-->

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Haikyuu!!

Si me preguntaran qué géneros de anime me gustan, no incluiría el de deportes, más que nada porque en la vida real me resultan un tanto aburridos. No obstante, si me preguntaran si he visto animes de este estilo y me han gustado, diría que sí, que he visto Kuroko no Basket y Haikyuu!! y que sí, me han gustado. Y mucho. Me alegra haber apostado por un nuevo género, aunque tengo que decir que mis ganas de ver los mencionados arriba se deben a las miles de imágenes que inundaban mi TL en Twitter día sí y día también (y las ingentes cantidades de yaoi que las fans hacen con los personajes). Ya reseñaré Kuroko no Basket en otra ocasión, por ahora os traigo Haikyuu!! que me la he visto esta semana pasada. Tenía un vicio impresionante.



Título: Haikyuu!!

Género: deportes, cosas de la vida, colegial

Estudio: Production I.G.

Año: abril de 2014

Trama: Hinata, un estudiante de secundaria siente un repentino amor al voleibol después de ver un partido del Campeonato Nacional en la televisión. Aún con su altura, él se decide seguir los pasos de jugador estrella del campeonato, apodado el "Pequeño Gigante", después de ver sus juegos. Él crea un club de voleibol y comienza a practicar por sí mismo. Eventualmente otros cinco miembros se unen al equipo por su último año de secundaria, pero son derrotados en su primer torneo por el equipo favorito del campeonato, que incluye el llamado "Rey de la Cancha" Tobio Kageyama. Aunque el equipo de Hinata sufre una derrota miserable él promete superar finalmente Kageyama y derrotarlo.

Seiyuus:

-Hinata, Shouyou: Murase, Ayumu
-Kageyama, Tobio: Ishikawa, Kaito
-Nishinoya, Yuu: Okamoto, Nobuhiko
-Azumane, Asahi: Hosoya, Yoshimasa
-Sawamura, Daichi: Hino, Satoshi
-Sugawara, Koushi: Irino, Miyu
-Tanaka, Ryuunosuke: Hayashi, Yuu
-Tsukishima, Kei: Uchiyama, Kouki
-Yamaguchi, Tadashi: Saito, Soma


*Nota: los términos usados corresponden a las denominaciones que se usan en castellano para las posiciones del voleibol.








Vio al "Pequeño Gigante" volar por la cancha y decidió que él también lo lograría. Por eso, Hinata, un chico enérgico, alegre, animado y casi diría hiperactivo, entrena a conciencia, llegando a formar un equipo de voleibol con un grupo de amigos. En su primer y único partido oficial contra el Kitagawa Daiichi, son aplastados, mostrando la superioridad de estos frente a unos chicos que jugaban por diversión. Hinata quedará marcado, en especial a causa de Tobio Kageyama, "el Rey de la Cancha", su armador o colocador (es el encargado de enviar el balón hacia el rematador para que este ataque), pues se le considera un genio.

Abrumado por la derrota, Hinata decide mejorar hasta el punto en que algún día pueda vencer a Kageyama. Pero el destino tiene otros planes. Al llegar a preparatoria, ingresa en el instituto Karasuno, en cuyo equipo de voleibol jugó el "Pequeño Gigante". Su sorpresa será mayúscula cuando descubra que va a jugar en la misma cancha con el temible armador, pues él también ha sido aceptado en el mismo instituto. A pesar de que al principio no se soportan y su rivalidad alcanza picos críticos, no les quedará más remedio que relajarse y compenetrarse, ya que son compañeros de equipo. Esta hostilidad inicial se va diluyendo al tiempo que surge una conexión impensable: aunque Hinata es bastante torpe jugando, su velocidad y saltos son impresionantes, lo que hace que, junto a las increíbles colocaciones y pases de Kageyama, creen ataques invencibles.

Pronto se convertirán en el principal arma del Karasuno y le darán al equipo la capacidad para remontar y regresar al lugar que les corresponde entre los mejores y del que quedaron relegados. La trama pues girará en torno a los partidos de voleibol que disputan con los equipos rivales y la evolución que experimentarán no solo los protagonistas, sino sus camaradas en la cancha.




La amistad que se forja entrenamiento tras entrenamiento está bien construida y es pausada. Eso no quita que de vez en cuando Hinata y Kageyama no se enfrenten y discutan ya que Kageyama no soporta a Hinata y este a su vez odia que sea tan engreído. No obstante, poco a poco irán limando asperezas y mezclándose bien con el resto de jugadores, coordinándose a la perfección y haciendo jugadas increíbles. Así pues, el desarrollo que experimenta su relación no ocurre de la noche a la mañana. No se hacen amigos de repente, ya que siguen riñendo de vez en cuando. Ni siquiera puedo asegurar que realmente se consideren amigos. Esto es algo que me ha gustado mucho.

Debo destacar a los personajes. Mientras que en otras series de deportes tenemos a x personajes importantes dentro del equipo y a otros tantos de relleno hasta cumplir el cupo máximo de jugadores hasta que el grupo esté completo (como es el caso de Kuroko no Basket), en Haikyuu!! todos tienen relevancia. Es cierto que se centran sobre todo en Hinata y Kageyama, pero sus compañeros no son mero relleno que les complementan. Tienen su propio espacio dentro de la serie, sus inquietudes, sus pasados, sus deseos. Es más, en ocasiones los capítulos giran en torno a estos, lo que nos permite conocerlos más y comprenderlos. Así pues, son entes independientes con historias propias y variadas.


De izquierda a derecha, Ukai (entrenador), Nishinoya (líbero), Tsukishima y Yamaguchi (bloqueadores central), Tanaka (atacante lateral), Hinata (bloqueador central), Kageyama y Suga (armadores), Asahi y Daichi (atacantes laterales), Shimizu (mánager) y Takeda (profesor al mando del club).

Su punto fuerte, como digo, son estos personajes carismáticos que acentúan su independencia dentro de la serie, así como las interacciones que se fraguan entre ellos, algo que a mi parecer falta en muchos animes de este género. Por otro lado, han conseguido que a pesar de tener jugadores y jugadas fascinantes que nos dejan con la boca abierta en más de una escena, estas son realistas. Remitiéndome de nuevo a animes como Kuroko no Basket o Captain Tsubasa (Campeones, Oliver y Benji), ya que son mis referencias deportivas, Haikyuu!! se presenta con jugadas que aunque son espectaculares, no son imposibles si las trasladamos a la vida real (eso no quita que puedan ser fáciles de ejecutar).

El anime se podría dividir en dos: una primera etapa en la que se conforma el equipo y los jugadores se acoplan entre ellos y una segunda etapa donde comienzan los partidos como tal y muestran sus capacidades a los rivales. En la primera conocemos más a los personajes, mientras que en la segunda hacemos lo propio con los "enemigos". Todo esto transcurre sin dejar de lado la carga estudiantil que tienen que superar, otra cosa que me ha gustado mucho. Es habitual que en algunos animes de vida cotidiana el instituto termine pasando a un segundo plano y solo se resalte cuando hay eventos importantes en este. Sin embargo, en Haikyuu!! tienen exámenes y estudios que aprobar, lo que condiciona los entrenamientos y los partidos.

También encontramos situaciones cómicas que ayudan a aliviar las tensiones que a veces se forjan entre los personajes, ya sea por las diferencias existentes o porque los rivales les sacan de quicio.

En cuanto a la animación, me ha sorprendido. La individualidad que comenté más arriba se transmite a la perfección en las expresiones, vestimentas y diseño de cada personaje. Cada uno tiene su propia forma de exteriorizar sus emociones, de hablar, de moverse incluso de jugar. Porque sí, en sus movimientos dentro de la cancha también se refleja su personalidad: la velocidad de Hinata, la frialdad de Kageyama, la tranquilidad de Tsukishima, la fortaleza de Nishinoya, la eficacia de Suga, la intensidad de Asahi, la fuerza de Tanaka... Todo ello queda palpable durante los partidos, siento estos una muestra más del buen trabajo que han hecho en cuanto a animación y caracterización.


¿Debería verlo?

En resumen, es una trama simple muy bien construida y trabajada, que destaca por la caracterización de los personajes, la animación y los conflictos tanto individuales como grupales que se plantean. Es ciertamente realista, cómico y altamente recomendable para todos aquellos que disfruten con el género de deportes. Si aún no habéis visto un anime de estas características y si, como a mi, os tira para atrás el componente deportivo, os animo a que le deis una oportunidad a Haikyuu!! porque no os dejará indiferentes y es probable que os encante.





4 comentarios:

  1. Yo sin duda lo recomiendo y más ahora que tenemos su segunda temporada y nos da mucho más de ellos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rin! Sí, la segunda temporada está siendo genial <3 Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  2. To adoré Haikyuu muchísimo más de lo que en un principio esperaba y ciertamente, es mi actual obsesión jeje. Disfruté mucho de cada momento del anime, y eso que yo no soy demasiado dada a este genero deportivo. Como dices, mantiene bastante la realidad a la hora de lo que es el equipo y la efectividad de este en los partidos, y en cuanto al humor de la serie...el humor del anime me ha sacado más de una sonrisa XD Por otro lado, estoy también de acuerdo con lo que comentas de los personajes. Por mi parte me alegra mucho que todos tuvieran su punto, me pareció muy acertado.

    En fin, que a mi Haikyuu me ha encantado.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Haru! Me alegra que estés de acuerdo con la opinión :) Sin duda, lo mejor de esta serie es el realismo y lo carismático de los personajes. Eso ha hecho que sea uno de los mejores animes que he visto este año. Un beso <3

      Eliminar