-->

sábado, 27 de noviembre de 2021

"Damas oscuras: Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes", VV.AA

Título: Damas oscuras: Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes

Autoras: Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Charlotte Riddell, Mrs. Oliphant, Lanoe Falconer, Louisa Baldwin, Violet Hunt, Mary Cholmondeley, Ella D’Arcy, Gertrude Atherton, Willa Cather, Mary E. Wilkins Freeman, Dinah Maria Mulock Craik, Isabella Varley Banks, Catherine Crowe, Mary Elizabeth Braddon, Rosa Mulholland, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs. Henry Wood, Vernon Lee

Editorial: Impedimenta

Año de publicación: 2017

Páginas: 496

Sinopsis: ¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura y tempestuosa? Porque si hay algo que caracteriza a los victorianos es su maestría a la hora de contar cuentos de fantasmas: mansiones abandonadas, viajes en coches de caballos por páramos desolados, castillos en peligrosos acantilados, bellas mujeres sepulcrales, oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo... Un campo en el que muchas eminentes damas novelistas, especialistas en lo escalofriante, marcaron tendencia. Las veintiuna historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Carther, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural. Ambientados en las montañas de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y mucho, mucho humor.

En octubre me apetecía leer cositas de misterio porque es como el mes más propicio para ello y aunque no soy muy fan de los relatos porque prefiero historias largas donde dé pie a un mayor desarrollo, esta antología me llamaba mucho la atención ya que su tema central son los fantasmas y no hay nada que me guste más. Además, todos los relatos están escritos por escritoras victorianas de mucho renombre de las cuales no he leído nada, así que era una oportunidad perfecta para descubrir nuevas autoras.

Damas oscuras es una antología de relatos que tienen como punto común estar basados en leyendas de fantasmas. En todos ellos tenemos un narrador que ha sido el que ha presenciado la experiencia paranormal y se la cuenta al lector o a su círculo de amigos y familiares en algún evento social, o bien el suceso sobrenatural lo ha experimentado alguien cercano al narrador y este es el encargado de transmitirlo. La estructura de todos los relatos es casi idéntica y hay pocos que se escapan de esta tónica: tenemos escépticos, creyentes, fantasmas vengativos, fantasmas con asuntos pendientes, casas encantadas... De hecho, este para mí ha sido el punto más negativo pues el grueso de los relatos sucede o hace referencia a casas encantadas y suelen seguir el patrón de una familia que se muda a una casa sospechosa de albergar espíritus, pero no le dan crédito a los rumores hasta que se instalan en ella y lo comprueban en sus propias carnes. Si disfrutáis de las historias de este estilo estoy segura de que este libro os encantará, pero a mí personalmente me faltó un poco de variedad. Aunque también entiendo que esta clase de relatos era lo que estaba de moda y sobre lo que más se escribía en aquel momento, pero si la editorial hubiera intercalado otra clase de relatos entre los que versan sobre casas encantadas, tal vez no se me habría hecho tan repetitivo. Es por esto que los que tenían como protagonistas otra clase de fenómenos paranormales (como El abrazo frío o El solar) fueron mis favoritos por su originalidad y por mostrarnos fantasmas en situaciones o con historias diferentes.

La ambientación en general es lúgubre, siniestra y mentirosa, aunque algunas autoras logran más este efecto que otras. Algunos relatos son de corte más distendido como una charla entre amigos, mientras que otros nos producen verdaderos escalofríos y podemos sentir en nuestra piel el terror que están sufriendo sus protagonistas al toparse con el fantasma.

La edición está muy cuidada y un detalle que me ha gustado mucho es que antes de cada relato se nos presenta una breve biografía de las autoras para poder ubicarlas y conocerlas mejor. Tampoco os puedo contar mucho más porque al ser relatos tendría que detenerme en ellos o escoger alguno en particular para hablaros de él, pero prefiero que, si os interesa, lo descubráis por vosotros mismos.


Damas oscuras es una oportunidad perfecta para probar la pluma de las autoras que componen esta antología, descubrir cómo escriben y, si tenemos interés, ahondar más tarde por nuestra cuenta en su obra. Además, estos relatos son perfectos para leer en meses temáticos como Halloween ya que tienen esa atmósfera siniestra y espiritual que relacionamos con estas fechas.

7 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa Kurenai!

    Ains que antología más perfecta para leer durante los meses de octubre y noviembre jaja :D
    Me gustan las historias de fantasmas, pero es verdad que si todos los relatos tienen más o menos la misma estructura uff, no se yo, probablemente me pasaría como a ti y terminaría un poco cansada de lo mismo jajaja igual la clave es tomárselo con calma y leer uno de los relatos de vez en cuando, para no saturarse jajaj

    En fin, muchos besos y gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Totalmente, es una antología perfecta para esos meses! Mi problema creo que fue que me la leí del tirón y entonces me empaché un poco de que todos los relatos siguieran la misma dinámica, pero como dices, es un libro para leerlo poco a poco porque yo creo que así se disfrutará mejor. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Hola, Kurenai! Yo es que sí que soy muy de relatos y me suelen gustar mucho las antologías, sobre todo si son de autores consagrados. A este libro ya le tenía echado el ojo y estoy segura de que me va a gustar mucho aunque los relatos giren en torno al mismo tema 🥰

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Espero que puedas disfrutar del libro mucho más que yo entonces! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. Leí este libro hace tiempo y me encantó.
    Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! La verdad es que es un buen libro si te gustan los relatos de fantasmas! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. Hola de nuevo!
    Pues me parece una lástima que la forma de presentar las historias casi siemmpre sea la misma, pero supongo que casa encatada y familia que se muda es uno de los clichés más usados de la época, ¿no?
    Aun así, veo que le has dado una buena puntuación :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar