-->

viernes, 18 de julio de 2014

"Kill la kill", genialidad en estado puro

Título: Kill la Kill 

Género: acción, comedia, ecchi

Estudio: Trigger

Año: octubre de 2013

Trama: la historia se desarrolla en la Academia Honnoji controlada por la presidenta del consejo estudiantil Satsuki Kiryuuin, que impone las reglas a la fuerza. Este instituto destaca en la creación de uniformes goku, una vestimenta viva que le proporciona a sus usuarios poderes y habilidades de combate. A esta escuela llegará una nueva alumna de intercambio, Ryuko Matoi, que se enfrentará a Satsuki tras negarse a acatar sus normas. Para ello cuenta con la mitad de una tijera y con otro uniforme viviente, hecho de fibra viva, llamado Senketsu.


Seiyuus:

-Matoi, Ryuuko: Koshimizu, Ami
-Kiryuuin, Satsuki: Yuzuki, Ryoka
-Senketsu: Seki, Toshihiko
-Mankanshoku, Mako: Suzaki, Aya

A estas alturas, muy desconectado tienes que estar del mundillo otaku para no haber oído hablar de Kill la Kill. Sin duda, ha sido la revelación de finales del 2013 y principios del 2014 junto con Shingeki no Kyojin. Han sido los dos animes más populares de la temporada de invierno y, meses después, siguen dando mucho que hablar. Se podría decir que tienen un factor común que les ha catapultado al éxito y es la novedad. Ambas series han sido novedosas en algún aspecto: ya dijimos que de SnK destaca por encima de todo la trama, nada parecida a lo que hemos visto ahora; por su parte, en Kill la Kill ha sido fundamental el diseño de personajes, de escenarios y, sobre todo, el arte de las batallas. Después del revuelvo masivo que causó SnK (para bien o para mal), se necesitaba otro anime que siguiera su estela de importancia para los otakus y fue justo entonces cuando se apostó por Kill la Kill. Apareció en el momento oportuno y se unió a la ola de triunfo dejada por el anterior. Pero analicemos los factores que propulsaron a esta serie "al estrellato".

Antes de nada, quiero aclarar que no me gustan los ecchi. No me gustan los animes en los que salen tetas y planos eróticos de forma gratuita solo para contentar al espectador (en su mayoría hombres, no nos vamos a engañar. Aunque esto no quita que haya muchas féminas también asiduas a este género). Es más, en mi trayectoria como friki me he encontrado con animes realmente buenos pero ecchis, con lo cual me ha resultado frustrante. Personalmente, no soporto los animes con buen argumento, personajes, música etc donde hay tetas enormes a mansalva. Esto lo aplico tanto a ecchis como a cualquier serie donde estos procedimientos sean habituales. Como ya sabemos, el pecho de tamaño desorbitado es, por desgracia, un rasgo casi diría fundamental en los animes. No apoyo en absoluto esta práctica y me parece estúpida y sin sentido. Pero mientras sea lo que el público sigue pidiendo, no nos queda otra que verlo constantemente. Algo muy distinto son aquellos animes que están orientados al puro fanservice. Yo veo Free! y me gusta. Ahora bien, sé perfectamente que es una serie dedicada a las chicas y, por ello, los chicos musculados aparecen por doquier. En esos casos, el fanservice está justificado. Quiero aclarar que esto no es una crítica al género ecchi, ni mucho menos, pues ya sabemos qué vamos a encontrar en esa clase de series y es nuestra elección verlos o no. Es una crítica a los animes que no están clasificados como tal pero, aún así, las chicas exhuberantes aparecen cuando menos te lo esperas (no creo que haga falta dar ejemplos, seguro que a todos nos viene algún título a la cabeza).

Volvamos al tema, que me desvío. No me gustan los ecchi y eso fue un gran impedimento para decidirme a ver Kill la Kill, pero, debido a la gran acogida que estaba teniendo entre el público pensé que algo tendría. Así que me puse a ver el primer episodio y en un par de días me la había terminado. Tal cual. El argumento parece simple a primera vista (así lo han calificado en varias reseñas), pero, a mi modo de ver, no lo es ni mucho menos. Es cierto que el anime empieza de forma sencilla y con una trama que parece no dar mucho más de sí. Pero según van pasando los episodios, todo se complica y enreda, creando y tratando un tema de lo más interesante. Y es que todo el anime gira en torno a una premisa fundamental que no voy a revelar aquí pues seria un enorme y desafortunado spoiler.




Comenzamos la serie con Ryuko. Su padre ha sido asesinado y, antes de morir, le entrega su uniforme de combate y la mitad de una tijera. En su último aliento, le dice que su asesino es el poseedor de la segunda parte de la tijera. Ryuko, armada con los regalos de su progenitor, se dispone a encontrar y matar a la persona de la tijera. Ingresa en la Academia Honnoji donde se ve sometida a las leyes impuestas por Satsuki. La negación de Ryuko a cumplirlas iniciará su profunda animadversión. Allí conocerá a Mako, una compañera de clase hiperactiva, poco espabilada y divertida. Al enterarse de que Ryuko no tiene familiares ni sitio a donde ir, la acoge en su casa, donde su propia familia la da una cálida bienvenida.




A partir de ahí, su día a día consiste en desafiar a Satsuki y al resto de miembros del consejo estudiantil, que también cuentan con uniformes goku. Estos uniformes están dentro de una escala. Los que no tienen y su uniforme es normal (como el de Mako), viven en los bajos fondos y son la clase social peor parada. Luego vas ascendiendo en estrellas, los que tienen 3 pertenecen a la élite de la Academia. Estos son cuatro alumnos y presidentes de los diversos comités de Honnoji, así como la mano derecha de Satsuki:


Ira Gamagori, presidente del comité de la moral pública.

Uzu Sanageyama, presidente del comité de clubes deportivos.


Nonon Jakuzure, presidenta del comité de los clubs de cultura.


Houka Inumuta, presidente del comité de estrategia y club de informática.


"Somos la cara... Los pies... Y las manos de Satsuki-sama y estamos dispuestos a dar la vida por ella." Nom Nom


Podría comentar muchísimas cosas que me han resultado impactantes y que me han entusiasmado para así poder dar varias razones de peso para ver este anime, pero la mayoría de ellas constituirían un spoiler y es mejor que lo averigüéis vosotros mismos. En cuanto a trama, como ya he comentado más arriba, está bien desarrollada, avanza y evoluciona no quedándose estancada en ningún momento, haciendo que cada capítulo termine de tal forma que deseemos reengancharnos al siguiente.


"Yo decido cuando moriré, ¡no acepto tus órdenes!" Ryuko.


Está plagada de humor absurdo. Pero no de ese humor absurdo difícil de digerir y que más que gracia, provoca escalofríos. No. Con Kill la Kill te ríes de verdad. Es más, hay ciertos personajes que, en cuanto aparecen en escena, sabes que van a aportar alguna escena divertida. Hay un personaje en concreto que es mi favorito y del cual, por desgracia para mi, no puedo hablaros sin desvelar una parte importante de la trama. Es una lástima porque de verdad, es súper entretenido y provoca situaciones incómodas y risibles. Solo os diré que se llama Aikuro Mikisugi, ¡recordad este nombre! En serio, este tío es la leche.


Ryuko, lista para combatir.


En cuánto al estilo, está dirigida por Hiroyuki Imaishi, que también se encargó de Gurren Lagan, por lo que podemos ver rasgos similares entre ambas series (no he visto Gurren Lagan pero sí imágenes sueltas). Los dibujos en las batallas pueden llegar a sorprendernos gratamente y los diseños de los uniforme goku son originales y espectaculares. Obviando el fanservice que se cuela de vez en cuando, este anime destaca sobre todo en este apartado, junto con el de la música. Incluye canciones muy, pero que muy buenas. Buscando por ahí, he leído que el compositor es Hiroyuki Sawano. Puede que a muchos, como a mí, os suene a chino (japonés más bien) pero si os menciono Ao no Exorcist, Guilty Crown o la omnipresente Shingeki no Kyojin, seguro que ya os situáis mejor. Escuchemos algunas:


Es una de mis canciones favoritas. Este theme lo comparten
Aikuro Mikisugi y Uzu Sanageyama. En concreto, para Uzu
usan la segunda parte de la canción.


Sin duda, la mejor de toda la serie.




Podría poner muchas más canciones pero con estas queda clara la epicidad de este anime en este apartado, ¿no creéis?


¿Debería verla?

Y llegamos a la parte fundamental de toda reseña. La respuesta es sí, tienes que ver Kill la Kill. Destaca en todos los aspectos, tanto en trama (aunque insisto que al principio puede resultar simplona pero en serio, cuando vais avanzando es simplemente fantástica), como en estilo y en música. Creo que, hasta ahora, es uno de los pocos animes que me ha sorprendido gratamente en todos los sentidos. Sé que tiene fanservice (el uniforme goku de Ryuko, sin irnos muy lejos) pero es aceptable e ignorable si consideras que, como yo, puede resultar un impedimento para verla. Así que, estimado lector, te animo encarecidamente a que veas Kill la Kill.

"Lo hecho, hecho está. A veces las cosas se resuelven tan solo con mantenerse con vida." Mako.


Opening


Está en versión completa porque la única TV Size disponible contiene spoilers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario