-->

jueves, 31 de diciembre de 2020

"La gemela", Natasha Preston

Título: La gemela

Título original: The Twin

Autora: Natasha Preston

Editorial: Destino

Año de publicación: 2020

Páginas: 352

Sinopsis: Tras el divorcio de sus padres, las gemelas de 10 años Ivy e Iris se separaron: Ivy vivía su padre, Iris con su madre. Seis años después, y tras la trágica muerte de su madre, las gemelas vuelven a reunirse: Iris se muda con Ivy y su padre. Devastada por los últimos acontecimientos, Iris pasa las primeras semanas en un silencio casi total: la única persona con la que habla es Ivy. Iris siente que su vida ha terminado y no sabe qué hacer. Ivy le promete a su gemela que ahora pueden compartir su vida. Después de todo, son hermanas…

Es una promesa que Iris se tomará muy en serio. Y en poco tiempo, los amigos de Ivy, su vida en la escuela y su novio caen bajo su poder de atracción. Lentamente, Ivy se da cuenta de que está siendo expulsada de su propia vida. Pero ella sabe que eso es pura paranoia, ¿verdad? Poco a poco todo apunta a que su hermana gemela no es exactamente lo que parece, e incluso la muerte de su madre es más sospechosa de lo que parecía al principio. Quizás al acoger a Iris de nuevo, han cometido el mayor error de su vida…

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Tras haberme leído El sótano tenía ganas de volver a leer algo de esta autora pues, aunque no había sido una novela de diez, sí que me había enganchado y me había tenido atrapada a pesar de sus fallos y de ciertas cosas que no llegaron a convencerme. Por eso, cuando se anunció a bombo y platillo que volvían a publicar a Natasha Preston en España, no me lo pensé mucho y me decanté por leer su nueva novela, La gemela, esperando que, por lo menos, fuera una lectura amena y que me entretuviera aun sabiendo que tampoco sería la gran cosa. Pero la gente estaba hablando tan bien de esta nueva historia que no pude evitar que mis expectativas subieran, un gran error ya que me estrellé del todo con este libro.

Ivy e Iris son dos gemelas que fueron separadas a raíz del divorcio de sus padres. Sin embargo, un trágico suceso hará que se vuelvan a reunir cuando fallezca la madre de ambas, lo que obligará a Iris a abandonar su vida, su casa y a sus amigos para irse a vivir con Ivy y su padre. A pesar de las tensiones iniciales debido a la reciente pérdida y a todos los cambios repentinos que se producen en la vida de ambas, Ivy hará lo posible por volver a reconectar con su hermana, ya que tras la separación se convirtieron casi unas desconocidas, y se esforzará por ayudarla a asimilar lo mejor posible la nueva situación y que se sienta como en casa. Así pues, Ivy verá una oportunidad para recuperar el tiempo perdido y la relación tan estrecha que mantenía con su hermana antes del divorcio.

Al principio las cosas serán raras entre ambas debido al dolor por la muerte de su madre y a la nueva situación a la que tienen que acostumbrarse, pero poco a poco Iris comenzará a sentirse como en casa, yendo al instituto e interaccionando con los amigos de su gemela. No obstante, Ivy pronto se dará cuenta de que hay algo raro con el comportamiento de su hermana: no actúa como lo haría alguien que acaba de perder a su madre, su manera de lidiar con el dolor es demasiado extraña y, no solo eso, sino que Ivy siente que, progresivamente, su hermana está adueñándose de su vida. Empieza a frecuentar demasiado a sus amigos, hasta el punto en que parece que los está posicionando en su contra; incluso empieza a interesarse por la natación, la verdadera pasión de Ivy, un deporte que nunca le llamó la atención. Ivy siente que Iris le está quitando todo lo que con tanto esfuerzo ha construido y parece que ella es la única que percibe que hay algo raro con su hermana, ya que cuando comenta sus sospechas con su novio, sus amigas o su padre o incluso su psicóloga, estos le restan importancia justificando el comportamiento de Iris como su forma de afrontar el duelo debido a la muerte de su madre.

Según vamos avanzando en la trama, nos damos cuenta de que las sospechas de Ivy no son solo suposiciones y de que hay algo turbio en la forma de actuar de su gemela. No solo eso, sino que cuando Ivy comienza a indagar en la vida que Iris llevaba antes de mudarse con ellos, descubrirá que hay demasiados cabos sueltos y que hay elementos que no encajan, como el hecho de que, a pesar de llevarse tan bien con sus amigos de instituto, no ha vuelto a contactar con ellos desde que se fue de la ciudad y estos parecieron desaparecer de repente de sus redes sociales y de su vida. Así pues, ¿la actitud de Iris está motivada por el dolor por la muerte de su madre y por su afán por encajar en su nueva vida o hay algo realmente turbio que se esconde detrás y tiene intenciones ocultas?
Aunque la premisa era muy interesante y prometía mucho misterio, he de decir que el libro está tan mal construido y tiene tantísimos errores que esto se ha quedado en nada. Para empezar, una cosa que me irritó sobre manera es el hecho de que la protagonista, Ivy, y su hermana gemela, Iris, se llamaran casi igual. Sí, quizá sea una estupidez, pero os aseguro que muchas veces llegaba a resultar confuso mientras leías, y no veáis el rompecabezas para escribir esta reseña y asegurarme de que no metía la pata con los nombres. Quiero decir, ¿qué necesidad había de ponerle nombres casi idénticos, Natasha Preston? ¿Es para acrecentar la idea de que Iris pretende robarle la identidad a su hermana gemela o qué? Pero bueno, teniendo en cuenta todas las cosas que están mal con esta novela, esto es lo de menos.

Desde la primera página la autora quiere que al lector le quede claro que Iris es una chica sospechosa, que su forma de actuar no es normal o, al menos, no la que se esperaría de alguien en su situación. Y en vez de transmitir esto a través, precisamente, de lo que dice o hace, opta por transmitirlo a través de los pensamientos y reflexiones de la protagonista, Ivy, ya que es ella la que, en primera persona, narra toda la historia. Esto lo único que consigue es que Ivy quede como una paranoica desde el principio y se convierta en un personaje insoportable e insufrible. Para ella, todo lo que hace Iris es sospechoso, problemático o, como mínimo, extraño, hasta el punto en que le busca una vuelta de tuerca misteriosa a cualquier cosa que dice o hace, en plan: "oh dios mío, ha saludado con demasiado entusiasmo teniendo en cuenta que se ha muerto mamá, eso es que en realidad no le duele tanto y es una psicópata sin alma". Ivy reaccionaba de manera exagerada a dichos o hechos de Iris que, en realidad, no eran para tanto y que de verdad podían asociarse al trauma y al dolor por la pérdida de su madre. Además, hay que tener en cuenta que no solo la madre de ambas ha muerto, sino que Iris se ha visto obligada a abandonar su casa y empezar una nueva vida con dos casi desconocidos debido a la relación tan distante que los unía, con lo cual, es lógico que pueda comportarse de una forma un tanto diferente a la que esperamos teniendo en cuenta con todo lo que tiene que lidiar de golpe. Por lo tanto, empecé la novela con mal pie puesto que no aguantaba a Ivy y sus tonterías.

Es cierto que, según avanzas, realmente te das cuenta de que Iris no es trigo limpio y que esconde algo, pues su comportamiento es extraño y hay muchas cosas en su vida y en su forma de actuar que no encajan. En este punto, empecé a reconciliarme un poco con Ivy ya que a mitad del libro más o menos sus paranoias no lo eran tanto y tenía indicios claros de que su gemela tramaba algo. Aun así, otra cosa que me irritó es el hecho de que nadie la cree cuando expone sus sospechas a su entorno. Que no la crea su novio ni sus amigos puedo llegar a entenderlo ya que era la palabra de Ivy contra la de su hermana. Sin embargo, me cuesta creer que su propio padre no viera nada digno de sospecha en sus hijas, algo que, aunque podría justificarse con el hecho de que llevan mucho tiempo separados, tampoco tiene ningún sentido. Eso sí, lo que ya me parece absurdo es que ni su propia psicóloga crea a Ivy y sus temores. Bastante inverosímil. En este sentido, esta novela te hace sufrir porque ves con impotencia como poco a poco Ivy sufre las consecuencias de los actos de su hermana y no tiene a nadie que la apoye, que la escuche o que intente creer sus palabras, lo que la convierte en una lectura muy frustrante y es el único "punto a favor" que le doy ya que ahí sí que Natasha Preston consiguió transmitirme algo.


En cuanto a los personajes, sinceramente Iris no me parece tan malvada y peligrosa como me la pintan. Al contrario, más bien parece una niñata estúpida, egoísta, consentida y bipolar que si no consigue lo que quiere manipula a los demás para que bailen a su son. Su personalidad es más bien propia de una adolescente caprichosa que la de alguien con problemas mentales. Creo que está muy mal construida porque solo hay tres momentos en los que de verdad sientes que Iris es peligrosa y no solo una niñata. Su actitud no me ha dado miedo ninguno, tan solo ganas de meterle una patada en la boca y poco más. Respecto a Ivy, la que narra la historia, como ya he dicho al principio me cayó fatal porque vigilaba a su hermana con lupa y todo era digno de sospecha. Luego comenzó a darme pena por eso de que nadie la creía, pero en general es un personaje al que le falta chispa y que me ha resultado insoportable. Los secundarios en realidad no pintan mucho en la historia, apenas tienen presencia y son fácilmente olvidables.

El final fue bastante surrealista. No es para nada lo que te esperas (lo cual es bueno porque lo convierte en impredecible), pero la resolución de la novela no tiene ni pies ni cabeza y podría haberse resuelto de una manera más favorable con relativa facilidad. De hecho, cuando llegué al final yo estaba convencida de que Ivy iba a hacer algo para salvarse el culo y demostrar por fin que ella tenía razón, algo que era como super obvio y que cualquiera en su situación lo hubiera hecho, pero no lo hace y el lector se queda como... ¿tía, en serio no se te ha ocurrido algo tan simple como eso para resolver todos tus problemas? En fin, que este desenlace era ya lo que me faltaba para aborrecer del todo esta novela.

Otro punto que quiero mencionar es el estilo de Natasha Preston. No es una autora cuya pluma sea destacable, pero es que su narración en esta novela es deplorable. Está muy mal escrita y tiene errores por todas partes. No sé si es cosa de la autora o de la traducción, pero me resultó insoportable. Sobre todo porque intenta imitar al máximo la forma de expresarse de un adolescente y eso hace que más que un libro a veces parezca que estás leyendo un post de instagram de una chavala de quince años.


Hasta aquí ha llegado, de momento, mis intentos con esta autora. Quizá lea más de ella en un futuro porque sus otras novelas tienen buena pinta y me llaman la atención, pero confieso que La gemela ha sido un auténtico batacazo. A pesar de que no iba con expectativas, sí que tenía ganas de leer de nuevo a esta autora y ha sido un fiasco.





24 comentarios:

  1. ¡Hooooola Kurenai!

    Madre mía, no es la primera reseña bastante negativa que veo de este libro y vamos, tengo bastante claro que no lo leeré. Ya me pasaba que los libros anteriores de esta autora no me llamaban demasiado porque veía que las tramas no estaban taaaan bien construidas, pero es que veo que este ha sido un completo desastre.

    Para empezar, también me pone de los nervios que las dos gemelas tengan nombres tan parecidos... ¿cual es la necesidad de esto??? Confundir al lector, porque otra cosa no. Y vamos, veo que los personajes están bastante mal construidos, que la autora cae mucho en el "contar y no mostrar" y encima viendo el final ese tan surrealista... vamos, que no, que no. Mira que la premisa es muy interesante y podría haber quedado una historia super intrigante, pero veo que no es el caso.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Si esta autora triunfa tanto es porque sus historias enganchan, por muy mal construidas que estén. Te hacen pasar un buen rato aunque no sean libros memorables y eso fue lo que me pasó con su anterior novela, que aunque tenía muchos fallos, era pasable y entretenida. Pero es que con esta ha sido del todo imposible. Yo tampoco entiendo lo de los nombres casi idénticos, es que qué necesidad. Por mucho que las historias de esta mujer no sean el cúlmen de la complejidad y de la elaboración, es que esta nueva novela parece que tiene muy poquito trabajo detrás porque ha sido un desastre en todos y cada uno de los aspectos xD Estoy dudando de si volver a leer o no a esta señora, pero de momento va a ser que no.

      Gracias por comentar, un besito y feliz año <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues como tú dices, la premisa tenía bastante buena pinta pero ya veo que la ejecución deja bastante que desear. Me hace gracia lo de que las protagonistas se llamen casi igual, es que no me extraña nada que a veces incluso puedas llegar a confundirlas. Vamos, que teniendo en cuenta que por lo general tampoco soy mucho de thriller, de esta novela prefiero pasar de largo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente, el punto de partida era desde luego interesante, pero es que tanto la trama, como los personajes como el estilo narrativo, todo es un absoluto desastre.

      Gracias por comentar, un besito y feliz año <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ostras, tenía este libro pendiente... Pero después de lo que has contado me da a mi que lo dejaré pasar, no me gustan muchas cosas y menos el final que tiene.
    Feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! A su favor diré que es una historia que engancha por muy mal construida que esté. Supongo que por eso a la gente le ha gustado tanto, pero vamos, que en el caso de que quieras leer algo de esta autora, te recomiendo empezar por otro sitio xD

      ¡Gracias por comentar, un besito y feliz año <3

      Eliminar
  4. Hola
    Que mal cuando uno se deja llevar con las expectativas y se da contra la realidad, yo no me he podido sacar la peli juego de gemelas desde que empezaste a decir de que trataba.
    Yo de plano paso.
    Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos en este 2021
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa! Sí, una lástima cuando todo el mundo habla genial de un libro y a ti no te gusta.

      Muchas gracias, feliz año para ti también <3

      Eliminar
  5. ¡Hola, Kurenai!
    Hace mucho que no me pasaba por aquí, todavía tengo que ponerme al día con bastantes cosas. Espero que estés bien y te deseo un feliz año, ojalá consigas todo lo que te propongas.
    Sobre el libro, he visto unas cuantas reseñas positivas, pero nunca me había llamado la atención y ahora con la tuya creo que no le voy a dar una oportunidad. Los nombres parecidos también me frustra, veo que en general los personajes están mal y la historia no es lo mejor. Así que lo dejo pasar.
    Un beso y un abrazo enorme☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Se te ha echado mucho de menos pero tu tranquila, poquito a poquito, reconecta con los blogs <3 Yo también espero que tengas un magnífico año, que sea mejor que el 2020 y que alcances todas tus metas. Gracias por comentar y por estar ahí, como siempre <3

      Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo no he leído nada de esta autora todavía, pero tengo pensado hacerlo en un futuro. Espero que no me pase como a ti xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Este es el segundo libro que me leo de ella, pero el otro que me leí, "El sótano", no es tan nefasto como este. Todo el mundo habla muy bien de Preston, por lo que imagino que este libro quizá ha sido una excepción.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. Hola! Vuelvo al fin xD Que no me da la vida, para variar.
    Ya de por sí me llamaba poco el libro, pero por lo que comentas, menos aún.
    Qué lástima que no lo hayas disfrutado en general.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Bienvenida de nuevo, siempre es un placer tenerte por aquí :) No te pierdes nada si no lo lees, te lo aseguro.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  8. Pues tiene buena pinta. La portada es preciosa.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! En eso coincidimos la portada desde luego es una preciosidad.

      ¡Feliz año a ti también y gracias por comentar!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que ya había visto alguna reseña que la dejaba por los suelos así que me esperaba que no te hubiera gustado. La trama de entrada es original, pero también debo decir que bastante trillada y típica de película de Antena 3 de domingo por la tarde. Pero bueno, aún así se podría haber hecho algo interesante. Por otro lado, tengo que decir que ciertamente hay mejores formas para demostrar que la hermana hacía cosas raras que dejando a la protagonista por una paranoica xD Y no es creíble que nadie la crea, lo de psicóloga es verdad que es de traca. Pero tampoco me cuela que no la crea ni el novio ni los amigos, todos hemos sido adolescentes y por muy manipulables que hayamos podido ser cuando una amiga de toda la vida nos dice algo... lo creíamos (o almenos yo). Y que esté mal escrita... a saber si es la prosa de la autora o la traducción, pero en cualquier caso es un palo. Yo la tengo completamente descartada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Totalmente de acuerdo contigo, aunque la trama es original parece sacada de una peli de Antena 3 jajajajajaja. Es una definición magnífica para esta historia. Que la psicóloga no crea en sus palabras me pareció un fallo tremendo. Es decir, la autora claramente quiere provocar angustia en el lector mediante una protagonista que está viviendo una historia terrible y que es peor aun porque nadie cree en su palabra, pero la manera en que ha expresado esto a través de las acciones y diálogos es pésima porque ha conseguido que una idea buena se haya convertido en una historia totalmente surrealista. El novio es como que la cree a medias, pero conforme avanza la novela cada vez le da menos credibilidad... No sé, está todo fatal, yo no sé como a tanta gente le está gustando :/

      ¡Gracias por comentar, un besito!

      Eliminar
  10. Q pena que no te haya gustado, tenía muchísimas ganas de leerlo.. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kinga! Quién sabe, quizá a ti te guste y lo que para mí son fallos, para ti no lo son :)

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  11. ¡Hola, Kurenai!

    La sinopsis se veía bastante prometedora pero conforme iba leyendo tu reseña las ganas de leerlo se me fueron un poco. Eso de que nadie le crea hasta cierto punto creo que lo podría pasar por alto y no darle mucha importancia (teniendo en cuenta que la autora por algo lo puso) pero con eso de que cada vez se vuelve más paranoica hasta un punto irritante creo que hace que el libro deje mucho que desear. Lo agregaré a mi tbr en caso de que decida a leerlo, pero siempre bajo la advertencia que nos diste.

    Un beso, ¡nos leemos!📚💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Liz! Concuerdo contigo en que quizá al principio tenía sentido que nadie la creyera (sobre todo si tenemos en cuenta que la protagonista se altera por cualquier cosa), pero que ningún personaje viera nada turbio en las acciones de la hermana gemela y todos tomaran a la protagonista por loca... Le resta muchísima credibilidad. Espero que si te terminas leyendo la novela a ti te guste más que a mí :)

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  12. Hola!! la verdad que concuerdo mucho contigo en el final tan patético que tuvo la historia, a esta autora no la he leído antes, pero creo que como dices los intentos hasta ahí llegaron yo ni siquiera lo intentare y tomare tu opinión, porque si hay libros parecidos a este prefiero ni saber de existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Es que el final es completamente surrealista, fue la gota que colmó el vaso de lo absurda que estaba siendo la novela. Yo solamente me he leído "El sótano" y no estuvo tan mal, aunque tampoco fue una novela que me entusiasmara demasiado.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar