-->

viernes, 27 de agosto de 2021

"Ciudad de las almas perdidas", Cassandra Clare

Título: Ciudad de las almas perdidas (Cazadores de sombras #5)

Título original: City of Lost Souls

Autora: Cassandra Clare

Idioma original: inglés

Saga: Cazadores de sombras (The mortal instruments)

Editorial: Destino

Año de publicación: 2012

Páginas: 436

Sinopsis: Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

CONTIENE SPOILERS DE CIUDAD DE LOS ÁNGELES CAÍDOS

Después del desastre tan absoluto de trama, personajes, relaciones y demás que había supuesto el cuarto libro de esta saga, adentrarme en el quinto me daba bastante pereza, no los voy a mentir. Pero fiel a mi propósito de releerme un libro al mes y sabiendo que este sería bastante mejor que el anterior, por fin me animé a continuar con Cazadores de Sombras.

En Ciudad de las almas perdidas continuamos con la nueva trama abierta en la novela anterior. Contra todo pronóstico, Sebastian (hijo de Valentine y hermano de Clary) no está muerto, o al menos no del todo, y la Demonio Mayor Lilith, cuya sangre corre por las venas de Sebastian debido a los experimentos que hizo su padre con él, trata de revivirlo, utilizando para ello a Jace, el otro niño con quien Valentine experimentó cuando era pequeño. Finalmente Lilith consigue llevar a cabo el ritual y no solo devuelve a la vida a Sebastian, sino que le vincula a Jace por lo que ambos sienten y piensan lo mismo y su uno muere, muere también el otro. Esta nueva situación complica aún más las cosas para los nefilims pues no solo Sebastian está en paradero desconocido, con el peligro que eso supone, sino que se ha llevado a Jace con él y no saben cómo matarlo sin acabar con la vida de uno de los suyos. Por supuesto, Clary no está dispuesta a que Jace sufra ningún daño y sacrificará lo que haga falta por traerle de vuelta.

He de decir que, por suerte, la calidad de la saga vuelve a subir en este libro y nos reencontramos con la Cassandra Clare a la que estamos acostumbrados. De nuevo nos topamos con una trama compleja que se divide en diversas subtramas, la madurez de ciertos personajes y relaciones y todos esos elementos que hacen que Cazadores de Sombras siga hoy teniendo su público.

Se podría decir que Ciudad de las almas perdidas se divide en dos hilos fundamentales, el protagonizado por el combo Jace, Sebastian y Clary y el resto de subtramas que giran en torno a esto. Como ya he comentado, Clary, en su habitual terquedad, no va a quedarse de brazos cruzados mientras Jace está siendo manipulado y utilizado a su antojo por Sebastian. Pese a que ya no es Jace que ella conoce en las pocas ocasiones que este ha logrado escabullirse y visitarla, ella está convencida de que todavía hay salvación para él y utilizará todos los trucos y recursos al alcance de su mano para romper el vínculo que lo une con su hermano. Por supuesto, la actitud de Clary va en contra de la Clave, pues los cazadores de sombras están más que dispuestos a matar a Jace si con ello consiguen librar al mundo de la diabólica presencia de Sebastian. Así que una vez más (para variar) Clary actuará al margen de la ley y eso implicará que Alec, Izzy, Magnus y Simon tengan que protegerla y mentir por ella. Mientras Clary consigue acceder al lugar donde Sebastian tiene "encerrado" a Jace, esta se encargará de espiarlos y averiguar cuál es el punto débil de su hermano y cómo pueden derrotarlo. Al mismo tiempo, los hermanos Lightwood ayudados del brujo y del vampiro (y que también contarán de nuevo con la inestimable ayuda de Maia y Jordan, dos licántropos) trataran de hallar el arma o conjuro que sea capaz de romper el vínculo entre Sebastian y Jace.

A pesar de que, como he comentando, parece que la autora remonta en esta novela el desastre que hizo con el anterior, sigo pensando que no está a la altura de los tres primeros. La trama de Clary + Jace + Sebastian me ha aburrido bastante, más que nada porque la mayor parte del tiempo eran Clary y Jace dando paseos románticos por Europa y siendo asquerosamente intensos y había pocos capítulos donde ocurriera algo interesante, más allá de las pocas ocasiones en las que Clary averiguaba algo, ya fuera respecto a Sebastian o su propio pasado. Además, mi problema con esta pareja es que su dinámica siempre es la misma y durante los cinco libros su relación se ha basado en el mismo bucle: están juntos y felices - tienen un problema y discuten - se separan - esa separación termina convirtiéndose en un problema más grande - lo arreglan y vuelven a estar juntos. Si ya de por sí son dos personajes que no me gustan, el hecho de que sus interacciones sean calcadas en cada novela los vuelve aburridos.

En cambio, y por suerte, los capítulos que transcurrían en Nueva York eran mucho más intensos porque a parte de estar el resto de personajes trabajando juntos para solventar el problema de Jace, cada uno tenía, además, sus propias preocupaciones y problemas, lo que hacía que supiéramos más de cada uno de ellos y que estos capítulos fueran infinitamente más interesantes. De hecho, por fin se le da mucho más protagonismo a Simon e Izzy (y su relación), a Maia y Jordan (y cómo están lidiando con todos los nuevos cambios que se han introducido en su vida) y a Alec y Magnus. Aunque ya se atisbaba en el libro anterior, aquí podemos ver cómo le afecta a Alec el hecho de que Magnus sea un brujo y, por tanto, inmortal y cómo intenta lidiar con ello, tomando para ello decisiones poco acertadas que estarán relacionadas con Camille, la antigua líder del clan de vampiros de Nueva York y examante de Magnus. Asimismo, un personaje que apenas aparecía esbozado en el libro anterior, Maureen, tomará muchísima relevancia en esta novela y se convertirá en una pieza clave de ahora en adelante.


Aunque ha habido momentos un tanto aburridos y repetitivos, Ciudad de las almas perdidas recupera la fuerza, el ritmo y la intensidad propia de Cassandra Clare y de esta saga. Por suerte, pese a que Jace, Clary y sus dramas siguen teniendo mucho peso, la autora le da protagonismo a otros personajes y sus relaciones, lo que mejora infinitamente la historia y hace que esta novela supere con creces la calidad de la anterior.

14 comentarios:

  1. ¡Hoooola Kurenai!

    Por lo que he visto todo el mundo parece coincidir en el que el quinto libro remonta un poco el desastre del cuarto, pero que aún así los mejores son los 3 primeros.
    A mí la verdad es que Clary y Jace nunca me terminaron de convencer, ni juntos ni como personajes independientes, y veo que tienen una relación cíclica que se me haría suuuper cansina, la verdad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Por suerte sí, parece que la cosa va mejorando. Es que si tienes atravesados a Jace y Clary (como es mi caso) es complicado disfrutar del todo de estos libros porque son los protagonistas. Pero por suerte el resto de personajes compensan. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Hola Kurenai!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    Leí el primero y no me gustó, así que no seguí con la saga ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Y más con lo larga que es, que parece que no termina nunca jaja. gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. Hola!! estoy con el primero de los Orígenes, y espero me guste, pues la primera parte de libros me dejo indiferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! A todo el mundo le gustan más "Los orígenes" que la saga principal, así que estoy segura de que lo disfrutarás! Gracias por comentar :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Los leí hace muchos años y la verdad es que no recuerdo demasiados detalles de la saga pero en general me gustó, aunque Los Orígenes me gustaron más xD De todas formas a ver que te parece como sigue la historia. Aunque si recuerdo que la intensidad entre Jace y Clary tampoco me convencía demasiado, es una relación que nunca me terminó de gustar. Ya nos dirás que te parece la siguiente parte.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Mucha gente prefiere "Los orígenes", comprensible. Es que Clary y Jace son dos emos intensitos a los que no trago y creo que es un sentimiento generalizado jaja. Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    En mi opinión esta saga se debería haber quedado en tres o cuatro libros, porque la alargaron demasiado para mi gusto, y acabó siendo un poco cansina.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Coincido contigo, para mí se alargó innecesariamente, pero igualmente tengo ganas de ver qué es lo último que ha escrito la autora al respecto. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues yo no recuerdo mucho de la saga, así que poco puedo decir, salvo que me alegro de que para ti haya remontado un poco con respecto al anterior :) Yo tb tuve la sensación de que tendría que haber terminado antes :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Sí, la saga principal para mí se alargó demasiado, pero bueno, tengo ganas de ver qué es lo último que ha escrito la autora! gracias por comentar <3

      Eliminar