-->

martes, 21 de enero de 2020

Edgar Allan Poe y sus consejos

¡Buenos días!


Esta es la entrada de Teoría Literaria del mes, y como hace unos días fue el aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe, he decidido hablaros de unos consejitos que dejó escritos sobre cómo escribir historias cortas, que como sabéis eran su especialidad. 

Antes de comenzar este artículo, me gustaría aclarar que estas son las opiniones personales de un autor del siglo XIX y NO una serie de normas que hay que seguir de forma obligatoria. Tampoco tenéis que estar de acuerdo o en desacuerdo con ellas. Todo método de escritura es igual de válido y la decisión de qué hacer o poner o afrontar una obra queda enteramente en manos de la persona que la haya compuesto y así debería de ser en todo momento.

También me gustaría señalar que Poe describe el proceso de escritura de una forma tan analítica y lógica que algunos autores opinan que se trata de una sátira del trabajo de composición de una obra, en vez de verdaderas creencias de cómo se tienen que hacer las cosas. Debido a esto, os pido que toméis la información de esta entrada con una pizca de sospecha. Además, de nuevo, mantened en mente que este ensayo fue escrito a inicios del siglo XIX y por un hombre, en caso de que decidáis leer la fuente original entera.





¿De dónde has sacado estos consejos?


En 1846 Poe escribió un ensayo llamado “The Philosophy of Composition” en el cuál hablaba de lo que él pensaba que hacían “los buenos escritores cuando escriben bien”. A lo largo del texto compara los consejos y reglas que da con su historia corta “The Raven”, usando esta última para ejemplificar cómo se puede poner en práctica cada punto. Así que, sin más dilación, pasemos a hablar del contenido del ensayo.
Podéis leer “The Philosophy of Composition” en inglés aquí y traducido al español aquí.












En general



Para Poe, a la hora de escribir una historia hay que cumplir siempre estos tres pilares: Lenght, Method y Unity of Effect.





Lenght, Longitud


Como se espera de Poe, creía que la mejor forma de trasmitir una historia es a través de relatos cortos. En sus propias palabras, “En toda obra literaria se impone un límite preciso en lo que concierne a su extensión: el límite de una sola sesión de lectura”. Aunque Poe admite que algunas obras de prosa pueden sobrepasar este límite y aprovechar su longitud de forma muy ventajosa, afirma que en el caso de un poema es absolutamente necesario que no se extienda más allá de lo que se pueda leer en un par de horas. De hecho, opina que cuanto más corto el poema, más intenso será.




Method, Método.


En cuanto al método de escritura, Poe es de la opinión de que se trata de un proceso completamente analítico y calculado, sin dejar que influya la espontaneidad en un solo momento. Tal es su compromiso con esta creencia que en una sección de su ensayo desvela que piensa que el resto de los escritores nunca han desvelado este detalle porque temen que el público sea espectador de la creación de ideas y el proceso de elegir qué añadir y qué eliminar a la obra.




Unity of Effect, Unidad del Efecto


Para Poe, una persona debe empezar su obra sólo cuando conoce su final y el efecto emocional que quiere causar en el lector. Una vez ya se haya decidido estos pilares, el resto de detalles como el tono, tema, escenario, personajes, conflicto y argumento se determinan, siempre con el final y efecto emocional en mente. 












Vale, eso es lo básico. ¿Y cómo se trasladaría a una lista de consejos?



Aunque los tres términos de ahí arriba encapsulan todo lo que se dice a lo largo del ensayo, aquí os los voy a dejar divididos como una serie de consejos más simples que separan una a una todas las cosas englobadas en lo que ya hemos dicho.




1. Conoce el final con antelación, incluso antes de empezar a escribir.


Una vez elegido el final, la persona que escribe el relato siempre debe mantenerlo a la vista con el fin de dar al argumento un aura de consecuencia e inevitabilidad.




2. Que sea corto.


Que se pueda leer literalmente de una sentada. Poe pensaba que en el momento en el que un lector tiene que levantar la vista de una historia el mundo exterior interfiere y se rompe la magia de lo escrito.




3. Decidir el efecto emocional deseado.


La persona que escribe tiene la capacidad de manipular las emociones de la que lee y debería aprovecharla. De hecho, para Poe la meta es hacer llorar a “cualquier alma sensible”.




4. Elegir el tono.


Para Poe la belleza de lo escrito se encontraba por encima de todo lo demás… y en su opinión la mayor belleza sólo se podía conseguir a través de la melancolía. Sin embargo, sea cual sea el tono, Poe recomienda usar un refrán o nota repetida, sea una palabra, frase o imagen, que mantenga el mismo tono a lo largo de la obra. En The Raven, este refrán sería “Nevermore”.



5. Determinar el tema y la caracterización.

Poe prefiere moverse de lo abstracto a lo concreto, generalmente haciendo que sus personajes sean portavoces de ideas.




6. Establecer el clímax.


De forma muy parecida a la decisión del final, Poe piensa que también hay que ser consciente de cuál va a ser el clímax, describiéndolo como la unión de una serie de ideas que suelen situarse en la última o penúltima parte de la obra y que juntas crean otra idea distinta.




7. Elegir el escenario.


Esta parte de la creación de la obra sería la última, tras haber determinado quiénes son los personajes y por qué están ahí. En su opinión, aunque esta parte sea la última no significa que sea la menos importante, sino que aprovecha todo lo que ya se ha decidido para llenar cada escena de detalles que sean relevantes y apoyen al resto de la obra.







¡Y esto sería todo!


¡Espero que os haya gustado esta nueva entrada de Teoría Literaria y ya os veré el próximo mes con la siguiente! 

4 comentarios:

  1. Es un escritor bastante peculiar, yo tengo libros de el y la verdad que me gusta por eso, porque lo veo diferente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo primero, muchas gracias por pasarte por el blog y me alegro muchísimo de que te haya gustado! La verdad es que una de las razones por las que esta entrada me parecía tan interesante es porque siempre he considerado que Poe era una persona con una mente muy especial, por lo que me hacía mucha ilusión ser capaz de ver un poquito de lo que había dentro de ella jajaja. Sus historias son realmente maravillosas!

      Eliminar
  2. Hola un en ensayo muy interesante, en lo particular tengo entre mis pendientes otro ensayo del autor titulado The Poetic Principle así que me llevo apuntado este ensayo para leérmelo con mas calma. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho ver que la entrada os ha resultado interesante, me hace mucha ilusión leer vuestros comentarios jajaja. ¡No había oído hablar de The Poetic Principle! Yo también me lo apunto, a lo mejor me sirve para hacer alguna entrada de teoría literaria en el futuro, suena muy interesante... ¡Muchas gracias por mencionarlo!

      Eliminar