-->

jueves, 18 de noviembre de 2021

"Menstru, tu amiga fiel", Ken Koyama

Título: Menstru, tu amiga fiel (#1)

Título original: Seiri-chan

Autor: Ken Koyama

Serie: Seiri-chan

Idioma original: japonés

Editorial: Tomodomo Ediciones

Año de publicación: 2020

Páginas: 224

Sinopsis: Te puede ir mal en el trabajo, los estudios o el amor, pero hay alguien que jamás te fallará: ¡tu fiel amiga, la menstruación!

Ya está aquí otra vez… ¡Menstru nunca falta a su visita mensual! Y, aunque sea una bruta que te machaque a base de apetito, ansiedad y dolores, sabes que nadie te querrá como ella. Desde oficinistas hasta superheroínas, pasando por personajes históricos como Ooi Katsushika, la afamada pintora de la era Edo, o Yoshiko Sakai, la empresaria que introdujo las compresas desechables en Japón, todas han aprendido a convivir con Menstru y comprobar que ¡estar con la regla no tiene por qué ser tan malo! Así que a cércate a conocer mejor a esta febril defensora de multitud de chicas, a los chicos que han tenido la suerte de cruzarse con ella y a sus excéntricos compañeros: don Libido, Chico Virginidad y SPMcita.

Si tienes útero entonces estás familiarizadx con tu fiel amiga la menstruación, la única que nunca (o casi nunca) te falla y que te hace una visita mensual con más o menos entusiasmo por tu parte. Algunas personas apenas la notan más allá de la molestia del sangrado, mientras que otras nos sentimos como si alguien nos hubiera dado una paliza que nos hace incapaces de salir de la cama. Sea cual sea tu situación, estoy segura de que la verás reflejada en este gracioso manga. El autor Ken Koyama humaniza a nuestra amiga Menstru y a través de nueve capítulos nos va exponiendo cómo diferentes mujeres se enfrentan a esos días del mes, unas más sufridoras que otras.

Es un manga con el que me he sentido identificada al cien por cien porque Koyama incluye todos los posibles síntomas y padecimientos que sufre una persona con la regla, exponiéndolos de una manera muy visual y certera que te sacará más de una carcajada y con los que te sentirás totalmente reflejadx. Como cada mujer es un mundo, las protagonistas de cada capítulo se enfrentan a su menstruación de una forma diferente. Tenemos redactoras, magicals girls, dependientas de una tienda, amas de casa, madres, abuelas, adolescentes... Es muy interesante también la forma en que muestra cómo la sintomatología varía dependiendo de la edad, por lo que tenemos un amplio espectro de mujeres que nos relatan su día a día con la regla. No solo eso, sino que la propia Menstru se termina convirtiendo en una curiosa confidente en quienes las protagonistas vuelcan sus preocupaciones y dudas, como si fuera su mejor amiga. Pese al tono humorístico que impregna todo el tomo, el autor aprovecha para tratar temas más serios como los trastornos alimenticios (y de paso incidir en cómo estos afectan al ciclo), la ignorancia y minimización que sufren muchas mujeres por parte de los hombres que no consideran que tener la regla sea para tanto o la falta de autoestima. En este sentido, Koyama aprovecha para criticar cosas como que la regla no se considere una enfermedad más que en ocasiones puede incapacitar a las mujeres o que sea algo tan poco explorado en cuanto a la investigación porque al no ser un trastorno sufrido por hombres, no interesa dedicarle tiempo y recursos. También se introducen detalles curiosos sobre la menstruación en Japón que probablemente el público occidental desconozca como la marginalización que padecían las mujeres menstruantes siglos atrás, puesto que las encerraban en casas específicas para pasar la regla, o la llegada de las compresas al país nipón.


Algo que me ha sorprendido muchísimo es que este manga esté escrito por un hombre. Por la manera en que trata la menstruación y sus consecuencias y su habilidad para reflejar a la perfección la realidad de millones de personas estaba convencida de que era una mujer. Se nota que se ha informado acerca del tema y eso se percibe en cada capítulo.

Me gustaría hacer una mención especial a la traductora, Ana María Caro, porque me parece que ha hecho un trabajo sublime para adaptar este manga al español. No solo por la traducción en sí, sino por cómo ha sido capaz de cambiar algunas expresiones que por contexto cultural nos son ajenas y ajustarlas a referencias españolas (por ejemplo cuando habla de Fave de Fuca). Asimismo, me ha encantado que al final del tomo la traductora explique ciertos aspectos que se nos pueden pasar por alto como las referencias que hace el autor o elementos históricos o culturales y que nos ayudan a comprender la historia mucho mejor. Me ha parecido un acierto total y que le da un valor añadido.

En cuanto a la ilustración, si os gustan los mangas con dibujos complejos y muy elaborados no es lo que os vais a encontrar aquí. La mejor forma que tengo de describir el arte de este manga es que parecen bocetos más que dibujos terminados. Esto al principio me chocó porque me resultaba demasiado descuidado, pero pronto me di cuenta de que encajaba perfectamente con el tono distendido y humorístico de la obra y que con pocas líneas Koyama es capaz de representar muy bien lo que quiere transmitir.

Por último, añadir que Menstru no será la única que aparezca para dar quebraderos de cabeza, sino que también tenemos una representación de la lívido, de la virginidad y de otros fenómenos físicos relacionados que nos enseñaran que la menstruación es solo uno de los "problemas" que nos pueden acechar.

Menstru, tu amiga fiel es un manga que representa muy bien lo que significa tener la regla, cómo esta afecta a las personas que la padecen y cómo dicho padecimiento varía dependiendo de cada persona e incluso de la edad. Tiene un tono humorístico y educativo que visibiliza una realidad a la que se enfrentan muchas personas, que quita el velo de tabú que existe sobre algo tan natural como menstruar y que, además, aprovecha el tema a tratar para lanzar ciertas reivindicaciones que hoy en día siguen siendo muy necesarias.

10 comentarios:

  1. Pero qué idea tan espectacular! Parece que todas deberíamos leer este manga, lo buscaré hasta debajo de las piedras,

    Muchas gracias por compartirlo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Espero que logres encontrarlo porque es una MARAVILLA. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Hooola Kurenai!

    Guau, pues oye nunca había visto un manga sobre la menstruación y encima escrito por un hombre, y por lo que veo ha hecho un gran trabajo.
    La menstruación es un tema que da para mucho, desde luego siempre me genera curiosidad y creo que siempre puedo aprender más cosas sobre ello, así que en fin, este tipo de recomendaciones siempre me las apunto ;) Curioso lo de algunas curiosidades sobre la menstruación en Japón, la verdad es que no se cómo abordan este tema allí, me gustaría saber más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Este manga es una gozada no solo para ir en contra de los tabús, sino para sentir que por fin alguien te comprende jajaja. Además, es muy curioso ver cómo el cambio de cultura también hace que sufrir la regla sea diferente. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues viendo lo mucho que lo has disfrutado, lo apuntaré para tenerlo muy en cuenta en futuras lecturas <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes porque no te dejará indiferente y estoy segura de que lo disfrutarás mucho <3

      Eliminar
  4. Holiwis!!

    Vi este manga el otro día en la Otaku Center y mira casi me meo de risa cuando leí el título, enserio te lo digo. Me alegra mucho de que te haya gustado, porque tiene pinta de ser super divertido. Lo mismo me lo pillo.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicky! ¡Tendrías que haberlo comprado! Fijo que te encanta, te ríes un montón!

      Eliminar
  5. Holaa, qué chulo! La verdad es que siento que me sentiría muy identificada sí JAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa! Yo me he sentido como si el señor se hubiera metido en mi casa para reflejar mi día a día con la regla, la verdad jajajaj

      Eliminar