Autor: Eloy Moreno
Editorial: Nube de Tinta
Año de publicación: 2018
Páginas: 296
Sinopsis: Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.
Aunque esta novela fue todo un fenómeno cuando se publicó, yo todavía no la había leído. Cotilleando por eBiblio me apareció y, aunque no sabía de qué iba exactamente, recordaba vagamente que había recibido muy buenas críticas. Justo acababa de terminar la trilogía Las guerras del loto y me apetecía leer algo ligero, por lo que pensé que una historia narrada por un niño me vendría bastante bien. Y aunque es una novela que trata temas muy duros, lo cierto es que se lee bastante rápido.
Empezamos el libro in media res, con un niño pequeño que está hospitalizado porque ha sufrido un accidente, pero no sabemos ni qué ha pasado ni cómo ha llegado allí. Lo único que sabemos es lo que el niño, en primera persona, nos cuenta y es que tiene poderes. Tiene la capacidad de ser invisible, de desaparecer entre la gente y que nadie se percate de su presencia. Esos poderes los adquirió cuando le picaron unas avispas, que también le dieron el poder de respirar bajo el agua o de correr muy rápido entre otros. No solo eso, sino que el niño tiene la capacidad de ver monstruos, unos monstruos que están entre nosotros, pero que no son fácilmente visibles porque tienes que tener superpoderes, como él, para ser capaz de localizarlos.
Es imposible hablar en profundidad de esta novela y contaros de qué va sin caer en spoilers, así que voy a intentar encontrar un equilibrio entre una reseña argumentada y razonada y una reseña superficial para que os sorprendáis lo mismo que lo hice yo en su momento.
Los primeros capítulos son muy confusos. El lector no entiende qué está pasando, solo se habla del niño hospitalizado, pero no te cuentan por qué está ahí ni siquiera qué es lo que le sucede. Solo te narran las fantasías del pequeño protagonista, se insiste en sus poderes y se va alternando su narración con la de otros chavales de su misma edad que están relacionados con él y que te dejan caer que están involucrados en el estado actual del chico, pero no te dicen nada más, ni qué pintan en la historia ni quienes son. Esto hizo que, a pesar de que los capítulos son extremadamente cortos (no más de diez páginas cada uno), la primera parte del libro se me hiciera eterna y fuera incapaz de conectar con la historia. No me estaba enterando de nada y no me estaba generando ningún tipo de interés porque estaba más confusa que otra cosa. Incluso me planteé abandonarlo porque no estaba disfrutando de la lectura y no había ningún elemento que me animara a continuar con ella.
Sin embargo, cuando el narrador te empieza a contar la historia por el principio, ahí ya sí que puedes meterte de lleno en la historia y puedes empezar a entender lo que está ocurriendo, así como conectar con los personajes. También comprendes por qué el niño insiste en que tiene poderes y por qué motivos transformó la realidad en un mundo alternativo con monstruos y hombres avispa, ya que fue la única explicación "racional" que encontró el pequeño para explicar la situación tan cruel que estaba sufriendo.
A pesar del mal inicio que tuve con esta novela, a partir de ese punto me la leí casi del tirón. Es una historia cruda, cruel y que refleja una realidad que existe, una realidad a la que muchísima gente le da la espalda porque piensa que son cosas de niños o que ya se les pasará cuando eso no es cierto. Hubo escenas donde lo pasé realmente mal porque me sentí muy identificada, ya que yo en su momento sufrí lo mismo que el protagonista y eso hizo que empatizara muchísimo con sus sentimientos y con lo que estaba contando. Como ya he dicho, es una historia muy cruel donde como lector sientes impotencia y rabia ante lo que el protagonista te está contando y solo deseas meterte en el libro para poder ayudarle. Es una novela que crea conciencia, que a los que conocemos este tema de primera mano nos ayuda a recordar que esto, por desgracia, sigue existiendo y que a aquellos que nunca lo han experimentado en su propia piel les abre los ojos para que sean conscientes de una realidad que, si no vives de primera mano, muchas veces ignoras aunque sea de manera inconsciente.
¿Debería leerlo?
Invisible es una novela muy necesaria en el panorama literario. En mi opinión debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios y los institutos para crear conciencia entre los niños y no tan niños. Aunque está dirigida a este público tan específico, también es disfrutable para los adultos y también a nosotros nos puede concienciar y, quizá, animarnos para intentar poner nuestro granito de arena y cambiar las cosas.
¡Hoooola!
ResponderEliminarUfff, pues menos mal que al final te gustó y conseguiste conectar con la historia, que te atrapó del tirón hasta el final, a pesar de que el inicio se te hizo tan confuso y no te enterabas muy bien de que estaba pasando. Me alegra que haya sido una buena lectura!
¡muchos besos!
¡Hola! Ya ves, menos mal que pude, porque me parece una historia maravillosa y que todo el mundo debería, por lo menos, conocer. Gracias por comentar, un besito <3
EliminarHola!
ResponderEliminarA mi la verdad es que las historias asi medio fantasticas no me entusiasman demasiado y si encima los primeros capitulos son tan confusos... dudo que le de una oportunidad
Besos!
Paula de Lonely Books Club
¡Hola! En realidad la parte fantasiosa es lo que el propio niño imagina para escapar de la realidad que esta sufriendo, así que realmente no hay elementos de novela fantástica como tal :D
EliminarGracias por comentar, un beso <3
¡Hola!
ResponderEliminarCuando lo leí también dije pero qué es esto, aunque yo no me plantee abandonarlo porque me daba curiosidad si más adelante iba a enterarme de lo que estaba pasando. Me pareció un libro muy bonito e igual creo que debería ser lectura obligatoria, tiene un mensaje importante y la manera en que está contada es entretenida.
Besos☕💗
¡Hola! Yo no quería continuarlo porque no me gustaba nada la forma en la que estaba narrado, pero menos mal que soy una persona incapaz de abandonar libros porque gracias a eso he descubierto una lectura maravillosa hehe. Si este tipo de libros fueran lecturas obligatorias, el mundo sería un poquito mejor.
EliminarGracias por comentar, un beso <3
¡Holiwis!
ResponderEliminarHe pasado un pelín de puntillas por la reseña porque lo tengo apuntado, pero he leído lo de que al principio es muy confuso y está bien saberlo para, cuando lo lea, no abandonarlo.
¡Un besazo!
¡Hola!
EliminarEstoy convencida de que a ti te va a encantar, sobre todo porque está muy relacionado con lo que estudias y lo vas a disfrutar y a sufrir a partes iguales, ya verás. Un besito <3
Hola!!! que bello libro y tenes razón con tu conclusión. Es un libro que seguro se me va a escapar alguna lagrima como fue La Lección de August.
ResponderEliminarPD: Me encanto tu blog y los libros que reseñas, me quedo en tu bello espacio como tu nueva seguidora :D si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos leemos <3
Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.
¡Hola Tiffany! Muchas gracias por pasarte por el blog, ¡bienvenida seas! Me pasaré por el tuyo a echar un vistazo también :D Si sois personas que os emocionáis mucho con este tipo de lecturas, de seguro que se os va a escapar una lagrimilla porque es muy conmovedor.
EliminarUn beso <3
Hola vaya un libro de lo más importantes interesante me alegra que al final conectadas con la historia me lo llevo en anotado aunque no creo que le dé una oportunidad pronto. Saludos
ResponderEliminar¡Hola Cecy! Bueno, incluso aunque no planees leerlo en breves, me alegra saber que la lectura te ha llamado y que quieras darle una oportunidad, con eso ya me siento satisfecha.
EliminarGracias por comentar, un beso <3
¡Hola! Leí el libro hace poco y estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los aspectos. Es una historia muy cruel pero puedes empatizar fácilmente con el personaje. Y estoy contigo en el hecho de que debería de ser un libro obligatorio en colegios e institutos.
ResponderEliminarBesos :)
¡Hola! Qué casualidad jeje. Había algunas escenas donde se me ponía la piel de gallina y donde yo misma sentía impotencia y rabia por ser incapaz de ayudar, pero, sobre todo, porque lo que cuenta es muy real y hoy en día sigue pasando.
EliminarMuchas gracias por comentar <3
Aun no leí ese libro pero ese autor es incrible. re recomiendo leer "LO QUE ENCONTRE BAJO EL SOFA"
ResponderEliminar