Título original: Heartstopper: Volume Two
Artista: Alice Oseman
Saga: Heartstopper
Editorial: Destino
Año de publicación: 2020
Páginas: 320
Sinopsis: Después de lanzarse a besar a Nick, Charlie cree que todo se ha acabado, pero... ¿es así? Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.
Después de leerme el primer volumen de esta increíble novela gráfica supe que tenía que seguir sí o si con esta historia por lo conmovedora y bonita que es y lo mucho que te hace sentir en tan pocas páginas.
En el primer tomo vimos cómo Nick y Charlie se conocían. Charlie es conocido en su instituto por ser el chico gay mientras que Nick es el prototipo de chico hetero: alto, fuerte, deportista y bueno en rugby. Se conocen en clase por pura casualidad y, tras darse cuenta de que tienen muchas cosas en común, comienzan a quedar fuera del instituto y a compartir su tiempo de manera habitual. El problema surge cuando Charlie se dé cuenta de que Nick empieza a gustarle, y mucho, porque teme estropear su bonita amistad por culpa de sus inoportunos sentimientos. Pero cuando, guiado por un impulso, Charlie le bese y este no se aparte, todo cambiará entre ambos. Ninguno es capaz de abordar lo que ha ocurrido entre los dos pues se sienten demasiado avergonzados al respecto: Charlie porque cree que lo ha metido la pata hasta el fondo y que Nick no se ha apartado de él para no herirle y Nick porque le cuesta admitir que no le ha resultado en absoluto desagradable que su amigo le besara. Por tanto, en este segundo tomo observamos cómo su amistad poco a poco se va convirtiendo en algo más.
Es muy interesante cómo la autora plantea dos perspectivas tan diferentes. Por un lado, Charlie es abiertamente gay y tanto su familia (que le apoya por completo) como sus compañeros lo saben y lo respetan. No obstante, Nick empieza de golpe un proceso de autodescubrimiento, de saber quién es y de conocerse mejor a sí mismo y su sexualidad. Es por esto que, cuando empiezan a salir juntos, deben hacerlo a escondidas pues Nick todavía no ha salido del armario y ha sido todo tan repentino que no se siente preparado para ello. Es muy bonito ver el proceso de aprendizaje de Nick y cómo Charlie le apoya en todo, respetando sus deseos de mantener oculta su relación hasta que él se sienta preparado para decirle al mundo quién es. Charlie no le presiona, al contrario, le deja todo el espacio que necesite y juntos van avanzando y evolucionando de la mano. Por supuesto, no todo es color de rosa y habrá momentos tensos y llenos de dolor como cuando Nick quiera incluir a Charlie en su grupo de amigos y estos le rechacen por gay. Hay escenas muy bonitas y tiernas, pero también tendrán que enfrentarse a situaciones un poco más duras porque en la sociedad sigue habiendo gente que no acepta el amor en todas sus formas.
De nuevo, nos encontramos una historia muy tierna, llena de comprensión, autodescubrimiento, aprendizaje, ensayo y error y, sobre todo, mucho amor. Aunque Nick y Charlie son los protagonistas, los personajes secundarios adquieren mayor fuerza y nos encontramos con personajes muy diversos (chicas lesbianas, gente trans...) que aportan un punto de vista mucho más enriquecedor y cuya presencia alienta a Nick y Charlie a mostrarse tal y como son. En esta ocasión, el foco de atención recae sobre Nick, sobre sus dudas, sus temores, sus reparos, lo mucho que quiere a Charlie y cómo eso choca con su entorno y consigo mismo. Creo que cualquier persona que haya estado en una situación similar podrá sentirse muy identificado con él, ya que Oseman ha sabido plasmar a la perfección la vorágine de sentimientos y miedos que le consumen. En cuanto a Charlie, sigue siendo un chico inseguro que, tras besar a su amigo, no tiene ni idea de cómo manejar la situación y lo que más miedo le da es haber perdido por su estupidez a la única persona que le ve como algo más que simplemente como el chico gay del instituto. Sin embargo, todo le sale bien y eso no hace más que afianzar un poco la confianza en sí mismo. Si bien seguirá siendo tímido y sus inseguridades aflorarán de vez en cuando, Nick será su gran apoyo y gracias a él comenzará a abrirse un poco y a creer más en sus capacidades.
Sigue siendo un volumen igual de dulce y tierno que el anterior, si acaso todavía más porque por fin tenemos a Charlie y Nick como pareja y son la cosa más adorable que he visto nunca. Los dibujos son una maravilla y la autora sabe transmitir los sentimientos a la perfección no solo a través de los diálogos, sino, sobre todo, a través de su estilo artístico.
He amado cada minuto de mi tiempo que he invertido en Heartstopper y pongo la mano en el fuego por que, ahora mismo, es la historia de amor más bonita y adorable que existe en el mercado. En Mi persona favorita vemos el inicio del romance entre ambos protagonistas y cómo lidian con ellos, especialmente Nick, quien se pensaba hetero hasta el instante en que conoció a Charlie. Es una novela gráfica preciosa, que te llena el corazón de amor cada vez que la lees y que, además, es aprovechada por Alice Oseman para hacer crítica social en contra de la homofobia y los prejuicios.
¡Hooooola Kurenai!
ResponderEliminarPero bueno no se que hago que todavía no he leído estas novelas gráficas, si es que no puede ser.
Tiene pinta de ser una historia super cuqui y tierna, de estas que te dejan el corazón calentito :D
Además, me gusta la diferencia entre ambos protagonistas, que uno sea abiertamente gay y lo tenga claro y el otro esté en su proceso de autodescubrimiento ;)
¡muuuuchos besos!
¡Hola Irene! Pues yo tampoco sé qué haces que aún no te los has leído! Probablemente no encontrarás una novela gráfica más bonita y cuca que esta y de seguro que te enamoras en cuanto te metas de lleno en la historia! Gracias por comentar <3
Eliminarahhh como me encanta esta serie! Hace unos días finalicé el libro 4!
ResponderEliminar¡Hola! Es que solo hay buenas palabras para describir Heartstopper. Gracias por comentar <3
Eliminar¡Hola, Kurenai Ayanami!,
ResponderEliminarA mí me pasó igual. Tras leer el primero, tuve que continuar, porque la historia es preciosa y, para mí, cada tomo se vuelve mejor. Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de esta segunda parte. Estoy deseando que salga el volumen cinco. Jejejejeje.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Hola Pandora! Eso me han dicho, que cuanto más avanzas más mejora la historia, qué ganas de seguir! Gracias por comentar <3
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo ya he podido leer los 4 tomos que ha sacado hasta ahora la autora, y todos me han encantado, la verdad igual que tú, después de leer el primer tomo no me pude quedar con la intriga y me fuí directamente a este tomo y me encantó, espero puedas seguir leyendo los demás y hables de ellos.
Nos leemos📖✨
¡Hola Juan! Yo creo que es una historia que ha conquistado a muchísima gente y no es para menos porque es una maravilla! Gracias por comentar <3
EliminarHola!1 que lindo que lo disfrutaras tanto y es que son una pareja tan tierna y espero te pongas prontito con los siguientes.
ResponderEliminar¡Hola Katty! Es difícil no disfrutar estos tomos porque son de lo mejorcito que ha pasado en los últimos años en el panorama juvenil <3 Gracias por comentar :D
Eliminar¡Hola! =)
ResponderEliminarQuizás algún día me anime, pero de momento tengo otros pendientes que me llaman más :P
Besiiiitos ^^
¡Hola Leyna! Gracias por comentar :D
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo creo que en nada me voy a poner con estos libros, porque no hago más que ver opiniones positivas, y ya estoy deseando descubrir si son tan buenos como todos decís :)
Besos!
¡Hola Mary! Yo desde luego te animo muchísimo a que les des una oportunidad porque estoy segurísima de que no te vas a arrepentir! Gracias por comentar <3
EliminarTengo súper pendiente estos libros (aunque huya de sagas/colecciones) y cuanto más leo de ellos, más ganas les tengo <3
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña porque no sabía de qué iba el segundo tomo, y me parece una premisa preciosa: las inseguridades de los dos, que al principio lo mantengan en secreto por respeto a sus espacios y autodescubrimientos, los posibles problemas/rechazos que surjan...
¡Genial reseña!