-->

martes, 3 de julio de 2018

"Sin corazón", Marissa Meyer

Título: Sin corazón

Título original: Heartless

Autora: Marissa Meyer

Idioma original: inglés

Editorial: Hidra

Año de publicación: 2017

Páginas: 512

Sinopsis: Catherine es una de las chicas más deseadas del País de las Maravillas, y la favorita del todavía soltero Rey de Corazones. Sin embargo, ella tiene otros intereses: su mayor deseo es abrir una panadería junto con su mejor amiga y sorprender al Reino de Corazones con sus pasteles. Pero su madre opina que algo así es una insensatez para una joven que podría convertirse en la próxima reina. En un baile de gala en el que podría recibir la propuesta de matrimonio del rey, Cath conoce a Jest, el atractivo y misterioso bufón de la corte. Por primera vez, siente la fuerza de la auténtica atracción. A riesgo de ofender al rey y a sus padres, Cath y Jest inician una relación en secreto. Cath está decidida a elegir su propio camino y a enamorarse que quien ella quiera.

Una portada preciosa, Marissa Meyer y una especie de retelling o versión alternativa de Alicia en el País de las Maravillas. Sin duda, tiene la mezcla perfecta de novela que voy a leer sí o sí. La saga de las Crónicas lunares de Meyer ya me encantó (estoy pendiente de retomarla, que me quedé en el segundo libro) y que publicaran una novela suya y encima autoconclusiva me pareció una oportunidad que no podía rechazar.

Lo que nos cuenta Sin corazón es nada más y nada menos que el origen de la Reina de Corazones, a menudo confundida con la Reina Roja (pero son personajes muy distintos). Lo que sabemos de este singular personaje es lo que nos relata el propio Carroll en sus libros de Alicia y, posteriormente, todas las adaptaciones cinematográficas y de otra índole que se han hecho de esa famosísima bilogía que marcó un antes y un después en la literatura. Se conoce a la Reina de Corazones por ser un personaje cruel, sin sentimientos, que gobierna el reino mediante el miedo y la amenaza de cortarle la cabeza a aquellos que desobedezcan su mandato y que, además, tiene una severa obsesión contra las rosas blancas. Pero, ¿a qué se debe esta forma de ser? ¿Qué ocurrió para que se forjara su personalidad de esta forma y reinara de forma férrea y carente de empatía? Eso es lo que se explora en Sin corazón.

Catherine es una chica dulce, amable y atenta, hija de los marqueses de Cala de Tortuga. Su gran pasión es cocinar y junto con su doncella Mary Ann sueña con abrir una pastelería. Su habilidad con los postres es tal que el mismísimo Rey de Corazones admira sus dulces y estos no pueden faltar en las habituales fiestas que celebra su majestad. Aunque sabe que regentar un negocio no es algo propio de una señorita y menos de alguien de su estatus social, Cath se esfuerza en mejorar y en reunir el valor necesario para confesarle a sus padres sus planes de futuro. Sin embargo, todo se tuerce una noche en uno de los bailes reales. Se comenta que el Rey está buscando esposa y todo indica que la afortunada será Cath, pues, al final, sus tartas y pasteles han conseguido conquistarle en más de un sentido. El matrimonio no es algo que en lo que haya pensado y mucho menos casarse con el Rey de Corazones que, aunque le cae bien, es un tanto bobalicón e inocentón. Lo que Cath más desea es pasar sus días manchada de harina y azúcar glass, no gobernando un país. No obstante, como era de esperar, sus padres están encantados con la perspectiva del enlace y harán lo posible para que se lleve a cabo, independientemente de las inquietudes de su hija.

Esa misma noche, durante el baile que, sin saberlo, marcará su futuro, Cath conocerá al nuevo bufón de la corte, Jet, por el que se sentirá irremediablemente atraída. En una espiral de emociones y de imposibles, Cath luchará por sus sueños, intentará autoconvencerse de que Jest es solo un buen amigo y esquivará con amabilidad las proposiciones del Rey, que se esforzará por conquistarla y convertirla en su Reina de Corazones. Todo eso aderezado con la llegada del Jabberwock, una legendaria criatura que causará estragos en Corazones.

Marissa Meyer ha conseguido captar a la perfección la esencia de Alicia en el País de las Maravillas. En esta novela aparecen personajes emblemáticos y carismáticos como el Sombrerero Hatta, la Liebre de Marzo, la Falsa Tortuga, Cheshire o la Oruga. Lo curioso es que, al ser el origen de la Reina de Corazones, Alicia todavía no existe y a mi se me hizo raro leer Alicia en el País de las Maravillas sin Alicia. No es una crítica a la novela, ni mucho menos, pero es un hecho que me pareció curioso. La locura está presente en cada página del libro, locura disfrazada de algo cotidiano a lo que los habitantes del reino están acostumbrados. Eso es otro punto que me gustó mucho de Sin corazón, que encontramos esos toques delirantes pero dentro de una realidad que no nos es ajena, por lo tanto está perfectamente integrado. Al leer la obra original sientes constantemente la sensación de que estás en un mundo complejo que no tiene ni pies ni cabeza. Sin embargo, esto no sucede en Sin corazón, pues, en efecto, captas esa locura pero está tan bien integrada que la asimilas sin mayor problema. Esto hace que la narración sea una delicia ya que todo lo que Meyer te presenta es algo cotidiano que asumes sin más y que no causa extrañeza al lector.

En cuanto a los personajes, Cath me ha gustado mucho. A pesar de pertenecer a la nobleza y ostentar una buena (y rica) posición, tiene la cabeza bien amueblada y los pies en la tierra. Quiere ganar su propio dinero haciendo lo que más le gusta: pasteles. Su sueño de abrir una pastelería es muy loable y está dispuesta a renunciar a su título nobiliario y vivir con sus propios ingresos, sin ayuda económica familiar. Comparte este sueño con su doncella Mary Ann y juntas planean cómo abrir el negocio. No obstante, Cath teme a sus padres, especialmente a su madre, pues ya han diseñado para ella su futuro y se aleja mucho de sus deseos. Por otro lado, tenemos a Jest, el nuevo bufón. No sabe nada de él, solo que hace unos trucos espectaculares y ha encandilado al rey y a su público. Las cosquillas que produce en Cath son un nuevo quebradero de cabeza al que debe enfrentarse. Es consciente de que su deber es casarse con el Rey pues es lo que quieren sus padres y tampoco es fácil rechazar al mismísimo rey. Pero eso significaría abandonar su sueño de la pastelería y entregarle su corazón a alguien que no ama. De Jet solo sabemos lo que nos cuenta Cath. El bufón es un personaje divertido, atento, caballeroso y bromista, de esos que te enamoran. Y Cath lo sabe bien. Según avanza la novela, vamos descubriendo retazos de su vida y su pasado, así como de su personalidad y secretos. Por último, como personajes significativos, tenemos al Rey. Aunque es una buena persona, se le podría calificar de tonto y bobalicón. Gracias a la paz que gobierna su reino y a que todo el mundo le adora, se dedica a dar fiestas, bailes y realizar diversas actividades a las que la nobleza está invitada. Sin embargo, ante la inminente amenaza del Jabberwock es incapaz de reaccionar. A pesar de los estragos que está causando esta bestia en Corazones, lo único que hace el monarca es organizar aún más celebraciones para minimizar el daño real de esta criatura y para mantener a la gente ocupada y feliz, por el simple motivo de que él mismo es incapaz de enfrentarse a la realidad.



El argumento es, en apariencia, el de uno de esos libros de muchachas ricas y su paso del tiempo. No obstante, según se va desarrollando la historia, esta va adquiriendo complejidad y poco a poco queremos saber más. La autora es capaz de picarnos la curiosidad y de dejarnos la miel en los labios. La pluma es ligera y para nada rebuscada; cada vez que se describen recetas de dulces o pasteles, se te hace la boca agua. El romance, la amenaza del Jabberwock, los misterios que rodean a Hatta... todas las tramas y subtramas están entretejidas a la perfección. Lo más destacable es, sin duda, la evolución de Cath. Ella y Jest son los personajes más complejos (frente a la feroz simplicidad del Rey) y, por ende, los que más se desarrollan. Aunque lentamente vas imaginando cuál o cuáles son los desencadenantes para que Cath se convierta a posteriori en lo que conocemos como la Reina de Corazones, es muy interesante ver cómo la protagonista se va enfrentando a las adversidades y a su futuro y, sobre todo, lo mejor para mi es comprender el por qué de su carácter, qué ha tenido que sufrir para ser la Reina de Corazones malvada y obsesionada por las decapitaciones. Qué ha sucedido para que la dulce Cath se transforme en una monarca descarnada.

¿Debería leerlo?

Si te gusta Alicia en el país de las maravillas y el mundo que se construye en torno a ella, sin duda no puedes perderte Sin corazón. No necesitas haberte leído los libros para disfrutar o entender esta novela, con conocer un por encima el contexto y los personajes es suficiente.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me lo llevo apuntado porque todo lo relacionado con Alicia en el País de las Maravillas me encanta así que seguro que lo disfruto. La protagonista que has descrito creo que me va a gustar y en general la trama me ha llamado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth! Gracias por pasarte y comentar, espero que el libro te guste :)

      Eliminar
  2. Holaa!! Este libro lo estoy leyendo desde el verano pasado. Así hacia la mitad del libro como que me estaba desencantando, había cosas que no me estaban interesando y se alargaban y... uf. Pero la verdad es que voy a darle otra oportunidad, porque antes de todo eso me había gustado mucho y me interesaba la historia.
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celaena! Espero que al final te animaras a leer el libro y te gustara. Fue una de mis mejores lecturas del 2018 y la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo. Un beso <3

      Eliminar