-->

lunes, 1 de junio de 2015

"Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)"

¡Se acerca el verano! Y con ello las vacaciones o, al menos, más horas al día para descansar y dedicar al blog. Hoy os traigo un libro que creo que es ideal para estos días veraniegos, una lectura ligerita y divertida que ayuda a soportar un poquito mejor el ascenso de temperaturas que se nos avecina.



Título: Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)

Título original: Ten Things We Did (and Probably Shouldn't Have)

Autora: Sarah Mlynowski

Idioma original: inglés

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2012

Páginas: 402

Sinopsis: Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres? Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su compañera de piso, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas. April, una chica que no dispone de demasiada libertad se encuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad algunos de sus deseos… solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea…

2 chicas + 3 chicos + 1 casa – padres = 10 cosas que April y sus amigas hicieron (y que probablemente no deberían haber hecho)





Cómo no va a resultarme atractiva una sinopsis así. Es lo que todo adolescente/joven desearía, tener toda la libertad del mundo para hacer lo que quieras sin que tus padres te supervisen. ¡Y con tu mejor amiga! Si algo tengo que destacar desde ya es que la autora ha sabido plasmar muy bien esta aventura que más de uno hemos querido vivir. Me sentía April y la envidiaba y creo que eso define la capacidad de Sarah (su apellido es demasiado difícil de escribir) para hacer que nos metamos en la piel de la protagonista o, al menos, generemos un poco de empatía hacia ella.

Pero claro, no todo puede salir bien y eso es lo que nos demuestra esta novela. Estas páginas son como una lección que nos enseña que a pesar de nuestra ansiada libertad, tener una tutela y alguien que nos vigile y vele por nosotros es necesario, por mucho que ese alguien sean unos padres que se pasen el día diciéndonos lo que tenemos que hacer y cortándonos (según nuestro punto de vista) las alas.

April es una joven que tiene que sufrir el divorcio de sus padres y que su madre se vaya a vivir con su hermano y su actual pareja a París. Cuando su padre y su madrastra le anuncian que van a mudarse, su mundo se desmorona pues tendría que dejar todo atrás para irse con ellos. Por eso trata de convencer a su padre para que deje que se quede a vivir con su mejor amiga y la madre de esta hasta que termine el curso. Lo que su padre no sabe es que la madre de Vi está de gira de teatro y en realidad van a estar solas. Durante la nueva y emocionante etapa que va a experimentar, sus relaciones evolucionaran, maduraran y la harán cambiar, especialmente la que mantiene con su novio Noah, su gran apoyo sobretodo ahora que su familia se ha alejado.


Te quiero. Te imaginas escuchar esas palabras de alguien que no está relacionado contigo, de alguien que no es tu mejor amigo. Pero cuando alguien que amas, alguien con quien sueñas, en realidad las dice, hace que tu cuerpo se funda y la respiración se quede atrapada en tu pecho.


El inicio es sencillo. Dos adolescentes descontroladas que intentan hacer lo correcto pero las ganas de disfrutar a veces las superan. Por ello toman decisiones que quizá no sean las más acertadas (como gastarse la paga en un jacuzzi para el jardín) pero que son las que más les apetecen. Esto definirá no solo su comportamiento sino las consecuencias posteriores de sus actos. No me malinterpretéis, no es que sean unas inmaduras que aprovechan su independencia para cometer locuras. En realidad hacen lo que cualquiera con su edad y su vitalidad querría hacer (y probablemente haría) en su situación.

Según avanza la novela, se va complicando y April y Vi tendrán que enfrentarse a los problemas que les acarrean sus decisiones como engañar a sus padres para que no descubran la verdad. Pero también encontraran amigos inesperados o sorpresas que no tienen por qué ser agradables.

Los personajes, como ya hemos perfilado, son reales y están bien trazados, dando una sensación de cercanía increíble. Les comprendes y sientes casi lo mismo que ellos, integrándote bien en sus experiencias y sentimientos. Es un libro fresco, rápido de leer, que engancha. No me esperaba que a pesar de la sinopsis tan simple y cotidiana, no me haya resultado predecible. Está cargado de humor y no te resultará indiferente o aburrido, logra su cometido de entretener y, quizá, hacerte reflexionar.


¿Debería leerlo?


Aunque no se llega a profundizar en los temas más serios que se plantean debido a que la novela se cuenta desde la perspectiva de una adolescente (a la que los asuntos más trascendentes le importan poco), sí es cierto que experimentamos una evolución en la percepción de estas jóvenes y en cómo se enfrentan a las cosas ahora que tienen que actuar como "adultas". Tanto April como Vi (y el resto de sus amigos) sufren una transformación hacia el final que nos da que pensar y rememorar cuando teníamos su edad (en mi caso). Diez cosas que hicimos... es un libro divertido, necesario para no aburrirnos, muy ligero. Además, el estilo de la autora es genial por lo que me leeré algo más de ella.



2 comentarios:

  1. Me llama la atención... Aunque yo con 16 años no me habría ido a vivir sola ni loca jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!Gracias por comentar <3 Jaja, desde luego vivir solos es toda una experiencia y hay que tener cierto valor para hacerlo. ¡Sobre todo a esa edad! Un beso <3

      Eliminar