-->

viernes, 13 de mayo de 2022

"La estrella de medianoche", Marie Lu

Título: La estrella de medianoche (Los jóvenes de la Élite #3)

Título original: The Midnight Star

Autora: Marie Lu

Idioma original: inglés

Saga: Los jóvenes de la élite

Editorial: Hidra

Año de publicación: 2017

Páginas: 432

Sinopsis: Hubo un tiempo en el que la oscuridad cubrió el mundo, y la oscuridad tenía una reina. Adelina Amouteru está harta de sufrir. Le ha dado la espalda a aquellos que la traicionaron y ha llevado a cabo la mayor de las venganzas: vencer. Su reinado como Lobo Blanco ha sido triunfal, pero con cada conquista su crueldad aumenta. La oscuridad de su interior ha empezado a perder el control y amenaza con destruir todo lo que había conseguido. Cuando un nuevo peligro aparece, Adelina se ve forzada a revisitar viejas heridas. Ahora ya no está solo ella en peligro, sino todos los Élites. Con tal de conservar su imperio, Adelina deberá consentir una alianza entre sus Rosas y los Dagas para participar en una singular aventura.


CONTIENE SPOILERS DE LA SOCIEDAD DE LA ROSA

Tras muchos años en pausa, por fin cierro en el blog con la trilogía Los jóvenes de la élite y me despido de mi primer acercamiento a Marie Lu, una historia que empezó fuerte, pero comenzó a decaer según avanzaba.

Adelina ha cumplido su gran sueño desde que era una niña: construir un mundo donde los malfettos como ella (niños marcados físicamente por una enfermedad en la sangre y que son repudiados, marginados y esclavizados) tengan ciertos privilegios y una vida más o menos digna. Para conseguirlo, por el camino ha arrasado reinos, manchado sus manos de sangre incontables veces y llevado su poder al límite, un poder consistente en crear pesadillas y alimentarse del miedo de los demás. La consecuencia de esto último es que a Adelina le cuesta cada vez más controlar su capacidad y sus propias pesadillas están volviéndose en su contra. Antes tenía a su hermana Violeta a su lado para controlarla, pues el poder de esta es anular el poder de otros Élites, pero desde que discutieron debido a sus desavenencias, Violetta abandonó a su hermana para buscar ayuda en los Dagas, el grupo de Jóvenes de la Élite encabezados por Rafaelle y antiguos amigos de Adelina. Sin embargo, Adelina no se arrepiente de sus actos ni todas las cosas horribles que ha tenido que hacer para llegar a gobernar: al contrario, se jacta de ello y somete al pueblo a base de miedo, anexionando nuevos territorios bajo su mando e imponiendo sus leyes. Se ha convertido en una reina para malfettos y Élites, pero en una tirana y dictadora con quienes no lo son, cambiando las tornas en poco tiempo.

No obstante, el placer de haber alcanzado sus objetivos pronto se verá opacado por un problema más acuciante. Rafaelle contacta con ella de urgencia para avisarle de que su hermana Violetta se está muriendo. Y no solo eso, sino que el mal que le aflige a la chica alcanzará tarde o temprano a todos los Élite, incluida la propia Adelina. Ahora la reina tendrá que tomar una decisión: colaborar con los Dagas, sus más acérrimos enemigos después de la Inquisición, para intentar salvar a su hermana y al resto de Élites o mantener la distancia y centrarse en su nuevo papel de soberana.


A pesar de que el segundo libro de esta trilogía no me entusiasmó demasiado, reconozco que el final y todos los descubrimientos que se destilan de este me dejaron lo suficientemente intrigada como para retomar con ganas la última parte de la historia. Pero, al igual que ya me ocurrió con La sociedad de la rosa, de nuevo esta novela ha sido una pequeña decepción. Una vez más, la primera parte es lenta, casi aburrida, donde se nos presenta a Adelina como reina, cómo funcionan sus leyes y qué es lo que ha cambiado a causa de su usurpación al trono. Esta introducción a la nueva situación fue lenta y carente de acción, apenas ocurría nada. Será, otra vez, a partir de la segunda mitad cuando se concentre todo lo trepidante y cuando la historia adquiera buen ritmo y consiga mantener al lector más o menos interesando en lo que se nos está contando.

Nos encontramos a una Adelina que se está ahogando en sus propias pesadillas, con voces gritando en su cabeza, quien parece que ha perdido casi por completo el control de su poder y que este se ha vuelto en su contra. Cuanto más lo usa para crear el terror y, así, legitimarse como soberana, más complicado le resulta rechazar sus visiones. Esto la convierte en un personaje irracional, que se deja llevar aún más por sus emociones y se vuelve una chica aun más cruel, retorcida, vengativa y rencorosa, si es que eso era posible. Adelina es un personaje que desde el principio sabes que es una antiheroína. Eso era precisamente lo que la hacía interesante, pues no era la típica protagonista al uso. Debido a la infancia cruel y miserable que tuvo por ser malfetto creció con un odio arraigado en su corazón al que dio salida gracias a sus poderes. Sin embargo, siento que, al menos para mi, Marie Lu no ha sabido desarrollarla bien. Al final no tenemos a una antiheroína, sino al verdadero villano de la trilogía, un personaje odioso, con el que es imposible empatizar y que no puede caerte bien. Podría haber sido un personaje complejo y si bien no he tenido problema en que se dejara llevar por sus más bajos instintos y, de hecho, creo que está muy justificado en muchos momentos, pienso que ha ido demasiado lejos y el hecho de que gran parte del libro esté escrito bajo su prisma ha hecho que yo disfrutara menos de la lectura. Eso sí, reconozco que no me esperaba ese pequeño arco de redención que tenemos al final, pero me gustó que por fin mostrara un poco de piedad y misericordia, si bien ello no la exime de todo el mal que ha causado.

Magiano, que se nos introduce en el segundo libro, tiene aquí más protagonismo y conseguimos conocerlo mejor. Es el personaje que consigue arrancar un poco de luz a la oscuridad de Adelina. Es un personaje con el que no he congeniado, más que nada porque no entendía qué podía ver en Adelina para quererla tanto y porque, por otro lado, la apoya incondicionalmente en todas sus atrocidades. También es cierto que desde el principio sabes que no es una persona con ética. Su único propósito es enriquecerse y llevar una vida desahogada y privilegiada, por lo que al final puedes comprender por qué hace ciertas cosas. Lo mejor es su poder de Élite, su capacidad para imitar los dones de los demás, y es lo que le hace más interesante bajo mi punto de vista. Violetta, la hermana pequeña de Adelina, es justo lo contrario que ella. Es amable, bondadosa, buena y la única que es capaz de plantarle cara a su hermana, horrorizada ante los actos que esta está cometiendo. Cuando sea consciente de que no hay nada que hacer por Adelina y que no importa lo que Violetta haga o diga porque nada hará que ella cambie de opinión, huirá en busca de los Daga. En cuanto a este último grupo, tenemos como su nuevo líder a Rafaelle. Actuará de mediador entre Adelina y los Daga y su única preocupación será salvar a los suyos de la inminente tragedia que está por llegar. Es un personaje que desde el principio me encantó y estoy muy contenta con la evolución que ha tenido a lo largo de la trilogía, convirtiéndose sin duda en mi favorito. Por último mencionar a Enzo. En el segundo libro, Maeve, reina de Beldain y aliada de los Daga, consiguió resucitarle gracias a su conexión con la muerte. Sin embargo, el Enzo que regresa ya no es el mismo y todos deben lidiar con las consecuencias de ello. Su vuelta a la acción fue algo del todo inesperado pero que me gustó mucho porque tuve un flechazo con él en el primer libro. Además, que sea más oscuro fue un toque interesante para el personaje.

La mejor parte de esta última entrega fue que pudimos conocer mucho mejor la mitología que crea la autora (aunque tiene delito que sepamos acerca de sus dioses cuando la historia va a terminar) y sobre cómo funcionan los poderes que adquieren algunos malfettos. Es cierto que hubiera preferido que parte de esa información estuviera presente desde el principio porque no le encuentro sentido a que se incluya en una tercera parte, pero igualmente fue curioso de leer y eran unos detalles que llevaba queriendo leer desde el principio. Otro punto a su favor es la escritura de Marie Lu, que nos permite explorar de lleno los sentimientos de los personajes, los cuáles tienen mucha importancia a lo largo de toda la trilogía, y además consigue crear una atmósfera muy oscura y en algunos puntos siniestra, que casa perfectamente con la historia que nos está narrando. Además, el romance, que ya se perfila con anterioridad pero que aquí explota en todo su esplendor, se mantiene en un segundo plano, hecho que yo siempre agradezco en novelas de fantasía donde el romance no tienen nada que ver con la trama principal.

Respecto al ritmo, como ya he adelantado, al igual que la segunda novela, empieza de una manera muy lenta, casi aburrida, y toda la acción se concentra casi llegando al final, lo que hizo que no disfrutara de gran parte de la obra. En cuanto al final, no me lo esperaba para nada y me dejó muy impactada, hasta tal punto que meses después de haberme terminado el libro ni siquiera estoy segura de si fue un buen final, teniendo en cuenta que la manera en que se desarrolla fue del todo sorprendente y alejado por completo del argumento principal. Eso sí, confieso que los últimos capítulos consiguieron emocionarme (algo que no me esperaba en absoluto con esta trilogía) y dejarme un buen recuerdo del libro, a pesar de que Los jóvenes de la élite ha sido una montaña rusa de calidad desde el principio.


Los jóvenes de la élite es una trilogía que empezó muy potente, con elementos que me gustaron muchísimo como que estuviera ambientado en una Italia ficticia, que la protagonista fuera una antiheroína o la forma en que Marie Lu maneja la parte fantástica. Aun así, son unos libros que han ido decayendo, pues el segundo fue el más flojo de los tres y solo en el último la historia remonta un poco, aunque no mucho. Es una obra que merece la pena por su ambientación y por su oscuridad, pero siempre que la leáis sin demasiadas expectativas.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Paso por encima pues es una trilogía que tengo pendiente desde hace mucho. Intenté leer el primer libro hace tiempo pero lo tuve que dejar y desde entonces estoy a ver si me vuelvo a poner con el y no quiero saber mucho mas de lo que ya se de la saga.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! esta trilogía la tengo más que pendiente pues Marie Lu es una de mis autoras favoritas. Paso de puntitas por la reseña.

    ResponderEliminar