-->

martes, 2 de septiembre de 2014

Un anime con dioses y demonios muy divertido, y serio: Noragami

Vuestra administradora viajera empieza el nuevo curso reseñando un anime muy reciente y divertido: Noragami.

Título: Noragami

Género: acción, aventura, comedia, drama, fantasía, histórico, romance, shounen, sobrenatural

Estudio: BONES

Año: 5 de enero de 2014- 23 de marzo de 2014

Episodios: 12

Trama: Iki Hiyori es una estudiante de secundaria que un buen día se ve mezclada en asuntos relacionados con el mundo de los youkai (espíritus) y los dioses que pretenden librar al planeta de esta amenaza para los humanos. Su sensibilidad para sentir este mundo y las vivencias que experimentará con el dios Yatogami (o Yato, como ella lo llamará sin respeto alguno), la irán alejando de su vida como humana y ayudarán a su comprensión de lo que realmente sucede a su alrededor, de la importancia de los amigos y de que rendirse puede significar algo peor que la muerte.

¿Será capaz Hiyori de vivir entre estas dos realidades distintas: la vida de estudiante que siempre tuvo y la peligrosa vida que acompaña diariamente a los dioses? ¿Y Yato, cómo es realmente esta divinidad?

Seiyuus:

- Yatogami: Hiroshi Kamiya
- Hiyori: Maaya Uchida
- Yukine: Yuki Kaji
- Nora: Rie Kugimiya



Crítica personal: Este anime lo tuve durante un tiempo en mi lista de espera para ver, y de pronto, ante la perspectiva de pasar un mes entero alejada de mis amigos y de toda mi vida social, decidí que me acompañase en mi querido ordenador. Así pues, en un rato de aburrimiento comencé a ver esta serie tan divertida y con unos personajes tan decididos.

La cosa empieza más o menos así: se demuestran las habilidades de un dios caído en desgracia y pobre a más no poder, Yato, el cual ni siquiera tiene un templo donde caerse muerto descansar y recibir a sus seguidores. De hecho, tiene que inundar la ciudad de pintadas con su número de móvil (sí, es un dios pobre pero moderno, ahí donde le veis con su andrajoso chándal), y en uno de los trabajos que consigue gracias a esta táctica conoce a Hiyori. En realidad, Hiyori es capaz de verle, lo cual sorprende a Yato, llegando a tal punto que aparece en su cama (literalmente, para comprensible horror de nuestra protagonista).

Si necesitáis ayuda, para cualquier cosa, en cualquier momento del día, poneos en contacto con este dios. Él os lo agradecerá y pone siempre mucho empeño en su trabajo.
Ya desde el primer capítulo la mezcla entre situaciones graciosas y el tono serio que Yato usa en el momento menos pensado para hacernos ver la cruel realidad hace de Noragami un anime bastante completo e interesante de ver. Si tuviese que compararlo con algún otro, yo diría que se parece en cuanto al estilo e historia a Kyoukai no Kanata, pero quitando la preciosa historia de amor de este último.

Algunas consideraciones básicas:

El principal problema que nos podemos encontrar en este anime es en las categorías de los personajes que aparecen. Resumidamente os comentaré lo que necesitáis tener claro para poder ir descubriendo por vosotros mismos quién es quién.

- Los dioses o divinidades nacieron hace siglos, pero existe la posibilidad de que aparezcan y desaparezcan, y pueden ser tanto buenos como malos, traer fortuna o desgracia... A pesar de sus poderes y conocimientos, dependen por completo de que los humanos crean en ellos. Para poder hacer uso de sus habilidades necesitan de sus tesoros o "shinki".

- Los "shinki" o tesoros son espíritus de fallecidos (no diré de qué clase porque ello sería un spoiler importante) que se unen a un dios y le brindan su poder. El dios que los adopta les pone varios nombres: uno será su nombre bajo apariencia humana, otro será el nombre que llevarán como arma o "shinki", pues se transforman en distintos instrumentos según la necesidad del dios y del poder de cada tesoro, y luego hay un tercer nombre es la combinación de los dos anteriores. Los shinki pueden evolucionar, obteniendo mayor poder, cuando arriesgan sus vidas de forma altruista por su dios.


- Ayakashi: son los youkai que he mencionado, pero este término, si no me equivoco, haría referencia principalmente a aquellos espíritus malvados, contra los que luchan las divinidades. Pueden tener distintos tamaños, apariencias, colores... Son invisibles a los ojos humanos, pero pueden influenciarles de manera determinante para que las personas hagan cosas horrendas, se suiciden... Cuando un dios mata a un ayakashi con su shinki, en el lugar del espíritu aparece una especia de red o estrella, un brillo especial que indica que esa alma ha sido purificada.


Y más o menos estas aclaraciones son suficientes para que empecéis con buen pie los primeros capítulos.

Los personajes:

Son todos bastante simples, a excepción de Yato, pero aún así tienen una amplitud de emociones y algunos secretos sorprendentes. No son lo que parece a primera vista, pero tampoco esperéis que sean totalmente ambiguos.

- Yato: este dios con apariencia adolescente tiene unos cuantos siglos encima, y en su mirada se puede observar que carga con crueles recuerdos de su existencia en este mundo. De apariencia desaliñada, totalmente despreocupado y bastante sucio (no paran de quejarse de que suda mucho y que nunca se cambia de chándal), puede resultar bastante molesto al principio, pero con el paso de los capítulos se observa su gran destreza luchando contra los youkai y su férrea determinación a la hora de ayudar a los demás, sean quienes sean. Ambas cosas resultan realmente admirables. De alguna manera acabará por albergar sentimientos especiales por Hiyori.

En su chándal, Yato lleva cosida un corona que podéis observar en esta pequeña imagen... es un detalle importante para la última ova

- Hiyori: nuestra protagonista y referente principal, con ella descubriremos poco a poco las normas y la apariencia del mundo de los youkai. Es una estudiante normal que se vuelve dormilona, lo cual crea situaciones graciosas cuando de repente se cae en cualquier lugar completamente fuera de juego. Su gran amabilidad le ayudará a ganarse la confianza de los dioses y sus tesoros, y de esta forma podrá influenciar en cierta medida el giro de los acontecimientos. A pesar de los problemas y discusiones que tendrá con Yato, ella es su principal valedora y tendrá sentimientos de unión muy bastante hacia este dios en concreto.

Su situación es especial ya que puede ver a los youkai, pero está viva... No diré nada más porque lo descubriréis junto con ella.

- Yukine: El shinki de Yato; este adolescente nos hará sufrir bastante porque veremos de forma más directa cómo es la vida de Yato, lo complicado de las relaciones entre un dios y su shinki, la importancia de la confianza, el terror de saberse muerto y en forma de espíritu... Aprenderemos más cosas del mundo de los ayakashi junto a él. Una duda que se me ocurre en lo concerniente a este personaje es que es una baza muy importante para Yato ya que Yukine alberga bastante poder... pero no se especifica del todo por qué lo tiene o por qué sabe Yato de lo que Yukine es capaz, ni para qué desea Yato ese poder. Me parece que estos interrogantes van unidos a aquellos relacionados con la poderosa fuerza que Yato posee como dios y que es muy difícil de ver a menos que sea en un combate.

Problemático debido a su edad, es un personaje bastante adorable y sensato
- Nora: no puedo hablar mucho de este personaje porque tiene una importante influencia sobre la trama y sobre Yato. Su misma existencia es un misterio (no entra en ningua de las categorías de espíritu por completo), pero sí os puedo contar que pertenece al pasado de Yato y que está loca por él (sí, está loca, de eso no hay duda alguna). Su nombre es clave para entender quién es ella, y tiene también relación con el título del anime (o por lo menos he creído descubrir una especie de juego de palabras que os dejaré sin resolver para que saquéis vuestras propias conclusiones).


Hay otros personajes relevantes, pero os dejo el gusto de conocerlos por vosotros mismos.

Sobre el anime:

Lo mejor y peor de este anime es que el punto de vista desde que observa el espectador es, principalmente, el de Hiyori, por lo que algunos giros de la trama no los conocemos hasta que sucede algún evento desagradable, pero ello nos permite tener una opinión más positiva de Yato de la que uno podría tener si nuestro referente fuese otro personaje, como Yukine, por ejemplo. Los otros puntos de vista que aparecen en el anime son más complementarios para la trama, pero no nos hacen entender por completo el hilo argumental de la historia.

Lo que sí puedo decir que me ha dejado bastante disgustada es el hecho de que apenas conocemos el pasado de Yato, excepto en los capítulos finales, y aun así nunca se resolverán todos los interrogantes en torno a su divinidad, lo cual hace más complicado comprender profundamente a este personaje tan alocado, presuntuoso y egoísta pero que se preocupa de verdad por el bien de los demás.

Más arriba indiqué que era un anime divertido: en cada capítulo encontraréis algún evento graciosos, ya sea por la relación entre algunos personajes, por las situaciones que se crean... Pero también hay momentos angustiantes, en los que parece que todo va a acabar bastante mal, y momentos serios, como aquellos en los que los personajes se cuestionan si merece la pena destruir los lazos entre personas para salvarlas o si ello supondría una pérdida mayor.

Sin duda alguna, para mí lo mejor de este anime es el opening. La historia es interesante, los personajes están bien construidos y hay una amplia variedad de emociones que te logra transmitir el anime, pero el opening tiene algo especial. Con él se nos muestra una perspectiva más personal de Yato: se observa al personaje solitario, callejero, sin saber muy bien qué hacer con su vida y, a pesar de ello, caminando hacia adelante estando a oscuras y temiendo sus responsabilidades. El ritmo rápido de esta música, su ambiente rockero y de suburbio engancha desde el principio.


La banda de J-Rock que ha compuesto este tema, Goya no Machiawase, se llama Hello Sleepwalkers.

Y relacionado con la música, los sonidos de este anime también son muy buenos: tanto la banda sonora, compuesta por Taku Iwasaki, como los sonidos de pelea y de la muerte de los ayakashi encajan a la perfección y crean un ambiente muy relacionado con cada momento determinado (de tensión, de intrepidez triste...).

Las ovas:

Podéis encontrar actualmente dos ovas. La primera se lanzó el 17 de febrero en DVD junto con el décimo volumen del manga. Personalmente esta ova me parece la más relevante ya que induce a pensar en una posible segunda temporada del anime, pues Hiyori pasa de la escuela secundaria a la preparatoria. La segunda ova aparecía el 17 de julio, junto con el undécimo tomo del manga, y se centra en una reunión de todos los personajes en torno a un árbol de cerezo y lo que allí ocurre. Lo relevante de esta ova es que se conoce la razón del odio profundo que la diosa Bhishamon siente hacia Yato y que, de nuevo, se observa la ineptitud de Yato como dios responsable de su shinki.

¿Debería ver Noragami?

En este caso os lo recomiendo, pero si no lo veis tampoco os vais a perder una incalculable lección en vuestra vida. Así pues, os animo a que disfrutéis y sufráis con este anime y sus ovas, las cuales, aunque divertidas, no me parecen necesarias en absoluto, ya que la información nueva que dan se podría dar en una segunda temporada.

No obstante, ya que este anime está basado en un manga del mismo nombre y que, según el autor, se hizo a modo de promoción del manga, no como adaptación de uno famoso, hasta que no se hagan más capítulos o se decida que ha tenido suficiente éxito y que van a inventarse la trama, dudo que de momento hagan una segunda temporada, a pesar de las incógnitas que queden abiertas.

2 comentarios:

  1. Mola mucho, si no es mucho pedir,me gustaría que hicierais mas recomendaciones de anime y tal vez, también de manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por pasarte por nuestro blog y darnos tu opinión.

      Este año está siendo muy complicado para ambas administradoras porque estamos hasta arriba con los estudios, por lo que nos es más sencillo dedicarnos a los libros. No obstante, seguiremos reseñando animes, sobre todo, y mangas también, no te preocupes.

      ¡No dejes de visitarnos!

      Bss!

      Eliminar