-->

jueves, 27 de agosto de 2020

"Dos chicos juntos", Alice Oseman

Título: Dos chicos juntos (#1)

Título original: Heartstopper: Volume One

Artista: Alice Oseman

Saga: Heartstopper

Editorial: Destino

Año de publicación: 2020

Páginas: 288

Sinopsis: Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.

¿Qué os voy a contar que no os hayan contado ya? Si sois asiduos de la bloggosfera y de booktube, sabréis perfectamente qué es Heartstopper y el impacto que está causando últimamente. De hecho, ya os hablé aquí de que tener al menos el primer volumen en mis estanterías antes de que finalizara el año estaba dentro de mis planes. Y mi deseo se cumplió cuando me lo regalaron por el Día del Libro. Hice un esfuerzo por intentar no leérmelo del tirón, pero es que una vez que empiezas no puedes parar y me lo terminé en apenas una hora. Eso sí, fue una hora extremadamente disfrutable. Como sabréis por el tipo de reseñas que subo, no soy mucho de leer novelas gráficas. No sé por qué, pero no es un género que me atraiga, sobre todo porque es una clase de lectura que leo muy rápido y eso me suele dejar, en cierto modo, insatisfecha. Sin embargo, las buenas críticas que estaba recibiendo esta obra y el hecho de que la sinopsis fuera totalmente mi tipo de historia, hicieron que yo también cayera rendida a este fenómeno y es de lo mejorcito que me ha podido pasar durante este 2020.

Esta cortita novela gráfica que se lee en un suspiro tiene como protagonistas a Charlie y Nick. Charlie no es un chico gay cualquiera, es EL chico gay de su instituto. Esto le supuso problemas al principio como acoso y burlas, pero Charlie es el típico chaval simpático y agradable que le cae bien a todo el mundo, así que el hecho de que fuera gay dejó de ser algo "problemático" con el tiempo y la gente se olvidó del tema. Tiene una especie de relación con Ben Hope, el típico chulito guaperas de instituto que se niega a reconocer en público su sexualidad por el rechazo que pueda generar al ser el más popular. Ben tiene novia, pero, al mismo tiempo, queda con Charlie a escondidas para besarse y meterse mano con él. En el primer volumen no se deja claro si Ben es bisexual o si es gay reprimido que finge que tiene novia. Sea como fuere, el caso es que utiliza a Charlie para dar rienda suelta a sus sentimientos, no porque Charlie realmente le guste, sino porque es el único gay oficial al que conoce dentro del instituto y parece que a él le sirve con eso. Charlie no parece cómodo ante esta situación, se limita a aceptarlo y dejarse llevar.

Todo cambiará cuando coincida con Nick en una asignatura trasversal. Es un año mayor que Charlie y el profesor le designará como su compañero de pupitre. A partir de ahí, casi sin darse cuenta, ambos comienzan una relación de amistad bastante intensa. Primero, serán solo compañeros de clase; después, Nick invitará a Charlie a jugar en su equipo de rugby del instituto porque les falta gente; a partir de ahí, comenzarán a quedar de manera asidua fuera de clases y a forjar una bonita amistad al darse cuenta de que comparten muchos vínculos y cosas en común. Esa amistad lo será todo para Charlie y los sentimientos que despierta Nick en él serán el empujoncito que necesitaba para cortar de una vez por todas la relación clandestina que mantiene con Ben, puesto que ni siquiera se gustan y quedan a escondidas para meterse mano por pura inercia. El problema es que Charlie pronto se da cuenta de que ya no ve a Nick como un amigo, sino que su amistad, para él, se está transformando en algo más profundo. Charlie se esfuerza en ver a Nick tan solo como un colega porque sabe que enamorarse de él solo le va a hacer sufrir, ya que Nick es hetero. Lo que no sabe es que Nick también ha empezado a sentirse de manera extraña cuando está con Charlie y que está comenzando a dudar de su sexualidad.

Sin duda, una palabra que define esta obra es "ternura". Desprende ternura, simpatía y amor por los cuatro costados y es de esas historias que te deja el corazón calentito después de leerlas. Tanto Nick como Charlie con personajes muy humanos, muy cercanos, con los que puedes conectar de inmediato porque sus preocupaciones, reflexiones o comportamiento son muy realistas. Charlie es un chico inseguro que, aunque no tiene problemas en que la gente sepa que es gay y le cae bien a todo el mundo pese a su sexualidad (recordemos que ser no heterosexual hoy en día sigue siendo un problema), se siente un poco solo debido a que parece no tener ningún amigo con quien compartir sus inquietudes a este respecto. Un claro ejemplo es la relación que mantiene con Ben. A pesar de que no se profundiza demasiado en esta, se nota que Charlie accedió no porque le gustara Ben y quisiera de verdad mantener una relación con él, sino porque no supo cómo manejar la situación. Para Ben, Charlie es el único chico abiertamente gay del instituto, por lo que le pareció natural utilizarle para desahogarse ya que era su único referente. Todo esto representa a Charlie como un chaval bastante perdido que, aunque tiene muy clara su orientación sexual, no sabe cómo manejar la situación. Conocer a Nick se convertirá, en parte, en una vía de escape, puesto que para Nick no será simplemente el chico gay del instituto, sino un amigo como otro cualquiera. Las inseguridades y miedos de Charlie me gustaron mucho porque, como ya he dicho, me parecen muy reales y que representan muy bien a cualquier adolescente en su situación.

Por otro lado, Nick es un trozo de pan. Es un buenazo que quiere pasar mucho tiempo con Charlie porque se da cuenta de que, aunque le cae bien a todo el mundo, realmente no tiene amigos o gente con la que pasar tiempo, así que intenta integrarle en su vida y en su círculo en la medida de lo posible. Algo que me gustó muchísimo de Nick es que es un chico que no teme mostrar sus sentimientos, que no vacila en abrazar a Charlie, o revolverle el pelo o, en general, tener actitudes cariñosas con él en público. Es un chico auténtico al que le dan igual las apariencias o tener actitudes que se han considerado siempre poco masculinas como dar abrazos a otro chico, lo que hace que Charlie, por primera vez, se sienta querido y apreciado de verdad y lo que le lleva a desarrollar sentimientos más profundos por su compañero.

No solo son personajes de carne y hueso, sino que la química que existe entre ellos es más que evidente. Su amistad es muy bonita, están muy cómodos cuando están juntos y se nota que se aprecian y valoran al otro de verdad. Aunque ya en este primer tomo se vislumbra su futuro romance, en ningún momento da la sensación de que se enamoren del otro demasiado pronto. La manera en que Alice Oseman narra su relación es perfecta porque, a pesar de que la rapidez en la que sucede, en realidad se construye muy lentamente y vemos cómo poco a poco van mutando sus sentimientos. Está perfectamente construida y es una delicia.

En cuanto a la parte gráfica, las ilustraciones pueden parecer demasiado sencillas o poco detalladas, sobre todo si estáis acostumbrados a otro tipo de obras como mangas o cómics, pero lo cierto es que el estilo de la autora encaja perfectamente con la historia que nos está narrando. Las ilustraciones son delicadas, dulces y sencillas, justo como la relación entre Nick y Charlie. Además, con muy pocos trazos es capaz de transmitir muchísimo, ya sea mediante las expresiones faciales o los diálogos. Algo que me ha gustado un montón y que, quizá, en otro contexto o en otro tipo de historia yo misma habría clasificado como cutre, es añadir emoticonos a los diálogos entre los protagonistas (como en la foto). Puede parecer una tontería, pero a mí me transmite mucha ternura y adorabilidad y es un detalle que, si bien es muy simple, me parece muy acertado y que le da un toque extra muy bonito. Otra cosa que hace Alice Oseman es emplear subrayados, negritas, cambios de tipografía e incluso alternar entre mayúsculas y minúsculas para dar énfasis en ciertas partes de los diálogos o para transmitir diferentes sentimientos. Es la primera vez que en una novela gráfica/manga/cómic he visto utilizar estas técnicas para darle mayor fuerza a la historia o para enfatizar determinados puntos y me parece magnífico cómo la autora, con recursos tan sencillos, es capaz de transmitir tantísimo.

¿Debería leerlo?

Dos chicos juntos es una novela gráfica que se lee en apenas una hora, pero que se queda en tu mente y en tu corazón para siempre. Si queréis una historia de amor tierna, bien construida, con buen contenido LGTB y encontrar a unos personajes de los que os vais a enamorar sí o sí, sin duda este esta es vuestra obra.

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. He oído críticas positivas y aunque he leído otras novelas de la autora que me han gustado, tengo que reconocer que estas novelas gráficas no me terminan de llamar la atención, así que al menos por el momento prefiero dejarlas pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una pena que no te gusten, la verdad es que es una historia preciosa, así que si algún día te animas a leer alguna novela gráfica, te recomiendo esta.

      Un beso <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas podido disfrutar, sin duda es una historia preciosa y tal y como dices son personajes reales y es fácil sentirse identificado. Además son taaana tienes y monos.
    Espero que puedas leerte la segunda parte pronto porque no tiene desperdicio.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Deseandito estoy de leerme la segunda parte y todos los volúmenes que salgan porque es canelita en rama. Una gozada.

      Un besito, gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. No te conozco recién llego a tu blog reseñas bien saludos

    ResponderEliminar
  4. Acabamos de descubrir tu blog y qué casualidad, nosotras también somos filólogas (pero de inglesa).

    La verdad es que este en concreto no es nuestro estilo de libros pero nos ha parecido una historia fantástica.
    ¡Qué bonito que cada vez se escriban más historias inclusivas!

    Un abrazo

    Sofía & Alicia
    https://palmeramagazine.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasaros, un placer teneros por aquí, compis de filología <3

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola tengo muchas ganas de leer esta historia me lo tengo muy apuntado. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste tantísimo como a mí.

      Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  6. ¡Hola Kurenai!

    Ayyy por favor pero que ternura de historia y que reseña más bonita te ha quedado con esas ilustraciones, me encantan ^^ D
    Desde luego la historia de estos dos respira dulzura por los cuatro costados, me encanta jajaj y es verdad que los dibujos pueden parecer simples pero me gusta eso de que sean super adecuados para la historia que cuentan, si señor ^^

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Me alegra que te haya gustado la reseña, es que la historia como es tan cuca, intenté que la entrada quedara cuca. Aunque el mérito no es mío, sino de la autora, que hace unas ilustraciones super adorables y bonitas <3

      Un besazo <3

      Eliminar
  7. Hola, hola. Dios, no puedo con el hype que tengo con este libro. Adoro saber que te ha gustado. Estoy seguro de que eso que dices de que termina siendo una trama muy real y tierna es así. Y me causa curiosidad como con unas ilustraciones tan simplecitas, puede transmitir tanto. Y, perdona, pero es que no he podido pasar el detalle por alto, ¡lo leíste en una hora! Sí que se lee rápido, sí.
    Ojalá pueda hacerme con él pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marc! Normal que tengas mucho hype, es que el libro LO MERECE. Ojala puedas leerlo pronto porque de verdad que es una preciosidad, te llega al corazón, tanto los personajes, como la trama, como la forma en que se desarrolla su relación, uf, es que todo es perfecto. Fíjate que lo de las ilustraciones era una cosa que me echaba para atrás porque las veía demasiado simplonas, pero luego lees la historia y te das cuenta de que encajan perfectamente. En fin, una maravilla <3 ¡Sí, tardé una hora, incluso creo que menos! Y no porque yo lo leyera rápido, al contrario, quise ir lenta para disfrutarlo a tope, pero es que es muy cortito y no hay demasiado diálogo. Es perfecto de principio a fin <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No sé si te acuerdas que yo también lo puse en "tiene que estar en mis estanterías antes de fin de año", qué bueno que tú lo lograste, yo todavía no. Estoy a nada de comprarlo en digital, pero quiero controlarme porque necesito tenerlo en físico para abrazarlo al terminarlo. Estoy llorando porque en mi país el precio está por las nubes y sería una muerte para mi bolsillo, aunque estoy pensando en arriesgarme.
    Espero que disfrutes los que siguen tanto como este. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Sabes que yo soy pro comprar libros en digital debido al precio mucho más asequible, pero en este caso recomiendo que, si puedes, lo compres en físico. Creo que en digital las ilustraciones no se disfrutarían igual. Nunca he leído ninguna novela gráfica en digital, pero sí he leído historias con ilustraciones y estas siempre suelen cortarse o verse distorsionadas porque no están bien maquetadas o porque no encajan bien en el ebook y estropean un poco la experiencia. Incluso te recomendaría que, si pudieras, lo buscaras de segunda mano porque creo que en este caso merece mucho la pena gastarse el dinero en su versión física. Aunque si es tan caro como dices, mejor comprarlo en digital y disfrutarlo, que no disfrutarlo en absoluto :D

      Un besazo <3

      Eliminar
  9. Estoy siempre preparada para una historia de amor :) y si es tan deliciosa como dices todavía más. Además que sea en novela gráfica también me anima porque a veces solo necesitas eso, un ratito intenso de lectura y después puedes seguir con tu vida hehe un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces te aseguro que esta historia es para ti por todo lo que me cuentas. Ojala puedas leerla y la disfrutes tantísimo como yo.

      Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Lo he visto en varios blog y parece muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Te prometo que no te decepcionará. Todavía no he escuchado nada malo de esta historia, todo el mundo está encantado con ella, así que solo por eso hay que darle una oportunidad hehe.

      Un beso <3

      Eliminar