-->

jueves, 20 de febrero de 2020

"Tenki no ko", Makoto Shinkai

Anime: Tenki no ko (El tiempo contigo)

Género: aventura, drama, sobrenatural, acción

Año: diciembre de 2019

Estudio: CoMix Wave Films

Trama: El estudiante de secundaria Hodaka Morishima deja su hogar en una isla aislada y se muda a la ciudad de Tokio, pero se arrepiente de inmediato. Él vive sus días en aislamiento, hasta que finalmente se encuentra un trabajo como escritor para una revista de baja categoría. Después de comenzar su trabajo, el clima ha sido lluvioso día tras día. En un rincón de la concurrida y poblada ciudad, Hodaka se encuentra con una joven llamada Hina Amano. Debido a ciertas circunstancias, Hina y su hermano menor viven juntos, pero tienen una vida alegre y sólida. Hina también tiene un cierto poder: el poder para detener la lluvia y despejar el cielo.

Seiyuus: 

-Hodaka Morishima: Kotarou Daigo
-Hina Amano:  Nana Mori
-Nagi Amano: Sakura Kiryuu

Esta película la vi en el cine cuando se estrenó pero hasta ahora no la he reposado lo suficiente como para hacer la reseña. Después del éxito rotundo que tuvo Makoto Shinkai a nivel internacional con Kimi no na wa (Your name.), puedo asegurar que muchos estábamos esperando su nueva producción como agua de mayo. Por eso, en cuanto salió en España ahí estaba yo dispuesta a verla sin tardar demasiado. Sin embargo, tenía las expectativas tan altas que por eso siento que no las cumplió y no me convenció tanto como su predecesora.

En esta ocasión la historia se centra en Hodaka, un muchacho que ha huido de casa y se ha trasladado a Tokio en busca de nuevas oportunidades y un trabajo. Tras una llegada un tanto desafortunada, decide contactar con Keisuke, un hombre al que conoció en el barco camino de Tokio. Él le ofrece casa y comida a cambio de que redacte artículos de tintes más bien pseudocientífico para la editorial que dirige y que, a su vez, trabaja con diversas revistas. Gracias a este trabajo comienza a interesarse por una leyenda que recorre la ciudad: al parecer hay alguien que es capaz de atraer el buen tiempo.

Durante su estancia en Tokio se topará por casualidad con Hina, una chica que está en una situación de desesperación similar a la de Hodaka y con la que iniciará una estrecha relación. A su lado descubrirá que ella es la famosa chica que es capaz de alejar la lluvia y atraer el sol. Como ambos necesitan dinero deciden hacer de esto un negocio y ofrecerse para despejar los cielos en eventos importantes como fuegos artificiales, espectáculos, festivales... Lo que no saben es que, a cambio de que el sol responda a los llamados de Hina, ella debe sacrificar algo.



La premisa de la que parte Tenki no ko es bastante sencilla y eso es algo que me sorprendió. He de apuntar que no me he visto ninguna película más de Makoto Shinkai aparte de Kimi no na wa. Lo intenté con Cinco centímetros por segundo porque el manga me gustó mucho pero fui incapaz de terminarla porque se me hizo demasiado lenta. Por eso, me esperaba una historia más compleja al estilo de Your name. Una subtrama o un plot twist que me dejara con la boca abierta y que rompiera mis esquemas. Pero lo cierto es que no hay nada de esto. Es un argumento bastante lineal cuyas consecuencias se pueden ir intuyendo según avanza la película. En este sentido me decepcionó porque, como ya he comentado al principio, esperaba algo más. Tampoco he sido capaz de conectar con sus protagonistas al mismo nivel que me ocurrió con Taki y Mitsuha. Esto no quiere decir que sean planos o estén mal construidos, porque sus historias me parecen muy buenas, sino que la manera que han tenido de relacionarse o sus interacciones me han resultado bastante indiferentes. No han tenido la chispa ni el enganche que tuvieron en su momento Taki y Mitsuha. Soy plenamente consciente de que hacer comparaciones no es la mejor manera de disfrutar o analizar una obra pero, como ya he dicho, Kimi no na wa me dejó el listón tan alto en tantos aspectos diferentes que dicha comparación me ha resultado inevitable.

Por ejemplo, el punto dramático en el que Hina descubre que, casi sin darse cuenta, está ofreciendo algo de sí misma a cambio de atraer el sol me dejó bastante fría. Mientras que con Kimi no na wa sufrí cada segundo con sus protagonistas, las escenas de máxima tensión en Tenki no ko no me produjeron ni de lejos una angustia tal, algo que hizo que mi interés por la película fuera disminuyendo progresivamente. Ni siquiera en el final, cuando, digamos, "todo explota" y en teoría esa tensión acumulada llega a su culmen fui capaz de sentir que algo se me removía por dentro porque de algún modo intuía lo que iba a suceder y cómo iba a concluir. Por eso he mencionado antes que no hay ningún giro de trama que pueda calificarse como emocionante o que, al menos, te haga cambiar de perspectiva.

No solo eso, sino que, además, la película se me hizo larga. Fui incapaz de sentir la misma tensión o la misma emoción que sus protagonistas. Tampoco me picó la curiosidad de saber por qué Hina era capaz de conjurar el sol porque prácticamente te dan una media explicación desde el principio. El misterio en torno a su poder no me resultó interesante y cuando, de repente, aparece el motivo como a mitad de la película, me pareció demasiado forzado, como que había que introducirlo en ese momento por exigencias del guion pero no casaba con el resto de la película. Como que apareció la solución de repente, metida a presión. En general, la trama no me entretuvo, me supo a poco, al igual que tampoco me convenció cómo se iban desarrollando los acontecimientos de cara al final.

Lo más destacable fue, por supuesto, la animación, algo que es el sello indiscutible de Makoto Shinkai. Se nota mucho la evolución desde Kimi no na wa y los paisajes urbanísticos están perfectamente dibujados, hasta el punto de que puedes reconocer cada escenario. En esta ocasión como la acción transcurre en Tokio no podemos apreciar esa dicotomía entre ciudad-campo. El elemento central de toda la película ha sido la lluvia y la forma en que esta estaba diseñada es una maravilla. Parece que puedes estirar los dedos y dejar que las gotas resbalen por ellos. La banda sonora, una vez más, corre a cargo de Radwimps aunque, para mi gusto, no ha dejado canciones tan míticas ni tan "tarareables" como en su predecesora.

¿Debería verla?

En mi experiencia os digo desde aquí que si esperáis algo a la altura de Kimi no na wa, en mi opinión no lo vais a encontrar. Es una película descafeinada en comparación, que no destaca más allá de una trama relativamente original. Es una buena película para pasar el rato y entretenerse pero poco más. Me sabe fatal no haber sabido disfrutarla tanto y sé que quizá no la he apreciado lo suficiente, pero de momento dejaré un tiempo antes de animarme a verla otra vez. Y quién sabe, a lo mejor para entonces me formo una opinión más positiva al respecto.

6 comentarios:

  1. Te agradezco la sinceridad y no creo que me anime ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar :) De todas formas, si te interesa ver alguna película de este director, mi recomendación siempre será Kimi no na ha. Un saludo <3

      Eliminar
  2. Yo fui con Dani a verla y si que nos gustó pero es lo que dices, a mitad de película ya sabía por donde iban a ir los tiros, pero es que Your Name es una obra maestra y muy difícil de superar.

    Besotes <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, la película en sí no está mal, pero es muy predecible y esperaba algo más espectacular después de Your name...

      Besis de fresi <3

      Eliminar
  3. Hola he visto las películas de Makoto Shinkai y me han gustado y sin duda me veré esta. Saludos

    ResponderEliminar