-->

jueves, 16 de enero de 2020

"La casa del espejo", Vanessa Tait

Título: La casa del espejo

Título original: The Looking Glass House

Autora: Vanessa Tait

Idioma original: inglés

Editorial: Roca

Año de publicación: 2016

Páginas: 272

Sinopsis: Durante un día soleado de 1862 en Oxford, el Reverendo Dodgson, no conocido aún como Lewis Carroll, cuenta a la familia Liddell la historia de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

Pero Mary Prickett, la extraña institutriz de las hermanas Liddell, tiene una obsesión y hará todo lo posible para llevarla a cabo: a Mary no le gustan los niños, y especialmente Alice Liddell. Su plan será reemplazarla como musa del escritor porque quiere compensar su aburrida realidad de institutriz con delirios románticos y ensoñaciones.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


Sin duda, Alicia en el país de las maravillas es una historia que fascinó a una generación de lectores cuando se publicó y que hoy en día sigue siendo un referente literario y temático. Tanto es así, que a pesar de los años que han transcurrido desde su creación, todavía se siguen creando historias en torno a estos personajes. Este es el caso de La casa del espejo, una novela que, curiosamente, está escrita por una descendiente directa de la famosa Alicia.

En este libro no nos vamos a encontrar la ya de sobra conocida aventura de Alicia en el País de las Maravillas, sino que está inspirado en la vida real de Alice Liddell, la niña que dio vida a este carismático personaje. La protagonista es Mary Prickett, la nueva institutriz que entra a trabajar en la casa de los Liddell para cuidar de las niñas pequeñas de estos: Edith, Ina (diminutivo de Lorina, que además es el nombre de su madre) y Alice. Ella se encargará principalmente de su educación y a través de su experiencia iremos conociendo el día a día de las niñas. Sobre todo de Alice, que es la que más destaca entre las hermanas, y de su relación con Charles Dodgson, profesor en la universidad. Este hombre un tanto extraño tiene una gran mano para los niños, puesto que los adora, y eso le hará granjearse el corazón de Alice, que le considerará su mejor amigo. Dodgson va a menudo a casa de los Liddell para desarrollar sus dos pasiones, la fotografía  y el estar con los niños. Esto hará que la amistad entre Dodgson y Alice se estreche aún más y se conviertan en grandes amigos, algo que desatará los celos de Mary, pues empieza a ver al profesor como algo más, aunque no quiera admitirlo.

Veremos cómo poco a poco la dicharachera, sincera y revoltosa Alice se va convirtiendo en una musa para el fotógrafo y que este, a su vez, solo tiene ojos para ella, así hasta llegar al famoso paseo en barca donde narrará por primera vez la historia que le convertiría en Lewis Carroll, dedicada exclusivamente a Alice y que esta le ordenará plasmar en papel para que nunca sea olvidada. Sin embargo, Mary pronto se sentirá celosa de las atenciones que recibe del profesor e intentará alejar a Alice de su lado para convertirse ella en la protagonista de la vida de Dodgson.


A lo mejor cuando ella tuviera los suyos sentiría lo mismo, por mucho que no fuera capaz de imaginárselo. De momento, para ella, los niños eran unos salvajes a los que debía intentar domar para que se integraran en el mundo civilizado, como el resto de la gente.

He escogido esta cita porque me he sentido muy identificada con Mary

Lo cierto es que, según iba leyendo la historia, al estar tan concienciados en la actualidad de ciertas cosas me hacía sentir incómoda la cercanía entre Carroll y Alice. La relación que tenían era muy estrecha y se podría decir que existían ciertos comportamientos por parte de él que hoy se habrían considerado cuanto menos inapropiados con un menor. Aunque la propia Tait hace aclaraciones al final de la novela respecto a las acusaciones y teorías de que, en realidad, podría ser un pedófilo reprimido, no existen indicios reales de que tuviera segundas intenciones en su amor por los niños. Esta teoría, asimismo, enlaza con la repentina ruptura de relación entre Dodgson y los Liddell, que nunca se llegó a explicar. En el diario del autor, las páginas donde se explica qué ocurrió están arrancadas, así que algunas teorías apuntan a que su admiración por la pequeña Alice pudo ir más allá y que, incluso, pudo llegar a pedirle matrimonio, algo que no es tan descabellado si tenemos en cuenta que en la época victoriana no estaba del todo mal visto casarse con una chica antes de su adolescencia.

La verdad es que no me esperaba nada de este libro, porque no lo conocía ni había leído ninguna crítica sobre él hasta que me lo encontré de casualidad, pero me he quedado gratamente asombrada con el estilo y la pluma de la autora. Tiene un estilo narrativo muy bonito de leer, muy detallado, y se nota un gran conocimiento de la época victoriana pues hace un retrato bastante fiel de la misma. No solo podemos conocer la vida real (con su parte ficticia, evidentemente) de la niña que inspiró una de las fantasías más grandes dentro de la literatura, sino que podemos saber cuáles eran las normas de la época victoriana, cómo vivía la gente o, incluso, cómo se cortejaban o la importancia del matrimonio. También se me han hecho curiosas las discusiones acerca de la teoría de Darwin de la evolución de las especies, que justo es de la misma época.

¿Debería leerlo?

Gracias a esta novela he aprendido un poco más sobre la verdadera Alicia y sobre el escritor que le dio una vida inmortal. El estilo de la autora me ha gustado mucho, su pluma es maravillosa y su retrato de la sociedad victoriana es muy acertado. Es cierto que no se puede considerar una gran lectura, sino que más bien es un libro que sirve para saciar la curiosidad sobre el verdadero Lewis Carroll y su relación con Alice Liddell.


6 comentarios:

  1. Hola ^^

    Es un libro que me llama desde hace tiempo pero que al final nunca leo y es una pena porque me llama mucho jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar <3 Es un libro muy cortito y aunque no es una gran novela, la verdad es que si te gusta el mundo de Alicia y tienes gran interés por conocer un poco más de su historia, es muy recomendable. Se lee muy rápido y tiene un estilo muy bonito que engancha bastante.

      Un beso <3

      Eliminar
  2. Hola hace como tres o cuatro meses leí Los Crímenes de Alicia que es un Thriller el cual gira entorno a la figura de Carroll y cuando hacían mención de la relación que este hombre tenia con los niños entre ellos Alicia y las fotografías que sacaba y eso que no profundiza mucho en ello me hizo sentir muy incomoda así que no creo que me anime con este libro. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No conocía ese libro pero gracias a tu mensaje me lo voy a apuntar como recomendación porque la verdad es que la figura de Alicia me resulta muy curiosa. Entiendo lo que dices, a mi también me hacía sentir bastante incómoda esa parte durante la novela y muy violenta mientras leía.

      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  3. Me encantan las novelas con ambientes victorianos. Creo que disfrutaré mucho con esta lectura. Anotada.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si es así, entonces te animo a que le des una oportunidad. No solo el ambiente victoriano está muy logrado sino que también es muy interesante descubrir la verdadera naturaleza de Lewis Carroll y de Alice Liddell. Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar