-->

martes, 8 de julio de 2014

Cuentos de los Hermanos Grimm para todas las edades


Título original: Grimm Tales for Young an Old. A New Version

Autor: Phillip Pullman

Idioma original: inglés

Año de publicación: 2014

Páginas: 456

Sinopsis: En este libro se reúnen 50 cuentos clásicos que fueron recogidos y redactados por los hermanos Grimm durante la primera mitad del siglo XIX. Desde los muy conocidos como Hansel y Gretel  o La Cenicienta, hasta aquellos menos escuchados como El pájaro de oro o El ahijado de la Muerte, todos han sido revisados y explicados por el escritor de la saga La Materia Oscura, Phillip Pullman, procurando escribirlos de la manera más fiel posible a los orígenes de los cuentos y de cómo fueron recogidos por los Grimm.






Crítica Personal: He de decir que le tengo mucho cariño a este libro porque me lo regalaron recientemente  unos amigos que pensaron que toda devoradora de libros que se precie debería tener al menos una selección de cuentos, sobre todo si estos eran los originales o lo más cercano posible a ellos.

Y así es, Phillip Pullman, a quien profeso un gran respeto por su magnífica forma de escribir, atrapando al lector desde el primer momento entre sus palabras y con la sinceridad de sus líneas, explica durante la introducción y en las reseñas posteriores a cada cuento que ha procurado ser totalmente fiel a los escritos originales de los Grimm. Ha procurado ceñirse a la primera edición de los cuentos de los Grimm, que data de 1812, aunque entre estos 50 cuentos se encuentran algunos que aparecieron en ediciones posteriores, y otros tal y como fueron modificados por los Grimm en esas ulteriores ediciones.

También nos avisa Pullman que en algunos cuentos ha tenido que añadir un final cerrado, o unir partes de cuentos que se encontraba inconexas y que podrían despistar al lector, pero siendo siempre fiel al estilo de los cuentos y a la información que recogió para poder crear esta colección.

A través de estas cincuenta pequeñas historias podemos descubrir una cultura europea que, aunque ya antigua, muestra puntos de vista y costumbres que aún perviven en nuestros días. Además, hay una gran variedad de cuentos: desde aquellos que tienen como protagonista a un personaje gracioso que hace las delicias de los oyentes hasta aquellos que nos presentan al príncipe y la princesa que se casan y son felices para siempre. Porque estos cuentos han sido diseñados para su producción oral, y en cada momento viene bien un tipo de cuento u otro, una historia para animar para asustar, para consolar.

Y es que estos cuentos no son fábulas que tengan un final moralizador, aunque algunos parezcan estar compuestos con una intención de este tipo, por lo que muchos tienen unos finales que no te esperas, o incluso que desagraden, pero son interesantes y dignos de ser contados.

Recomiendo que antes de leérselos a los niños, cualquiera que tenga el libro en sus manos les eche una ojeada y después decidáis si conviene contárselo, si preferís censurar alguna parte o si os quedáis con las versiones de Disney, para evitar problemas. Este consejo lo expongo aquí porque, como ya he comentado anteriormente, estos cuentos son antiguos y en su mayoría fueron hechos para asustar, por lo que tienen algunas escenas bastante desagradables, incluso para los adultos (como en La Cenicienta), pero no todos ellos, depende del cuento. Y será mejor que no leáis el libro de un tirón, ello sólo os cansará porque no hay un orden estricto en la selección de estos cuentos, así que es mejor tomarse varios días.

Así que, no lo olvidéis, los cuentos no son sólo para los niños. esta selección nos acerca un poco más a nuestra cultura europea antigua, y entendiendo nuestro pasado nos es más sencillo comprender el presente y conocer el futuro. ¡Así que a leer cuentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario