-->

miércoles, 4 de noviembre de 2020

"El sol y sus flores", Rupi Kaur

Título: El sol y sus flores

Título original: The Sun and Her Flowers

Autora: Rupi Kaur

Editorial: Seix Barral

Año de publicación: 2018

Páginas: 256

Sinopsis: Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


Este libro participa en la iniciativa #LeoAutorasOct


He de decir que es mi primera reseña sobre un poemario ya que nunca sé cómo abordar este tipo de lecturas. Creo que no hay nada más subjetivo que lo que un poema te pueda hacer sentir, así que procuraré hacer esta reseña lo mejor que pueda y siendo todo lo objetiva posible.

En este poemario, Kaur utiliza los ciclos de vida de las flores en particular y de las plantas en general para compararlos con la vida y, a través de ellos, lanzar reflexiones de amor, dolor, esperanza, vacío, y toda una suerte de emociones con las que es fácil sentirse identificados. Así pues, divide su poemario en cinco partes claramente diferenciadas y que describen las fases de las flores y, en cierta medida, las de la vida misma: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer.


En "marchitarse" nos habla del desamor, de todos los sentimientos que nos embargan cuando vemos que una relación deja de tener futuro y cuando esta, definitivamente, se termina. Mediante sus poemas descubrimos un dolor profundo, un sentimiento hondo de vacío y de soledad que te inunda, aun sabiendo que dar por finalizado esa relación era lo mejor. Incluso si nunca habéis sufrido una ruptura, la manera en que Kaur transmite los sentimientos mediante su poética hace que te sientas irremediablemente identificado y que puedas trasladar esa sensación de desamparo y abandono a otros aspectos de tu vida, una extrapolación que se puede cometer a lo largo de todo el poemario.

Los poemas recogidos en "caer" son, desde mi punto de vista, los más duros. En esta parte ahondamos en la psique de la autora, nos introducimos de lleno en sus pensamientos corrosivos, desolados que no tienen por qué estar relacionados directamente con el amor. Kaur nos abre las puertas de su intimidad y, a través de palabras hermosas a la par que desgarradoras, nos cuenta de tú a tú sucesos traumáticos que acontecieron en su vida y que la marcaron para siempre. Son poemas verdaderamente terroríficos por las experiencias que cuenta en ellos y podemos comprender un poco mejor su trayectoria vital. A través de las metáforas y de la escritura, la autora intenta sanarse y recomponerse, recordando cómo su cuerpo ha sido mancillado y corrompido en contra de su voluntad. De nuevo, es imposible no sentirse identificado.

En "enraizar", un poco menos intensa que la anterior, pero quizá igual de dura, la autora nos cuenta cómo fue su vida como inmigrante viviendo en Estados Unidos y lo complicado que fue para ella compaginar ambas culturas y adaptarse sin perder sus costumbres. No solo nos habla de ella, sino también de su familia y sus circunstancias.

Las últimas dos partes, a pesar de su independencia, son las más feministas de todo el poemario (aunque todo ello lo es) y están unidas por el concepto del amor propio y la importancia de amarse a uno mismo, perdonarse y cuidarse. En "crecer", Kaur nos habla de su esfuerzo por quererse y por intentar apreciarse por lo que es y por cómo es y "florecer" es un canto a la unidad de las mujeres, al feminismo, a la libertad, al empoderamiento femenino y a la sororidad.


El sol y sus flores es un poemario magnífico porque mediante una escritura sencilla y con metáforas simples, pero hermosas y acordes, vamos siguiendo la trayectoria de Rupi Kaur a lo largo de su vida, sus experiencias, sus aciertos y sus fallos. Aunque pueda parecer un poemario muy personal, que lo es, al fin y al cabo las experiencias vitales que sufrimos todos siempre se parecen entre ellas en mayor o menor medida, por lo que es muy fácil ver un reflejo de nosotros mismos dentro de sus versos y ser capaces de extrapolar sus vivencias a las nuestras.




26 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Gracias por comentar igualmente, un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! No soy de leer mucha poesía, ya que por lo general es un género que no sé muy bien cómo abordar. De los poemarios de esta autora en particular he oído opiniones de todo tipo, pero me gusta lo que nos cuentas que aborda el tema del amor como las fases de las flores. Me alegro de que hayas podido disfrutarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasa lo mismo, la poesía y yo no nos llevamos bien, es un género que no me suele gustar porque muchas veces no me transmite lo que se supone que tiene que transmitirme. Aun así, con Rupi Kaur es una gozada cómo consigo conectar con sus poemas.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues no soy mucho de leer poesía la verdad, y encima es verdad que con la poesía moderna no siempre conecto y a veces me cuesta, pero la verdad es que me ha encantado tu reseña y no descarto animarme con esta autora :D
    Me encanta las fases en las que divide el poemario: caer, enraizarse, florecer... me parece super bonito. Y encima veo que trata multitud de temas: no solo el del amor y las relaciones, que oye me encanta pero al final es como más típico, sino también la inmigración, el quererse a uno mismo, el feminismo y la sororidad... vamos, que veo que tiene de todo!! ^^

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Me pasa lo mismo, la poesía y yo no somos buenos compañeros, es un género que me cuesta mucho disfrutar, pero te recomiendo a Rupi Kaur porque su forma de expresarse toca bastante hondo. Como bien dices, este poemario es bastante completo y toca temas diversos, pero que se complementan entre ellos. A mí tampoco me gustan los poemarios que solo hablan de amor y ya está ^^U

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Tienes toda la razón. No es nada fácil reseñar un poemario.
    Yo leí el primer poemario de Rupi y es desgarrador por los temas que trata.
    Veo que en este segundo libro sigue abordando este tipo de cuestiones.
    Me alegro de que te haya calado tanto.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Ay, yo también leí su primer poemario y también me encantó, me gustaría hacer también una reelectura porque me pareció magnífico :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encantan los poemarios aunque consumo muy poco este tipo de libros. Cuando hago reseñas de estos libros me quedan todas más o menos iguales.
    Este libro no lo conocía, y me parece preciosa la forma de marcar cada parte del libro con el proceso de la flor.
    Quizás le dé una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! A mí lo que me pasa es que nunca sé cómo abordarlos y muchas veces no me transmiten nada, así que es un género por el que suelo pasar de puntillas. Espero que te animes con este y te guste :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. ¡Hola, Kurenai!
    Soy malísima para la poesía, aunque debo admitir que la contemporánea la logro entender y conecto un poco más. Me gusta lo que nos cuentas, no sabía que estaba dividido en las fases de las flores y me parece precioso. También los temas que he visto que la autora aborda en sus poemarios me interesan, siempre disfruto leer sobre amor propio y feminismo. Sí o sí lo leo en algún momento.
    Besitos linda☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Yo con la contemporánea depende, hay poemarios con los que sí consigo empatizar y entender y hay otros que me cuestan más porque no consigo comprender qué pretende transmitir este autor jaja. En general, soy un poco desastre con este género. Espero que te animes pronto a leer a Rupi Kaur y nos traigas tus impresiones :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No acostumbro a leer poemarios. La verdad es que por lo que cuentas parece que toca temas bastante interesantes. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Ya, a mi también me cuesta bastante, por eso cuando encuentro un libro que me apasiona como este lo siento como un milagro jaja. Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. Holaa, no suelo leer poemarios pero me has dado muchas ganas de leerlo con tu reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cómo me alegra leer eso <3 Rupi Kaur es una autora muy disfrutable, espero que si te lees su poema te enamore :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. Holaaa, que genial iniciativa para descubrir un libro así, creo que es la primera vez que veo esta historia pero wow, esa comparación se me hace sorprendente. Creo que todos hemos pasado por el desamor, así que leer sobre ello sería sentirse identificado en algunas partes supongo. La última parte es que se me hace muy necesaria, esa visibilidad es la que la literatura requiere. Saluditos y que gran descubrimiento<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale! Creo que Rupi Kaur es poco conocida en España, así que me alegra poder dar visibilidad a su obra de alguna forma. Además, me parece un poemario muy asequible y disfrutable para aquellos que no solemos leer poesía, así que mejor que mejor.

      Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  10. Le tengo pendiente de lectura. Me gustó mucho lo de las partes de las plantas para las distintas partes del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Pues ya nos contarás cuando lo leas :D Espero que lo disfrutes mucho, un besito <3

      Eliminar
  11. Hola Kurenai!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Me encanta leer esas cosas, espero que la leas y la disfrutes un montón :D

      Un besito <3

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    No suelo leer poemas. Aunque debe ser interesante por la parte de la inmigración de la autora. Muchas gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que tampoco es mi género predilecto, así que agradezco que existan poemarios como estos que me animen a introducirme un poquito en la poesía.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  13. No soy de poesía, así que lo dejo pasar, pero me ha parecido muy interesante cómo está organizado basándose en el ciclode las fores. Me alegro de que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Comprensible, yo también suelo ignorar este tipo de libros, esta autora suele ser mi excepción jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar