-->

lunes, 2 de noviembre de 2015

Neon Genesis Evangelion (Manga)

¿Qué tal estáis, incansables lectores? Confieso que no es mi estilo seguir o leer el manga una vez me he visto el anime, a menos que este se quede "a medias" en la historia y quiera saber más. No obstante, como ya he repetido hasta la saciedad, me considero una gran obsesa fan de Evangelion. Hace poco animé a mi novio a que viera la serie y, por supuesto, me la vi con él. Por octava vez, aproximadamente. Se acerca el final de Rebuild of Evangelion, con su última película que está preparada para lanzarse este año, y la nostalgia y las ganas de no desprenderme aún de esta saga, hicieron que sintiera curiosidad con el manga. Aunque no me esperaba nada diferente (o demasiado diferente) a lo que ya nos mostró su adaptación televisiva, me he llevado muchas sorpresas. Y esto es lo que os vengo a contar hoy.



Título: Shin Seiki Evangelion (Neon Genesis Evangelion)

Autor: Yoshiyuki Sadamoto, Hideaki Anno

Género: mechas, ciencia ficción, psicológico

Editorial: Norma Editorial

Año de publicación: 2000 (España)

Tomos: 14. Finalizado

Sinopsis: La adaptación al manga del mítico anime. En un mundo futurista, la tierra es atacada reiteradas veces por unos seres denominados "ángeles". Para combatirlos, la organización paramilitar NERV ha creado unos robots, los Evangelions, pilotados por niños sobre los que descansa la salvación de la humanidad.

Nota: el manga comenzó a publicarse antes de emitirse la serie como un modo de promocionarla, pero pronto fue adelantado por esta.






Antes de que comencéis a leer, una advertencia. Esta entrada contiene SPOILERS de NEON GENESIS EVANGELION y THE END OF EVANGELION. Por lo que si no has visto/terminado la serie o dicha película, abstente de continuar.

Bien, primero voy a hacer un pequeño resumen para situarnos. Gendou Ikari, comandante y superior de la organización NERV, contacta con su hijo Shinji para que acuda a Tokyo-3, donde se encuentra la base de operaciones. Allí le obliga a subirse a un robot (que en realidad es una especie de ser vivo creado artificialmente), el EVA 01 para luchar contra los ángeles, unos monstruos enviados por Dios y dispuestos a deshacerse de la humanidad. Shinji se niega, pues nunca lo ha pilotado y es una responsabilidad demasiado grande para él. Cuando Gendou decide que su hijo no es útil, avisa a la otra piloto, Rei Ayanami, para que se encargue de la situación. Al ver el mal estado en el que se encuentra la chica, llena de magulladuras y heridas, Shinji decide pilotarlo. A raíz de ahí, el joven Ikari mantendrá una relación de tira y afloja con NERV pues odia ser piloto del Evangelion a la vez que sabe que le necesitan y no quiere dejar a Rei sola.


Cualquiera que haya visto este anime, sabe que lo principal no son las batallas de los EVAs contra los ángeles, sino más bien el amplio y complejo entramado psicológico que se desprende de ello, pues los pilotos están sometidos a mucha presión y en sus manos están en juego las vidas humanas. En ocasiones son ellos mismos los que deben tomar decisiones y no solo respecto a los ángeles, sino también con respecto a las personas que les rodean. La moralidad está presente en cada capítulo y siempre flota en el aire la pregunta "¿estaré haciendo lo correcto?". Eso hace que Shinji reflexione, en especial sobre él mismo, sobre su utilidad y la opinión que tienen los demás de él. La relación tormentosa que tiene con su padre, la muerte de su madre y su infancia de abandono le han convertido en un chico tímido, retraído, que no se valora y que no recibe el afecto que necesita. Eso, unido a la obligación constante de subirse al Evangelion 01 y poner su vida en peligro sin recibir nada a cambio, hace que sufra numerosos episodios de depresión que le hacen cuestionar hasta su propia existencia. Hablamos de Shinji porque es el protagonista indiscutible, pero no hay que olvidar que el resto de personajes tiene su propia lucha interna, sus pasados tormentosos y sus relaciones dañinas.

En el manga se mantiene esta pátina de moralidad, aunque en un segundo plano. Se centra más en la acción, en el día a día de los pilotos y los miembros de NERV contra el enemigo. Esto es algo que he agradecido porque mi parte favorita de la serie son sin duda las peleas y el misterio que rodea a la organización y a los propios EVA. La carga psicológica del anime es impresionante y Hideaki Anno logra con creces su objetivo de analizar el corazón humano, pero a veces puede resultar pesada. Y, lo más importante, a veces puede no entenderse puesto que es bastante enrevesada. Esta diferencia no es la única que vamos a encontrar en los tomos.

La trama se mantiene como tal, apenas cambia. Son los personajes los que experimentan diferencias. Para mi gusto, evolucionan más en el manga y su personalidad está más desarrollada. Mientras que en el anime Shinji es un adolescente con tendencias depresivas debido a su infancia y a sus obligaciones como piloto, en el manga tan solo se muestra triste en alguna ocasión justificada. Tiene un carácter más definido y el odio hacia su padre es mayor. A veces es abierto, sonríe a menudo y es más fuerte. Shinji es un personaje que nunca me gustó por sus constantes ataques depresivos, pues la mayoría me parecían injustificados y le hacían quedar como un niñato idiota. En cambio, en el manga he empatizado con él, he compartido sus sentimientos, he sentido su miedo al pilotar, sus esperanzas. Es decir,  ha conseguido que me guste.

 Rei siempre ha sido mi favorita, no solo de Evangelion sino del anime en general. Tan enigmática, con problemas para entender las emociones humanas, sincera. En la serie vemos una evolución en su comportamiento con Shinji. Poco a poco le va apreciando, quiere ser su amiga e, incluso, según algunos se enamora del piloto. Yo comparto esta teoría. En el manga, Rei es mucho más humana. Esta evolución se desarrolla mejor. Se muestra como una chica dulce, tímida, preocupada, más cercana al joven Ikari. Se plantea sus sentimientos y sus reacciones y los dos jóvenes están más unidos. Por tanto, esto ha afianzado mi amor por ella y ahora me gusta muchísimo más que antes. Es más, hay un momento en el que se encuentra con Kaworu y este le dice a Rei que ambos son iguales. No recuerdo cómo se reproduce esto en el anime, pero sí sé que la respuesta que le da Rei es distinta, pues en este caso le responde que eso no es cierto, que no se parecen. Esto demuestra que Rei es consciente de su propia humanidad a pesar de su verdadero ser, así como que sus sentimientos por Shinji son más profundos y están definidos.





Por otro lado, tenemos a Asuka. Sé que hay muchos adoradores de la alemana, pero debo decir que yo la detesto. Sorry. Es una chica egocéntrica, egoísta, que se cree la mejor y el centro del mundo, por lo que trata en inferioridad de condiciones a sus compañeros pilotos, menospreciándolos y casi maltratándolos con sus palabras. Mientras que con Rei no quiere tratar pues la considera una mera muñeca sin personalidad, con Shinji es cruel y arrogante, metiéndose con él en cuanto tiene ocasión. Aún así, este no la odia e intenta mantener la cordialidad hacia ella aunque no siempre es posible. En el manga no es tan cerrada como en el anime y se muestra más de sí misma. Es más violenta (esto queda palpable en su primera aparición), se siente ofendida cuando alguno de los pilotos queda por encima de ella, busca atención constante de los que la rodean. Tiene una actitud de "niña buena" frente a sus superiores, pero se muestra tal y como es con el resto. Su obsesión por Kaji (espía de NERV y acompañante de Asuka en su traslado a Japón) es más evidente y su desesperación por mantener una relación con él es fuerte e insistente. Pronto cae en coma tras una de las batallas y casi desaparece de escena.

La presencia de Kaworu se hace más palpable y es fuerte. Mientras que en el anime disfrutamos de él tan solo un episodio, aquí su aparición no es estelar y se queda durante varios capítulos, siendo un personaje casi fundamental en la trama. Es un gran apoyo para Shinji y sirve para que este no sea tan callado con sus sentimientos, lo que nos permite conocer más de él. Es curioso porque a pesar de que es el personaje que menos minutos tiene en Evangelion, Kaworu es uno de los más famosos y queridos por los fans. Especialmente por las chicas. Nada más hacer acto de presencia en el manga, me cayó mal por cierta acción que comete. Sin embargo, según se va adentrando en la historia, poco a poco me reconcilio con él. Su cercanía hacia Shinji comienza siendo impuesta por SEELE, pero pronto nos damos cuenta de que se encuentra a gusto con él y desea fervientemente que el piloto se sienta igual de atraído. Su relación no es tan idílica como en el anime, ya que debido a esta acción que he comentado antes, ambos no empiezan con buen pie. No obstante, Shinji aprecia sus esfuerzos por ser su amigo y al final será consciente de ello. Kaworu aquí es más inquietante, quizá porque tenemos la oportunidad de conocerle (o, más bien, no conocerle) mejor, lo que hace que el halo de misterio se intensifique con respecto a la serie. Al igual que sucede con Rei, Kaworu no es tan inhumano y ajeno a lo que le rodea.



Conocemos acerca de la relación entre Misato y Kaji, a través de flashback o los recuerdos del propio Kaji. Esto es posible gracias a la amistad que mantiene con Shinji y con el cual se sincera en alguna ocasión. También descubrimos que Kaji sigue enamorado de ella y que no es tan picaflor y "pasota" como aparenta. Me ha gustado esta profundización porque en la serie Kaji pasa de puntillas y casi no se le da importancia, por lo que poco sabemos sobre él. Misato  no tiene un cambio importante, a excepción de esta profundización en su relación y, por tanto, en su pasado.

Por último tenemos a Gendou. Nunca ha sido santo de mi devoción ya que me resulta despreciable el trato que tiene hacia su hijo y una persona egoísta que manipula a los demás para conseguir sus objetivos. Sin embargo, en el manga es aún más horrible con Shinji, hasta el punto de decirle que le detesta porque cuando nació toda la atención de Yui (su esposa y la madre de Shinji) se centraba en el bebé.  El odio entre ambos es patente y palpable y Shinji no intentará reconciliarse con él de forma tan activa como en el anime. Incluso imagina en un momento de delirio que mata a su padre.

No quiero finalizar la reseña sin comentar que el final del manga es  The End of Evangelion. Es decir, en vez de respetar el desenlace original del anime, optaron por incorporar el final alternativo, los dos episodios que reunieron en la película que acabo de mencionar.


¿Debería leerlo?

En definitiva, si te entusiasmó Evangelion pero sentiste que faltaba acción o desarrollo de los personajes, o simplemente quieres revivir la experiencia una vez más, sin duda debes leerte el manga. Además, las explicaciones son más abundantes por lo que no te vas a sentir tan perdido como en el anime ya que la mayoría de eventos "extraños" o que no logras comprender, son descritos aquí.




6 comentarios:

  1. A la gente le gusta Asuka porque está buena -3-
    El anime lo tengo a medias y me está costando a horrores, me imagino leerme el manga... Aunque seguramente si me acabo el anime, como todo el mundo dice que falta información, me lea aunque sea el final del manga... Ya veremos xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Asuka es un icono sexual sin duda xD Hay gente a la que le gusta por personalidad. Sí, yo tampoco lo entiendo pero. Espero que te lo termines porque es genial :) ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ainss, cuantos recuerdos me da este comic :D
    Os echaba de menos, guapas. A ver si os leo de nuevo.
    Muy buena reseña, corazones.
    Besosss

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña desaparecida, qué bien que vuelvas por aquí <3 Un besazo <3

      Eliminar
  3. ¡Qué recuerdos! Fue la primera serie que vi en el canal Buzz. Al final me quedé con la curiosidad de saber más sobre Kaworu, sí que me dio la impresión de que fue un personaje que salió muy de pasada. A ver si me animo a leer el cómic ahora que hace tiempo que vi la serie (aunque tengo ahí tantas cosas pendientes por leer y tan poco tiempo que a ver cuando jejeje).
    Me ha gustado mucho la entrada. Un buen cómic/anime este.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, M. A.! Si te gusta Kaworu, TIENES que leerte el manga porque se profundiza mucho más en el personaje. Ya te digo, yo me he reenamorado y reconciliado con él... Es una lectura ligerita y que engancha, así que en cuanto te pongas, poco tardaras en terminarla :) Un beso <3

      Eliminar