de la realeza, por lo que se verá obligada a casarse en contra de su voluntad con su primo Francisco de Asís de Borbón a los dieciséis años. Para mayor desgracia, su hermana pequeña María Luisa se casará con Antonio de Orleans, de quien Isabel estaba enamorada. Tamaña afrenta no quedará impune e Isabel llevará a cabo un tenebroso plan para cobrarse su venganza y torturar a todos aquellos que la impiden ser feliz.

Por otro lado tenemos a Fidel, un niño huérfano que ha vivido desde siempre en un orfanato. Debido a su edad está convencido de que nadie querrá adoptarle, ya que suelen preferir a los bebés, y además Fidel tiene una particularidad bastante siniestra y es que es acosado por una especie de doble suyo hecho de sombras. Su fortuna cambiará cuando acuda a la institución un hombre de buena familia y le adopte. Este misterioso hombre está embarcado en una misión de suma importancia y secretismo y para ello ha contratado a Lilia, una adolescente que vivía con su tío alcohólico y abusador. Para poder sobrevivir, Lilia se ha vuelto una experta en profanar tumbas de las que robar joyas y objetos valiosos para venderlos en el mercado negro.


Care Santos fue una escritora de la que disfrutaba muchísimo en mi adolescencia, por lo que cuando anunció su nueva novela de tintes sobrenaturales y encima con una sinopsis tan atrayente, no me lo pensé demasiado antes de lanzarme a por ella.

La historia nos sitúa en el Madrid del siglo XIX, concretamente en la corte española. Nos metemos en la piel de Isabel II, una mujer desesperada por ser bonita, por estar a la altura de las expectativas y porque su amor fuera correspondido, una adolescente que solo quiere divertirse, llevar hermosos vestidos y, en definitiva, comportarse como alguien de su edad. Como pronto descubrirá, ser la reina de España no significa que tenga poder o autoridad alguna sobre su vida, por lo que todas las decisiones serán tomadas por su familia o consejeros, obligándola, entre otras cosas, a casarse con su primo, a quien detesta desde que era pequeño. Su desdichada fortuna hará que contacte con una monja, su más fiel confesora y no muy bien vista en palacio, y junto a ella urda un tétrico plan para poder vengarse de todos aquellos que la ultrajaron. Para llevarlo a cabo contactarán con Diógenes y este a su vez contratará a Lilia, una experta profanadora de tumbas, y rescatará a Fidel del orfanato para que le ayuden en su tarea.

Es una trama sórdida, oscura y siniestra que nos llevará de la mano por el Madrid más misterioso, por sus hermosos cementerios o por sitios tan emblemáticos como el pudridero del Monasterio de El Escorial. También aprenderemos un poco sobre la realeza española y el linaje borbónico.

Es una novela que cogí con muchas ganas por la curiosidad morbosa que me provocaba la premisa y porque una novela ambientada en España y, sobre todo, en ese Madrid más cortesano y oscuro siempre es bienvenido. Sin embargo, es una historia que empezó muy fuerte y fue perdiendo fuelle mientras más me sumergía en la historia. En primer lugar, lo que más me impidió disfrutar de su lectura fue el tono que Care Santos decidió imprimirle al libro. El baile de los muertos tiene una trama que se presta a descripciones lúgubres, espeluznantes y estremecedoras. Después de todo, acompañamos a Lilia y a Fidel a profanar tumbas y os puedo asegurar que la autora no escatima en detalles en cuanto al estado de descomposición de los cadáveres y otros datos similares que contribuyen a esa tétrica atmósfera. No obstante, Care Santos escribe con un estilo demasiado ligero y distendido que choca por completo con las escenas que nos está narrando. Por la manera en que lo relata, da la sensación de que te está hablando del tiempo que hizo ayer y no del robo de muertos. Este contraste es muy llamativo porque si bien por un lado no tiene reparos en contarte minuciosamente cómo les cuelga la carne podrida, lo hace de tal forma que parece que estás ante una conversación casual con tu vecina y eso para mí rompía por completo la magia y esa sensación de tener los pelos de punta que se supone que busca esta novela. Asimismo, otro elemento que me sacaba constantemente de la lectura era que la autora se empeñaba en romper la cuarta pared y hablar directamente con el lector; sin embargo, esto no te hacía sentir parte de la narración, sino todo lo contrario.

El baile de los muertos también cuenta con ciertos elementos paranormales que la autora deja entrever desde el principio, pero que pasan desapercibidos a lo largo de toda la novela. Apenas hay menciones anecdóticas, lo que me hizo pensar que en realidad sobraban, pues no aportan nada al libro y no entendía muy bien su propósito. Además, pese a ser eventos sobrenaturales, cuando estos ocurren los personajes se lo toman como "ah, vale, ok", lo cuál tampoco tiene mucho sentido. Hasta que llegué al final y me di cuenta de que estaban ahí solo para justificar el cómo se cierra el conflicto principal, un cierre bastante forzado y absurdo que más abajo comentaré. Por otro lado, junto con la trama principal se juntan otras subtramas que, en teoría, están relacionadas de alguna manera, pero siento que Care Santos no ha sabido mezclarlas bien para que tengan sentido y más bien eran un montón de cosas ocurriendo al mismo tiempo que no terminaban de encajar ni entre ellas ni con la trama principal. Es como si hubiera querido juntar varias piezas pero no supiera muy bien cómo armar el puzle y al final le ha quedado un collage un tanto cuestionable. Un ejemplo de esto es cuando Lilia roba el anillo de un difunto, un anillo famoso por llevar mala suerte a quien lo posee, por lo que la autora nos habla paralelamente de esta maldición y no se entiende muy bien a cuento de qué incluye esta anécdota hasta, de nuevo, el final (que, a decir verdad, se lo podría haber ahorrado porque no aporta mucho al libro).

En cuanto a los personajes, me parecen planos, sin ningún tipo de desarrollo ni trasfondo, que solo están ahí para cumplir su función de desarrollo de la acción y poco más. Tampoco ayuda a perfilarlos mejor el hecho de que los diálogos entre ellos fueran absurdos y estuvieran fatal escritos. Para rematar la guinda del pastel, tenemos el final. Es una escena que te pilla desprevenido en el mal sentido porque es lo último que te imaginas que va a suceder y porque parece tan sacado de la manga que no entiendes muy bien su propósito.

Por decir algo positivo, comentar que me ha encantado la ambientación. La forma en que se describe el Madrid del siglo XIX es fabulosa hasta el punto en que puedes imaginarte paseando por sus calles en la misma época. Se nota que ha hecho un buen trabajo en ese aspecto y es de agradecer que autores nacionales aboguen por ambientar sus historias en España.


El baile de los muertos es una novela que esperaba con ganas y que finalmente no ha sido lo que quería. Mi reencuentro con Care Santos ha sido un poco decepcionante y todos los puntos que, a mi modo de ver, han fallado en su último libro no me han hecho disfrutarlo tanto como pretendía. Aun así, espero con ansias que publique de nuevo para ver si vuelvo a conectar con ella como lo hacía años atrás.

3 comentarios:

  1. Hola, hola, pues yo tenía este libro anotado y esperaba mucho de esta lectura pero ahora ya ni sé si verdaderamente quiero leerla tomando en cuenta que aquí en mi país el libro está bastante caro, la verdad es que tenía las expectativas super altas pero ahora ya no, creo que mejor me replantearé su lectura, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues qué pena que no te haya convencido. Yo he tenido de todo con los libros de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una autora que me encanta.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar