-->

miércoles, 9 de marzo de 2022

"Entre los vivos. Historias de fantasmas", VV.AA

Título: Entre los vivos. Historias de fantasmas

Autores: VV.AA

Editorial: Traspiés

Año de publicación: 2021

Páginas: 165

Sinopsis: Siete historias de terror a caballo entre dos siglos, algunas con un toque de humor innegable. Mundos oníricos e irreales que despiertan la fantasía del lector. Los mejores escritores del género fantástico siguen produciendo escalofríos a pesar del paso del tiempo.


La música de Erich Zann, H.P Lovecraft: la historia empieza cuando nuestro protagonista intenta encontrar, de manera desesperada, la Rue d'Auseil. Aunque él estuvo viviendo allí durante una temporada, es incapaz de regresar a aquel lugar y por más que busca en los mapas, tanto actuales como más antiguos, y pregunta a la gente, nadie parece conocer esa calle, como si hubiera desaparecido de la noche a la mañana. Mientras su búsqueda persiste, le contará al espectador cómo terminó alquilando un modesto apartamento en uno de sus edificios y cómo conoció a Erich Zann, uno de sus enigmáticos vecinos. Erich era un señor mayor que trabajaba como músico en el teatro y de cuyo apartamento todas las noches surgía una extraña y mágica melodía. Intrigado por la fantástica música, el protagonista intenta congraciarse con Zann, una tarea nada sencilla debido a la excentricidad de este, para pedirle que toque el violín en su presencia y así poder disfrutar en directo de la melodía que no le deja dormir y es incapaz de dejar de tararear. La inocente curiosidad que siente por el extraño vecino se convertirá en algo extraordinario, horrible e inexplicable que sumirá a nuestro inquieto protagonista en una experiencia terrorífica. Con este relato abrimos boca y nos adentramos en esta recopilación de cuentos góticos. La atmósfera lúgubre, opresiva y misteriosa que crea Lovecraft en tan pocas páginas permite al lector vivir el relato de una manera mucho más vívida. Desde el inicio, una calle que en apariencia ha desaparecido, hasta el espectacular final te mantiene en vilo deseando descubrir el misterio que se esconde detrás y el autor consigue en muy poco espacio conquistarte y meterte de lleno en la narración. Quizá mi único pero es que no se resuelva de manera explícita el asunto paranormal, dejando a la imaginación del lector lo que ocurre después, pero aun así eso no fue un impedimento para disfrutar de mi primer acercamiento a la obra del Lovecraft.

Corazones perdidos, M. R. James: Stephen Elliot es un niño que, de la noche a la mañana, se ha quedado huérfano. Contra todo pronóstico, su primo mayor, el señor Abney, decide acogerle en su casa y cuidarle, pese a que siempre se le ha considerado como un hombre recluido y solitario. El pequeño de seis años pronto hará muy buenas migas con la señora Bunch, la ama de llaves, y llevará una vida apacible y privilegiada gracias a los cuidados de su primo. No obstante, según transcurran los años se dará cuenta de que algo oscuro y turbio se esconde en aquella mansión, pues le parece ver un fantasma dentro de un baño en desuso y escuchar voces procedentes de la bodega. Así pues, no tardará en comprender que la apresurada adopción por parte del señor Abney no es casualidad y los motivos que le llevaron a hacerse cargo de él poco tienen que ver con la generosidad. Al contrario que el relato anterior, aquí tenemos una historia contada en tercera persona por un narrador desconocido pero que parece conocer de primera mano lo sucedido con el pequeño Stephen. Además, en esta ocasión sí que se nos desvela al final el misterio que envuelve la sórdida figura de Abney a través de unas cartas que este mismo escribió, dejando al lector un buen sabor de boca al poder cerrar la historia sin dejar ninguna duda en el aire.

El alma de Laploshka de Saki: Todos los que conocen a Laploshka saben que es un hombre extremadamente tacaño. Aun así, su carisma y su capacidad para expresar las críticas más aceradas que nadie a parte de él se atrevía a pronunciar en voz alta hacían que tuviera un amplio círculo de amigos. Laploshka había desarrollado una impresionante habilidad para no gastar apenas dinero y conseguir que sus amigos pagaran siempre su parte, por lo que entre estos surgió una suerte de reto para lograr ponerle entre las cuerdas e intentar que pagara lo que le correspondía. Un día, el narrador, de nombre desconocido, queda para comer con Laploshka, pero recibe un mensaje urgente por lo que se marcha de inmediato y le pide a su acompañante que abone la cuenta en su totalidad. Al día siguiente, cuando ambos se encuentran, Laploshka le recuerda que le debe dinero; sin embargo, el narrador en ese momento no se lo puede devolver, por lo que Laploshka fallece repentinamente del disgusto. De todos los relatos, este es el más corto y mientras leía me sentía maravillada por la capacidad de Saki de contar una historia con inicio, nudo y desenlace y que además fuera tan interesante en tan poco espacio. Asimismo, este es el cuento más cómico y que menos pretensión de ser lúgubre o de dar miedo tiene de toda la recopilación, pues es imposible "tomárselo en serio" teniendo en cuenta de que el protagonista fallece por tacaño y que, posteriormente, se dedica a perseguir al narrador en forma de fantasma para recuperar su dinero. Por otro lado, aunque pensaba que el final iba a ser predecible, lo cierto es que toma un giro totalmente inesperado que me gustó muchísimo y que convirtió este breve relato en una historia de fantasmas bastante memorable.

Una carretera iluminada por la luna de Ambrose Bierce: la narración de este relato se divide en tres perspectivas, la de tres testigos diferentes que presenciaron el mismo acto. Una noche, un hombre desconocido se coló en la casa de los Hetman y estranguló a la señora Hetman. Nunca se pudo identificar al agresor ni tampoco los motivos que le llevaron a cometer el asesinato; a raíz del crimen, Joel, el marido de Julia, cayó en una profunda depresión de la que no parecía ser capaz de salir y su vida quedó marcada para siempre. Empezamos la historia a través de los ojos del hijo del matrimonio, Joel Jr, quien nos cuenta el traumático suceso y todo lo que aconteció a continuación. Los otros dos narradores los omito para que os llevéis la sorpresa mientras leéis. Aunque también tiene un toque sobrenatural, es el menos "fantasmal" del libro y para mí ha sido el más flojo y previsible, ya que averigüé pronto el misterio tras la muerte de Julia.

Vera de Auguste Villiers de L'isle - Adam: la esposa del conde d'Athol, Vera, ha fallecido repentinamente. El conde, incapaz de superar su pérdida, se sume en una suerte de negación de su muerte, por lo que durante un año, como absorbido por un sueño febril, fingirá que Vera sigue viva y continuará sus días con normalidad como si nada hubiera sucedido. De todos los relatos, este ha sido sin duda mi favorito. La pluma de este autor (cuyo nombre desconocía al igual que el de la gran mayoría de autores de esta compilación) es preciosa, delicada y muy lírica. Leer esta historia ha sido como adentrarse en un poema en prosa. Sus descripciones tan oníricas te envuelven y te hacen creer que Vera sigue vive y que su fallecimiento ha sido tan solo una pesadilla. La forma en la que repara en los pequeños detalles (las flores marchitas, la página en la que se detuvo la partitura) para hablar de lo grande que era la presencia de Vera y el vacío que ha dejado, así como la manera en la que expresa el amor que sentía por ella el conde me ha parecido una preciosidad. Villiers ha sabido transmitir en muy pocas páginas un amor puro y delicioso y cómo afecta la pérdida en el conde y sufre sus consecuencias. Es un autor que me ha dejado muy buen sabor de boca y con ganas de leer obras suyas más extensas.

La pata de mono de W. W. Jacobs: es una noche fría de invierno cuando la familia White recibe la esperada visita del sargento mayor Morris. En tan agradable velada, el sargento comienza a contar anécdotas de su estancia en la India y cómo estando allí compró una pata de mono que, supuestamente, cumple tres deseos de aquel que la posee. Fascinados por la historia, a la par que escépticos, los White quieren comprobar si el amuleto funciona de verdad. Sin embargo, el sargento les advierte de que en el caso de que sus deseos se cumplan, estos tienen un precio nada agradable. Junto con el relato anterior, este ha sido mi favorito del libro. Si bien Jacobs nos deleita con la típica historia del objeto mágico capaz de cumplir deseos pero que, a cambio, exige un precio, al llevarla al terreno de lo sobrenatural y del terror le ha dado un toque diferente. Es un relato que inicia de una manera un tanto inocente y el lector, al igual que los White, se toma a broma el consejo del sargento, así como la posibilidad de que el poder de la pata de mono sea real. No obstante, este relato distendido comienza a tornarse mucho más turbio y angustioso hasta que llega al clímax, un final que el autor no describe explícitamente, pero sí lo suficiente como para que el lector pueda imaginárselo y sufrir los escalofríos pertinentes en consecuencia.

Morella de Edgar Allan Poe: el protagonista, narrador omnisciente, nos habla en este relato de Morella, su joven y hermosa esposa, inteligente y muy culta que siente una verdadera pasión por libros de contenido místico. Según nos va relatando su matrimonio, queda patente que sus sentimientos por ella son extraños e indefinibles, pero si algo tiene claro es que nunca la amó. Conforme avanza la trama, entrevemos que gracias a su estudio de las artes oscuras, Morella parece haber adquirido un alma inmortal, no así su cuerpo que se va deteriorando con el tiempo. Aterrado por esta posibilidad, nuestro narrador desea en secreto que su mujer fallezca, lo que ocurrirá durante el parto de su hija. Mientras que el protagonista se cree por fin a salvo de los experimentos misticistas de su mujer, pronto descubrirá un nuevo horror que sacudirá los cimientos de sus creencias. Cómo no, cerramos este libro con la guinda del pastel: Edgar Allan Poe. Es, sin duda, el relato más confuso de todos y con un alto componente filosófico y reflexivo tal y como nos tiene acostumbrados en algunos de sus cuentos. Es por eso que tuve que leerlo dos veces para comprender bien qué era lo que sucedía con Morella y cuál era su verdadera naturaleza. Honestamente, aunque la historia no ha estado mal me ha dejado un poco fría y, si bien lo he disfrutado, ya que desconocía por completo la existencia de esta obra, esperaba un relato más potente por ser el último de la colección.


Entre los vivos. Historias de fantasmas es un compendio de relatos variados y que, a su vez, se guían por el hilo común de lo sobrenatural y cómo esto se materializa en el día a día de personas completamente normales, mezclando lo cotidiano con lo inexplicable. Me ha ayudado a conocer a muchos autores de los que ni siquiera había escuchado hablar (a excepción de Lovecraft y Poe) y a disfrutar de historias cortas pero intensas y muy bien trabajadas. También añadir que la edición está ilustrada y las imágenes que acompañan a los textos encajan y transmiten perfectamente el ambiente lúgubre que se construye en las historias.

5 comentarios:

  1. Este es de los míos. Me lo apunto sin dudarlo. Alguno habrá que no he leído.
    Un beso enorme y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero es un tipo de lectura que suele gustarme, así que me lo llevo apuntado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola Kurenai!

    Pues no me sonaba este libro pero oye, no tiene mala pinta.
    Dentro de que no soy mucho de relatos, siempre me cuesta animarme, me gusta que lo que tengan en común sea lo sobrenatural. Además, no me esperaba encontrar un relato de Lovecraft y otro de Poe, está genial que combine autores tan conocidos con otros de los que nunca había oído hablar, al menos yo jajaj
    Me alegra que lo hayas disfrutado :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo he leído Pata de mono, aunque sí que he leído otras historias de Lovecraft y Poe y teniendo en cuenta que de ambos he disfrutado mucho, la verdad es que no descarto darle una oportunidad porque creo que podría disfrutarlo, a pesar de mezclar dos géneros que no son particularmente mi estilo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! no conocía este libro de relatos, pero me llama por lo sobrenatural y como se plantea el desarrollo de cada uno. Me lo apunto, espero poder conseguirlo y que lindo que te gustara mucho.

    ResponderEliminar