-->

miércoles, 20 de enero de 2016

Animes para principiantes

Hola, hola, queridos lectores. Desde hace algún tiempo, me vengo encontrando en las entradas dedicadas al manganime, comentarios que dicen que no conocen mucho de este mundillo y que les gustaría saber por dónde empezar. Así que eso es lo que os voy a explicar aquí. Desde mi experiencia en este proceloso universo, lleno de series de todo tipo, con tramas disparatadas e inimaginables, os voy a recomendar algunos animes divididos en géneros por si queréis uniros al lado oscuro de la animación japonesa. Porque todos necesitamos un empujoncito de vez en cuando. También invito a pasaros a los expertos, quizá hay alguno que no conocéis. Quién sabe. ¡Comenzamos!


                        Shoujo                        


Wikipedia: El shōjo es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a la audiencia femenina adolescente. Abarca una gran cantidad de temas y estilos; habitualmente hace énfasis en las relaciones humanas y sentimentales.


No soy una gran aficionada de las series empalagosas. Me gustan las historias de amor realistas, donde la protagonista no se vuelve automáticamente tonta cuando se enamora ni el chico es el guapo adorado por todo el instituto, inalcanzable para la chica pero que casualmente si fija en ella. Es decir, no me gustan el 90% de los shoujos. Sin embargo, Sukitte Ii Na Yo me gustó bastante. Tiene las típicas características de este género (protagonista marginada y tímida, chico atractivo, relación tierna), pero no son tan exageradas. Al menos a mi parecer.

Mei es una joven a la que le cuesta tener amigos y relacionarse con los demás desde que era pequeña. Debido a un incidente, piensa que todo el mundo quiere traicionarla.

Conocerá a Yamato cuando le golpeé por error debido a unos chicos que la están molestando. Así, el joven se interesará por ella, por su audacia al defenderse a puñetazos. Y ahí comenzará una bonita relación donde habrá inseguridades y celos pero que será capaz de salir adelante.


                        Shounen                        


Wikipedia: El shōnen es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a adolescentes. Se caracterizan por ser series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. El compañerismo entre adolescentes o adultos de un equipo de combate también suele subrayarse. Suele haber personajes atractivos femeninos. El estilo es menos florido que el de shōjo, aunque esto varía mucho entre los mangakas.


Ao no exorcist es un ejemplo de shounen que me encanta. De hecho, es de mis favoritos. Los personajes son típicos y la trama podría decirse que también. Sin embargo, la animación, el desarrollo y la paleta de colores, son más que atractivos.

Su mundo está compuesto por dos dimensiones, la humana y la de los demonios, por lo que estos pueden colarse al mundo humano poseyéndolos. Después de contemplar como uno de estos demonios mata a su padre, Rin, un muchacho de quince años, ingresará en una academia para aprender a ser exorcista y luchar contra ellos.

Rin es el típico protagonista que no para de meterse en líos, imprudente, terco, divertido y con un corazón enorme. El resto del elenco también tiene personalidades definidas y cada uno cumple con su papel y su estereotipo. Es una serie entretenida, bien llevada y que engancha. Además, sus OP son espectaculares.



                        Shounen ai                        


Wikipedia: El shōnen-ai es un término utilizado para referirse a un género de manga y anime que posee como temática principal las relaciones románticas sin contenido sexual explícito, entre hombres.


Antes de nada, no hay que confundir shounen ai con yaoi. Ambos géneros tratan de relaciones homosexuales, pero mientras que en el yaoi son evidentes, en el shounen ai se intuyen. En el shounen ai lo máximo que puede pasar es que haya besos entre dos hombres, pero también se consideran de este género aquellos animes donde existe una relación muy estrecha entre dos chicos pero en ningún momento se especifica o se aclara que sean algo más que amigos, sino que es algo que se deja a nuestra interpretación. Esto es lo que ocurre con Yami no Matsuei.

Tsuzuki es un shinigami, un dios de la muerte que sigue demasiado atado al mundo de los vivos, por lo que su misión es guiar a las almas perdidas cuando estas han fallecido. Es un joven abierto, infantil, dicharachero, cariñoso que siempre antepone a los demás por encima de él y que se esfuerza por hacer lo correcto, sin importar el daño que eso pueda causarle. Conocerá a su nuevo compañero, Hisoka, un adolescente de dieciséis años que es todo lo contrario a él. Cerrado, introvertido, borde, arisco, no deja que nadie se le acerque. Sin embargo, poco a poco Tsuzuki conseguirá penetrar en sus barreras y aunque Hisoka no quiere admitirlo y sigue mostrándose igual de distante, surge entre ellos una bonita relación de amistad y de preocupación mutua. No esperéis besos ni confesiones porque no lo vais a encontrar.

Es una historia preciosa donde percibimos que sus sentimientos van más allá en pequeños gestos, en detalles que te hacen comprender que son especiales el uno para el otro. Es una relación que se cuece a fuego lento, desde el cariño. Es un anime antiguo por lo que puede que el dibujo os eche un poco para atrás, pero os aseguro que merece la pena. Tiene trece capítulos y el manga ahora mismo va por el tomo catorce de publicación, tras un parón de años por parte de la historia. Hay escenas shounen ai por parte de otros personajes, a modo de guiño de la autora aunque ella misma siempre insiste en que "su manga no es de esa clase", como una broma.


                        Spokon                        


Anime o manga de deportes.


Los deportes en general no me llaman y mucho menos en el anime. Mi primera serie de este tipo fue Captain Tsubasa (Campeones, Oliver y Benji) y aunque reconozco que me enganchó, este género no era de mis favoritos. Hasta que surgieron animes como Kuroko no Basket y Free!! que hicieron que los tuviera en cuenta. Y no. No por el fanservice. Bueno, no solo.

De los que he visto hasta ahora, escojo Haikyuu!! Podría decir muchas cosas de este anime, pero mejor leéis la reseña aquí. Es un anime realista (dentro de lo que cabe), con un elenco de personajes bien desarrollados, con personalidades propias, con características que les hacen únicos pero con un sueño en común: el vóley.

La animación es maravillosa, destacando esas peculiaridades de las que hablo, dotándolos de carisma y detalles que los distinguen y les hacen seres individuales. Una trama bien llevada, entretenida, una capacidad asombrosa para conectar con el público, todo ello es lo que hace que destaque Haikyuu!! por encima de los demás.


                        Humor                        


Me cuesta mucho que me hagan reír. No me rio por cualquier cosa, por lo que guardo especial cariño a los animes que lo lograron. Y este es el caso de Kill me baby.

Su argumento es sencillo pero eficaz. Una chica que es asesina, otra que es ninja y otra que simplemente es idiota. Las tres se convierten en amigas sin saber cómo y la trama se centra en sus días de instituto y en situaciones absurdas que suelen darse por culpa de la idiota.

Así a primera vista, parece un planteamiento tonto y simplón. Y bueno, lo es. Pero os aseguro que os echaréis unas risas.





Y aquí van algunas de mis recomendaciones. Espero que os gusten :) ¿Habéis visto alguno?

6 comentarios:

  1. Por mi parte la verdad es que si tuviera que recomendar un shonen-ai recomendaría otro, como por ejemplo Loveless -a pesar de su final- pues Yami no Matsuei no me gustó demasiado cuando lo vi ... pero bueno, si que coincido en el de Haikyuu!! aunque no es que haya visto demasiados spokon. Haikyuu me gusto en si como anime, y sin duda alguna lo recomendaría pues creo que aunque fuera entretener, al menos eso lo lograría.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Haru, gracias por comentar! Elegí Yami no Matsuei porque tiene una buena trama y una historia elaborada más allá del no-romance principal. Loveless no me llegó a gustar del todo y creo que los protagonistas tienen una relación bastante extraña e incomprensible como para ser la primera opción de una persona que nunca ha visto shonen ai. Pero vamos, es mi opinión. Además, Yami no Matsuei no tiene besos ni nada, con lo cual lo considero un buen anime introductorio :)

      Yo tampoco me he visto muchos spokon. Free!, Kuroko y ahora Prince of Stride. Por lo que entre esos, elijo Haikyuu!! porque creo que es el que mejor representa el género y además, es un anime que dentro de la ficción es realista, no como sucede en el caso de Kuroko, por ejemplo.

      Gracias por comentar, un saludo <3

      Eliminar
  2. tia no he visto ni uno xDD Ao no exorcist lo leia, pero cuando dejas de comprar un tomo ya... es que no puedo, se me acumulan y soy un desastre.
    De todos modos yo ultimamente no veo, quitando madoka, y vi SNK, no suelo ver animes. Me acaba agobiando que sean todos iguales, por ejemplo empecé no game no life porque estaba en netflix y... no. Mira, no.
    Pero bueno, me apuntaré los que has comentado, a ver si vuelvo al mundo del anime.
    Un besazo dragona :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, te echaba de menos por estos lares <3 Pues si te da pereza seguir con el manga de Ao no Exorcist, mírate el anime que aunque creo que se desvía, es más dinámico y te lo verás más rápido xD

      A mi es que SNK como que no, porque la gente lo ponía por las nubes y al vérmelo pues no me resultó para tanto :/

      Un besito, a ver si te reenganchas <3

      Eliminar
  3. ¡Hola, Ghaaby! Gracias por comentar :D

    Espero que te gusten y los disfrutes, un beso <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D

    Tampoco he escogido mis favoritos, sino aquellos que me parecen entretenidos y que oye, para empezar en el género están bastante bien :)

    Muchas gracias por comentar, espero que te guste Kill me baby <3

    ResponderEliminar