-->

martes, 1 de septiembre de 2015

"Mi corazón en los días grises", Jasmine Warga

Esta es la primera reseña que escribí en la playa. Como son las que tengo más terminadas, serán las primeras que publique en el blog. Iré poniéndome al día poco a poco. ¡Disfrutadla!


Título: Mi corazón en los días grises

Título original: My heart and other black holes

Autora: Jasmine Warga

Idioma original: inglés

Editorial: Montena

Año de publicación: 2015

Páginas: 288

Sinopsis: Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

¡Hola a todos! Ahora mismo estoy escribiendo esta reseña desde la playa. Mi maravilloso novio se ha traído el portátil y mientras él estudia, yo he decidido comenzar esta entrada, que leeréis a mi vuelta en septiembre al blog. Aunque tenía intención de leer bastante (de hecho cargué mi ebook de libros), entre la piscina, la playa, la playa y la piscina poco estoy avanzando. Y mira que me bajo el ebook cuando voy a darme un chapuzón. Pero yo sigo intentándolo.

Mi corazón en los días grises lo empecé antes de estar oficialmente de vacaciones así que me quedaba poco para terminarlo y he podido leerlo en mis ratos libres (y perezosos). Como veis en la ficha técnica, la portada es simplemente preciosa. Siempre he sentido predilección por la combinación de rosa y grisy creo que tanto a la cubierta como a la novela, esta mezcla le queda que ni pintado.

Aysel es una chica con un pasado trágico. Su padre, en un arranque de ira, asesinó a uno de los alumnos de su instituto, un joven que prometía ser una gran estrella y que era el orgullo del pequeño pueblo de Langston. Desde ese terrible suceso, Aysel ha sufrido rechazo y miradas de "reproche" por un acto que ella no cometió. Aunque su madre (con una nueva familia) ha logrado salir adelante e ignorar las habladurías por la atrocidad que cometió su ex marido, Aysel al estar más unida a él (cuando sus padres se separaron al ser ella pequeña, decidió quedarse con su padre) no es capaz de superar este suceso. El miedo a convertirse en un monstruo como él la ciega y la consume, alimentando su tristeza y depresión. Por eso decide suicidarse. Para ello accede a una web llamada Camino a la paz donde investiga los métodos más adecuados. Descubre un apartado que reza “compañeros de suicidio” donde gente que no se atreve a quitarse la vida por sí mismos, acude en busca de alguien que le inspire confianza y que le infunda el valor necesario para llevarlo a cabo.

Eso es imposible de asegurar, sobre todo porque tengo la certeza de que hay algo en mí que no funciona. Hay algo que está roto. Lo que no entiende nadie es que la depresión no tiene nada que ver con el exterior; está relacionada con el interior. Hay algo en mi interior que no funciona.

Allí conectará con el usuario Robot Congelado (o Roman), cuyas únicas condiciones son que su compañero viva cerca de él, que no se raje en el último momento y que el suicidio suceda antes del 7 de abril. Aysel considera que encaja con la descripción y queda con él. El plan está en marcha.

Reúno valor para levantar la vista y volver a mirarlo. Me dedica una tímida sonrisa, y estoy bastante segura de que he encontrado compañero de suicidio.

Este libro me ha resultado muy predecible. Podría decir que sabía qué iba a pasar en cada página. A decir verdad, no he leído ninguna reseña de Mi corazón en los días grises ni ningún tipo de comentario sobre la novela. Vi la portada por casualidad en un blog y caí rendida ante lo bonita que era, así que decidí leerlo sin información previa. Por la sinopsis intuía lo que me iba a encontrar pero esperaba que la autora me asombrara y no escribiera una novela tan sumamente obvia. Tan solo el final ha conseguido sorprenderme un pelín, pero no lo suficiente como para cambiar el curso de la historia que ya había imaginado en mi cabeza.

Cada vez llego más y más alto, y oigo cómo cruje la estructura del columpio.
-Ten cuidado –dice.
-¿Por qué? –No estoy pensando en tener cuidado. Estoy pensando en un último empujón, en soltarme, en salir volando y caer.
-No puedes morirte sin mí.

Aysel y Roman son bastante prototípicos (si exceptuamos su situación familiar y las consecuencias negativas de esta, algo que normalmente no se ve reflejado en novelas juveniles). Aunque el personaje de Aysel me ha gustado, sí que la he encontrado un tanto pesada y repetitiva en ocasiones con el tema del asesinato de su padre y de sus motivos para suicidarse. La única "intriga" que se ha reservado la autora a lo largo de las páginas ha sido el relato completo por parte de la protagonista de cómo ocurrió el incidente. Y ya. Roman me ha resultado indiferente, el típico guapete de instituto, enrollado, con muchos amigos y bueno en el baloncesto. Nada destacable. Los personajes secundarios han sido muy secundarios, estaban ahí y punto. Tan solo se pueden mencionar a la madre de Roman, una mujer cariñosa, entregada a su familia y preocupada de verdad por su hijo. Y el profesor de física de Aysel, el señor Scott, un hombre que disfruta de su trabajo y que trata de alentar el talento de su alumna en su asignatura.


¿Debería leerlo?

En definitiva ha sido un libro predecible, con una trama simplona, personajes cliché y bastante planos, a veces repetitivo y con los toques pastelosos correspondientes. No considero que el libro esté mal (comparado con otros). Entretiene, se lee rápido y para estos días de verano que se deslizan perezosos, es una buena lectura. Simplemente, no me ha llegado al corazón como esperé que haría. Lo que sí destacaría es la evolución positiva que experimentan los dos protagonistas.




3 comentarios:

  1. Anda, pues había leído bastantes reseñas de este libro y muchas muy positivas, pero no parece para tanto, la verdad. A mí no me llama demasiado, así que de momento creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,Claudia! Sí, la verdad es que parece que voy en contra de todo el mundo porque los libros que a la gente les encanta a mi no me suelen gustar...jaja un beso y gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Hola!!

    esperaba que fuera muy buena!! pero bueno sigo pasando :)

    ResponderEliminar