-->

sábado, 24 de diciembre de 2016

Mejores lecturas 2016

¡Felices lecturas para 2017! Se empieza a terminar un año más y, como cada final, os traigo una recopilación de mis mejores lecturas de 2016. Mientras que en el 2015 planeé leer 50 libros y dije que estaba muy contenta porque al final leí 52, este año me he superado y, a pesar de que me puse 50 libros una vez más, he terminado leyendo ¡60! Puede que para muchos eso sea una cantidad baja, pero para mí es todo un reto. Este 2017 estoy pensando en subirme el reto a 60, pero no sé yo.

A pesar de haber realizado tantas lecturas, me ha costado bastante elegir las mejores. No porque hubiera muchas que quería poner, sino por todo lo contrario. He tenido lecturas muy pero que muy buenas, pero han sido pocas. El resto han sido lecturas que han estado bien pero que tampoco han sido para tirar cohetes. Y también he tenido lecturas horrendas.





El chico de las estrellas, Chris Pueyo (reseña próximamente): fue una de mis primeras lecturas del año (y una de mis tantas reseñas aún pendientes) y fue espectacular. Es una autobiografía que narra las dificultades que sufre su protagonista, el Chico de las Estrellas, debido a su orientación sexual. Es una historia desgarradora, poética, hermosa y esperanzadora. Aunque las cosas que cuenta son terribles, el autor es capaz de darle un toque cálido y bonito que nos indica que no todo está perdido. El protagonista (el propio Chris) es un luchador nato y sus palabras son como un bálsamo. Recomendadísimo.

Deja escapar a los lobos, Carol Rifka Brunt (reseña aquí): había leído comentarios muy positivos acerca de esta novela y, en efecto, no me decepcionó (además de que el título me parecía super bonito). June estaba muy unida a su tío Finn, hasta el punto de que le adoraba más que a su propia familia puesto que consideraba que era el único que realmente la comprendía. Cuando muere de sida, de repente se ve sola y perdida en un mundo que no entiende y que no la entiende. Es un libro que trata muy bien ese sentimiento de no pertenencia a ningún lado y los lazos familiares que a veces se tornan complicados e incomprensibles. Además, trata del tema del sida de una manera muy realista, mostrando la cruda realidad y los prejuicios que antaño (y hoy en día) se formaban en torno a él.

La canción de Aquiles, Madeline Miller (reseña aquí): era bastante obvio que esta lectura iba a estar aquí, porque reconozco que estoy insoportable hablando de este libro por todos lados. Pero no es mi culpa que me tocara el corazón. De sobra conocemos la historia de La Ilíada, la guerra de Troya donde su gran protagonista fue Aquiles. En este libro, Miller le da una vuelta de tuerca y nos pone de narrador a Patroclo, su mejor amigo. Sin embargo, la autora va más allá y desarrolla una preciosa relación romántica que solo se deja entrever en la famosa obra de Homero. Junto a Aquiles y Patroclo, sufriremos en nuestra propia piel esa guerra cruda que los llevó hasta la desesperación y el agotamiento y veremos como en medio de ese caos y de temer día sí y día también por su vida, evolucionará una hermosa historia de amor. Ha sido mi mejor lectura de 2016 con diferencia (le puse un 5 porque no había más nota) y una de las mejores a nivel general.


Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater (reseña aquí): de esta autora siempre he leído reseñas maravillosas, especialmente con respecto a su saga Los lobos de Mercy Falls. Me apetecía comenzar por un libro único y me decanté por Las carreras de Escorpio, porque su portada me maravilló y la sinopsis me picó mucho la curiosidad. A pesar de que algunos la consideran una novela lenta, yo me la leí con relativa rapidez y me gustó muchísimo. Los capaill uisce son caballos marinos que, una vez al mes, son atrapados por los isleños de Thisby para celebrar las denominadas carreras de Escorpio, una competición brutal y letal donde se demuestra la destreza de sus jinetes y el control que tienen sobre estos violentos caballos. En ella participaran Sean y Puck. El primero, amante de los capaill y con un don especial para dominarlos. La segunda, al borde de la quiebra y viendo la carrera como su única esperanza. Lo genial de la autora es que narra la historia no como algo sobrenatural, sino con una gran naturalidad, puesto que los caballos marinos son propios de la isla.


Moriré besando a Simon Snow, Rainbow Rowell (reseña aquí): que Rainbow Rowell se ha convertido en una de mis autoras favoritas no sorprende, puesto que nos ha pasado a muchos. Por eso, me leo prácticamente cada novela que publica. Fangirl me gustó muchísimo y al enterarme de que iba a escribir el fic completo de Cath, no pude más que lanzarme a por él. Carry on, Simon, es una historia basada en el universo de Harry Potter pero que, a la vez, se transforma en algo completamente distinto. Simon es un mago desastroso que tiene que salvar el mundo pero no sabe ni salvarse así mismo. Su enemigo y compañero de piso es Baz, un vampiro malhumorado que se divierte haciéndole la vida imposible. Es una mezcla explosiva con un final inesperado y la pluma de Rowell es inigualable.




Los jóvenes de la élite, Marie Lu (reseña aquí): tengo muchas ganas de leer la segunda parte de esta saga. Nos encontramos en una distopía con una protagonista un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, puesto que su moralidad es ciertamente dudosa y la evolución que experimenta no sabría definirla como buena o mala. Los personajes tienen poderes que tampoco son nada que no hayamos visto antes pero que, unidos a sus personalidades misteriosas y enigmáticas, hacen un tándem interesante. Lo mejor del libro es la forma en que la autora difumina la historia sin llegar a saber en ningún momento quién está a favor de qué y quién es el malo o el bueno, así como la ambientación. No es una novela maravillosa pero tiene algo que te hace querer saber más y continuar la saga.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Ransom Riggs (reseña aquí): esta lectura estaba pendiente mucho antes de saber que habría película, pero fue el anuncio de esta el que al fin me animó a leerlo. Es una historia peculiar, igual que sus niños protagonistas. Jacob ha crecido con historias fantásticas narradas por su abuelo acerca de los niños con los que vivió en el orfanato. Al principio él las creía ciegamente, pero según fue creciendo, la magia se desvaneció y la fe en su abuelo desapareció. Hasta que este aparece asesinado de forma misteriosa y descubre que, quizá, sus cuentos no eran del todo ficticios.

Títeres de la magia, Iria G. Parente y Selene M. Pascual (reseña próximamente): con estas chicas me pasa igual que con Rainbow Rowell, ¿hay un solo libro suyo que no vaya a gustarme? Por ahora la respuesta es no. Me conquistaron con Sueños de piedra, volvieron a hacerlo con Alianzas, y cuando por fin pude hacerme con Títeres de la magia, ya mi amor era irreversible. Ambientada también el Marabilia y con la aparición de los queridos Lynne y Arthmael, en esta ocasión seguimos las aventuras de Hazan como nigromante y su búsqueda, acompañado de Clarence, de los venenos que están haciendo estragos en la población. Si os gustó Hazan en su momento, sin duda es necesario que os leáis su secuela. Aquí, nuestro pequeño mago adorable madura y se ve una evolución espectacular.

El rumor del oleaje, Yukio Mishima (reseña próximamente): este libro me lo tuve que leer para clase y hacer una reseña, así que seguramente cuando la profesora me la corrija, la subiré al blog. No soy mucho de literatura japonesa (a pesar de lo mucho que me gusta esta cultura), pero los libros que me he leído de autores nipones me han gustado bastante, por lo que intento comprometerme conmigo misma para leer más. Shinji es un joven pescador en una isla aislada de las grandes ciudades que se enamora de Hatsue, una muchacha de clase acomodada, por lo que sus posiciones sociales les perjudicaran y harán que su amor sea difícil y complicado. Es una lectura lenta, pausada, que destaca por sus descripciones paisajísticas. Me gustó bastante sobre todo por cómo expone las tradiciones de la isla, puramente japonés.

Una antorcha entre las tinieblas, Sabaa Tahir (reseña próximamente): dudaba si poner este o su primera parte, Una llama entre cenizas. Sin embargo, este es el que me leí más recientemente, así que por eso me decanté por él. Aunque se me ha hecho más lento que el primero, las revelaciones que han aparecido han sido demasiado intensas e importantes para ignorarlas. Ya me explayaré en la reseña, pero he amado a Helen con toda mi alma, así como a Elías. Laia me ha caído bien a ratos, sigo teniendo una relación rara con ella, pero en general es un personaje soportable. Tengo muchísimas ganas de continuar con esta saga aunque he leído que el siguiente libro tardará en ser publicado.


MENCIÓN ESPECIAL


Cuando hice este top, pensé que no leería nada más o que, en su defecto, no serían novelas reseñables (por ejemplo, leí Omnia de Laura Gallego y fue una lectura normalilla). Entonces recordé que tenía pendiente Dos chicos besándose y me enamoró tantísimo que tenía que incluirla sí o sí. Es una novela muy realista que relata las dificultades que acarrean las personas LGTB por amar a gente de su mismo sexo. La historia se desarrolla mientras dos chicos intentan superar el récord mundial del beso más largo del mundo. Está repleta de pensamientos preciosos y que te hacen reflexionar, así como de un amor enorme. David Levithan jamás decepciona.





¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas de 2016? ¿Coincidimos en alguna?

1 comentario: