-->

sábado, 28 de enero de 2023

"La casa al final de Needless Street", Catriona Ward

Título: La casa al final de Needless Street

Título original: The Last House on Needless Street

Autora: Catriona Ward

Idioma original: inglés

Editorial: Runas

Año de publicación: 2021

Páginas: 446

Sinopsis: La casa al final de Needless Street es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña.

Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.

Esta es la historia de un asesino en serie. Una niña robada. Venganza. Muerte. Y una casa corriente al final de una calle corriente. Todas estas cosas son ciertas. Y, sin embargo, son todas mentiras ... Crees que sabes lo que hay dentro de la última casa de Needless Street. Crees que has leído esta historia antes. Ahí es donde te equivocas. En el bosque oscuro al final de Needless Street, hay algo enterrado. Pero no es lo que piensas...

Era un día de verano normal para los Walters. Como era vacaciones, decidieron pasar el día disfrutando de un apacible baño en un lago a la vuelta de Portland con su hija mayor Dee y su hija pequeña Lulu. Lo que se planeó como una divertida actividad en familia, no tardó en convertirse en tragedia con la repentina desaparición de Lulu. Once años después, siguen si saber qué pasó, si Lulu está secuestrada, si la asesinaron o si algún día tendrán noticias de su destino. Pero Dee se niega a seguir con su vida como si aquel trágico suceso nunca hubiera tenido lugar. La única pista con la que contaba la policía en su momento era el nombre de un sospechoso, Ted Bannerman, al que nunca pudieron arrestar por no tener pruebas suficientes para implicarle. Por eso Dee toma la decisión de mudarse a Needless Street y convertirse en la vecina de Ted, para ganarse su confianza y descubrir de una vez por todas si él tuvo algo que ver con la desaparición de su hermana.

Por su parte, Ted es un hombre de mediana edad que lleva una vida de aislamiento. Es tal su nivel de reclusión que incluso ha tapiado las ventanas de su casa, por las que apenas entra un resquicio de luz. En este escenario sofocante pasa los días con su hija pequeña Lauren y su peculiar gata naranja Olivia. Su solitaria y extraña existencia se verá interrumpida con la llegada de Dee, su nueva vecina, quien se mostrará muy interesada en entablar una cordial relación con el habitante de la última casa de Needless Street.


Esta novela está compuesta por capítulos cortos narrados desde diferentes perspectivas. Bajo el prisma de Dee conocemos al detalle qué ocurrió el fatídico día en el que Lulu se evaporó sin dejar rastro, las investigaciones que se produjeron al respecto y cómo afectó aquel horror a su familia. Cuando se mude, sus recuerdos de su hermana pequeña se entremezclaran con las grotescas impresiones que le produce la casa de al lado, con sus tablones de madera en las ventanas, los ruidos siniestros que se escuchan entre sus paredes y su agradable pero extraño inquilino. Dee no sabe a ciencia cierta si el despistado y excéntrico Ted pudo hacerle algo a su hermana, pero no cejará en su empeño en averiguarlo. Quiere justicia y poder pasar página de una vez por todas. Por otro lado, tenemos las voces de Ted y Olivia. Meternos en la cabeza de Ted es darnos cuenta enseguida (por si todavía no había quedado claro) de que algo no anda bien. Sus pensamientos son erráticos, estrafalarios e inconexos. Sus creencias religiosas, fomentadas por su madre fallecida, se entremezclan con la realidad que él percibe y con sus dificultades para relacionarse socialmente debido a su "encierro" voluntario. Vive con su hija Lauren, a quien adora por encima de todo, pero quien tiene que sufrir en su propia carne los desvaríos de su padre. Lauren apenas sale de casa, solo en momentos puntuales bajo la férrea vigilancia de Ted, por lo que su única amiga es Olivia, la gata. A Lauren la conocemos gracias a las descripciones de Olivia y a lo que nos cuenta Ted sobre su hija, ya que la niña apenas tiene un par de capítulos narrados desde su punto de vista. Por último tenemos a Olivia, una gata muy inteligente y casi podría decirse que humana, ya que comprende muy bien las emociones y sentimientos de estos, y que también es religiosa y, además, lesbiana (tiene un crush muy fuerte con otra gata del barrio). Sus capítulos son los más interesantes porque gracias a ella sabemos de manera fidedigna qué sucede dentro de Needless Street. Es verdad que no podemos fiarnos al cien por cien de su palabra, dado que, después de todo, sigue siendo un animal, pero su testimonio es clave para desentrañar esta historia.

Y es que ese es, precisamente, el problema de los narradores: que no son de fiar. Conforme vamos avanzando, nos daremos cuenta de que hay contradicciones, afirmaciones sin sentido, cosas que no encajan y, en definitiva, la sensación de que se cuece algo muy extraño entre sus páginas que no logramos descifrar ni ubicar. Es una novela que pone constantemente en jaque al lector, que nos hace dudar en cada párrafo, que nos obliga a estar atentos al más mínimo detalle para poder desentrañar qué es lo que no concuerda y, asimismo, cuánto de lo que nos están contando los personajes es relevante para descifrar la desaparición de Lulu. Es un libro que una vez que te engancha, no te suelta porque necesitas seguir leyendo para comprobar si tus teorías son correctas, si vas bien encaminado o si te han estado engañando durante todo este tiempo. Como thriller psicológico funciona muy bien y me parece fascinante la habilidad de Ward para crear personajes tan fuera de la norma y, a su vez, tan reales y tangibles, además de su capacidad para jugar también con la mente de sus lectores, poniéndonos la verdad delante de las narices pero tergiversada de tal forma que somos incapaces de darnos cuenta. A todo eso se suma un ritmo ágil, que nos invita a sumergirnos entre sus páginas y a no salir hasta que hayamos desvelado el misterio, un estilo inmersivo, oscuro y sugestivo que lo impregna todo. La ambientación es clave para adentrarnos aún más en esta historia opresiva, asfixiante y turbulenta. El final me pareció shockeante. No importa cuánto te prepares para asumir la realidad porque la realidad es mucho más dura y más impactante de lo que puedas prever. Y lo mejor de todo es que, durante todo este tiempo, las evidencias estuvieron ahí, a la altura de un lector muy perspicaz, y cuando las piezas del rompecabezas encajan por fin, no puedes hacer nada más que quedarte embobado por la forma tan inteligente en la que has sido engañado a plena vista.


Mi primera experiencia leyendo a Catriona Ward ha sido fascinante. La casa al final de Needless Street es una novela increíblemente bien construida y pensada, una pesadilla hecha libro con una atmósfera opresiva y pesada, unos personajes de los que no puedes fiarte, una historia cruel, trágica y espantosa que, una vez la conozcas, no desaparecerá de tu cabeza.

8 comentarios:

  1. Me gustó bastante este libro cuando lo leí. Es una gran escritora. Un beso y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero tiene buena pinta, así que me lo apunto para una futura lectura. ¡Gracias por tu reseña!
    Besos♥︎

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que te gustara y suena muy bien así que me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Reconozco que este tipo de novelas no son algo con lo que me suela animar, pero me gusta lo que nos cuentas del narrador no confiable. Creo que es algo que cuando lees un thriller le aporta algo diferente a la historia, que te hace dudar de lo que vas descubriendo, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. No lo conocía pero es interesante aunque no me termino de animar con el, prefiero leer otros libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa, creo que no es mi tipo de libro pero me alegro de que te haya atrapado tanto su lectura! Da gusto es sensación de no querer soltar un libro y querer seguir leyendo hasta averiguar qué pasa al final. Me ha hecho gracia que la gata sea una narradora más JAJAJ qué curioso

    ResponderEliminar
  7. Hola!! aunque de momento no estoy en el mood de este tipos de historias por como lo veo es para mi así que lo guardo para otra ocasión

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía de nada pero me ha llamado mucho la atención, tiene buena pinta. Apuntado me lo llevo. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar