-->

miércoles, 18 de marzo de 2020

"Fantasma", Susan Kay

Título: Fantasma


Título original: Phantom


Autora: Susan Kay


Idioma original: inglés


Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS


Año de publicación: 1993


Páginas: 464


Sinopsis: Esta increíble representación de Erik, el Fantasma, recrea toda su vida, desde su supervivencia como niño en un carnaval de rarezas, su genio creativo que propulsó la Ópera de París, junto con su laberíntico mundo subterráneo, hasta su descubrimiento del amor.






Esta reseña en el fondo se podría resumir con una frase: si os gusta el Fantasma de la Ópera de Leroux, queréis saber más de Erik, y estáis buscando un fanfic muy bien escrito, este es el libro que os tenéis que leer. 

Antes de nada vamos a dejar las cosas claras: yo soy una obsesa del Fantasma de la Ópera. Os puedo asegurar que he visto mi cupo de películas y libros de este tema. Así que lo siento sinceramente si esta reseña se hace un poco pesada. Ahora mismo veréis a qué me refiero. 

Para empezar, tengo que mencionar que hay mil y una adaptaciones de la obra original de Leroux. No sólo se han hecho un sin fin de películas, sino que también lleva su nombre uno de los musicales más famosos de todos los tiempos (que como podréis adivinar tiene a su vez una adaptación en el cine), se han hecho parodias, continuaciones, se han escrito infinidad de libros... creedme, el contenido sobre nuestro querido Erik no es precisamente que escasee. Como os podéis imaginar, tras mucho trastear entre toda esta cantidad de cosas acabas aprendiendo a diferenciar las características propias de cada adaptación: en qué se parecen, en qué se diferencian, cómo interpretan a los personajes, lo que ocurre en la historia... con el paso del tiempo las diferencias acaban siendo tan claras que es muy sencillo saber en cuál de todas esas adaptaciones se basa el libro que tienes entre las manos. Porque como ya he mencionado, hay MUCHOS libros, y uno que toma de referente el musical no va a ser ni por asomo similar a otro que se guía por la miniserie de 1990 (que recomiendo mucho, por cierto. Charles Dance da vida a un Erik verdaderamente encantador). Bueno, para que os hagáis una idea, Phantom es el libro que muchos de los otros libros (y un trillar de fanfics) usan  de referencia a la hora de hablar del pasado de Erik.

La idea detrás de Phantom es muy simple: vamos a contar la historia de la vida de Erik, apegándonos lo máximo posible (o no tanto) a lo poco que deja caer Leroux en su novela. La novela está dividida en una serie de etapas, cada una de ellas dedicadas a un trozo concreto de su vida. La mayoría de los narradores son personajes muy cercanos a Erik: La primera etapa va desde su nacimiento hasta que se marcha de casa y la narradora es su madre, Madeleine. La segunda la experimentamos de la mano de Erik, la tercera nos la presenta Giovanni, un arquitecto, la cuarta Nadir (conocido en la novela de Leroux como "El persa". Por cierto, si en alguna otra adaptación habéis visto que este personaje también se llama Nadir... yep, viene de aquí. Así de importante es esta adaptación), en la quinta nos volvemos a encontrar con Erik... y en la sexta y última se pasan la batuta de narrador entre Erik y Christine... con un epílogo de Raoul al final del todo. Como podéis ver, está bastante completito. Este cambio de narradores con salpicaduras de Erik por el medio permite al lector ver al fantasma desde una perspectiva externa, gracias a lo cual podemos ver los cambios que se van produciendo en el protagonista sin la necesidad de estar constantemente ahondando en sus pensamientos y procesos internos, que como os podréis imaginar son muy dramáticos. Además, cada narrador es uno de los personajes principales de su sección y todos ellos juegan una pieza clave en formar a la persona en la que se ha convertido Erik una vez ya se encuentra en la Ópera. El estar dentro de su cabeza ayuda al lector a comprender dicho impacto y el por qué de sus acciones hacia Erik.

Ya que estamos con el tema de los personajes, voy a dedicarle un nuevo párrafo. Creo que en esta novela no hay prácticamente ningún personaje que sea completamente blanco o completamente negro (hay un par de excepciones, eso sí). La gran mayoría hacen cosas reprochables en algún momento de la narración, desde maltratar a otros personajes a estar dispuestos a dar su vida por ellos, o ser una mala persona pero querer de verdad a otros... o a la inversa, ser una persona mayoritariamente buena que aun así en algún momento hace daño a los demás. Un ejemplo sería Madeleine, la madre de Erik y narradora de la primera sección. Madeleine es una joven de procedencia rica que ha sido malcriada desde pequeña: se imagina al bebé perfecto y una vez que ve que su hijo tiene una deformidad sencillamente no sabe cómo afrontar la situación, negándose a tratarlo como se merece y acabando desencadenando una enorme serie de problemas de los cuales ella también es una víctima. Sin embargo, quiere sinceramente a su hijo y pasa el resto de su vida arrepintiéndose de lo que ha hecho. No puedes evitar sentir empatía por ella. Otro de los grandes personajes de Nadir, El Persa (o "daroga", como también se le conoce en la obra de Leroux). Ese hombre es un santo. Para seros sincera, creo que su sección es posiblemente la mejor de todo el libro, al igual que su relación con Erik. Sí, le supera incluso a la de Christine. Nadir y el fantasma acaban formando la típica amistad en la que ambos se preocupan por el otro más de lo que pueden expresar... aunque Erik lo pone muy difícil en bastantes ocasiones. Si os habéis leído el libro original, recordaréis que en un momento determinado aparece una cámara de tortura formada por espejos, la cual se comenta que diseñó y construyó Erik para "la pequeña sultana". Esta sección es la adaptación de ese periodo de su vida, por lo que tiene una serie de temáticas un tanto moralmente oscurillas. Además, coincide con la primera vez en la que se ve a Erik cargándose a gente con la misma tranquilidad con la que respira, por lo que aunque el lector ya llevaba tiempo viéndolo venir, aun así supone un choque para él.

Dejando de lado los personajes secundarios, me voy a centrar en la caracterización del protagonista: Erik. Como ya he mencionado varias veces, Kay se apega bastante en la novela original. ¿Qué quiere decir esto? Erik tiene una deformación seria. Seria nivel Leroux, seria nivel "parece una calavera parlante". Nivel "estoy hecho con algo muerto... de la cabeza a los pies... y que es un cadáver quien te ama". Pues eso. También es extraordinariamente alto y delgado y tiene una fuerza sobrehumana. Ahora bien, como he comentado arriba del todo, toda esta novela es esencialmente un fanfic. Y no sólo eso, sino que un fanfic escrito por una fan de Erik. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque el fantasma tenga muchas de las mismas características macabras y fealdad del original, Kay no duda en recalcar su aspecto más llamativo y luego apilar unos cuantos más encima, para hacer balanza. De toda la vida, lo más bonito que ha tenido Erik es su voz, de un timbre y tonalidad que puede atraer a cualquier persona y ser confundida por el canto de un ángel. Kay no se queda atrás y también mete estas dos características: la voz de Erik es descrita infinidad de veces como algo sobrehumano, algo que lleva al resto de los personajes a un estado de éxtasis que les reafirma la existencia de lo divino. Y no, no estoy exagerando, sí que lo comparan con prácticamente un despertar espiritual. También puede hipnotizar a la gente con su voz y hacerles seguir sus órdenes, aunque esto último es algo que usa muy raramente. Además, dispone de un intelecto genial que le hace ser un inventor, compositor, músico y arquitecto sobresaliente. Y sus movimientos son tan elegantes que la gente se enamora de él sin verle la cara solamente por cómo mueve las manos. Os vuelvo a recordar que NO estoy bromeando, os aseguro que todo esto lo pone en la novela. Como podéis ver, Kay no se corta a la hora de romantizar a Erik. Porque esto es lo que hace en toda la novela: romantizarlo. No sólo describe ese par de aspectos (voz y movimientos) de forma siempre apetecible, sino que a lo largo de la historia le pasan tantas desgracias que quieras que no le acabas cogiendo cariño. De verdad, a Erik no le ocurre ni una sola cosa buena en toda la novela. Debido a esto, en el momento en el que se introduce a Christine es casi imposible no estar de su parte. Aunque tampoco cuesta mucha trabajo no estarlo...

¿Recordáis lo de que esto es un fanfic? Pues aquí llega la parte en la que más se nota: su relación con Christine. Hace muchos años leí una reseña en la cual se comentaba que el libro hubiese estado mejor si hubiese terminado en el momento en el que conoce a Christine, dejando la obra de Leroux como el resto del canon. Tengo que admitir estar de acuerdo. Sin lugar a dudas sería un libro más serio... porque a partir de ese momento es todo puro fanservice. En la obra original (y mayoría de las adaptaciones) Christine tiene miedo del fantasma. Aquí eso no se ve por ninguna parte, la chica se enamora enseguida. De hecho, en ocasiones parece que es Erik el que se echa para atrás. Esta falta de temor por parte de Christine desttruye completamente su dinámica con Raoul, ya que en vez de acudir a él porque le ama y está aterrada por su situación parece que sólo se acuerda de su existencia cuando Erik ha hecho algo que no le ha gustado. Este cambio se nota a kilómetros que está dirigido a las personas que querían que Erik y Christine terminasen juntos. En otras palabras, es básicamente un fanfic. Este cambio tan repentino de lo que conocemos de la relación entre estos dos personajes le quita credibilidad y seriedad al resto del libro, además de contar con un final completamente rocambolesco y que sinceramente es un intento desesperado de seguir agarrándose al canon de Leroux y mantener la pareja de Erik y Christine al mismo tiempo. Debido a esto, si te gusta esta pareja y sólo quieres verla junta, te va a gustar lo que hace Kay en esta sección. Si quieres ver unos personajes más parecidos a los originales, te va a decepcionar. Yo tengo que reconocer que la primera vez que la leí me encantó, como ya he mencionado Erik es un personaje que engancha muchísimo y a mi me encantaba verles cómo se enamoraban entre todo el drama y angst propios de todo lo relacionado con el Fantasma de la Ópera. Por otro lado, con el paso de los años he visto con más claridad los errores y me ha acabado defraudando. Ambos puntos de vista me parecen igual de respetables, pero quería dejar claro lo que hay.

En definitiva: Este libro es un fanfic muy bien hecho. Si te gusta El Fantasma de la Ópera está considerado como parte de la "cultura general" sobre él, es prácticamente un texto básico que tienes que conocer debido a la increíble cantidad de información que otras adaptaciones han sacado de él. Si te gusta el personaje de Erik, te va a encantar cómo lo trata y vas a llorar mucho con sus desventuras. No intentes tratarlo con toda la seriedad de  una obra clásica y no lo compares con el de Leroux, porque obviamente no trata a los personajes igual. Simplemente lee y disfruta.

Mi calificación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario